Skip to content

Wolf’s rain: un anime sobre lobos y la decadencia humana

26 enero, 2012

Kiba, Tsume, Hige y Toboe, son los protagonistas de uno de los mayores clásicos del anime japonés. Un vistazo a la serie y sus episodios extras.

Wolf’s rain, cuyo título original es Urufuzu Rein, es una serie de anime japonés que vio la luz a principios de 2003. La serie original constó de 26 capítulos, pero tuvo un éxito tal que los creadores (Keiko Nobumoto, así como Tensai Okamura, Shinji Aramaki y Toshihiro Kawamoto), tuvieron que añadirle cuatro episodios más, sin que demeritara en lo más mínimo, sino al contrario: fue cuando se convirtió en una serie de culto.

Transmitida completamente por el canal Animax hace pocos años, la historia inicia en una etapa decadente de la especie humana, donde la mayoría de ciudades y poblados están destruidos o abandonados. Lo que queda de los humanos se agrupa en una especie de ciudades-fortalezas donde aunque apenas se subsiste, son los poderosos (la Nobleza) quienes todavía deciden el destino humano. La naturaleza en general ha sufrido los estragos de esta decadencia, y el entorno es árido y hostil, trayendo como consecuencia la extinción de especies como los lobos, que se suponen desaparecidos desde hace 200 años.

La leyenda del Libro de la Luna

Sin embargo, los lobos aun existen, pero se ocultan bajo la forma de personas, pudiendo transmutarse en lobos cuando lo deseen, y únicamente entre ellos lo saben. En el Libro de la Luna se cuenta que los lobos provienen del Paraíso (Rakuen) y que en medio de ese mundo apocalíptico regresarán a aquel mediante la intervención de Cheza, conocida como La Flor Lunar (o la Virgen de la Flor), quien fue creada genéticamente en un laboratorio, pero que será blanco de Darcia, perteneciente a la Nobleza, quien oculta un oscuro pasado de origen lupino.

Darcia es un hombre poderoso a quien de poco le sirve en ese ocaso humano, donde su damisela, Harmona, agoniza. Es por ello que hará lo posible, junto a Lady Jagara, otra noble que está enamorada de él, por ingresar al Paraíso de acuerdo a lo marcado en Libro de la Luna. Pero serán Kiba, Tsume, Hige y Toboe quienes tratarán de impedirlo, a pesar de que también tengan que enfrentarse a otro noble, Lord Oakum, quien también codicia a Cheza.

Los protagonistas de Wolf’s rain

Son cuatro los lobos protagonistas de esta historia con tintes épicos:

  • Kiba (“Colmillo”), quien sin proponérselo, se convierte en el líder de la manada; es un ferviente creyente de la leyenda de Cheza, ya que desde muy joven sabe que es el elegido para protegerla y acceder así a ese paraíso destinado únicamente a los lobos.
  • Tsume (“Garra”), quien al inicio aparece como su antagonista y es una suerte de antihéroe, ya que es un escéptico y rechaza la leyenda; sin embargo, y pese a su naturaleza esteparia, oculta un secreto que lo atormenta (simbolizado por la cicatriz que lleva en el pecho), y es así que continúa con el grupo hasta el final de la aventura.
  • Hige (“Bigotes”), es el más relajado del grupo, de aspecto menos lupino que los otros y aparentemente inmaduro. Porta un collar especial, pero al igual que todos, sufrirá una transformación conforme avanza la trama y es donde el collar que usa revelará su verdadero significado y papel en la historia.
  • Y Toboe (“Aullido”), el más joven y cercano a los humanos, ya que fue criado por una anciana hasta que esta falleció; es quien representa la candidez, la esperanza y contradictoriamente, termina siendo el más cercano al arisco Tsume.

Personajes secundarios de Wolf’s rain

Existen otros personajes igualmente importantes, como Quent Yaiden, un cazador obsesionado con la leyenda y que en compañía de su perra-lobo Blue (quien, en uno de tantos giros de la historia, terminará por unirse a la manada de Kiba), buscará exterminar a los lobos, ya que cree que de cumplirse la leyenda, será el fin de la humanidad.

Otra es Cher, la científica que estudia a Cheza y con quien tiene un vínculo especial, casi materno, al punto de seguirla cuando es secuestrada por la Nobleza. Cher fue antaño pareja de Hubb, un investigador escéptico que aun la ama y que al desaparecer ella, se unirá incluso a Yaiden para encontrarla, cerrando así el círculo en la historia.

Wolf’s rain, un anime clásico sobre lobos

En los últimos tiempos, si una historia trata sobre lobos, está más relacionada con la licantropía. Pero Wolf’s rain es la excepción, ya que la trama tiene tintes más dramáticos e incluso, épicos. Los diálogos son bien cuidados y si bien existen algunos momentos de humor, pronto son reemplazados con escenas que, pese a que pueden rayar en lo crudas y violentas, continuamente hablan de los valores perdidos en ese ambiente apocalíptico como la nobleza, la amistad, el valor, la fidelidad, la perseverancia, la fe o el amor puro.

Aunque existen diferencias entre el manga y el anime, terminan complementándose y el anime se convierte en una verdadera joya visual, donde la fotografía, los efectos, la animación, los colores fríos que predominan en toda la serie y la música de Yoko Kanno, con Steve Conte en las vocales, imprimen un fuerte sello a la historia.

“Stray” y “Gravity”, temas de Wolf’s rain

Tanto la música incidental, como los temas de apertura y cierre de la serie, juegan un papel importante. De hecho cuando llega a su fin, en aquel evocador episodio 30, es cuando uno comprende verdaderamente el significado tanto de la canción principal, Stray (vagabundo), así como de las escenas que se transmiten al inicio de cada episodio, las cuales transcurren en una ciudad occidental actual que dista mucho del escenario donde se desenvuelve la trama y donde aparecen los protagonistas de la historia. En algunas páginas puede verse el trailer de Wolf’s rain.

Lobos en busca de Cheza y del Paraíso

El final es agridulce. Y aunque pareciera que toda esperanza termina por morir, que toda leyenda no es más que eso, no ocurre tal cosa: en el anime se muestra cómo todo está destinado a renovarse y a reiniciarse, no simplemente por arte de magia o por pura fe, sino por esa eterna danza universal que hace que todo final, vuelva a tener un inicio; quizá no de la forma en que se esperaba, pero todos, de acuerdo con sus particulares vivencias y creencias, encuentran su destino.

E incluso, se puede tener una segunda oportunidad, sea en medio de la lluvia, de otras circunstancias (o incluso en otros planos), y aspirar llegar al Paraíso… aunque esté destinado únicamente a seres como Kiba, Tsume, Toboe y Hige.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 26 enero, 2012 16:40

    Reblogged this on Noke In The Cloud and commented:
    Relatos Caninos analiza, recoge y nos trae de vuelta en la siguiente entrada Wolf’s Rain, un anime que, si os gustan los lobos, os sorprenderá.
    Como guinda recordar que tras banda sonora está la compositora Yoko Kanno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: