Skip to content

Dilatación gástrica en perros: prevención y diagnóstico

20 febrero, 2012

Babeo excesivo, abdomen hinchado o dificultad para respirar son unos síntomas. Cómo identificar la dilatación y torsión gástrica.

La dilatación gástrica se traduce en una hinchazón aguda del estómago del perro y es causada por una acumulación anormal de aire, espuma o líquidos. Cuando se le llama torsión gástrica (o en inglés bloat), se debe al siguiente nivel de la dilatación gástrica, esto es, cuando no se ha atendido a tiempo y es cuando el estómago se infla y alarga, y puede rotar y retorcerse hasta unos 360°, de forma que tuerce y gira el esófago y el duodeno (dilatación vólvulo gástrica o DVG). En cualquier caso y de no ser atendida oportunamente, puede causar la muerte.

Dilatación gástrica: razas propensas

Tiene mucho que ver con las razas grandes o gigantes: gran danés, san bernardo, poodle gigante, setter irlandés, doberman, viejo pastor inglés, weimaraner, entre otros, pero también con los perros robustos de pecho amplio, como el basset hound. Y raramente se dará en otras razas.

Factores de riesgo de la dilatación gástrica

Además de la predisposición genética del perro, se debe tener cuidado con la ingesta de agua antes o después de haber hecho ejercicio; lo mismo con la comida, sobre todo si una u otra son abundantes.

Síntomas de la dilatación gástrica

Hay que estar muy atentos si nuestro perro babea en exceso, se nota inquieto, con malestar evidente, muestra síntomas de náuseas, su abdomen está anormalmente dilatado, muestra dolor abdominal (visible o al tacto), trata de vomitar y no lo consigue, se queda tirado (colapsa) o muestra taquicardia (latidos irregulares del corazón). Si muestra alguno o varios de estos síntomas, hay que llevarlo urgentemente al veterinario.

Dilatación o torsión gástrica: qué y cómo ocurre

Al estar el vólvulo completamente obstruido y torcido, el perro no puede eructar y así sentir alivio al sacar aire del estómago, por lo cual podemos ver que por más intentos que hace para vomitar, simplemente no puede, además de que la respiración se complica (el estómago dilatado comprime otros órganos, como los pulmones, los cuales pueden sangrar) y el dolor es intenso.

Por otra parte, debido a que esta condición obstruye el flujo de sangre en las paredes abdominales, hace que la presión arterial disminuya y pueda causarle una especie de shock (isquemia gástrica) que ocasionaría una necrosis del tejido de la pared abdominal y falta de irrigación sanguínea en el resto de los órganos, por ende, el corazón se ve comprometido y comienza a manifestar taquicardia, por lo que no es raro que sobrevenga un shock y si no se ha podido atender o remediar la situación a tiempo, sobreviene la muerte.

Diagnóstico y atención de la torsión gástrica

El veterinario revisará los signos vitales (corazón y pulmones), hará una palpación del abdomen y tomará radiografías para saber si es una dilatación gástrica o evolucionó a torsión gástrica. Estabilizará al perro, lo sedará y le suministrará fluidos vía intravenosa. Iniciará la descompresión del estómago; si es dilatación gástrica, un método consiste en introducir por el hocico una sonda o manguera y haciendo pasar agua para vaciar el estómago, el cual suele estar lleno de espuma, saliva, agua y alimento mezclados. Si no es posible introducir la sonda, insertará una aguja del lado más dilatado para aliviar la presión (gastrocentesis) y continuar el procedimiento anterior. Es posible que el perro requiera de análisis sanguíneos.

En el caso de una torsión gástrica, lo más recomendable es la cirugía para acomodar y estabilizar el estómago, verificar que no haya rotura del diafragma y un desplazamiento de los órganos o incluso daño irreversible en el pulmón que requiera su remoción (esplenectomía). Muchos veterinarios fijan el estómago a la pared abdominal (gastropexia) para evitar vuelva a ocurrir lo mismo.

Prevención de la dilatación gástrica

Si tenemos una raza proclive a este padecimiento, no hay que alimentarla antes o después de salir de paseo o de un ejercicio intenso (este debe ser moderado). No utilizar platos elevados. Algo similar pasa con la ingesta de agua: no permitirle beber grandes cantidades antes o después de haber hecho ejercicio o después de comer (esperar una hora). Y es preferible darle pequeñas cantidades de alimento repartidas en dos o más comidas al día en vez de una sola. Este padecimiento suele ocurrir entre los 2 y los 10 años de edad del perro y una vez que ocurre hay altas posibilidades de que se repita el episodio.

Si ocurre la torsión gástrica y el daño está muy extendido, el perro puede morir durante la cirugía, sea por el mismo daño o por problemas cardiacos. En caso de que el estómago necesite ser removido, se recomienda la eutanasia.

Con todo, la mortalidad es relativamente baja en los perros que son sometidos a cirugía, pero principalmente hay estar atentos a los signos de dilatación: la prevención ante todo. Finalmente, si tienes dudas sobre los síntomas de tu mascota, te interesará leer este otro artículo mío (solo da click): “Mi mascota está enferma y se agrava, ¿qué debo hacer?“.

Aviso importante: si tu perro, tenga la edad que tenga o sea de la raza que sea manifiesta cualquiera de los síntomas descritos, o lleva horas así, no esperes más: su condición podría agravarse e incluso morir. Acude de inmediato con el veterinario, si no tienes uno, pide referencias a conocidos, y si no tienes dinero, por favor consíguelo, la vida y bienestar de tu amigo canino depende enteramente de ti, no le falles.

© Mayra Cabrera. Derechos Reservados

Anuncios
175 comentarios
  1. 10 diciembre, 2015 17:56

    hola disculpe mi perrita esta con el estomago inchado no come tiene problemas al defecar ,sus ojos estan totalmente tapados por un especie de tela blanca y tiene muchas lagañas ke podria hacer en estos casos

    • 10 diciembre, 2015 20:34

      Estimado Alexander: lo que se hace en estos casos es llevar de inmediato a tu perra al veterinario, no hacerlo es negligencia y perder tiempo.

  2. monica permalink
    10 diciembre, 2015 00:04

    hola mi perra es gran danes, me fui de viaje y desde que llegue esta muy delgda s ewle ven los huesos y hoy no se ha querido mover, y le di agua y me la vomito tal cual s ela di. que hago??

    • 10 diciembre, 2015 09:28

      Hola
      Si la dejaste sola por varios días y con comida, es evidente que la comió toda de un tirón y se quedó sin alimento después. Es sumamente negligente y absurdo dejar a un animal solo sin cuidados, con alimento y agua o no. Incluso si la dejaste encargada, tienes que preguntar a la persona qué es lo que pasó, porque en ese caso es culpable de cómo está tu perra. Llévala de INMEDIATO al veterinario antes de que empeore o incluso, muera.
      Saludos.

  3. liliana permalink
    7 diciembre, 2015 10:51

    hola. tengo un cachorro de 6 semanas solo comia perrerarina remojada con agua. y hace como 3 dias empezo a decaer comia menos y se le imflamo la barriguita, lo hemos llevado con el veterinario le mando a hidratarlo lo inyecto y le mando antiviotico pero sigue igual hasta mas decaido… hace pipi normal su mirada es nomal, tiene los encias muy blanca y la barriguita la tiene inflamada y como si tuviera liquido porq esta muy aguadita y la piel como transparente… que puedo hace POR FAVOR —

    • 7 diciembre, 2015 16:22

      Hola
      Cambia de veterinario para una segunda opinión porque tu cachorro está anémico y podría ser grave.

  4. Anónimo permalink
    7 diciembre, 2015 02:31

    hola tengo a mi perra q tiene 16 esta
    quieta se queja le hace mucho ruido la panza se hace pis nose que tiene

    • 7 diciembre, 2015 16:22

      Llévala cuanto antes al veterinario, no esperes a que se agrave.

  5. juana permalink
    2 diciembre, 2015 07:47

    Es la 3ra perrita doberman que le pasa lo mismo, esta tiene 2 meses y medio, empezó hoy con diarrea y la panza le hace mucho ruido, no come ni toma agua y está super desganada. ( las anteriores murieron y empezaron así ) el veterinario solo me dio 2 pastillas para los parásitos.

    • 2 diciembre, 2015 09:32

      Hola Juana, muchas veces los cachorros tienen problemas por tres causas importantes: destete precoz (los separan de su madre antes de las 8 semanas de vida, y sus defensas bajan muchísimo), porque no los vacunan y desparasitan oportunamente (hay todo un calendario a seguir con los cachorros, debe ser llevado al pie de la letra). Y el tercero, que como consecuencia de lo anterior (que no tienen las defensas ni de la leche materna ni de las vacunas), a mucha gente se le hace fácil salir con ellos a la calle o que convivan con perros no vacunados o llevarlos a todos lados, exponiéndolos a enfermarse. Acude con otro veterinario, porque podría ser el principio de una enfermedad viral que nada tiene que ver con la torsión gástrica.
      Y mucho ojo: que ya no te pase por cuarta o quinta vez, SIGUE LOS CALENDARIOS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN, está PROHIBIDO que saques a un cachorro si no ha completado su esquema de vacunas (o que esté en contacto con otros animales que no sabes si están vacunados o desparasitados), Y NUNCA los adquieras de menos de OCHO semanas de edad. ADOPTA, ¡NO COMPRES!

  6. Anónimo permalink
    30 noviembre, 2015 14:58

    Hola Es urgente😭 tengo a mi perrita 6 meses acostada como que anda decaida , y tiene inflamación en la boca , vomita ha cada rato también tiene el ojo derecho medio rojo y no sé que hacer , ayudenme por favor que tengo que hacer porque la verdad me preocupa 😭

    • 30 noviembre, 2015 15:10

      Te diré qué hacer: LLÉVALA DE URGENCIA CON UN VETERINARIO PORQUE PUEDE SER CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE. No esperes más y ¡llévala!

  7. Andrea permalink
    24 noviembre, 2015 18:01

    Cuanto tiempo puede aguantar con estos sintomas?? Se los empecé a notar hoy pero no tengo cita hasta mañana por la tarde. Estoy muy preocupada

    • 24 noviembre, 2015 21:54

      Hola Andrea
      Cuando es torsión gástrica la evolución es rápida… y mortal. Es mejor que lleves a tu animalito con un veterinario que atienda urgencias. Esta condición puede tardar minutos o pocas horas. Muchísima suerte y buenas vibras.

  8. claudia permalink
    24 noviembre, 2015 16:32

    Hola tengo unos vecinos a los que les presto mucha atención ya que dicen que no tienen dinero y tienen 2 perros,un perro macho viejito y una perra (la cual, con otros vecinos la llevamos a castrar porque tuvo muchas veces cría y ellos no se preocupaban para nada,así q pagamos todo nosotros.Después de eso,le llevamos bolsas de alimento (económico) y arroz, cada 15 días,más o menos, porque más no podemos,porque la perra estaba desnutrida,y esta gente no tiene interes en tenerlos bien,además d q están llenos de garrapatas y nunca los bañan,nosotros les decimos q se preocupen un poco,y q los animales son una gran responsabilidad.Pero nada.El problema ahora es q la perra,q a veces dejan en la calle (y antes d esterilizarla siempre) le notamos la panza muy hinchada y dura,lo q nos pareció extraño y además está decaída. Recien leí la info d la pág. y es casi seguro q es dilatación o torsión gástrica ya q la perra come muy rápido,y le dan d comer,d mala manera,a veces una bolsa grande d alimento cuando compran,y la perra lo come todo,y otros días ni se si le dan.El problema es q si la llevan al veterinario,no van a querer pagar los gastos,y tengo miedo q la dejen morir.Ya hace unos días d q está así ¿Cuanto más podrá aguantar? ¿Q les puedo decir para q la lleven?

    • 24 noviembre, 2015 21:52

      Hola Claudia
      Muchas gracias por preocuparte por esta perrita; lamentablemente es una historia que se repite muchas veces en muchos lugares del mundo. No creo que sea torsión gástrica porque lleva varios días así, y la evolución de una torsión gástrica puede ser en minutos o en pocas horas. Es posible que tenga desde distensión abdominal (gases), hasta cuestiones más graves como un tumor o hemorragia interna, pero eso solo puede determinarlo un veterinario al auscultarla, tomarle una radiografía o hacerle análisis sanguíneos completos.
      Lo que tienes que decirles es que la vida de la perra incluso está en riesgo si no la atienden, que podría hasta morir. La otra opción es que nuevamente junten dinero entre los que ayudaron la vez pasada y la lleven a consulta veterinaria, pero no sugiero que la devuelvan a esa gente, porque es evidente que no les importa la pobre perra. Sé que esto es más complicado, pero sería mejor que alguien más se encargue de ella. Quedo al pendiente y espero que se resuelva bien.
      Saludos

  9. 24 noviembre, 2015 01:43

    Tengo una cachorra de 13 días de nacida, en la tarde la lleve al veterinario a que le pusiera una inyección, se la puse y llegamos a casa y la deje dormir, después le quise dar de comer pero note que estaba muy aguada y después abría mucho su boca, como que tenía algo atorado en la garganta, el caso es que se le pasó y dejo de hacer eso, ahora lo que me preocupa es que anda muy inquieta y no deja de llorar y dejo de usar sus patas traseras, se arrastra, sus patitas traseras las tiene muuuuuy tiesas y yo traté de moverse las pero creo le dolió porque lloro y la deje, son las 2 de la mañana y estoy llorando como Magdalena, por favor, ayúdame, qué es lo que tiene? Será que la inyectaron mal y por eso está así? Porque dejo de usar sus patitas? 😦

    • 24 noviembre, 2015 10:44

      Hola Faby

      Lamento mucho lo ocurrido con la cachorrita. Llévala de inmediato al veterinario, porque por lo que cuentas podría ser un caso raro de anafilaxia, que es una especie de reacción alérgica o adversa a la vacuna y los síntomas son similares a los que describes (hinchazón, ahogo). Corre al veterinario, por favor. Muchísimas buenas vibras.

      • 26 noviembre, 2015 17:14

        Hola! Muchas gracias por responder y si lleve a la cachorrita al veterinario pero la lleve 2 días después de lo que le pasó, por falta de dinero, y el veterinario efectivamente me dijo que a lo mejor era por la vacuna que le puso, que podría haber reaccionado mal al medicamento pero lo curioso es que era su tercera vacuna de ese tipo de medicina, o también me dijo que podría haber sido por el piquete de algún animal y por eso se puso así… A si, se me pasaba, la lleve porque aunque dejó de hacerle como que se ahogaba, la lleve porque aún no utiliza sus patitas traseras, no sé a qué se debe, el veterinario me dijo que puede ser una reacción y que la mantuviera en observación durante una semana y la subiera, pero pues a mi ver no se, me siento mal, no camina para nada con sus patitas de atrás, se arrastra 😦 estoy confiando en un sea solo pasajero, es cierto eso que me dijo? Que podría tardar el efecto del medicamento y por eso está así? También ese día le puso una vacuna dijo que era un antiflamatorio…

  10. 24 noviembre, 2015 01:38

    Hola! Una pregunta, ayer en la tarde lleve a unos cachorros de 13 días de nacido a unas vacunas, el caso es que cuando llegamos a casa los deje dormir, pero cuando les quise dar de comer, una cachorra estaba muy aguada, y empezó a como ahogarse y abría mucho su hocico para pasar lo que tenía atorado en la boca o eso pensaba yo, bueno, se le pasó, dejo de hacer eso y Ahorita está mal, tiene hinchada su pancita y dejo de caminar, ahora se arrastra y sus piernas de atrás no las mueve para nada, las tiene muy tiesas, se las trate de mover y lloro y lo deje de hacer, que es lo que tiene? Acaso le hizo mal la inyección o el veterinario se la puso mal?! Ayúdame por favor!

    • 26 noviembre, 2015 19:13

      Faby, es preferible siempre conseguir dinero de inmediato o llegar a una negociación con el veterinario, porque dos días fue demasiado, sobre todo si hubiera sido una intoxicación o causa grave. Necesitas llamarle para comentarle si notas progreso o no. No soy veterinaria, y aunque lo fuera, tendría que revisar a tu perrita, saber exactamente qué vacuna le puso (revisa siempre el lote que aplican, que sea delante tuyo, que las jeringas sean nuevas). Si no, necesitas llevarla con otro veterinario si sigue igual… no esperes tanto tiempo, llévala lo antes posible. Saludos y suerte.

      • 26 noviembre, 2015 19:26

        Pues de hecho él me dijo que la mantuviera en observación, y que la llevara en una semana para que la volviera a checar y si, siempre me dice que es lo que le pone y para qué es e igualmente todo está esterilizado, siempre son nuevas las jeringas, tiene todo muy limpio, limpia cada vez que hay un perro y lo revisa y no te dice que pases hasta que desinfecta, y si, ya se, pero pues la verdad 5 cachorros y la madre me han dejado pobre, y como no trabajo, lo que me dan para mi escuela es lo que ahorro y por eso los lleve a los 6… Y bueno ahora con este caso, necesito estar al pendiente, no sé porque razón dejo usar sus patitas, y me duele verla arrastrase, me rompe mi corazón la verdad 😦

  11. aure permalink
    19 noviembre, 2015 00:53

    mi perro era un shar pei acaba de morir, hace quince días empezó a enflacar perdió mucho peso rápidamente. lo lleve al veterinario y únicamente le dio un par de pastillas para desparasitar, un frasco con vitaminas, y un frasco de suspensión para cualquier infección a, y todavía quería venderme un bulto de alimento por que podría ser eso, que incapacidad de veterinario.inmediatamente le quite el alimento y le empece a preparar pollo medio cocido con verduras. hacia bien del baño y comía pero no subía de peso. hace cuatro días se le empezó a inflamar la pansa pero seguía haciendo del baño y ayer a las 23:32 hrs. vi fallecer a mi perro, que iba a cumplir dos años y lo adquirí cuando el apenas tenia veinte días de nacido, por lo cual te imaginaras como lo cuidaba cuando estaba cachorro, y mi pregunta con coraje, es que no un veterinario se prepara para detectar los males en los animales o nada mas saben poner vacunas para el parvo-virus, la rabia y tratar de venderte bultos de alimento. increíble que mejor yo me informe para detectar los males de mis mascotas, desgraciadamente esta vez fue tarde.

    • 19 noviembre, 2015 11:27

      Aure, lamento muchísimo lo ocurrido con tu perrito, es una experiencia muy dolorosa y siento mucho que hayas pasado por todo eso.
      Sé que no querrás hacerlo por todo lo que estás pasando, pero sería conveniente que le hicieran una autopsia para ver qué fue lo que ocurrió exactamente.
      Te mando un abrazo y lo lamento mucho, de verdad.

  12. 18 noviembre, 2015 21:08

    Hola tengo un cachorrito pug de 3 meses ase unos dias empeso como a ahogarse de repente como que se desmallo y lo cargue lo estruje tantito y desperto pero hoy me acabo de dar cuenta que tiene como inflamadito el pecho se le ve una bola alguien me puede ayudar????

    • 19 noviembre, 2015 11:28

      Tania, ve URGENTEMENTE con tu veterinario, porque la condición de tu perrito puede ser de vida o muerte, por favor, ¡no esperes más!

  13. 30 octubre, 2015 19:52

    Mi perrita bebe echo espuma por estar acostada de pasa que es diganme se lo suplico por suerte la pare y se detubo diganme no soportaria su muerte tengo 9años los suplico déganme

    • 30 octubre, 2015 21:02

      Hola
      ¿Hay algún adulto cerca? Necesitas pedirle ayuda para que revise a tu perrita para saber si solamente es vómito o si la nota mal. ¿Tiene veterinario tu perrita? Llámale por favor y coméntale lo que está pasando para que te diga qué hacer. Todo va a estar bien. Quedo al pendiente.

  14. Anónimo permalink
    30 octubre, 2015 19:44

    Mi perita bebe se acosto de pansa y echo espuma por suerte la lebante y se paro y no le paso nada pero estoy muy preocupada que le pasa respondan si soy de 9 años pero diganme por favor Ayúdenme

  15. Belen permalink
    18 octubre, 2015 16:21

    Hola, tengo un rotweiller de 10 años y cumple 11 en noviembre, bueno yo soy menor de edad por eso estoy probablemente muy preocupada, a mi perro le damos comida remojada con algo de carne cocida para que se alimente bien ya que le duelen los dientes, estos ultimos 2 dias ha estado vomitando la comida pero ayer no se comió toda su comida pero no vomitó, hoydia vi que estaba un poco cojo y siempre esta echado, es importante destacar que cuando el tenia 6 años mas menos tuvo una operacion en la columna no se si le duele o algo, pero estoy preocupada ya que el ha vivido conmigo desde que nació y no soportaria que el ya no me acompañara,
    (Perdón por la ortografia)

    • 19 octubre, 2015 11:31

      Hola Belén

      Lamento lo de tu rott. Los animales de tercera edad efectivamente son más vulnerables a achaques y enfermedades. Haces bien en preocuparte porque todo lo que cuentas NO es normal. Definitivamente se siente mal y es evidente.
      Es muy importante y vital que lo lleven a una revisión completa con su veterinario, para que revise desde su dentadura (lo más seguro es que requiera de una limpieza dental: cuando no se les hace les da gingivitis, una enfermedad de las encías, además de que si hay bacterias proliferando, éstas pueden incluso viajar por el torrente sanguíneo y ocasionar problemas del corazón), hasta el por qué vomita (puede ser desde gastritis, hasta cosas más serias, incluso algún tumor) y nuevamente, cómo está de sus huesos y articulaciones.
      El veterinario atenderá desde los signos más evidentes y fáciles de atender, como es su obligación hacer una revisión más exhaustiva, que incluya por ejemplo, análisis de sangre completos, radiografías (para revisar huesos, articulaciones y si hubiera presencia de tumores u órganos agrandados).
      Pero NO esperes más y llévalo de inmediato a consulta. Diles a tus padres o tutores que es vital para su salud, y si no te hacen caso o no tienes dinero, como indico en otro artículo, llega a un convenio con tu veterinario (que pagues con trabajo en la clínica, por ejemplo), vende algún gadget o consigue el dinero, pero no te quedes de brazos cruzados: eres la única voz de tu perro. Mucha suerte.

  16. Margarita permalink
    13 octubre, 2015 19:38

    Hola es urgente no se que le pasa a mi perrita de dos meses hace 4 horas que le di comida y no ha defecado temo que le pueda pasar algo pero no se que le pasa PORFAVOR AYUDENME URGENTE!!

    • 14 octubre, 2015 12:31

      Hola Margarita
      Si no muestra otros síntomas o dolor, no creo que sea grave, quizá solamente está estreñida. De todas formas te estás tardando en llamar al veterinario para consultarle y evitar que pase a mayores.
      Saludos

  17. Leticia permalink
    13 octubre, 2015 10:45

    Hola. Mi perro murio con 8 años. Estuvo dos dias con vomitos..no comia ni toleraba el agua y lo vomitaba. Una vez vomito sangre…parecia que se le contraia el abdmen cuando lo mirabas y se quejaba. Lo lleve al veterinario y al tocar el abdomen estaba dolorido lo inyectaron x el dolor y le mandaron remedios para frenar los vomitos y acidez porque tenia aliento a acidez. A la noche al darle los remedios no los tolero y vomito todo…emepezo a llorar y a quejarse del dolor…mi perrito murio y no se x que…si tenia alguna enfermedad o por viejito..me dolio mucho y quisiera saber el motivo explicandole esto. Gracias

    • 13 octubre, 2015 12:54

      Hola Leticia
      De verdad lamento mucho lo ocurrido con tu perrito… no sé si realmente era un animal mayor, porque esto varía según la talla de los perros (en tallas gigantes, como el san bernardo, 8 años efectivamente es vejez, pero en perros medianos a pequeños, si bien ya se consideran mayores, no son todavía ancianos).
      Me da la impresión (no soy veterinaria) de que si todo esto fue repentino incluso pudo haber sido algún tipo de intoxicación o envenenamiento: desde haber ingerido alguna sustancia en casa (limpiadores de pisos, anticongelante de autos, etc.) hasta haber comido veneno para roedores o ingerido alguna planta de ornato (muchas plantas de ornato son tóxicas). Lo que debe revisar el veterinario son otros síntomas, desde su pulso (si está bajo, o muy acelerado), las pupilas (si están dilatadas), si defeca u orina sangre… Incluso tomar radiografías o un análisis sanguíneo completo. Pero es posible que fuera envenenamiento. Lo más recomendable, si no hay mejora en pocas horas, es llamar de nuevo al veterinario o ir con otro para una segunda opinión.
      Pero el “hubiera” no existe, y de verdad, reitero, lamento mucho lo ocurrido con tu pequeño. Un abrazo fuerte.

  18. 11 octubre, 2015 16:55

    Hola, tengo una perrita de cuatro meses una puder pero ahora tiene el ano inflamado la lleve al veterinario, le mando tratamiento ella se mejoro un poco pero no se curo real mente q puedo hacer según el veterinario m dice q la devuelva q siempre va a tener ese problema pero la verdad yo no se si creerle, y tampoco se q le puedo dar para q mejore q m recomienda q debo hacer para ayudar?

    • 12 octubre, 2015 09:57

      Hola Carmen. No sé si tu perrita esté ya desparasitada o si tenga diarrea (cuando la hay puede irritarse mucho la zona anal). No me gusta la opinión de tu vet, porque NO es un objeto. No imagino lo que será de ella si la devuelves, porque la tratarán como “mercancía dañada” o “desechable”… ya te imaginarás su destino. Yo te sugeriría que busques otro veterinario, porque evidentemente este está rebasado y no sabe qué hacer.
      Según la severidad del caso, es posible que incluso pudiera tener algún tipo de prolapso anal, que es cuando asoma un pequeño fragmento del intestino. Pero incluso si fuera ese el caso (que es un caso extremo), se recurre a la cirugía y se resuelve.
      Cambia de veterinario: pide recomendaciones a otras personas de tu ciudad (las redes sociales son excelentes para ello) para que te den otra opinión y se resuelva satisfactoriamente el problema con tu perrita.
      Muchísima suerte.

  19. Samuel Hernández permalink
    7 octubre, 2015 20:16

    Hola tengo un perro de raza pequeña de 13 años. El día de hoy lo sometimos para cortarle el pelo y bañarlo ya que no se deja y muerde. Le tuvimos que poner un bozal y estuvimos como 1 hora tratando de ponérselo por lo que hizo mucho esfuerzo y forcejeaba en todo momento. Después del baño y cortarle la pelusa comió normalmente, orinó y defecó pero sí noté que su estómago estaba algo inflamado. ¿Será que tiene algo grave?

    • 7 octubre, 2015 20:45

      Hola
      Sí podría ser por el estrés y en ciertos casos está relacionado con la dilatación gástrica. Una cosa importante es que esta condición empeora rápidamente, así que obsérvalo con atención y si notas algún cambio, llévalo de inmediato al veterinario. Mucha suerte.

      • Samuel Hernández permalink
        7 octubre, 2015 20:54

        Muchas gracias por la respuesta, estaré muy al pendiente. (:

  20. luz permalink
    5 octubre, 2015 05:38

    Hola tengo un labrador q tiene 2 años y lleva 3 dias sin defecar y cuando le tocamos el estomago le duele aunq no se queja pero hace un movimento q si le duele, estoy muy preocupada ademas ayer tenia fiebre tenia las orejas calientes pero como que se le baja y se le sube, y ademas de eso toma poco agua y cuando le doy de comer su alimento no quiere pero si come otras cosas le di jamon y se lo come y trata de vomitar y no puede, ayudenme porfavor. Estoy muy triste quisiera llevarlo al veterinario pero no tengo plata

    • 5 octubre, 2015 19:55

      Hola

      Lamento mucho lo de tu labrador, pero es una condición que necesita atención veterinaria inmediata, porque puede ser desde una infección (por la fiebre), hasta un tumor u otras cosas más. Platica con el veterinario para que lleguen a un acuerdo en cómo podrías pagarle, si en plazos o incluso pregunta si podrías ayudarle a hacer labor en su consultorio, incluso haciendo limpieza para poder pagarle: la vida de tu perro lo vale. Pero llévalo de inmediato, porque empeorará.
      Mucha suerte y espero hagas lo mejor.

  21. Marlen permalink
    1 octubre, 2015 16:18

    Hola, lo que pasa es que tengo una perrita de 2 años. Hace dos meses dio cría pero los perritos nacieron antes de tiempo desde ese entonces a la perrita se le hinchó la panza y no sé qué darle para que se cure …!! 😥

    • 1 octubre, 2015 17:29

      Hola. Llévala INMEDIATAMENTE con el veterinario, no esperes que se agrave; un día más y podría no tener remedio… saludos.

  22. 11 septiembre, 2015 19:42

    Hola mi perrita tiene 2 años y medio. Hace como un mes tuvo crias desde ahí ha empezado a enflaquecer, hace una semana se puso peor no come ya 😦 ahora su abdomen se hinchó y ya no tiene ganas ni para ir donde sus crías para alimentarias. Que hago porfavor ayuda….

    • 11 septiembre, 2015 20:04

      LLÉVALA URGENTEMENTE CON EL VETERINARIO, ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.

  23. BETY OSORIO permalink
    9 septiembre, 2015 10:54

    HOLA, MI PERRITA TIENE UN SEMANA QUE TIENE ABDOMEN INFLAMADO, LA LLEVE CON VETERINARIO Y LE HICIERON ULTRASONIDO Y RESULTADO ES QUE ESTA LLENA DE LIQUIDO, ME DIJERON QUE TAL VEZ SEA PROBLEMA DEL CORAZON Y LO QUE HABRIA QUE HACERLE ES INFILTRAR PARA SACAR EL LIQUIDO PERO QUE A LA SEMANA SE VOLVERIA A LLENAR, YA NO TENDRIA REMEDIO.. ME DIJERON QUE PENSARA SI MEJOR DORMIRLA YA QUE SERIA SUFRIMIENTO PARA ELLA QUE CADA SEMANA LA ESTEN INFILTRANDO… LA VERDAD ME RESISTO, NECESITO OTRA OPINION, POR FAVOR AYUDENME,.

    • 9 septiembre, 2015 10:59

      Hola Bety

      Lamento mucho lo que está pasando con tu perrita, lamentablemente no soy veterinaria, pero sí puedes pedir una segunda opinión para que la valoren (de todas formas necesitan revisarla de nuevo, si te es posible, lleva las imágenes del ultrasonido), lo antes posible. Muchísima suerte y buenas vibras.

  24. Brayan permalink
    1 septiembre, 2015 03:33

    Hola, mi perrito tiene 5 meses, era callejero y se encontro a los 2 meses, esta desparasitado y tiene vacunas, es la cruza entre un chihuahua y un schnauzer, el problema es que hace unos dias, comenzo a hacer unos jadeos extraños, como si se quejara o le doliera algo, por lo regular batalla para encontrar una posicion comoda cuando quiere dormir y se queja mas, ayer se llevo al veterinario de cabezera, lo reviso uno de sus asistentes encargado de cirugias, lo reviso de parte por parte, desde sus deditos hasta su colita, dijo que no sentia nada raro del perro, pues no tiene el estomago hinchado, hace bien sus necesidades, come bien, pero aun asi me preocupa, ya que a las horas de dormir se queja mucho para buscar una posicion adecuada y una vez que la encuentra duerme muy plasido hasta la mañana en la que se prepara el desayuno, me gustaria saber que es lo que opina sobre esto, ya que siento que no es normal el que haga esto quejidos, gracias de antemano por su ayuda

    • 1 septiembre, 2015 12:58

      Hola Brayan
      Fue una buena decisión llevarlo a consulta, pero pide también que le revisen su corazón. No soy veterinaria, pero me he dado cuenta de que en algunos casos, los jadeos tienen que ver con problemas cardiacos. Verifica también si se agota muy rápido o incluso se ha desmayado.
      O también revisa las causas más sencillas, dónde duerme, si está encerrado, si la cama donde se acuesta es cómoda o no, o quizá solamente se queja porque quiere que lo lleves afuera o lo subas a tu cama. Descarta todas las causas obvias, y si no funciona, pide una segunda opinión.
      Saludos y suerte.

  25. Nana permalink
    29 agosto, 2015 18:01

    Mi perro tiene unos 10 años y hace poco empezó a toser muchísimo y a veces le notaba la tripa hinchada y dura, pero no le di mayor importancia porque fue operado hace poco y el veterinario nos dijo que era probable que tosiese al tener la garganta irritada por el tubo respiratorio. El perro come y bebe bien, y no se queja cuando le tocamos el abdomen ni nada. El problema es que hoy ha hecho pis mezclado con sangre, con un tono muy oscuro, y me he asustado bastante, pero en mi pueblo no hay ningún veterinario abierto. ¿Qué debo hacer?

    • 31 agosto, 2015 13:50

      Hola

      Necesitas llevarlo URGENTEMENTE a otro veterinario, incluso en otro lugar, porque existe incluso la posibilidad de que tenga una hemorragia interna o de que tenga problemas con sus riñones o vías urinarias. Pide una radiografía. Muchísima suerte, quedo al pendiente.

  26. Anónimo permalink
    20 agosto, 2015 02:16

    Hola mi perrita tiene 6 meses es una dachshund salchicha tiene su estómago como inflamado pero respira bien y no llora y no tiene dolor

    • 20 agosto, 2015 13:07

      Hola
      Es preferible la lleves al veterinario para una revisión, también para ver si no necesita que la desparasiten, si tiene sus vacunas al día y revises con él su alimentación, que sea en los horarios y cantidades que él te indique de acuerdo con su edad y talla, porque todo esto tendría que ver con su condición. Saludos.

  27. ileen permalink
    16 agosto, 2015 16:07

    hola….tengo un perrito de dos meses Cierra y habre la boca como sino pudiera respirar y no puede acostar la cabeza en el piso por que parece que le molesta tiene la pancita un poco inflamada

    • 17 agosto, 2015 17:58

      Hola, necesitas llevarlo al veterinario y no dejes pasar más tiempo para evitar que empeore, saludos.

  28. Dalila permalink
    15 agosto, 2015 02:07

    Tengo una labrador de 8 años que anda muy triste y tiene el vientre inflamado aunque suave, tiene un par de días que no tolera las croquetas, a esta hora en donde vivo no hay atención medica veterinaria, alguien que pudiera ayudarme???

    • 17 agosto, 2015 17:59

      Hola
      Necesitas llevarla de inmediato con un veterinario, de lo contrario podría empeorar su condición y ya no habrá nada que hacer, saludos.

  29. 6 agosto, 2015 10:49

    tengo un caniche toy de 8 años tiene el estomago inflado y tose le cuesta respirar que le puede suceder

    • 17 agosto, 2015 17:59

      Hola
      Llévalo al veterinario para que le realice una revisión y estudios pertinentes para descartar desde enfermedades respiratorias hasta tumores. Pero necesitas llevarlo de inmediato y evitar que empeore. Saludos.

      • Laurie permalink
        18 agosto, 2015 16:43

        Mayra no tienes una respuesta para mi?

  30. Laurie permalink
    4 agosto, 2015 16:31

    Mi Demetria era un bulldog francés. Hace una semana le aplicaron su 3er refuerzo de vacuna, tenía 3 meses y nunca demostró estar enferma o debilidad alguna. A partir de la vacuna la vi un poco más dormilona y se cansaba mas pronto de jugar, pero nada significativo. Posterior a la vacuna le aplique una pipeta contra garrapatas y pulgas. el jueves la lleve al veterinario porque la seguía notando no al 100% y veía su respiración un poco agitada, le revisaron respiración, la pesaron, revisaron sus ojos y aparentemente solo era estrés que manifestaba como tipo gastritis, le dieron 2 tabletas de omeprazol que tomaba mitad en la noche del jueves, viernes mañana y noche y terminaba el sábado por la mañana. El sábado empezó a otra vez su respiración agitada, y a salivar espumoso, como la traía conmigo fuera de casa la lleve al baño mas cercano a que bebiera agua, no quería tomar, su nariz se veía seca, ella mas decaída de un momento a otro, lo que hice fue meter mis dedos para humedecer con agua sus encías y llame al veterinario, me dijo que le diera tragos de yakult (probiotico) por si tenía la mentada gastritis y para subir su nivel de azúcar, en lo que fuimos a conseguir el yakult la note mas débil, la puse en el pasto para ver si quería vomitar o hacer pipí, lo que fuera, en ese instante se desvaneció y arrojo liquido, como pipi sus pupilas se dilataron y corrimos por la calle a la veterinaria más cercana que estaba como a unas cuadras, pero ya era tarde, llegó sin signos vitales.
    No supieron decirme qué le pasó, me causa mucha impotencia no saber qué fue en ese momento no quise saber de autopsia ni esas cosas.
    Me dijeron que era probable intoxicación o que le picara algo, revise los lugares en los que estuvo pero no había nada que ella pudiera comer, ni insectos.
    Pensé que tal vez es la torsión gastrica que mencionan porque es lo que más se asemeja a sus síntomas. Hay alguien que me pueda decir que pudo ser?

    • 17 agosto, 2015 18:01

      Hola

      Lamento mucho lo ocurrido con Demetria. También me inclinaría a pensar que fue algún tipo de intoxicación, desde algo que había en el pasto hasta alguna sustancia química en tu casa. Lo más conveniente habría sido que le realizaran la autopsia para que salieras de dudas, sé que es un momento doloroso pero es lo mejor. Saludos y lo lamento.

    • 18 agosto, 2015 22:13

      Laurie, sí respondí a tu mensaje, está más abajo. Nuevamente, lamento mucho lo ocurrido con tu perrita.

  31. Laura permalink
    2 agosto, 2015 02:14

    Hola Buenas Noches

    Tengo una perrita Pug de 3 meses desde hace unos dias le sentia su pansita muy inflamada y dura, y empezo con fiebre, hoy por la mañana la lleve a consultar y no entendi muy bien la explicacion de la veterinaria pero me comento que comio algo (periodico) por esa razon la inflamacion y fiebre y la falta de apetito, le puso dos inyecciones y le receto Brotropin a 7 dias y que con eso ya quedara bien., mañana le tocan dos inyecciones mas y ya empieza el tratamiento, mi pregunta es puede durar mucho tiempo asi, su estado de animo es muy cambiante y me entristece vetla asi, y otra cosa puede ser una torsion gastrica o es una simple inflamacion?

    • 3 agosto, 2015 11:09

      Hola

      Es muy pequeño para padecer de dilatación gástrica, además cuando se trata de esta condición, evoluciona muy rápido. Llévalo al veterinario para descartar si se trata de parásitos y para que revises si tiene sus vacunas al día y te indique la cantidad de comida que debe comer y cuántas veces al día, saludos.

  32. irianny permalink
    1 agosto, 2015 10:11

    hola tengo una cachora salchicha tiene 2 meses y ayer despue que comio se puso a jugar y a comer monte de repente comenzo a respirar muy extraño y su estomago se inflamo de imediato y temblaba, yo la agarre y le di unas palmaditas en su estomago y eructo voto como un aire y se le paso la hinchazon despues vomito todo lo que se comio, al dia siguiente comio sus croquetas y tomo agua no a vomitado mas pero esta muy triste solo quiere estar acostada.. digamen que puedo hacer porfa..?

    • 3 agosto, 2015 11:10

      Hola

      Es muy pequeña para padecer de dilatación gástrica, además cuando se trata de esta condición, evoluciona muy rápido. Llévalo al veterinario para descartar si se trata de parásitos y para que revises si tiene sus vacunas al día y te indique la cantidad de comida que debe comer y cuántas veces al día, saludos.

    • 17 agosto, 2015 18:04

      Hola

      Es mejor que no haga ejercicio violento después de haber comido o bebido agua. Como es una cachorra necesitas medir bien lo que come y revisar qué mastica para evitar ingiera algún objeto o sustancia dañina. Si vuelve a presentarse esa situación, llévala inmediatamente al veterinario, saludos.

  33. Bryan permalink
    31 julio, 2015 15:36

    hola
    tengo un bull terrier con 2 meses
    y cuando come se le hincha la barriguita, pero defeca y orina bien, y es jugueton. ??

    • 17 agosto, 2015 18:02

      Hola

      Necesitas llevarlo a consulta para revisión, así como también que le apliquen la desparasitación y vacunación correspondientes y descartar alguna enfermedad relacionada. Solo el veterinario puede decirte a qué se debe, saludos.

  34. Alejandra permalink
    29 julio, 2015 23:13

    Hola, tengo una cachorrita mestiza de gran danés de 4 meses y su abdomen está muy grande, respira muy agitada pero sólo cuando duerme (Cuando está despierta respira normal), le tomé la temperatura y tiene 38,9°, lo que entiendo es normal para un cachorro. La tengo conmigo desde hace 10 días, fue abandonada y desde que la rescaté que su abdomen es grande, la desparasité como me indicó el veterinario pero su volumen no bajo, por eso no me había preocupado antes, pero ahora por su respiración me asusté. Es posible que sea dilatación gástrica?

    • 30 julio, 2015 19:48

      Hola Alejandra. Cuando es dilatación gástrica no hay vuelta atrás, es decir, se desarrolla en minutos o en pocas horas y notas cómo empeora; de no atenderse, como leíste en el artículo, es mortal. Podría tener otro tipo de problemas, desde digestivos (alimento con mucha fibra o soya, que le produzca gases), que necesite ser desparasitada de nuevo, o tener problemas respiratorios; son muchas cosas que podrían ser. Llévala de nuevo a consulta para una revisión más exhaustiva, que incluso incluya una radiografía abdominal, ya que como fue rescatada de la calle, desconoces su historial médico y estado de salud previo. Sobre su temperatura, todavía está dentro de los rangos normales: los perros tienen la temperatura uno o dos grados más alta que nosotros. Llévala a revisión y mucha suerte, saludos.

  35. 17 julio, 2015 22:36

    Hola, buenas tengo un poodle de tamaño mediano de 8 meses de edad y esta presentando nauseas pero no vomita, pereciera que se hubiese tragado algo pero le quedo en la garganta. lo lleve al veterinario y me mando unos antinflamatorios, el defeco y creo que lo que tenia en la garganta lo expulso pero ahora igualmente pocas veces me ha seguido con las nauseas y vomito un poco de liquido espumoso y no quiere comer mucho, que puede ser?

    • 20 julio, 2015 16:08

      Hola, sería bueno que la revisen de nuevo y si pueden tomarle una radiografía, mejor, no sé si requiera incluso de una endoscopía. Quizá quedó dañada su garganta o pueda tener gastritis, pero solamente un estudio más completo -o una segunda opinión- serán más certeros, mucha suerte.

  36. Geraldien permalink
    10 julio, 2015 19:32

    Hola.
    Bien, tenía una Pitbull de 3, murio el 27 de Julio.
    Ella empezo a sentirse mal como una semana y media antes de fallecer, la notaba cansada, no podía orinar, no tenía apetito, el estomago lo tenía demasiado inflamado, le costaba trabajo acomodarse para acostarce o sentarce, la lengua la tenía blanquita, si estaba acostada o sentada se movia para acomadarse a cada rato, jadeaba más de lo normal, estaba palida, aunque ella quisiera no orinaba etre otros muchos sintomas más.
    La lleve con el Veterinario el día Lunes 22 de Junio.
    Le tomo radiografías y me dijo que tenía pus en el utero, me mado a darle Facelit y me dijo que tenían que operarla, pero que no me podía tardar más de 8 días. Le dije que la llevaría el Viernes.
    La verdad es que ya no la pude llevar por que mi papá no me quiso prestar para su operacion.
    Desidi meterme a trabar en un antro.
    El Sábado 27 era mi primer día de trabajo.
    Pero mi gorda, desafortunadamente, en el transcurso de la noche murio.
    Me gustaría saber si realmente era la infección en el utero o era Dilatación gastrica. Pues la verdad el veterinario que la atendio no me dio confianza.
    Primero me dijo que probablemente era una infección en la vías urinarías o que tenía piedritas. Después le metio un tipo popote muy delgado en su vulva, yo creo que me la lastimo, porque cuando me la lleve de regreso a casa, no dejaba de orinar. Pero orinaba en todos lados y a todo momento, estaba acostada y se orinaba, caminaba y orinaba, en pocas palabras, siento que perdio el control de orinar.
    Ovbio la lastimo el veterinario, porque no pudo meterle el popote eso.
    Pero bueno, el punto es, quisiera saber que tenía.
    Por sierto, cuando murio tenía el estamago más inchado.

    • 13 julio, 2015 19:18

      Hola
      Disculpa por tardar en contestarte, pero quise consultarlo primero con mi veterinario de cabecera. Efectivamente él confirma que lo más probable es que fue piometra, que es una infección de la vagina que no es nada rara en perras no esterilizadas. Suele darse a las pocas semanas de haber tenido un celo. Se presenta con fiebre, anorexia (ya no come), debilidad, apatía, vómitos, deshidratación… La cosa empeora cuando la pus no es evidente en la vulva, lo que significa que la infección es interna, así que se presenta septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal (por ello los problemas que mencionas de que quería orinar y no podía; después ocurrió lo contrario porque otro de los síntomas es que orinan demasiado y beben muchísima agua, no fue por lo que le introdujeron). Mi veterinario descarta la dilatación, porque como leíste en mi artículo, evoluciona rápidamente y el paciente puede morir en pocas horas. Tenía su vientre hinchado por la infección y todo lo que acabo de describirte.
      Aunque existe un tratamiento a base de antibióticos especiales, lo más recomendable es operar de inmediato. De hecho y dados los síntomas y la radiografía así debió haber sido, no sé por qué el veterinario te dijo que podía esperar incluso unos días, eso fue negligente. Yo lamento muchísimo de verdad tu situación, porque entiendo perfectamente lo desesperante que es querer hacer algo y que la gente más cercana a nosotros no nos preste ayuda. Entiendo también tu impotencia por querer salvarla y admiro tus esfuerzos por tratar de conseguir el dinero a como diera lugar. Lamento mucho que haya sido en vano y haya sido demasiado tarde.
      Siento mucho todo esto que pasaron ambas; si llegas a tener otra perrita, esterilízala antes de su primer celo, por favor; si es macho, también cástralo, es lo mejor porque también presentan problemas de saludo. Te mando un abrazo fuerte.

  37. Willmary permalink
    12 junio, 2015 09:57

    Hola tengo mi perrita tienee el estomago. Inchado la lengua blanca y su respirancion ajitada quue sera???

    • 14 junio, 2015 21:20

      Necesitas llevarla de URGENCIA al veterinario.

  38. Claret Castilla permalink
    8 junio, 2015 08:54

    Hola yo tengo una mascota de unos dos meses de edad de raza mesclada con pitbull se llama cositalinda ella ha presentado una hinchazón en el estomago y la figura q muestra es de un sapo no segrega baba ni líquido hace popo norma y y orina normal pero la barriga no rebaja por favor ayudenme yano se q hhacer

    • 8 junio, 2015 10:24

      Hola

      Acude DE INMEDIATO con tu veterinario, no esperes más y mucha suerte, saludos.

  39. Charo permalink
    5 junio, 2015 16:48

    Todo ha sido a raíz de su esterilización en adelante

  40. Charo permalink
    5 junio, 2015 16:26

    Mi perrita es chiquita y es chusquita la esterilice hace 7 años y con el tiempo se ha empesado a hinchar el vientre y come mucho pero ahora ya no le estamos dando mucha comida casera no babea, su respiración es normal, solo que me preocupa su estómago quería saber si es dilatación gástrica y si no que puede ser , porque cuando esta en dieta baja un poco pero quiero saber que es.

    • 5 junio, 2015 17:37

      Hola

      Es mejor que la lleves al veterinario para un chequeo completo y descartar otro tipo de padecimientos y a la vez que te dé el tratamiento correcto. Muchísima suerte.

  41. 3 junio, 2015 21:51

    Hola,

    Me gustó tu artículo, ya que es sencillo pero con contenido y fácil de leer y entender. Quisiera transcribirlo a mi página en la sección de artículos y entrevistas.

    En caso de que me lo permitas, por favor enviar la autorización a mi correo.

    • 4 junio, 2015 11:35

      Hola Carlos
      Muchas gracias por tus comentarios. Solamente podría permitirte que transcribas el primer párrafo y después poner el enlace a mi blog, no su totalidad.
      Saludos cordiales
      Mayra

  42. Manel rey permalink
    1 junio, 2015 08:19

    Hola,tengo a mi perra cruce de pastor alemán,con respiraciones fuertes y seguidas,tiene el pecho zona de las costillas bastante dura,apenas come,solo bebe y hace pis con mucha frecuencia,tiene los ganglios inflamados, si alguien me puede ayudar no se q hacer? Gracias

  43. Flavia permalink
    26 mayo, 2015 23:41

    Hola. Tengo un perrito callejero que me encontre tirado en una cuneta, debe tenes dos meses. Hace unos dias empezo a hinchasele el estomago dsp de comer y anoche por primera vez luego de comer empezo a salibar espuma y parecia que le faltaba el aire, intento defecar varias veces pero no pudo. Hoy ya estaba mucho mejor, corria y jugaba normalmente. Puede ser dilatacion gastrica?

    • 27 mayo, 2015 13:23

      Es raro en cachorros, es mejor lo lleves al veterinario, porque podría ser desde parásitos hasta algún tipo de problema metabólico o cardiaco. Pero son especulaciones. De todas formas todo perrito que llegue a tu hogar necesita de desparacitación, vacunas y revisión. Saludos y gracias por rescatarlo.

  44. marcela flores cantu permalink
    21 mayo, 2015 18:08

    Hola; buenas tardes mi cachorro de rotweiler de 2 meses de edad como mucho le doy croquetas premiun; con arroz y higado de pollo hago una mezcla y se lo doy sigue comiendo perfectamente ; el problema es que hace las eses negro y yo lo veo con el estomago algo inflamado ; el perro esta perfecto de animo come muchisimo juega etc… Pero la inflamacion x que sera y el color de las eses ; gracias ayuda.

    • 21 mayo, 2015 19:02

      Marcela, ¡llévalo de URGENCIA al veterinario! Por lo que describes podría tener alguna hemorragia interna, por eso el color de sus heces y tener el abdomen lleno de sangre, no sé si haya comido algo que lo lesionara por dentro. Pide le tomen una radiografía.

  45. Anónimo permalink
    20 mayo, 2015 17:09

    Hola, mi Viejo Pastor Inglés murió ayer, hoy lo encontré recostado muy hinchado y le salió algo de sangre del hocico. ¿Será que murio por una dilatación gástrica?
    Vanessa

    • 20 mayo, 2015 17:45

      Hola Vanessa
      Lamento muchísimo lo de tu pastor inglés… Es difícil saberlo si no le hicieron una biopsia, porque incluso pudo haber sido algún tipo de envenenamiento, no necesariamente que alguien le suministrara veneno, sino que comiera desde raticida, anticongelante de autos o alguna planta de ornato. No sé si te fue posible llamar al veterinario para pedir consejo o una autopia. De cualquier manera lo lamento mucho, un abrazo.

  46. jorge permalink
    26 abril, 2015 10:07

    mi perro es un golden y le di higado comenzo a vomitar y se hicho el estomago de espuma porq comenzo a vomitarla lleva 1dia asi cuando quiere comer siente dolor q puedo hacer

  47. Guadalupe Vázquez permalink
    25 abril, 2015 08:26

    Mi perrita tiene 10 años …
    Siempre ah sido muy sana pero lleva tres días en los que veo que se le inflama su estómago y se le quita pero cuando se le inflama le duele y así varias veces al día come bien toma bien agua Que podrá ser…

    • 27 abril, 2015 15:50

      Como ahí comento y también en el enlace de otro post que viene al final, no tiene caso quedarse a divagar, porque el tiempo pasa y podría ser grave: llévala al veterinario.

  48. Carmen permalink
    20 abril, 2015 14:46

    Buenas tengo una cria de chihuahua de 3 semanas.Ha nacido muy pequeño y por ello combino la leche de la madre y bibi.Este mediodia le di su dosis de biberon y despues mamo de la madre.Se le ha inflamado mucho el vientre y lleva horas abriendo mucho la boca como si le faltara el aire.Necesito solucion urgente.Los veterinarios no lo atienden por ser demasiado pequeño.Muchas gracias.

    • 20 abril, 2015 15:41

      Hola. LLévalo con URGENCIA al veterinario, no es posible que no lo quieran atender, es su obligación atender a cualquier perro de cualquier edad, busca otro, porque podría morir (no puede ser dilatación gástrica)

      • Carmen permalink
        20 abril, 2015 16:21

        Buenas a que se refiere cuando dice que no puede ser dilatacion gastrica?que puedo hacerle de forma casera?

      • 20 abril, 2015 16:27

        Porque es una condición que se presenta, como indica el artículo, en razas grandes o de pecho amplio, incluso por edad, el chihuahueño NO pertenece a estos casos. No deberías esperar, sino llevarlo de URGENCIA al veterinario.

  49. Lissette permalink
    13 abril, 2015 15:31

    Tengo un perrito shitzu de 9 años con fallo renal cronico esta en tx pero ahora en semana santa tuvo una crisis muy fuerte lo lleve al veterinario y desde entonces esta con la lengua por fuera y salivando mucho…no puede comer bien..este continua en tx para nauseas y vomitos…aun tiene nauseas..desde el mes de febrero dejo la boca abierta …luego de la crisis se le viro un poco …entiendo esto es lo q le esta ocasionando la nausea no puede ni cojer sus juguetes…q puedo hacer para ayudarlo

    • 13 abril, 2015 15:49

      Lissete, lamento mucho la condición de tu perrito, por favor llévalo de nuevo al veterinario, porque podría ser un problema relacionado con su riñón o algo más serio… en algunas ocasiones hay tumores que se forman en la boca o garganta e impiden a los perros cerrar el hocico. Una revisión más completa, una radiografía, incluso unos análisis completos de sangre te van a dar más información. Muchísima suerte y quedo al pendiente.

  50. diana permalink
    12 abril, 2015 20:54

    Hola tengo una chihuahua de 8añitos con el vientre muy inflamado, nunca tuvo crias, y desde hace aprx 1mes le cuesta mucho respirar, come poco, y esta muy vulnerable crees q podrias ser dilatación? Gracias x tu ayuda,en verdad estoy desesperada.

    • 13 abril, 2015 09:22

      Diana, no esperes más, llévala de inmediato con el veterinario, si ya lo hiciste y no te dio un diagnóstico confiable, llévala con otro, porque podría estar en riesgo su vida aunque nada tenga que ver la dilatación (por ejemplo, podría ser un tumor, un problema del corazón, etc.). Saludos y suerte.

  51. 22 marzo, 2015 11:07

    buenos dias mi preocupacion es la siiguiente, tengo un frepudul, el tiene 14 años ya esta viejito pero aun denota un buen estado de salud para estar tan viejo, pero ya hace 15 dias el estomago de el empezo a inflarce, en este momento el no se queja de nada, se le toca la panza pero aunque se sienta muy templada el perro no hace algun sonido de molestia, el no presenta mas saliba de lo normal y tampoco vomito ni ningun otro sintoma extraño el camina comun y corriente, es solo la panza la tiene enorme parece a la primera imagen de la pagina.

    • 22 marzo, 2015 18:37

      Hola Javi. Lleva a tu perro al veterinario, porque podría tener otro padecimiento que nada tenga que ver con la dilatación gástrica, sobre todo si no presenta los síntomas antes mencionados y además, este padecimiento es de evolución relativamente rápida, además que una vez que inicia, no para. Además de la auscultación, debe tomarle una radiografía y convendrían unos análisis sanguíneos completos, porque podría ser desde un hígado o bazo muy inflamado, hasta algún tumor. No lo dejes pasar más, porque en estos casos y si tu perro está relativamente sano, sobre todo del corazón, habría que considerar, según el diagnóstico, una cirugía oportuna. Muchísima suerte.

  52. karen permalink
    17 marzo, 2015 21:55

    Hola, mi perrita camina un poquito y luego se hecha un buen rato en ocaciones unas horas, luego camina unos pasitos y vuelve a hecharse, no babea, ni tiene vomitos… ella come le di leche en la mañana a media tarde le di un sopita y un par de presas de pollo, y en la noche leche fresca con 1/2pastilla de naproxeno… estoy muy preocupada para echada, q puedo hacer???

  53. Loreana permalink
    16 marzo, 2015 22:58

    Hola disculpa mi perrito tiene dos meses es un labrador pero hoy después de comer a vomitando y al tomar agua también, no estoy segura de sí se trata de dilatación gástrica o porque simplemente come muy rápido y no digiere bien la comida ya que la perrarina sale casi sin masticar cuando la vomita pero de verdad no se que hacer, además solo tiene un día conmigo ayuda 😦

    • 17 marzo, 2015 13:03

      Hola
      No soy veterinaria pero es raro que un cachorro de tan corta edad tenga un cuadro de dilatación gástrica. Llévalo por favor al veterinario para una revisión, porque no sé si ya hayas completado su cuadro de vacunas y desparasitación. Me aventuro a pensar que podrían ser desde parásitos hasta algún tipo de gastritis o que el alimento no sea el adecuado y por ello esté vomitando. Ya tu veterinario, evaluando todo esto te recomendará el tratamiento adecuado para tu cachorrito o incluso puede recomendarte darle de comer en un plato especial para que no coma tan deprisa (en este caso, una opción es darle las croquetas de a poco en el piso limpio, para que las coma de una en una). Pero llévalo a consulta, porque el problema podría ser muy diferente. Quedo al pendiente.

  54. Diana Marina permalink
    9 marzo, 2015 15:21

    Mi perra tuvo crias pero todas se murieron por falta de leche perruna (osea que mi perra no les daba de comer) a raiz de ahi a mi perra se le inflamo muchisimo la panza, le llamamos a un veterinario y dijo que era normal, que con el tiempo se le quitaria, pero ya van 2 meses y la perra sigue igual. ¿Es grave? ¿Tengo que llevarla al veterinario?

    • 9 marzo, 2015 17:24

      Hola
      No creo sea dilatación gástrica, porque es una condición que no se alivia por ratos, sino empeora en cuanto empieza, en cuestión de horas. Llévala de nuevo al veterinario, podría ser otra complicación o incluso pide una segunda opinión con otro veterinario.
      Saludos y no lo dejes pasar.

  55. karen permalink
    20 febrero, 2015 21:12

    un favor tengo una perrita, nose de cuanto tiempo tendra de nacida, porque me encontren el rio, la habian abandonado, pero ya camina y come algunas cositas aparte q le doy leche de tarro , ese perrito no es fino es chuskito , pero cada vez q come la comida se le hinche el estomago como si va a reventar porq sera? estoy muy preocupada

    • 23 febrero, 2015 21:08

      Hola Karen
      Necesitas llevar a tu perrita al veterinario, porque necesita de vacunación MUY importante, así como desparasitación: quizá por eso tiene el vientre tan hinchado. Por otra parte una revisión podría decirte si tiene otro problema de salud. Finalmente, el veterinario te indicará la alimentación adecuada para ella: necesita comer croquetas para cachorro, NO LE DES LECHE, porque también le producirá trastornos gastrointestinales. Llévala cuando antes a consulta. Saludos cordiales.

  56. Paty Jacome Hernandez permalink
    26 enero, 2015 18:14

    Mi perro es doberman desde ayer vomita tanto el agua como las croquetas si come pero al poco rato vomita casi entero el alimento ..no se aqe se deba hasta hace algunos días estaba muy bien .ojala me puedan ayudar

    • 26 enero, 2015 19:11

      Hola Paty
      Verifica si hay otros síntomas, diarrea, por ejemplo, si está decaído. Quizá tenga algún tipo de gastritis o haya comido algo que le hizo daño. Mantenlo hidratado y llévalo al veterinario para descartar alguna enfermedad seria. Mucha suerte.

  57. Mairita permalink
    26 enero, 2015 13:09

    Mi perro esta malito, con el abdomen bastante inflamado, el veterinario dice que se trago un sapo, pero no creo, no hay sapos en mi patio, debido al verano tan fuerte. No quiero que se muera. Ayúdenme, que puedo hacer???

    • 26 enero, 2015 16:11

      Mairita, por favor ve de urgencia con otro veterinario si este no te resuelve nada, puede ser grave

  58. 23 enero, 2015 04:45

    Mi perro (VIejo pastor inglés, 10 años), estaba en perfecto estado de salud hasta hace poco más de dos semanas, comía perfecto, se le antojaba nuestra comida, andaba tranquilo. De pronto no quiso comer sus croquetas, solo quería los sobres de alimento húmedo de pedigree, luego ya tampoco quiso eso. Le dimos pollo, carne, y apenas quiso un poquitito, intentamos ya también con salchichas, el primer día se las devoró, pero al tercero apenas y quiso un par. Prácticamente no quiere ya comer nada, lo noto decaído, bajo de energía, de pronto se queja un poco, pero los ojos no se le ven tristones.
    Se queja sobretodo si se acuesta, de hecho lo evita, pasa casi todo el tiempo sentado, incluso aunque se esté quedando dormido, se acuesta muy poco cuando que antes pasaba casi todo el rato acostado.

    Está ya exageradamente flaco, le siento el estomágo hinchado, duro y caliente al tacto. Además siento que tiene estreñimiento. Toma agua de manera normal, sobretodo durante las noches. Está perdiendo fuerza en las patas traseras, a ratos casi las arrastra.

    Lo que más nos preocupa es que no está queriendo comer prácticamente nada y ya son dos semanas… podrá ser esto? Sé que no sería la torsión porque no habría sobrevivido tantos días, pero podría ser lo de la dilatación sin la torsión?

    Como referencia, hace como año y meses le quitaron un tumor de la zona anal, no ha habido crecimiento nuevo.

    OTra referencia es que su padre (también lo teníamos nosotros), dejó también de comer de pronto a los ocho años, duró así como un mes y medio o dos y murió. Lo llevamos al veterinario y lo único que hicieron fue revisarle a vista la garganta y decirnos que no tenía nada, que le dieramos pollo, cosa que apenas se comía un poco y casi a fuerza. No le hicieron nada, ni le revisaron más, sólo nos dijeron que no tenía nada, pero pasó igual, se puso hyper flaco, dejo de comer por completo, se puso debil y luego murió; no sé qué hacer.

    • 23 enero, 2015 09:57

      Hola

      Lamento mucho la situación de tu perrito. Ya es un perro mayor y es cuando los problemas de salud afloran. Es urgente lo lleves al veterinario, porque podrían ser complicaciones diversas, desde problemas del hígado, bazo, riñones, hasta cáncer. Cuando un perro deja de comer y manifiesta dolor evidente, está muy enfermo. No lo dejes sufrir así. Busca un buen veterinario que lo examine por completo y que le haga estudios de bioquímica sanguínea completos. No esperes más, el tiempo es muy importante. Quedo al pendiente.

  59. Anónimo permalink
    23 enero, 2015 03:59

    Mi perro es un viejo pastor ingles de 10 años, estaba muy bien de salud pero hace poco mas de una semana empezó a comer poquito, luego a ya no querer su alimento, está exageradamente flaco, veo que respira rápido, se queja de pronto sobre todo acostado, de hecho casi no quiere acostarse, se queda sentado incluso aunque se esté quedando dormido. Le noto el estomago inflamado, duro y caliente. Le he intentado alimentar con sobres de comida húmeda que adora pero no los quiere, intente darle pollo y carne pero apenas los probó, salchichas para que coma algo y apenas se come unas pocas. De pronto le oigo sonido en la tripita, bebé agua normal, sobretodo de noche… Le está empezando a costar caminar lo veo decaído y sin fuerzas. Casi no va a defecar en estos días… Apenas y un poquitito… Será algo de esto!?

  60. Cristián permalink
    20 enero, 2015 23:57

    Mi perro (labrador, 8 años) tiene su abdomen inflamado desde hace unos cinco días. No muestra síntomas como decaimiento o debilidad ni desesperación. En el último tiempo ha comido un alimento de regular calidad, sin muchas ganas como tiempo atrás con otros alimentos, él sigue comiendo de esa misma manera aún con la inflamación. Por esto sospecho que su problema tenga que ver con su alimentación. Puede ser otra cosa más seria? Agradeceré su respuesta.

    • 21 enero, 2015 09:11

      Hola Cristián
      No soy veterinaria, pero dudo que sea dilatación gástrica: cuando ocurre, no hay marcha atrás y los acontecimientos descritos en el artículo ocurren en minutos o en horas. Lleva a tu perro a revisión, porque dada su raza, ya es un perro que está entrando en la etapa senior y podría tener otro tipo de problemas, como tumoraciones, hígado o bazo inflamado, en el peor de los casos, cáncer. Con una revisión veterinaria que incluya una radiografía o incluso un ultrasonido, saldrán de dudas. También pide le realicen una bioquímica sanguínea completa, para corroborar cualquier diagnóstico. Cuando se atienden oportunamente los problemas de salud, incluso el cáncer, hay buenas probabilidades de recuperación. Mucha suerte y cariños a tu perro.

  61. María victoria Jiménez permalink
    17 enero, 2015 14:06

    Mi perrita westie de 11años es diabetica. Le estoy inyectando caninsulin (1,5), pero sigue orinando y bebiendo una barbaridad. Lleva una semana muy inquieta y yo sospecho que puede tener algo mas. Puede ayudarme alguien. Esta ciega.

    • 19 enero, 2015 09:52

      Hola María Victoria
      Es posible que también padezca de diabetes insípida, por la alta ingesta de agua. Verifica con tu veterinario si es necesario que tome algún tipo de diurético o no. O si requeriría de nuevos estudios. Mucha suerte y cariños a tu perrita.

  62. 13 enero, 2015 19:01

    buenas tardes tengo una perrita pekines de 3 años se le pone la pancita super grande y se encorba, ella se le ponen as patitas super tiesas y aveces se arrastra para poder moverse su estomago es super duro y suena hueco sesa mucho ya ha tnido dos crisis de estas y el veterianario me dice q eso es normal ya q al llevarla alla mostro una mejoria pero luego en casa volvio a lo mismo sera q posiblemente puede padecer de esta emfermedad gracias

    • 13 enero, 2015 21:05

      Hola

      No, no creo que padezca de dilatación gástrica, porque esta condición una vez que empieza no hay vuelta atrás. Yo te recomendaría buscar una segunda opinión. Mucha suerte.

  63. Viri permalink
    11 diciembre, 2014 15:19

    Hola , mi perro tiene 5 meses hace como 10 dias ya tiene una panzota muy grande lo lleve al veterinario de esos que son del gobierno centro antirrabico. Y lo desparacitaron y me dieron dos jeringas mas para desparacitarlo tambien recetaron un diuretico algo asi para que orine y tambien otras pastillas para que defeque , pero eso fue desde el lunes y ya estamos a Jueves y mi perro sigue igual con esa panza. No se queja ni nada, y si le da hambre quiere seguir comiendo. Podria ser esta enfermedad que mencionan?

    • 11 diciembre, 2014 17:00

      Hola
      No, no creo que tu cachorro tenga dilatación gástrica, no habría tardado tantos días y seguramente se habría agravado e incluso, fallecido. Necesitas llevarlo a otro veterinario para un chequeo más completo y donde también le tomen radiografías. No lo dejes pasar, porque podría agravarse, saludos.

  64. Rocio permalink
    30 noviembre, 2014 17:06

    Hola, tengo una perrita de 3 meses ayer la trajimos a casa, después de que la viera la veterinaria, y cuando comio notamos su vientre un poco mas hinchado, y cuando durmió respiraba demasiado rápido, ahora bajó solo un poquito, pero me sigue preocupando. No sé que puede ser. (aun le faltan dos vacunas)

    • 1 diciembre, 2014 10:49

      Hola Rocío

      Es raro que un cachorro tenga dilatación gástrica, pero de cualquier manera acude de inmediato con el veterinario porque podría ser algo grave. Saludos y suerte.

  65. paty Sv permalink
    25 octubre, 2014 22:21

    Hola tengo una perrita de raza pequeña, de aprox 12 años hoy me di cuenta que tenia el estomago hinchado, pero come y bebe agua normalmente, no babea, le di unos golpecitos en su estomago y no suena hueco, aunque me he dado cuenta que esta muy imperactiva,
    Que puede ser?
    No se si tenga que ver peeo ahorita esta en celo

    • 27 octubre, 2014 09:46

      Hola. Es curioso que todavía entre en celo siendo de una edad tan avanzada, aún siendo una raza chica. Como no está esterilizada (operada para no tener crías), te recomendaría mucho que la lleves al veterinario para una revisión, porque podría ocurrir que tuviera un problema de tumores en la matriz o en alguno de sus órganos (por ejemplo, hígado agrandado). Que sea lo mejor, saludos.

  66. 1 octubre, 2014 05:27

    hola mi perro tiene ya 13 años ayer lo lleve al veterinario porque tiene la tripa hinchada su peso es de 9 kilos en un principio me han dicho que es un problema hormonal que con medicacion se le quitara y le han sacado sangre para hacerle una analitica que hasta el viernes no tengo los resultados, mi perro no esta triste ni nada al contrario se pone retozon pero bebe agua en exceso podria ser diabetes y claro por su edad cogea de la pata delantera segun el veterinario es por artritis bamos como una persona mayor igual ademas le cuelgan un poco los testiculos que segun el veterinario podria ser algun tumor y que por su edad no es aconsejable operar.

    • 2 octubre, 2014 09:59

      Hola
      No creo que tenga dilatación gástrica, como ya viste, los síntomas son diferentes. Sobre la ingesta de agua, podría ser efectivamente diabetes mellitus, o un problema renal o la llamada “diabetes insípida”, que no ocasiona problemas tan severos como la otra, pero tu veterinario te orientará mejor. Los resultados de la química sanguínea revelarán muchas cosas, aunque sería recomendable que también le tomaran una radiografía, porque también podría tratarse de un tumor. Sobre la cojera, pregunta si puedes darle comprimidos de glucosamina con condroitina (de la empleada en humanos), 1 gramo al día o incluso 1.5 g (3 comprimidos o cápsulas) serían excelente. Sobre la castración, sí sería recomendable porque efectivamente podría ser un tumor prostático: pide a tu veterinario con mayor razón que le tome una radiografía. También que lo revise del corazón: hay perros mayores que resisten bien una cirugía siempre y cuando no tengan problemas cardiacos.
      Quedo a tus órdenes.
      Mayra Cabrera

  67. 6 septiembre, 2014 00:12

    Enserio, que es una lástima pasar por esta situación, tuve una Mastín Napolitano de 4 meses, y se le inflamo demasiado el abdomen, la lleve al vet de emergencia, y me dijeron que solo eran gases, le inyectaron algunas medicinas, y le dimos gaseobet, despues de una hora empezo a bajar y a sentirse mejor, la lleve de regreso a mi casa, pero me quede con la duda de cual era la razón y encontre, este post, demasiado tarde para mi suerte, ya no contaba con recursos, y no encontraría alguna clínica veterinaria abierta cerca a mi casa, cuando vi todos esos sintomas dije no son simples gases, ella tiene dilatación, tenía todos los síntomas, estaba frustrado, asustado, e impotente por no saber que hacer, y no quería esperar lo peor, apesar que había bajado demasiado la proporción al amanecer, su abdomen se había hinchado demasiado, solo me quedo esperar lo peor, me duele tanto a verla perdido, me despedí de ella sin querer dejarla con mi familia, me fui echo un mar de lágrimas, la crié como una hija, me desvelaba con ella, y sentí que ella me comprendía, falleció el día de ayer a las 7 de la mañana y realmente, me siento devastado, saber que pudo ser esto, y me di cuenta demasiado tarde.

  68. Anónimo permalink
    2 septiembre, 2014 22:36

    hola tengo un perrito boxer y tiene su estomagito inflamado que hago..? 😦

    • 3 septiembre, 2014 11:38

      Llevarlo URGENTEMENTE al veterinario!

  69. Alexandra permalink
    31 julio, 2014 03:21

    Mi perrita murió hoy 😦 al parecer de esto, despues del baño al mediodia unas horas despues vomitó y empezó a salivar, a las 6 de la tarde le dio un ataque tipo epilepsia y se retorcia, la lleve al vet y de milagro lo halle abierto pero al parecer estaba solo el técnico o el ayudante porque en mi pais era feriado y las veterinarias cerradas, le atendió, su temperatura estaba dos grados bajo lo normal, le normalizaron con la bolsita caliente, ni el sabia que tenia, me dijo que porque salivaba puede que se haya envenado no solo con veneno para ratas, sino que quiza se comio un pedazo de jabon, yo le dije a mi hermana que nooo le bañe, ella no sabe como hacerlo que solo tiene 2 meses y es pequines pero que terca, cuando fui a mirar ya la estaba terminando de bañar… en la vet, me dijeron que podria ser eso, o se golpeo la cabeza, pero que era neurologico por eso se retorcia, o tambien gases, no la podian tener, no estaba ambientado y no habia nadie, asi que le dieron gaseovet para los gases si era eso y que la llevara mañana a las 8am, la estaba cuidando cuando volvi a casa y esta vez al retorcerse lloraba y gritaba, la trate de calmar y me mordio pero no me hizo una herida de gravedad, la cobije y acurruque en una camita, estaba desvelandome cuidandola y dandole su suerito y a las 1 y 40 aprox dejo de respirar y me puse a llorar, no pude dormir, no se a que hora al fin pudi dormir porque me dolia la cabeza de tanto llorar y estaba orando que solo fuera una pesadilla, pero tuve que irme asi triste a clases en la mañana, cuando regrese, estaba mas dura, la pancita mas hinchada y el ano aflojado, feo, como un elástico que ya no se comprime cuando lo estiras… veo este post y se que seguro fue esto, y bendita sea se enfermó un día feriado 😥 la extraño tanto, yo la crie, desde su tercer dia de nacida, le daba su biberon, me levantaba en la madrugada por ella… la amaba tanto era realmente como una hija… quisiera verla otra vez, si se puede seria capaz de clonarla a mi Minaah… mi pobre bebé:'(

  70. lina permalink
    18 julio, 2014 12:17

    tengo un perro de abdomen hinchado, aveces se le quita a veces se hincha y lleva muchos meses así,mas no es de raza importante, el come normal, no se presenta decaido, sin embargo me gustaría que darle para que se le quite eso gracias

    • 18 julio, 2014 12:51

      Hola Lina. Es mejor que lo lleves al veterinario porque esa condición no es normal y podría ser indicio de otro tipo de padecimiento: necesitará quizás de radiografías, auscultación o incluso de química sanguínea completa. Me llama la atención que digas que “no es de raza importante”: todos los perros son importantes, no pueden valorarse por su valor comercial o por su registro, un comentario así es en detrimento de tu perro. Te mando saludos.

  71. emiliano permalink
    1 julio, 2014 20:12

    tengo un dogo de burdeos de 9 años y hace varios dias que tiene el estomago inflamado . le hice estudios de sangre y estan bien . la ecografia no dio nada malo y hasta le sacaron una radiografia de torax . lo unico que le dio mal es el examen del corazon , esta dilatado . perdio el apetito y esta muy bajo de peso . esta atendido por un veterinario exelente pero no veo mejoras . que opinion tenes ?

  72. 14 marzo, 2014 11:41

    que lamentable mi perrita pitbull murió … de ese mismo modo de Dilatación gástrica
    lo lamentable … es que no pudimos hacer nada .. lo llevaron al veterinario y solo le puso una inyección , para bajar la fiebre. y dos pastillas. regreso a casa …. bajoneada….. a la hora murió… no sabia que era lo que le pasaba exacta mente , solo tenia el abdomen hinchado , y supuse que eran gases…. y al ver este relato canino y la foto… vi lo que realmente le sucedió… que impotencia siento porque no pude hacer nada…….. 😦

    • 14 marzo, 2014 11:47

      Lo lamento muchísimo, de verdad, que hayas pasado por este trance tan doloroso y con esa impotencia. Si de algo te sirve, tengo aquí mismo otros artículos relacionados a cómo sobrellevar la muerte de un amigo animal. Te mando un abrazo grande.

  73. norma permalink
    26 febrero, 2014 05:26

    hola mi perrita tiene el estomago muy imflamado el veterinari dijo que tenia agua en el estomago que le puedo dar miestras lo llevo a los examenes y que podra sre gracias si alguien me ayuda ella come y toma agua vien se le dificulta para hacer popo esta estreñida

    • 26 febrero, 2014 09:09

      Hola Norma
      Acude con urgencia a otro veterinario, no es posible que te haya dicho eso sin dejarla internada. Actúa con prontitud para evitar una desgracia. Saludos.

    • 22 junio, 2014 08:22

      La mia le hicieron una radiografia y tenia liquido en el cuerpo, el medico me recomendo ponerla a dormir ( Eutanasia). Recomiendo que la lleves urgente y que le tomen una radiografia para ver en que estado se encuentra.

    • lizet permalink
      2 noviembre, 2014 03:27

      A la mía también le pasa lo mismo pero el veterinario solo le pueso

      • 3 noviembre, 2014 17:08

        Lizet, si no presenta otros síntomas está bien, pero si la notas con problemas, dificultad para respirar, inquietud o alguna de los aquí descritos, llévala de inmediato con otro veterinario. Saludos

  74. maria permalink
    19 febrero, 2014 01:55

    Tengo un filha brasilero, tiene la panza hinchada y comenzo a vomitar espuma la primera c un poco de sangre, despues vomito 10 veces mas. Le di un factor AG y reliveran.

    • 19 febrero, 2014 10:05

      Hola

      Necesitas llevarlo con URGENCIA al veterinario: puede empeorar y morir. Saludos y suerte

  75. Lorena Contreras permalink
    25 diciembre, 2013 19:53

    Tengo una perra pastor aleman y hace 8 dìas tuvo 5 hermosos cachorros, ahora uno de ellos amaneciò con su estòmago inflamado y su ano un poco brotado, sin embargo sigue mamando normal, me preocupa mucho su condiciòn. Q puedo hacer?

    • 26 diciembre, 2013 08:48

      Hola
      Necesitas ir URGENTEMENTE con el veterinario, porque es una situación que puede poner en peligro su vida. Saludos.

  76. adriana permalink
    27 noviembre, 2013 20:42

    me perro poodle comenzó con hinchazón y babas, ha vomitado secreciones blancas, donde me encuentro no ha veterinaria de noche.
    Que hago mientras tanto??

    • 27 noviembre, 2013 21:05

      Lo siento muchísimo, pero solamente un veterinario puede ayudarte: llama a donde puedas o dirígete a donde haya uno, porque es una situación de vida o muerte, necesita revisión, rayos X y posiblemente, cirugía.

  77. Víctor permalink
    11 noviembre, 2013 17:22

    Cuanto puede tardar un perro con el estómago inflamado y le empieza a salir sangre por la nariz

    • 11 noviembre, 2013 17:44

      ¡No esperes, LLÉVALO DE INMEDIATO CON EL VETERINARIO, ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE!

  78. myriam permalink
    27 octubre, 2013 13:33

    hola |tengo un perro salchicha de 13 años 4 meses tiene 3 dias inflamado ya lo lleve al veterinario lo veo mas contento come y obra bien, pero lo inflamado no se le quita, le administraron metraclopamida, desinflamante y diuretico pero no mejora, sera preferible buscar una segunda opinion o nos hacemos a la idea de que mi perro no resistiria una operacion puesto que eso ya nos dijeron estamos muy tristes por nuestro compañero de muchos años. espero su respuesta gracias.

  79. Ernesto permalink
    3 octubre, 2013 00:26

    Mi can al parecer murió de eso ayer.. solo que el amaneció con la lengua de fuera y mordiéndola e inflamado de su estomago.. el era mi compañero desde pequeño cuando tenia 8 años y ahora tengo 19… cuando mi papá lo llevaba enterrar se movió un poco pero creo que fue nuestra imaginación.. el caso es que el veterinario dijo que pudo haber sido veneno o por parte del hígado… cuando lo enterró mi papá le salió sangre de la nariz.. una pregunta tengo otros dos perros ellos se pueden contagiar? Lavamos patios y cosas que mi perro solía usar… Quieran mucho a sus perros.

    • 3 octubre, 2013 09:46

      Ernesto, lamento mucho esta pérdida tan trágica y repentina. Por lo que comentas, es posible que haya sido envenenamiento, pero solamente una autopsia por parte de tu veterinario podría revelarlo. La sangre de la nariz pudo deberse a una falla general de los órganos internos o a la presión del vientre inflamado, lo que pudo haber roto los vasos sanguíneos más delgados. En caso de dilatación gástrica, como has leído en el artículo, no se debe a enfermedad, sino que es una condición en la que la alimentación combinada con el ejercicio excesivo y la predisposición de ciertas razas, están implicados, pero no es contagioso. Sobre el posible envenenamiento, revisa por favor todo lo que hay en tu casa y jardín, desde alimentos en mal estado, medicamentos dejados al alcance, venenos para ratas e incluso animales ponzoñosos. Pon atención a todo ello para evitar que algo así resulte con tus otros perros. Un abrazo sincero.

  80. Rodrigo permalink
    2 octubre, 2013 13:19

    Realmente estoy muy triste, mi perro nunca tuvo ningún síntoma le agarro de repente todo a la vez y yo con 13 años no sabia que hacer, cuídenlos a sus perros porque en el momento menos esperado pueden desaparecer de tu vida.

    • 2 octubre, 2013 15:24

      Lo lamento mucho, especialmente a esa edad es sumamente duro, porque no sabemos cómo actuar y qué ocurrirá. Un abrazo.

  81. 19 septiembre, 2013 22:54

    Mi dobermann murió por esto, amaneció inflado y murió en menos de una hora, hice todo lo que pude 😦

    • 20 septiembre, 2013 08:27

      Lo lamento muchísimo, de verdad, es algo sumamente angustiante y triste tratar de salvar a tu perro y ver cómo se escapa su vida de tus manos. Mándale mucha luz y recuerda dos cosas: todo lo bueno y todo lo que hiciste hasta el final por él. Un abrazo.

  82. Anónimo permalink
    6 junio, 2013 12:22

    mi perro tenia estos sintomas y la veterinaria solo le puso diuretico y antidoto pensando que le habrian dado veneno, y lo mando a mi casa a los dos dias mi perro respiraba con mucha dificultad la llame y me dijo que le diera sedotropina y 02 passtillas de gaseovet y a las 2 horas ya no pudo resistir, no podia respirar y murió. no se que hice mal.

    • 6 junio, 2013 13:35

      Hola
      Lamento mucho lo de tu perro, de verdad 😦 Yo creo que hiciste lo que estuvo en tus manos, porque lo llevaste a consulta y seguiste las indicaciones. Pero cuando uno tiene dudas o nota que a las pocas horas no hay mejoría, llama de nuevo o pide una segunda opinión. Sirve de mucho también el que le tomen una placa -radiografía- para descartar tumores o dilatación gástrica. De todas formas, lamento mucho que hayas pasado esto. Un abrazo

  83. Anónimo permalink
    25 marzo, 2013 10:27

    Mi perro acaba de morir por torsión gástrica. No dejen pasar ningún síntoma.

    • 25 marzo, 2013 12:11

      Lo lamento mucho: un abrazo.

      • ARTURO permalink
        19 julio, 2013 10:48

        TORSIÓN GÁSTRICA. ACABA DE MORIR MI PASTOR ALEMAN, ES TRISTE OÍRLOS QUEJARSE DEL DOLOR.

      • 19 julio, 2013 13:25

        Arturo, lo lamento mucho, de verdad. Un abrazo.

      • Bryan permalink
        31 julio, 2015 15:17

        hola
        tengo un bull terrier con 2 meses
        y cuando come se le hincha la barriguita, pero defeca y orina bien, y es jugueton. ??

Trackbacks

  1. Diabetes insípida en perros, ¿qué es? « Relatos Caninos
  2. Cuidados básicos para animales enfermos « Relatos Caninos
  3. La trascendencia de los perros: los últimos preparativos « Relatos Caninos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: