Skip to content

Qué hacer cuando fallece una mascota

27 enero, 2012

Tarde o temprano, nuestras amadas mascotas mueren. ¿Estamos preparados para ello? Algunas consideraciones al respecto.

Los animales de compañía nos brindan muchas cosas: afecto, protección, amistad, compañerismo, humor, cariño, un oído atento, calidez, optimismo e innumerables cosas más. El único problema es que al igual que nosotros, son finitos. Cuando fallecen dejan un gran vacío para el cual muchas veces no estamos preparados.

Ciclo de vida de las mascotas

Los perros y gatos pueden vivir hasta 20 años, pero si llegan a esa edad tienen varios padecimientos a cuestas. Otras mascotas viven menos, como los conejos (hasta 10 años), y la esperanza de vida de hámsters, cuyos, ratones y peces (con algunas excepciones de estos últimos) es de cinco años o menos. Otro tipo de mascotas (chinchillas, hurones) no superan a veces ni la media de vida de un perro. Con las aves es variable, ya que las más pequeñas viven pocos años, mientras que los loros pueden vivir hasta 50. Los reptiles son los que pueden vivir muchísimos años, pero también es cierto que es más difícil establecer con ellos el mismo tipo de lazos que se forman con otras mascotas.

Muertes imprevistas: accidentes y envenenamientos

Sabiendo entonces cuánto puede vivir nuestra mascota podemos sentirnos tranquilos durante un tiempo. Sin embargo, tristemente ocurren situaciones que lo cambian todo: cuando nuestro animal muere inesperadamente debido a un accidente o intoxicación. Este tipo de muerte es un duro golpe para sus dueños, sobre todo si presenció el accidente o incluso trató, sin éxito, de salvar a su mascota.

Fallecimiento de nuestra mascota: cómo preparar a los niños

Con los niños es complicado, pueden aceptarlo o sentir mucho dolor. Hay que hablarles con la verdad, colocándonos a su altura, mirándolos a los ojos, con voz suave y palabras acordes a su edad. Si fue un accidente explicar que algo muy grave pasó a la mascota, que fue atendida pero no pudo salvarse y murió. No se debe hacer sentir culpable al niño, aun si algo tuvo que ver en ello. Es importante usar las palabras “muerte” y “fallecimiento”, para evitar confusiones y no decirles mentiras (“se fue al cielo”, “se extravió”) que dañen. Si es una muerte previsible (vejez), explicarles con anticipación lo que va a ocurrir, usando el tacto pero empleando la verdad.

Cómo “explicar” la muerte a nuestras otras mascotas

Las otras mascotas también resienten la muerte de uno de sus miembros. Si eran de la misma especie o había un vínculo especial entre estas, es importante que vean el cuerpo. Lo olisquearán, se frotarán contra este, tratarán de moverlo o de montarlo; es su forma de identificar un cuerpo sin vida y explicarse lo que huelen y ven. Cuando muestren indiferencia, apartaremos el cuerpo. Si permanecen a su lado (minutos, horas, incluso un día), permitámosles hacerlo: es su forma de despedirse y aceptar la muerte de su compañero.

Eutanasia de mascotas: cuándo hay que dejarlas partir

Es un tema difícil, pero ante todo, está la responsabilidad del humano hacia sus animales. Preguntemos al veterinario qué más puede hacerse por nuestra mascota (si va a curarse o darle hay un medicamento que le dé una mejor calidad de vida), si dice que ya se hizo todo y que va a morir pero no inmediatamente, analicemos si podemos llevarla a casa y mantenerla en las mejores condiciones posibles. Si no podemos cuidarla, no queremos que se deprima o muera sola en una jaula, si ya vimos que su mirada es opaca, no nos reconoce, muestra indiferencia a su entorno, no come ni bebe por su cuenta, no se levanta, manifiesta dolor, esas son las señales para dejarla partir. Acompañémosla esos últimos minutos mientras el veterinario realiza el procedimiento.

Cremación de mascotas: una de las mejores opciones

Una vez que fallece nuestra mascota, hay que pensar qué hacer con sus restos. La mejor opción es cremarla y guardar sus cenizas en una urna especial. Hagamos partícipes a los niños de esta etapa y platiquemos sobre el tema, dándoles amor y apoyo.

Recordando a nuestro amigo animal fallecido

Es normal el duelo por una mascota. Si dura más de unas semanas, es necesario ir a una terapia especial o a un tanatólogo. Independientemente de si es un animal o una persona el dolor de una pérdida es real. Honrémoslo también en Día de Muertos y recordemos siempre los buenos momentos a su lado.

Adoptar otro animal: cuándo volver a amar

Con el tiempo, sentiremos nostalgia al recordar a nuestra mascota. Posteriormente, esos recuerdos serán de cariño y alegría, y es bueno plantearse el volver a experimentar el tener de nuevo un animal de compañía: ¿por qué no adoptar un animal sin hogar? Ambos han experimentado el dolor y es tiempo de iniciar una nueva vida juntos.

La muerte de una mascota no es fácil, pero es parte de la vida y entre mejor preparados estemos, más fácil será aceptarla y superarla.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

14 comentarios leave one →
  1. Norma Castillo permalink
    12 junio, 2012 12:06

    Posdata: Disculpa si te deje dos comentarios… el primero no se habia publicado no se que paso y pense que no lo habia publicado bien y por eso te mande otro…igual se complementa la informacion en uno y otro. Gracias mayra.

  2. Norma Castillo permalink
    12 junio, 2012 12:01

    Querida Mayra, te agradezco tu consejo y por fin nos despedimos de mi amado Cuco, quiero contarte como nos despedimos de el. A el le encantaba sentarse en medio de la sala y ahi mismo se acostaba sintiendose el dueño del lugar. Tome dos de sus mas bellas fotos y mi nene prendio una veladora….yo comence diciendole que me perdonara si habia hecho algo que lo lastimara, pero que lo habia amado con todo m i corazon y que nunca me olvidaria de el. Que cuidaria muy bien de sus crias…guarde silencio y le dije que era hora de partir, que lo dejaba en libertad y que podia volar tan alto como quisiera..le dije..amado Cuco…puedes irte..te dejo descansar en paz. Y cuando mi nene se despidio me dio mucha ternura la manera en que le hablo, le dio las gracias por dejarlo acariciarlo, por dejarlo amarlo..y que le dice… Cuco esta vela es para que no te pierdas en el camino, para que no te de miedo si no nos ves….hijole mayra fue algo tremendo, yo no podia contener el llanto..ni mi niño…y que le dice…mi cuco puedes irte ya siempre te voy a amar. Y paso algo sorprendente que nos hizo que mi nene y yo nos miraramos…la vela mientras nos despediamos se fue apagando lentamente hasta que se apago completamente, ahi supimos que nuestro amado y adorado Cuco se habia ido. Estamos mas tranquilos, y lo recordamos con mucho amor y cariño. Siempre estara en nuestros corazones y espero volver a verlo algun dia querida mayra. Tambien las personas trascendemos asi que no se…quizas el me este esperando en algun lugar del cosmos no? MIl gracias por ti por que existen en la web personas como tu tan amables y tan amantes de los animales. Te hare saber cuando tenga otro amado conejo para que me ayudes a cuidarlo va? Te mando mil abrazos y todo nuestro cariño desde aqui de nuestro corazon.

    • 20 junio, 2012 15:25

      Norma

      Antes que nada una enorme disculpa por responder hasta ahora, ocurre que tenía otras cosas que atender y también que quise contestar con calma. No sabes lo que me emocionó leer tu relato, una experiencia tan sensible y tan intensa. Lo de la vela fue un elemento maravilloso, cargado de mucho simbolismo, por no hablar de ese momento mágico en que se apaga lentamente y saben uds. dos que Cuco se ha ido.
      Yo también creo que así trascendemos todos, aunque algunos no lo merezcamos. Y también creo que como bien dices, dentro de ese Cosmos todos volvemos a unirnos y ya de cada quién depende el repetir la experiencia o quedarse en esa luz que no se apaga.
      Muchísimas gracias por compartirme una vivencia tan hermosa y valiosa. Cualquier otra cosa, estoy para servirte y puedes seguir leyendo este blog. Y claro que me gustará saber cuando tengas otro animalito contigo, toma en cuenta que no necesariamente tiene que ser otro conejo.

      Bendiciones y saludos.

      • Norma Castillo permalink
        27 septiembre, 2012 12:41

        Querida Mayra bueno te comparto que el proximo domingo tendre en mis brazos a mi Luca…mi nuevo conejo, es que sabes????? Me encantan esos animalitos…los veo y me aloco jajajajajaja son tan perfectos, tan hermosos, en casa no puedo tener perros, pero si tengo dos tortugas se llaman Timotea y Domitila, y una hermosa periquita llamada Lola, y pronto tendre a Luca….nadamas que tengo una pregunta, conoci a un veterinario que es cunicultor, el se dedica a la cria de conejos y me dijo que el puede estar revisando a mi Luca, el ama a los conejos tambien y me ha dado varios consejos, pero yo quiero preguntarte: Mi esposo cuando vivia mi adorado Cuco le compro un bebedero de acero galvanizado donde se le coloca una botella y segun este tomando el conejo se va vaciando la botella, no le hara daño a mi Luca ese bebedero???? Ya contacte a un hombre que me este trayendo de otra ciudad la avena en espiga, en el jardin de mi casa tengo siempre pasto fresco y seguire al pie de la letra tus instrucciones porque quiero que m i Luca me dure muchos años. Mucho te agradezco tus valiosos consejos que los reviso a cada rato en tu guia maxima para conejos…es como la biblia de los conejos para mi jajajajajajaja…te doy las gracias por leerme, ya superamos la muerte de mi amado Cuco, aunque mi nene todavia habla con la voz que le puso a Cuco…no hay un solo dia que no hable como el!!!!!! Haber que voz le inventa a Luca no?????? Bueno querida Mayra, espero estar en contacto contigo. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

      • Norma Castillo permalink
        28 septiembre, 2012 15:00

        Querida Mayra: Con una mala noticia, la persona que me iba a conseguir la avena en espiga me dijo que no la pudo encontrar en el lugar donde compra sus frutas y verduras en guadalajara, serias tan amable si le puedo dar algo mas que tenga mucha fibra a mi Luca en vez de avena en espiga??? Por favor ayudame, quiero conservar a mi Luca en buen estado y darle una buena calidad de vida. Te mando un saludo. Norma.

  3. Norma Castillo permalink
    12 junio, 2012 11:40

    Querida Mayra: Siguiendo tus consejos, mi nene y yo tuvimos que despedirnos de nuestro amado Cuco. Y quiero contarte como lo hicimos. A el le encantaba sentarse y acostarse justo en medio de mi sala, y hace unos dias, tome dos de sus mas bonitas fotos donde aparace su cara completa y el acostadito.(..como amo esa foto…transmite tanta paz dormidito….) las coloque donde el se sentaba y en medio puso mi nene una vela chiquita…y que le dice.. no tengas miedo Cuco esta vela prendida es para que veas por donde irte…inmediatamente rompimos en llanto porque sabiamos que debiamos dejarlo ir. Yo comence a hablar con mi querido conejo, le dije cuanto lamentaba no haber podido hacer mas por ayudarlo, le pedi perdon pero le dije que lo habia amado tanto que nunca me olvidaria de el, que siempre seria parte de nuestra familia y que me encargaria de cuidar a sus hijitos como lo cuide y ame a el. Le dije que era tiempo de que se fuera, que debia volar y ser libre…le dije…Amado cuco te dejo en libertad…puedes irte y descansar en paz…siempre te amare y estaras en mis mas bellos recuerdos, me hiciste muy feliz y se que te hice feliz. Espero volver a verte algun dia, cuando yo tambien muera y deje este mundo. Es hora mi Cuco…puedes irte….
    Luego le hablo mi nene…y lo que le dijo me rompio el corazon…. le dijo…Cuco perdoname si alguna vez te hice algo malo o te incomode, yo no sabia como tratar a los conejos, pero tu me enseñaste como hacerlo. Eras mi conejo y amaba tenerte arriba de mi cama rascandote las orejas. Te prendi esta vela para que no tengas miedo de irte y ya no estemos cerca de ti, para que veas por donde te vas y seas feliz. Cuco ya no sufres..pero me hubiera gustado tenerte mas tiempo conmigo. Te amo y siempre te amare mi querido Cuco. Adios….ya puedes irte en paz. Y sabes mayra???? Paso algo sorprendente y mi nene y yo todavia llorando nos miramos a los ojos…la veladora que habia prendido se fue apagando poco a poco mientras nos despediamos…hasta que por fin se apago. Ahi supimos que nuestro amado Cuco se habia ido. Ahora estamos mas tranquilos, si nos llega la melancolia una que otra vez, y el para superar su dolor todos los dias le canta su cancion que le invento y lo hace extrañamente bien contento. Te agradecemos mucho todo lo que hiciste por nosotros. Estaremos bien…no he encontrado ningun veterinario que trate conejos, aunque ayer hable con uno que esta a varios kilometros de aqui que me dijo que su hija tenia un conejo y le habia durado 7 años y que el se lo atendia, fue muy amable conmigo y me dijo que si gustaba cuando yo tuviera nuevo conejo se lo llevara para que el lo revisara, su anuncio tambien dice bonito…Dice que no son solo mascotas…que son com pañia y que son nuestros amigos y que necesitan ser amados.. Hay otro cerca de su consultorio pero no lo he visitado, esta semana ire a verlo y a investigar que tipo de medico es…ya sabes que la primera impresion cuenta mucho. Te reitero mi agradecimiento y en cuanto tenga a mi nuevo amado conejo te lo hare saber para que me ayudes a cuidarlo si?
    Te mandamos mi nene y yo un fuerte abrazo y le doy gracias a Dios por que existen en la web personas como tu, Dios te bendiga querida Mayra.

  4. Norma Castillo permalink
    2 junio, 2012 14:12

    Hola Mayra, he leido infinidad de articulos de tu autoria y son fascinantes, maravillosos y muy educativos. Te felicito por ser una de las muchas personas que se preocupan por los animales. Mi comentario es el siguiente. Tuve un conejo llamado Cuco, lo amaba tanto que cuando murio no supe al principio como afrontar su muerte, asi lo amaba a mi querido amigo!!!!! Nunca entendi de que murio quizas tu puedas orientarme y quizas yo encontrar un poco de paz a este dolor de afrontar su perdida. Todo fue muy rapido, comenzo con unas ulceras dentro de sus orejitas y a un lado de sus genitales, lo lleve al veterinario y me dijo que era un hongo, me lo receto, pero en unos dias note que dejaba de comer poco a poco de tomar agua, perdia el equilibrio, pero nunca perdio el animo de estar junto a mi, me seguia por toda la casa, en fin un dia amanecio con dificultad para respirar y lo lleve de nuevo al veterinario y le inyecto amoxicilina y que estaria bien pero en cuanto lo cargue para llevarlo a casa apenas di tres pasos fuera de la sala se me desmadejo en mis brazos, dio un fuerte suspiro y murio. El medico quiso resucitarlo pero fue muy tarde. NO sabia lo que habia pasado. Le pratico la necropsia y lo que hallo me impacto. Tenia un tumor en el pancreas, el higado muy grande, el estomago y los intestinos necrosados, sus riñon en mal estado, eran tan grandes sus organos que eso le impedia respirar. Una noche antes habia visto a mi amado Cuco acostadito en un charco muy amarillo que no eran orines. Tampoco me dijo que fue eso. Ahora yace mi Cuco sepultado en mi jardin, y no hay un solo dia que no lo extrañe y lo vea por mi ventana. Puedes por favor decirme que paso? En que me equivoque? Amo los conejos y dejo preñada a una coneja que pronto tendra a sus hijitos, pueden sus crias heredar esto? Estoy informandome porque deseo tener otro conejito. Por favor ayudame. Muchas gracias por leerme y darme alguna contestacion. Todavia hoy…sufro por mi amado Cuco.

    • 2 junio, 2012 22:21

      Hola Norma

      Lamento mucho lo ocurrido con tu pequeño Cuco. Todo lo que cuentas es doloroso y devastador. Mira, de momento no sé qué pudo haber ocurrido para que todo esto se desencadenara, ¿tu veterinario te dijo que se trataba de cáncer? Es posible que el tumor del páncreas lo haya sido. No te culpes, por favor, porque este tipo de enfermedades tienen una especie de “efecto dominó” que van afectando a todos los órganos, de manera gradual y devastadora. Lo que sí puedo decirte es que se trató de un conejo muy valiente y muy fuerte, porque estando tan enfermo, no mostró signos de enfermedad hasta que estaba prácticamente desahuciado.

      Lo de las úlceras no eran un padecimiento, sino el reflejo de los problemas internos que tenía: el hígado procesa todo, es de los más importantes órganos y estaba muriendo, junto con el páncreas, el cual tiene una función importante en la digestión y liberación de enzimas, así como en producir ciertas hormonas. Es posible que al colapsar su sistema inmunológico haya quedado indefenso ante cualquier padecimiento, por eso notaste las úlceras u hongos, pero en realidad estaba muy, muy enfermo. Más bien falló la pericia del veterinario, quien debió auscultarlo y notar al tacto los problemas internos que se estaban desencadenando, o por lo menos tomarle una radiografía para evaluar daño hepático, renal, intestinal. Es posible que haya habido ignorancia o negligencia médica, aunque no sé si hayas notado otros síntomas (abdomen duro, que haya dejado de defecar, que rechinara los dientes -de dolor-, que se ovillara y casi no se moviera, etc.) ni cuánto tiempo notaste que duró enfermo.

      Más que buscar culpables, yo te sugeriría que hables desde el fondo de tu corazón con tu conejito y le expliques que nunca quisiste que pasaran las cosas como ocurrieron, que de haber sabido habrías hecho TODO por salvarlo, si lo consideras necesario, discúlpate por ello, pero después, déjalo ir. Necesita ser “liberado” por así decirlo y para ello, debes dejar de culparte. Dile lo mucho que lo quieres y que vas a cuidar a su familia.

      Tengo artículos sobre conejas gestantes y gazapos, para que los revises. ¿Vas a quedarte con todos los conejitos? Esto es importante que lo evalúes. Esteriliza también a la coneja, no tiene caso que le consigas pareja y tengas más crías: pueden parir incluso cada mes. No creo que hereden este tipo de padecimientos, pero sí convendría que cambies de veterinario. No sé dónde vivas, pero si es en México o en España, puedo recomendarte algunos.

      Finalmente, debes saber que los animales son seres muy simples, nada complicados como uno. Cuando tienen que partir de este mundo, son libres, sin ataduras… Cuco ya está bien, eso puedo asegurártelo. Tú también debes estar bien.

      Un abrazo y en lo que pueda ayudarte, con todo gusto.

      Mayra

      • Norma Castillo permalink
        6 junio, 2012 14:23

        Gracias mi querida mayra. Muchas muchas gracias por tu respuesta aunque he roto en llanto nomas al leerte. Los sintomas de mi cuco se empezaron a notar en un mes, pero nunca le senti ningun bulto, si dejo de hacer popo poco a poco y pipi, empezo a perder el equilibrio, pero andaba correteando por toda la casa y siguiendome por todos lados, me rodeaba mis pies lo cargaba lo abrazaba y lo llenaba de mimos y caricias eso como le encantaba!!!!!! Ponia su cabecita junto a mi oido y podia oir su suave ronroneo, de hecho me tome una foto la ultima justo antes de morir y sus ojitos se le ven brillantes y bien abiertos y se ve tan normal!!!!!! Si fue muy valiente mi amado Cuco, porque a pesar de estar sufriendo nunca dejo de acurrucarse conmigo, se acostaba en su jaula de una forma bien desparpajada que me causaba gracia, por eso yo nunca note nada malo. El veterinario si fue muy insensible conmigo por que aunque vio mi profundo dolor y el de mi niño, me dijo, ” pues se murio, lo puede tirar a la basura o como guste” Como quede indignada!!!!! Como iba a hacerle eso a mi amado Cuco, recuerdo que agarre su cuerpecito todavia bien calientito, lo envolvi en una tela que habia llevado y cargandolo lo traje a casa. Yo vivo en Manzanillo, Colima aqui en Mèxico y querida Mayra tienes razon…debo dejar ir a mi querido Cuco….aunque no quiero porque quiero sentir que esta conmigo, debo hacerlo. Ahora que me lo dices tienes razon…mi hermoso Cuco si fue un conejo bien valiente y bien fuerte porque nunca me mostro que se sintiera mal. Hasta el ultimo dia de su muerte fue el unico dia que no comio nada. Como amaba comer!!!!! Sabes? LO extraño mucho, y una amiga me dijo, Norma tu Cuco murio en el mejor lugar que el hubiera escogido para morir,(Yo lo tenia bien abrazadito y cerquita de mi corazon en cuanto sali de la consulta) en tus brazos y cerca de tu corazon, porque el ten la seguridad que sabia cuanto lo amabas!!!!!! Muchas personas no entienden como sufro tanto por un simple conejo, pero era MI CONEJO mayra, era mi amiguito y era muy amado por mi y si se que debo dejarlo ir, y claro que nunca mas volvere con ese veterinario porque tenia meses llevando a mi cuco y nunca me lo reviso bien nomas por encimita, en una semana se me fue mi Cuco mayra y si tengo como mucha culpa por no haberlo llevado con alguien mas y a veces eso me mata de dolor. HOy mismo hablare con el con mi querido Cuco, es hora de dejarlo partir, de que descanse en paz por fin. Te doy las gracias por haberme leido, por haberme entendido, y por haberme contestado. No me quedare con todas las crias, la coneja no es mia es de una amiga y dare en adopcion a algunos y me quedare con uno o dos nadamas, no se si haya en Manzanillo algun otro veterinario que sepa de conejos, pero ya estoy buscando, tambien ya se donde venden heno y avena en espiga aqui en mi ciudad, me estoy preparando para recibir a su descendencia con dignidad y bien atendidos. Seguire leyendo tus articulos porque quede enamorada de estos animalitos de mis amados conejos.

        Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño. Ojala y algun dia puedas ver una foto de mi amado Cuco.

        Hasta pronto

        Norma Castillo

      • 9 junio, 2012 22:25

        Hola Norma

        Lamento mucho de verdad lo que ocurrió, pero recuerda que NUNCA hubieras querido causarle el menor daño a tu querido Cuco. Si hubieras sabido que algo estaba mal, de inmediato lo habrías ayudado. Con todo, quédate tranquila porque le diste lo que tenías y conocías, fue muy feliz a tu lado.

        Lamento de verdad que te hayas topado con un veterinario tan mediocre e insensible como ese individuo. Lo peor que puedes decirle a alguien que lleva de urgencia a su animal querido es tratarlo como basura.

        Ahora que los demás están bien, pregunta con calma a otros veterinarios si han tratado conejos y sondea qué tan éticos son. Pregunta con tus amistades y así te darás una idea.

        Sí, déjalo ir, con lo que te he dicho te será más fácil porque los animales son nobles y simples, no sienten rencores ni tienen sentimientos encontrados. Él te entendió y te quiso y ahora necesita trascender. Si puedes leer mis artículos sobre La trascendencia de los animales, donde hablo no de conejos, sino de mi perrita Frannie que trascendió hace un par de meses, también te servirá de mucho.

        Un abrazo grande y estoy a tus órdenes.

        Mayra

Trackbacks

  1. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos
  2. Cuidados básicos para animales en etapa terminal « Relatos Caninos
  3. La trascendencia de los perros: ¿a dónde van los perros como Frannie? « Relatos Caninos
  4. Vejez en los perros: cómo vivir con un perro mayor « Relatos Caninos

Responder

