Skip to content

Otras cosas que debes saber sobre los conejos

18 enero, 2012

Más información y respuestas sobre los conejos como animales de compañía. Dudas sobre salud, esterilización, dónde adquirir uno y cómo cuidarlo.

En el post anterior sobre conejos se mencionó que son lagomorfos, que viven diez años, que son crepusculares y hasta las dimensiones de su jaula, en caso de que no ande suelto. Pero hay aun más sobre los conejos.

¿Cuántas crías puede tener una coneja?

En una camada puede tener 6 o 12 gazapos. Conviene esterilizarla a partir de los dos meses de edad (igualmente para los machos o en cuanto desciendan los testículos, esto es, que sean palpables), no solo porque son sumamente prolíficos, sino porque un conejo que no está esterilizado se vuelve “destructor”: roe y rasguña todo, es arisco y si es hembra, tratará de hacer un nido con lo que tenga al alcance (ropa, periódico), además de marcar con orina por doquier (hembras y machos).

¿Qué enfermedades puede padecer el conejo?

Cáncer, el cual es prevenible cuando se le esteriliza. Otra es una rara enfermedad neurológica que los hace tener caída la cabeza; problemas de piel ocasionados por ácaros y que se manifiestan como alopecia; estasis intestinal (cuando han comido alimentos prohibidos); maloclusión (crecimiento excesivo de los dientes por falta de madera para limarlos o por cuestiones genéticas), entre otras. Importante: no confundir los cecotrofos (parecen bolitas de excremento de consistencia arracimada y húmeda, como semillas de papaya) con diarrea: son importantes para el conejo para su digestión y por ello las comen directamente de su ano. No son sucios por ello.

Cuidado con la temperatura: si es muy baja puede darles hipotermia y si es muy alta, pueden sucumbir por el calor. En el primer caso hay que proporcionarles siempre un albergue semicerrado dentro de su jaula donde tenga un trapo (que no se deshilache, para evitar se le enreden los hilos entre los dedos y le corten la circulación) o un pedazo de alfombra.

Si hace mucho calor, dejar la habitación bien aireada y proporcionarles un ventilador. Ayuda mucho también el colocar un par de botellas plásticas con agua congelada tendidas dentro de la jaula para refrescarles.

¿Qué no les gusta a los conejos?

Estar en espacios reducidos, tener jaulas con piso de barrotes (se lastiman las almohadillas de sus patas y se ensucian con orines y excremento), ser sujetados de las orejas, o que no se les proporcionen juguetes tales como cajas o rollos de cartón, cajas de madera (que no esté barnizada o tratada) y otros que venden en tiendas especializadas. Tampoco usar ropa: para ello tienen un pelaje prolijo y térmico.

¿Es el conejo la mascota adecuada para mí?

Primero preguntar en casa si están de acuerdo en que llevemos uno, así como las condiciones en donde vivirá y quién se encargará. Tener lista su jaula o casa equipada con comedero, bebedero, alimento especial (heno, pellets, avena en espiga), o si estará suelto, que la casa sea segura. No se recomienda que viva libre en el jardín: no solo causará destrozos, sino que podría intoxicarse al comer alguna planta, puede escapar e incluso, ser presa de depredadores nocturnos.

Si tienes otra mascota que sea depredador (hurón, perro, gato), resguarda a tu conejo; existen libros que explican cómo presentar conejos con otras especies y necesitas de mucha paciencia, atención y cuidado, no simplemente soltarlos y “dejar que se conozcan”; el desenlace podría ser fatal. Si eres una persona soltera, debes considerar que un animal de compañía es de por vida y no es justo que en cuanto vivas en pareja te pidan te deshagas de tu conejo.

Por otra parte, quien tenga un conejo debe ser alguien paciente, con sentido del humor y que aprecie la observación, movimientos, rutinas y manías: los conejos son una cajita de sorpresas. Además, no debes ser melindroso en cuanto al tema de los pelos sueltos o muebles u objetos mordisqueados.

¿Dónde puedo adquirir un conejo?

Aunque lo fácil sea comprarlo, mejor adopta con una protectoras de animales o incluso acude a bioterios (laboratorios científicos donde los utilizan en experimentación) para rescatar uno: los animales de esos lugares suelen ser muy sanos, pero una vez que termina el experimento los matan. ¿Qué mejor que darle una oportunidad a un conejo destinado a morir o que ha sido rescatado? También existen blogs de gente que ama a los conejos.

¿Existen libros confiables sobre conejos como mascotas?

Está el House Rabbit Handbook, avalado por la House Rabbit Society, la máxima autoridad internacional sobre conejos como animales de compañía.

Si ya no puedo atender a mi conejo, ¿lo dejo libre en el campo o bosque?

Nunca. Es un animal domesticado que no sobrevive por su cuenta. Lo más seguro es que muera de hambre, sed, arrollado o devorado por otros animales. Si ya no puedes cuidar de tu conejo, lo mejor es buscarle un buen hogar o pedir ayuda a una protectora de animales. No lo olvides: un conejo es para siempre.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

20 comentarios leave one →
  1. ana lucia chamorro permalink
    14 enero, 2015 11:41

    hola soy ana quiro saber como se q una coneja esta preniada por que es la primer coneja q tengo

    • 14 enero, 2015 12:59

      Ana, lo notarás si comienza a aumentar de peso y a “anidar”: arrancarse el pelo, juntar material para formar un nido, en un rincón o en su cama, incluso a roer prendas y a escarbar. La preñez dura aproximadamente un mes. Te sugiero apartes el macho (¡llévalo a castrar! pueden preñar de nuevo a una coneja después de parir ella) y le acondiciones una caja de cartón o madera, que solo tenga una abertura y la dejes tranquila. Finalmente, si no está preñada, también esterilízala (esto es, si pasa el mes y no alumbra crías), si tiene gazapos, debes saber que solo los amamantan UNA vez al día y que no permanecen con ellos. Cualquier duda, mándame un mensaje por Facebook.

  2. 18 abril, 2012 15:48

    Me gustaria saber si la popo y pipi que tan toxicos sean para las personas

    • 19 abril, 2012 15:44

      Hola Lupita

      Si tu conejo está sano, no tiene parásitos (tendría que vivir en condiciones faltas de higiene para estar parasitado), está esterilizado (esto es, operado para no tener crías), NO hay ningún problema ni con su orina ni con sus heces.

      Menciono lo de la esterilización en el sentido de que cuando un conejo no está operado, junto con la orina se secretan feromonas que no son dañinas, aclaro, pero sí le dan un olor muy intenso y que se confunde con “enfermedad”.

      De hecho, las heces del conejo son excelentes como abono para las plantas.

      En conclusión, pierde cuidado: NO SON TÓXICAS a las personas.

      Saludos cordiales y gracias por preguntar.

      • Anónimo permalink
        15 abril, 2014 16:15

        Claro q no son tóxicas es como el olor de tus heces pero menos fuerte

  3. Anónimo permalink
    28 febrero, 2012 19:28

    Ya cambie la imagen es que la cambio muy amenudo, me encanta crear cositas nuevas pero subi a mi grandullona como imagen
    Alicia

  4. Anónimo permalink
    28 febrero, 2012 17:45

    Hola Mayra!!!
    nuevamente por aqui para contarte que ayer definitivamente el veterinario le dio el visto bueno a mi peque y le puso su primera vacuna y el 20 del mes que viene le pone la segunda, es una comilona y muy alegre, la pongo libre por la casa a ratos cuendo la grande esta durmiendo en su jaula pues no pueden estar juntas sino le pega e intenta morderla, y no veas como corre y salta, ni te puedes imaginar lo feliz que me hace el ver que de estar tan malita casi desauciada ahora este asi
    si que tengo Facebook aunque soy muy reciente en ello pero me puedes encontrar en Alicia Ibiza, me encantaria poder ser participe del de tu conocida y amiga tambien de los conejos
    Buanas Noches y nuevamente Gracias por escucharme
    Alicia

    • 28 febrero, 2012 18:01

      Hola Alicia

      Qué alegría leer tan buenas noticias, de verdad: esa pequeña te va a dar muchos más ratos felices, claro que sí. Claro que te añado a mis contactos de FB, pero veo que hay varias personas con tu nombre, ¿qué foto tienes? En este mismo blog tengo un artículo sobre alimentación de los conejos, por si quisieras darle un vistazo.
      Te mando muchos saludos
      Mayra

  5. Anónimo permalink
    20 febrero, 2012 18:27

    Hola Mayra te cuento que mi peque sigue conmigo ya casi superamos la estasis intestinal, esta completamente desinchadita y no para de comer aunque solo puede comer la papilla, heno y verduritas, hoy paso la revision y el veterinario la encontro muy cambiada, me dio mas medicacion hasta el jueves y desde mañana ya puedo darle pienso una vez al dia pero muy poquito para que nuevamente se vaya acostumbrando, me siento mas que feliz ni te lo puedes imaginar, tambien te cuento que hoy lleve a mi grandullona por primera vez jajajaja el veterinario le ha echo un reconocimiento completo y me ha dicho que tengo que cambiar el habito que tiene de comer jajajaja es una tragona y se come solo lo que le gusta
    y eso no es bueno para ella puede tener problema con sus dientes por mal desgaste, el pienso ni lo quiere y eso es lo mejor que puede tomar no tanto capricho como le daba yo, le han puesto una vacuna y en dos semanas le ponen la otra y luego la operaran porque anda todo el año en celo y cuando le da a mi marido lo mea y ami me muerde y se porta mal pues siempre hace sus necesidades en su sitio pero cuendo esta muy excitada no se libra ningun sitio de la casa, es un amor de 3 kilos pero tambien un problema cuando lo hace jajajaja, ademas como es tan territorial no hacepta ni visitas no quiere ni a mis hijas ni a mis nietos y eso si es un problemon, lo marca todo y me han dicho que con la operacion todo cambiara, bueno niña te dejo porque o no cuento nada o no paro, pero necesitaba ponerte al dia con la peque ya que antes lo hice, Besinessssss y Buenas Noches

    Alicia

    • 21 febrero, 2012 14:33

      Hola. Me alegra leer tan buenas noticias, de que ya se esté recuperando. ¿Estás en Facebook? Lo que pasa es que una conocida mía abrió un grupo para personas que tenemos conejos y que te gustaría mucho participar. Avísame para darte de alta. Un abrazo y muchos cariños a tus conejitos.

  6. Anónimo permalink
    14 febrero, 2012 14:29

    Hola Mayra!!!
    Ayer te deje un mensaje en estasis Intestinal en conejos y te conte que tengo a mi pequeña conejita ingresada, pasaron las primeras 24 horas criticas y sigue con suero, calmantes y medicacion, hoy el veterinario me dijo que si pasa estas siguientes 24 horas puede recuperarse, voy por la mañana y por la tarde a visitarla y esta tarde la encontre mas animada, sus ojitos no estaban cerrados sino que estaban bien abiertos, el veterinario me dijo que le llevara diente de leon fresquito a ver si conseguian que lo comiera y asi a sido a comido un poco dicen que eso es bueno, su barriguita esta tarde estaba mas blandita aunque sigue sin evacuar nada, le hacen masajitos en la barriguita para ayudarla a que empiece a funcionar nuevamente
    me temo que ya me volvi a enrollar jajaja pero estoy tan contenta de haber podido encontrar tus consejos que necesitaba contarte como esta la cosa con mi niña
    en tu respuesta vi que me dejabas la direccion de la asociacion nacional del amigo del conejo anac, le echare otro vistazo pues cuando el otro dia entre seria por los nervios o porque no encontre la informacion que buscaba por eso ayer te decia Felicidades pues tu forma de explicarte si fue magnifica para comprenderla
    Nuevamente Felicidadessssssss y Graciassssssss

    alicia_ibiza@hotmail.es

    • 14 febrero, 2012 18:30

      Esperaba muchísimo leer tu mensaje. Me quedé preocupada por tu conejita y no sabes qué alegría (estupendo regalo de S. Valentín) el saber que se está recuperando. En Suite101.net tengo otros artículos sobre conejos que estoy pasando a este blog mío y uno de ellos es sobre medicamentos para conejos, por si quisieras consultarlo con tu vet. Sigo al pendiente de su evolución. También me encuentras en FB: ahí estoy también en un grupo de amigos de los conejos. Un abrazo y estamos en contacto!

      • Anónimo permalink
        15 febrero, 2012 18:25

        Hola Mayra!!!
        Hoy si que hubo novedades y de momento muy positivas
        en primer lugar te cuento que hoy le dieron el alta pues lo que ya podian hacer ingresada lo puedo hacer yo en casa, le quitaron el suero y la medicacion me dijeron como darsela, tambien me dijeron que la cosa estaba critica pues no bebia ni comia y que estaba a base de una papilla que se le daba con una jeringuilla, vamos que se la estaba obligando a comer, pero su barriguita estaba hinchada pero blandita
        me explico como hacerle los masajitos y que no le faltara en su jaula ni el eno ni el diente de leon y agua
        la alegria es que despues de tres horas de llegar a casa empezo a comer y beber y sin palabras asi me quede, llame al veterinario y me ha dicho que eso es muy buenisima señal
        ahora aqui en españa son mas de la una de la noche y se que tengo que dormir pues mañana tiene revision tempranito y tengo que llegar si o si
        me queda el miedo que por la noche pueda haber algun cambio negativo y se que eso me volvera a quitar el sueño pero viendola comer que es lo que perdio el sabado y que el veterinario me ha dicho que si lo hacia seria muy positivo, me da animos
        asi que buenas noches y gracias mil por escucharme en serio sigo dandote un 10

        Alicia

      • 15 febrero, 2012 21:07

        Hola Alicia

        Entiendo el miedo, porque viví una situación similar hace años ya con uno de mis conejos: tampoco dormí porque me pasé cuidándolo toda la noche. Lleva las cosas paso a pasito, que no coma mucho de una sola sentada. Los masajes son muy buenos, no sé si te recetarían metoclopramida (para la motilidad intestinal) y dimeticona (para los gases). Por cualquier cosa entra a la página de APPA o también a la de http://www.protectoraconejos.com.

        Un abrazo y muchísimas buenas vibras para que se recupere pronto 🙂

Trackbacks

  1. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  2. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos
  3. Algunos cuidados básicos de los conejos « Relatos Caninos
  4. Conejita en adopción (D.F.) « Relatos Caninos
  5. Maloclusión en conejos: prevención y tratamiento « Relatos Caninos
  6. Cómo darle medicina y tratamientos médicos a tu mascota « Relatos Caninos

Responder

