Skip to content

¿Por qué adoptar un gato?

31 enero, 2012

Una experiencia real de una persona que por ayudar a un gato vagabundo, no solo lo adoptó, sino que aprendió a ayudar a otros animales necesitados.

Para muchas personas la única forma de adquirir un animal es comprándolo, sin saber que existen muchos animales sin hogar en condiciones deplorables de hambruna, enfermedades o lastimados. Pero cuando descubren que pueden cambiar el destino de un animal sin hogar, descubren que así también el mundo puede ser transformado… para bien.

Comprar un perro

Saraí pudo hacerse de un lugar cómodo donde vivir y donde pudiera tener un perro. Ese día llegó cuando al pasar por un criadero de chihuahuas, su esposo le compró un cachorro, el cual fue muy especial porque, como ella misma recuerda, fue “el último perro que compré”. Al poco tiempo de entrar a trabajar en una empresa, afuera del lugar se topó con una gata de escuálido aspecto, de pelo enralecido y visiblemente enferma. Como suele ocurrir, no le prestó mucha atención, pero al poco tiempo se compadeció y le dejaba algo de comida, pero nada más.

Accidentalmente descubrió en internet la página de la protectora de animales Adopta un Amigo, y fue ahí donde abrió los ojos a la terrible realidad de los animales en México: la sobrepoblación, el maltrato y el abandono que padecen la mayoría de ellos.

Abandono, maltrato y sobrepoblación de perros y gatos

En México, apenas el 30% de los perros y gatos tienen un hogar, y de estos, muchos pasan vidas miserables amarrados las 24 horas, en sucios patios o azoteas, padecen abandono (no conviven con ellos, a veces no los alimentan ni los asean ni proporcionan agua limpia), son utilizados para cría (por los criadores ilegales), para resguardar propiedades o para peleas ilegales. El 70% restante han sido abandonados, viven en las calles, en albergues saturados, esperan una muerte cruel en antirrábicos, son utilizados en experimentación, son torturados de formas inimaginables o tristemente han muerto como resultado de todo lo anterior.

Adoptar un gato

Saraí continuó alimentando a la gata sin pensar siquiera en llevarla a su hogar, ya que además del chihuahua, ya tenía otras dos. Se había incluso acostumbrado a encontrarla esperando afuera de su oficina hasta que un día la recepcionista le advirtió que el gerente se había fastidiado del animal y había ordenado que esa misma tarde lo fueran a “abandonar a un monte lejano”. Ese fue el detonante para que saliera a buscar a la gata y para sorpresa suya, ahí seguía esperando con sus brillantes ojos vivaces y, sin pensarlo un instante, Saraí pidió permiso a su jefe para salir de emergencia, tomar a la gata en su auto y llevarla a su casa. Obedientemente y como si supiera que su destino había cambiado, ahí permaneció en la entrada hasta que Saraí regresó.

Un gato negro en casa y fiel compañero de un perro

Al revisar a la gata, notó que en realidad era un macho, pero estaba tan desnutrido que no se le notaba. Después de negociarlo con su esposo, el gato permaneció en casa con la condición de que sería mientras se recuperaba y se le encontraba un nuevo hogar. Poco a poco se recuperó y se convirtió en el mejor amigo del chihuahua, ya que jugaban todo el tiempo. Fue imposible darlo en adopción, porque ya había encontrado ahí mismo su nuevo hogar. Para quienes llegan a casa de Saraí se sorprenden al saber que ese enorme gato negro de hermoso pelaje brillante era el otrora gato raquítico de escaso pelo rojizo y cómo se adaptó el gato en la familia.

Comprar animales de raza o adoptar

Desde entonces, Saraí decidió nunca más comprar un animal, ya que descubrió que en cada animal famélico y de mal aspecto que hay en las calles de la ciudad, se esconde no solo un hermoso animal que necesita de cuidados y atención, sino también un amigo animal cuya verdadera belleza reside en su interior y que solamente puede ser descubierta al darle la oportunidad de hacerlo parte de nuestras vidas. Y como ella misma admite, pudo darse cuenta de todo esto al enterarse de la existencia de protectoras de animales y cómo ayudarlos.

Ahora, siempre que puede ayuda a conseguir hogares a gatos sin hogar cuando amistades y conocidos conocen a su gato negro y le solicitan un gato en adopción y se ha ganado el mote de “la que consigue gatos”. Finalmente, menciona que el día que tenga más espacio para rehabilitar y ayudar también a perros sin hogar, pueda ser también conocida como “la que consigue perros”.

Todos podemos ayudar a erradicar el problema de abandono y sobrepoblación de gatos como de perros, esterilizando a nuestras mascotas o como hizo Saraí, informándonos sobre esta situación, adoptando un gato y ayudando a conseguir buenos hogares a mascotas abandonadas. En todos está el cambio.

4 comentarios leave one →
  1. 2 febrero, 2012 23:51

    Reblogged this on Open Science's Blog.

  2. 31 enero, 2012 19:58

    Hola Mayra:
    Linda historia la que compartes. Coincido contigo, adoptar animales es uno de los actos más maravillosos que podemos realizar. Hasta el momento todo los gatitos que hemos tenido en casa han llegado por la vía de la adopción. Mini, por ejemplo, nos adoptó a nosotros hace nueve años y a Lanu la adoptaron mis hijas hace año y medio. Ambas son la felicidad de la casa, todo es verlas y hasta el estrés desaparece.
    Va un fuerte abrazo y ronroneos de mis gatitas.

    • 31 enero, 2012 20:47

      Maru, mil gracias por pasar por aquí y dejar un comentario. Sí, nada como tener un amigo animal -o dos o más- que nos “adopte” y nos haga felices, con el mero hecho de existir. Gracias por el abrazo y mimos para tus mininas.

Trackbacks

  1. Cómo cuidar y alimentar a gatitos huérfanos « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: