Skip to content

¿Qué debe comer un conejo?

23 enero, 2012

Si tienes dudas sobre la alimentación de tu conejo (¿debe comer lechuga, nueces, pan, maíz, zanahoria?), sigue leyendo, porque es posible que no le estés dando una dieta adecuada o saludable. Dieta para conejos mascota.

Para empezar, los conejos son estrictamente vegetarianos. No pueden digerir ni procesar proteína animal y su requerimiento de grasa es realmente bajo: apenas de 2%, si acaso. Esto se menciona porque por desgracia, el alimento procesado para conejos (pienso, pellets), suele tener un alto contenido de proteína (hasta un 22%) y que para un conejo mascota (en cautiverio, digamos y comparado contra un conejo silvestre) es muy alto y si solamente se le alimenta con pellets, engordará demasiado y por ende, tendrá problemas de salud.

Alimento comercial para conejos

El requerimiento proteico de un conejo mascota es de apenas un 12%, más si se trata de conejos esterilizados, entonces, ¿por qué los fabricantes elaboran así el alimento? La respuesta es que tristemente está destinado a conejos de engorda: si bien es un alimento sumamente completo incluso en cuanto a vitaminas, minerales e incluso anticoccidianos, es para que en pocas semanas tengan un peso óptimo para su sacrificio o experimentación en laboratorios (muchas veces indescriptiblemente horrible).

La conclusión sería que no es sano que se les alimente únicamente con alimento comercial, sobre todo si lo que esperamos que nuestro conejo alcance la longevidad.

Dieta adecuada para un conejo mascota

Las cantidades de pellets que nuestro conejo debe comer, son:

  • ¼ de taza, si pesa hasta 3,5 kg
  • ½ taza, si pesa hasta 4,5 kg
  • ¾ de taza, si pesa hasta 7,5 kg (razas gigantes, como el conejo de Flandes)

En contraparte, las razas más pequeñas (mini lop, los de orejas gachas) requerirán una dieta más alta en proteína que en fibra comparado con las razas grandes. Además de los pellets, ¿qué otra cosa debe comer un conejo mascota? Definitivamente heno y fibra, y de ahí seguirían los vegetales frescos, en tercer lugar los pellets y finalmente y en pequeñas cantidades, las golosinas, que en realidad se refiere a las frutas (nunca a dulces para niños).

La importancia de la fibra

Los conejos tienen tractos digestivos largos que rompen y procesan lentamente la celulosa, similares a un caballo. Por tanto, cuando ingieren carbohidratos (pan), glucosa (dulces o mucha fruta) o proteína que no puedan digerir, es cuando su intestino se impacta y ocurre la condición llamada estasis intestinal. Es por ello que la fibra (del heno, si no, de la avena en espiga) deben tenerla a su disposición todo el tiempo y a libre demanda (además de suficiente ejercicio; si no podemos tenerlo suelto en casa, construirle una jaula bastante amplia).

Recapitulando, la siguiente sería la pirámide nutricional para un conejo sano:

  • Heno o avena en espiga, alimento principal, ilimitados.
  • Dale diariamente tres tipos de vegetales (brócoli, espinacas, diente de león, nabo, col rizada, endibias, zanahorias, perejil, cilantro, lechuga romana, apio en trocitos, jitomate, betabel, menta, manzanilla, albahaca, incluso nopales).
  • Pellets, en las cantidades que se indicó.
  • Frutas (son las golosinas de los conejos), manzana, pera, durazno, papaya, etc. Cuidado con el plátano, sandía o melón, que contienen mucha azúcar (glucosa). Se les da ocasionalmente y solo un pedacito.

Alimentos peligrosos para conejos

Todos los procesados de consumo humano, desde pan y galletas, pasando por enlatados y congelados, proteína animal, lácteos, dulces, golosinas, chocolate, cebolla, avena endulzada o procesada, cacahuetes (ningún tipo de nueces), maíz, harinas refinadas, pastas, papas o sus hojas, frijol (ningún tipo de leguminosas).

Alimentos para conejos: algunas indicaciones adicionales

Respecto a las espinacas, acelgas y la col rizada, darlas a lo mucho 3 veces por semana debido a su alto nivel de oxalatos (en exceso causan daños renales). Diariamente debe ingerir un alimento alto en vitamina A (como zanahorias). Con el brócoli, darle poco, ya que puede inflamarle el estómago.

Si a tu conejo lo tenías acostumbrado a comer únicamente pellets, no cambies drásticamente de dieta: poco a poco introduce un alimento a la vez y observa si le gusta, ya que al igual que a las personas, no todos los vegetales pueden gustarle. Así evitarás problemas digestivos.

No le des a tu conejo verduras congeladas o enlatadas, es peligroso y podrías causarle incluso estasis intestinal. Si estaban refrigeradas, atempéralas antes de dárselas.

Las zanahorias dáselas con piel, ya que ahí se encuentran muchos nutrientes, pero eso sí, lávalas con un cepillito para quitar posibles contaminantes.

La alfalfa es buena, pero para conejos recién destetados; para adultos hay que darla poco u ocasionalmente, debido a su alto contenido de proteína y calcio.

Si no consigues heno, utiliza pasto pero asegúrate que esté limpio y fresco, libre de pesticidas, veneno u orina y heces. Además, dáselo poco a poco porque algunos conejos tardan un poco en aceptarlo.

Realmente no se gasta mucho con una dieta sana para nuestro conejo, y siguiendo estos consejos vivirá sano y longevo y será un conejo feliz. Para más información, consulta a la House Rabbit Society, el libro House Rabbit Handbook, consulta páginas especializadas o pide asesoría con protectores de conejos.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. carlos zanas permalink
    10 junio, 2014 15:36

    Gracias, me da gusto haberme puesto en contacto contigo; hoy estoy seguro de la alimentación de mis conejos (son 2) o sea, una pareja.
    LEO Y BONY

    • 10 junio, 2014 15:50

      Gracias a ti, Carlos :) Ojalá y tus conejitos estén esterilizados, es lo mejor.

  2. 27 noviembre, 2012 09:12

    Muchisimas gracias, son muy buenos consejos y realmente me han servido a la hora de del cuidado de mi coneja. TU YA LA CONOCES!!! MUCHISIMAS GRACIAS

  3. Flor permalink
    26 junio, 2012 09:15

    Holaaa!!
    muchas gracias por el post
    la semana pasada me compré un conejo y ahora estoy investigando cuál podría ser la mejor alimentación… he encontrado también con otro artículo que me parece muy útil a la hora de explicar cómo alimentar a un conejito.
    saludos

Trackbacks

  1. Renee, “the bunny lady” | Relatos Caninos
  2. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  3. Cómo enseñarle a usar un arenero a tu conejo « Relatos Caninos
  4. Maloclusión en conejos: prevención y tratamiento « Relatos Caninos
  5. Estasis intestinal en conejos, prevención y tratamiento « Relatos Caninos
  6. Cosas que no sabías de los conejos « Relatos Caninos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: