Skip to content

Vejez en los perros: cómo vivir con un perro mayor

10 febrero, 2012

Algunas señales de vejez en los perros. Cuidados y atención del perro mayor. Adopción de un perro mayor.

Los perros nos brindan horas de alegría, travesuras, juego, ejercicio, tranquilidad o caos, pero ante todo, nos dan su amistad y nunca hacen las cosas a medias, ya que siempre se entregan por entero. Muchas personas construyen sus mejores relaciones con un amigo canino. Sin embargo, el tiempo de vida de los perros es más corto que el de sus humanos y tarde o temprano su cuerpo cambiará, posiblemente su carácter y sus rutinas también: nuestro perro está envejeciendo.

La vejez en los perros de acuerdo a la raza o tamaño

En general, un perro envejece a partir de los 7 años. Pero haciendo a un lado las cuestiones genéticas y la predisposición a ciertas enfermedades y afecciones, las razas más pequeñas tienden a vivir 15 o 20 años, como el french poodle. En contraparte, las razas grandes viven mucho menos, 7 u 8 años, como el san bernardo.

Síntomas de envejecimiento canino

Con la edad, comienza el deterioro y la pérdida de algunos de los sentidos, como el oído, ya que las células nerviosas comienzan a degenerarse, que se traduce en disminución de la audición. De la vista, el cristalino se opaca con la edad, por eso notamos cómo la mirada de nuestro perro literalmente ha perdido brillo. Hay esclerosis lenticular, una pérdida gradual de la visión, y puede haber aparición de cataratas.

Los perros viejos gustan menos de la actividad y el ejercicio, debido a que su metabolismo baja. Hay que estar atentos a su dieta, ya que si se les sigue alimentando en las mismas cantidades, engordarán. Otra señal de envejecimiento es que el perro es proclive a infecciones debido a que su sistema inmune comienza a debilitarse. Además, los perros también encanecen, sobre todo de su cara.

Cuidados del perro mayor o anciano

Muchas enfermedades son prevenibles con la vacunación oportuna. Aunque hay que señalar que si nuestro perro ha recibido sus vacunaciones anuales y puntuales, es sumamente raro que se enferme de moquillo, por ejemplo. Hay que preguntar al veterinario si es necesario aplicarle la vacuna séxtuple o si necesita otro tipo de vacuna.

Hay que revisar periódicamente su cuerpo (a muchos perros les gusta recibir un tipo de masaje general), para verificar si hay tumoraciones, abultamientos, pérdida de pelo, laceraciones o parásitos en su cuerpo y piel. Se debe revisar también la dentadura: muchos perros que no han recibido limpieza dental (profilaxis) padecen de sarro, por consecuencia pérdida de piezas dentales, infecciones y en casos serios, bacterias que vayan al torrente sanguíneo y afecten al corazón.

Necesitan revisiones médicas con un veterinario de confianza y que conozca a nuestro perro de años atrás: así tendrá su historial clínico y nos indicará qué tipo de afecciones puede padecer y cómo prevenirlas o tratarlas. E incluso nos indicará qué tipo de alimento es el mejor acorde a su edad, así como el tipo de ejercicio, ya que algunos perros como el basset hound son proclives a problemas de articulaciones y columna.

Es posible que prescriba suplementos alimenticios, vitaminas o tratamientos especiales (en caso de problemas cardíacos, endocrinológicos, cáncer, articulaciones) para mantener sano a nuestro perro mayor. Y claro, hay que saber cómo medicar a nuestro perro para que ingiera su medicina.

Cambios de carácter del perro mayor y cuidados en casa

En casa, debe tener agua fresca siempre disponible y verificar que no haya objetos con los que tropiece (la mayoría de los perros conserva bien su sentido más importante: el olfato), albercas en las que pueda ahogarse, escalones que no pueda subir o bajar, así como no sobre alimentarlo.

El carácter puede cambiar y mostrarse más obstinado e impaciente, y es probable que ya no conserve sus hábitos de limpieza y haga sus necesidades dentro de casa. Paciencia con ello. Dormirá más y se mostrará aletargado. En algunos casos, quizá requiera medicación especial.

Adopción de perros mayores

A poca gente se le ocurre adoptar a un perro mayor de 5 o 7 años y con todo, resulta ser una grata experiencia. Aun cuando no se conozca el historial del perro, un buen chequeo médico evidenciará su estado de salud. Los perros mestizos o criollos suelen ser mucho más sanos que los de raza, así que una buena opción es adoptar un perro mestizo. Son perros sobrevivientes a muchas vejaciones, así que cuando son cuidados y atendidos en un ambiente de amor y confianza, viven mucho más de lo esperado. Son buenas mascotas y su carácter ya está hecho.

El convivir con un perro mayor, sea que haya envejecido a nuestro lado o que recién adoptemos, aun con las dificultades naturales que puedan presentarse, es una forma de respeto y amor, de estrechar vínculos y estar juntos hasta el final.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 10 febrero, 2012 12:48

    Que buenos consejos, lástima que mi anterior perrita ya muriera con 14 años, me hubieran servido de mucho.

    • 10 febrero, 2012 20:33

      Gracias, Lola. Yo creo que fue bien cuidada y sobre todo, querida tu perrita: 14 años indican -no sé la raza- que vivió una vida larga. Un abrazo.

Trackbacks

  1. Cáncer en perros « Relatos Caninos
  2. Por qué no sirven los antirrábicos ni los albergues de animales « Relatos Caninos
  3. Cuidados básicos para animales en etapa terminal « Relatos Caninos
  4. La trascendencia de los perros: ¿a dónde van los perros como Frannie? « Relatos Caninos
  5. Qué hacer cuando fallece una mascota « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: