Skip to content

“El encantador de perros”, de César Millán

23 febrero, 2012

Si quieres aprender sobre etología, comportamiento y entrenamiento de perros, este libro es imprescindible. Desde su lenguaje corporal hasta los llamados “perros peligrosos”.

Este libro de César Millán va más allá del entrenamiento de perros convencional, ya que ofrece técnicas y soluciones a sus dueños para tener una convivencia equilibrada y feliz al entender a sus mascotas. Él es un experto en etología y comportamiento canino que emigró a los Estados Unidos sin dinero, sin hablar inglés y sin tener dónde dormir. Pero con su tenacidad, disciplina, trabajo y amor a los animales consiguió llegar a ser al que muchos consideran, el mejor entrenador de perros del mundo.

César Millán y su historia

Nacido en Sinaloa, México, pasó su infancia en un pequeño rancho rodeado de animales y atento a su comportamiento, sus reacciones y siempre maravillado por cómo funcionaba su cerebro. Años después su enorme carisma y don con los perros lo llevaron a la televisión y de ahí a la fama mundial, ya que se ha convertido en la referencia principal en cuanto a entendimiento y entrenamiento canino al lograr rehabilitar hasta los casos más difíciles de “perros potencialmente peligrosos”, así como problemas de conducta típicos en perros.

Esto ha dado como resultado varios libros escritos por él y con más de un millón de copias vendidas a nivel mundial. Este es el primero de ellos y lleva como título el nombre con el que también se le conoce: el encantador de perros.

Comportamiento en perros: el lenguaje de la energía

Como resultado de este aprendizaje y lecciones recibidas por su abuelo, fue como cultivó poco a poco esta intuición sobre el comportamiento animal y gradualmente lo fue aplicando con los animales que fueron tocando su vida. Aprendió a entender cómo funciona el cerebro del perro a la par que leyó mucho sobre etología canina y lo aplicó con los animales que iban a servicio de estética en su primer trabajo en Estados Unidos: eran perros agresivos, nerviosos o “intratables” a los que solo él podía domeñar. De ahí vino uno de sus primeros postulados: el lenguaje de la energía.

César Millán explica de forma sencilla y con buen humor que es inútil el hablar, gritar o implorar a nuestros perros sobre lo que esperamos de ellos porque simplemente, no hablan. De ahí vienen dos situaciones: antropomorfización de los perros o pensar que son estúpidos. Ninguna de estas dos actitudes es benéfica, ni para nosotros ni para el animal, así que él enseña a “ver” con ojos de perro y a “pensar” como perro, empleando lo que él llama “el lenguaje de la naturaleza”, que es la energía. Es así como podemos comunicarnos con ellos dependiendo del tipo de energía que tengamos: si esta es firme y tranquila lograremos transmitir asertivamente lo que queremos del perro y este responderá positivamente; en contraparte, si esta energía está inestable, el animal la percibirá (voz enojada, lenguaje corporal tenso, adrenalina) y actuará a la defensiva o con miedo.

Etología y lenguaje corporal

La etología se refiere al comportamiento animal. En este libro explica cómo es la mentalidad canina y cómo son las “reglas de etiqueta” entre los perros: qué dice su lenguaje corporal y cómo el olfato es el sentido más importante para un perro. Por otra parte habla del presente canino, cómo los perros viven y se ajustan a las situaciones conforme se les van presentando y que al contrario de los humanos, no se aferran al pasado, salvo que su dueño contribuya y los condicione a que se queden en un estado mental de miedo, agresividad o desobediencia; derrumba mitos sobre fobias caninas o peor aún, las etiquetas que se les dan a los perros dependiendo su raza: agresiva, problemática, asustadiza, holgazana… César Millán reivindica a los perros y los deja justo en la posición que les corresponde como especie.

Entrenamiento en perros: ejercicio, disciplina y afecto

César Millán explica cómo hemos alterado el entorno y animalidad de los perros al humanizarlos y al negarles lo que verdaderamente necesitan y que es la ecuación clave: ejercicio, disciplina y afecto. Para empezar, cuando no somos los líderes de la manada, el perro se confunde, por lo que muchas veces asume este rol y comienzan los problemas de conducta (posesividad, agresividad, destrozos). Aunado a lo anterior, son perros no equilibrados porque les hace falta ejercicio, salir y explorar al lado de sus amos, necesitan orientación y guía por parte de estos, y finalmente, está el afecto como complemento de lo anterior.

Adiestramiento de perros o cómo vivir feliz con su perro

César Millán da una serie de herramientas y recursos para imponer las reglas adecuadas a nuestros perros, pasando por cómo manejarlos con correa y pasearlos, hasta qué hacer en casos especiales, desde los que llama de “zona roja” (agresividad), viajes, vejez, visita al veterinario o introducir un perro nuevo a una manada establecida.

Este libro de El encantador de perros escrito por César Millán en conjunto con Melissa Jo Peltier, es un complemento perfecto al programa televisivo y es un libro indispensable de consulta para toda persona que quiera saber más de etología, entrenamiento canino y en suma, cómo vivir feliz con su perro.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Bertha permalink
    24 febrero, 2012 11:18

    muy buena sugerencia ! este libro nos enseña, como bien dice césar, a ver y pensar como perros y quitarnos la idea de tratarlos como seres humanos…

  2. Anónimo permalink
    24 febrero, 2012 11:16

    muy buena sugerencia ! es un libro q como bien dice césar nos enseña a ver y a pensar como perro y nos quita la idea de tratarlos como seres humanos !!!!

  3. 23 febrero, 2012 13:14

    Estupenda iniciativa Mayra, al menos para mí, que comparto enamoramiento con los animales y los libros. Mucha suerte 🙂

    • 23 febrero, 2012 15:00

      ¡Gracias, Beatriz! Si sabes de algún libro y quieres postearlo aquí -su reseña- o si ya tienes alguna publicada, dime para hacer un enlace. Un abrazo

Trackbacks

  1. Por qué no sirven los antirrábicos ni los albergues de animales « Relatos Caninos
  2. Problemas de conducta en perros « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: