Skip to content

¿Regalar una Mascota en Navidad o Día de Reyes?

2 enero, 2012

El comprar una mascota en esta época es una opción común para muchos padres. Conozca los detalles que implica comprar una mascota para dar en Navidad o Reyes.

Una de las peticiones más solicitadas por los niños a Santa Claus o los Reyes Magos es una mascota, sea porque la han pedido todo el año, porque sus amigos o familiares tienen una o porque los papás consideran que su hijo tiene edad suficiente para hacerse cargo del animal y le hará compañía mientras ellos trabajan.

Comprar una mascota para Navidad o Reyes: dónde adquirirla

Hay innumerables anuncios de venta de mascotas en diarios, Internet o en la calle. Afuera de centros comerciales hay desde vendedores informales hasta personas de aspecto muy decente que muestran a primorosos cachorritos que “ya están listos” para irse a su nuevo hogar.

Los precios de venta de perros en México varían. Perros de raza de los 1.000 a los 3.000 pesos, tiendas de animales y criaderos de perros donde pueden costar 5.000 pesos o más. Ofertas en el Segunda Mano de perros donde se aparta al cachorro y se paga al recibirlo. Con los vendedores callejeros (criadores de traspatio) es más económico, ya que se puede regatear en menos de 300 pesos a ese lindo cachorro de redonda barriga.

Venta de mascotas en Navidad: la realidad detrás de la compra

Salvo la cuestión monetaria, todo parece simple, pero hay una siniestra verdad detrás de todo. Por un lado está la dudosa honestidad del vendedor, quien jura que el animalito está perfectamente sano y vacunado y si hay contratiempos nos devolverá íntegramente nuestro dinero o lo “cambiará” por otro. Casi nunca se cumple lo uno o lo otro: la barriguita redonda del cachorro se debe a la cantidad de parásitos que tiene y no está vacunado, ya que el costo de las vacunas equivaldrían a la ganancia total de la venta del animal.

Esos cachorros son separados prematuramente de sus madres, carecen de defensas y mueren trágicamente a los pocos días de adquiridos de enfermedades como parvovirus y moquillo. Esto mismo ocurre en tiendas de mascotas incluso reconocidas y hay muchas quejas de compradores, con la salvedad de que (a veces) sí les “reponen” al cachorro… que a veces resulta también estar enfermo.

Regalar una mascota en Navidad o Reyes: aspectos importantes a considerar

Si quiere comprar una mascota a su hijo, antes de hacerlo sea honesto y hágase las siguientes diez preguntas:

  1. ¿Ya lo platicó con su pareja y el resto de la familia o es una “sorpresa” (que no les hace nada de gracia)?
  2. ¿Ya se informó de las características y necesidades de la raza que le gustó o se convertirán en una posterior pesadilla (perros “hiperactivos”, que aúllan constantemente, babean, “tiran” pelo, etc.)?
  3. ¿Ya consultó con su casero o asociación de condóminos si puede tener un animal?
  4. ¿Cree que un niño menor de 12 años se acordará puntualmente de alimentar, dar de beber, bañar y llevar al veterinario a su mascota? El responsable, por mucho que un niño prometa se hará cargo, debe ser ud. como adulto.
  5. ¿Ha considerado cómo actuar (inteligentemente) en caso de que muerda a su hijo?
  6. ¿Sabía que un cachorro que no es entrenado ni sacado a pasear será “destructivo”?
  7. ¿Sabe que si no lo esteriliza antes de los 6 meses entrará en celo si es hembra o querrá escapar si es macho, además de marcar con orina los muebles?
  8. ¿Sabía que un perro puede vivir más de diez años y su compromiso con este es de por vida?
  9. ¿Tiene el tiempo, espacio, paciencia y recursos suficientes para que usted como adulto pueda hacerse cargo del animal, considerando  también posibles emergencias médicas?
  10. Finalmente, ¿sabía que más del 70% de los cachorros que son comprados en Navidad son abandonados (o regalados, para el caso muchas veces es lo mismo) por sus propios dueños al poco tiempo?

Adoptar una mascota: compromiso e información

Al ver un anuncio de venta de pitbull, boxer, labrador, pastor alemán, beagle, schnauzer, rottweiler, cocker, maltés, entre otros, es fácil escoger una raza por su popularidad, mitos o aspecto, sin conocer sus potenciales enfermedades genéticas, el mucho ejercicio que requieren, entrenamiento, carácter del animal o incluso un dueño con determinadas características que quizá usted no cumpla.

¿Qué hacer si con todo aún quiere un perro esta Navidad? Existen perros de raza en adopción (*) y centros de adopción de perros de todos tipos, con la gran diferencia de que las personas encargadas conocen las características y estado de salud del animal, además de que le harán honestas recomendaciones al respecto y se asegurarán de que quede en buenas manos. Los entregan esterilizados, desparasitados y vacunados y de tener una condición especial se lo indicarán para su tratamiento médico.

Por qué adoptar en Navidad o Reyes Magos

Un cachorro no es un juguete vivo. Usted como padre de familia es responsable del bienestar de su hijo y del animal. No lleve problemas a casa ni coadyuve la sobrepoblación animal al comprar animales (sea en la calle o en tiendas de mascotas). No fomente el maltrato a que son sometidos los animales que son utilizados para cría.

Sea un potencial dueño responsable e infórmese cómo serlo, así esta Navidad e inicio de año serán memorables al decir: “ya me he informado y ahora quiero adoptar un perro“.

(*) Da click aquí para informes de perros en adopción.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 9 enero, 2012 11:03

    ¡Qué blog tan lindo Mayra! ¡Enhorabuena! Nosotros tenemos perros en casa de siempre. Viven en sus “habitaciones” en el jardín a cuerpo de reyes. Los que nos acompañan ahora ya están muy mayores.

    • 9 enero, 2012 15:46

      Candela, muchísimas gracias por visitarme. Te lo agradezco mucho y me alegra no sabes cuánto saber que tus perros son amados y atendidos.

Trackbacks

  1. Trasfondos y claroscuros sobre los perros del Cerro de la Estrella en Iztapalapa (segunda parte) « Relatos Caninos
  2. Golpe de calor y deshidratación en perros « Relatos Caninos
  3. Por qué no sirven los antirrábicos ni los albergues de animales « Relatos Caninos
  4. Antirrábicos, albergues y perreras « Relatos Caninos
  5. Cómo cuidar y alimentar a gatitos huérfanos « Relatos Caninos
  6. Cosas que no sabías sobre tu perro « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: