Skip to content

“Mi perro Terry”, un libro de Catón

29 febrero, 2012

Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”, es un escritor mexicano nacido en Coahuila. Siempre se ha destacado en el periodismo por sus columnas llenas de humor, pero a la vez, de mucha reflexión y donde puede plasmar desde el aire limpio de la provincia hasta cuestiones de política nacional. Una de sus columnas más conocidas es “Mirador” y es ahí , en sus columnas, donde se inicia esta deliciosa aventura sobre Terry, el amigo canino del autor y que dio origen a este libro.

Como indica Catón en el inicio del libro, no solamente es un tributo a su amado cocker, sino que es un “homenaje también a todos los perros que en el mundo han sido, y a los que vendrán luego para hacer que nuestro mundo sea mejor. Son también [estas páginas] un reconocimiento a las mujeres y hombres que aman a los perros, que los cuidan, que los curan, y los protegen de la ignorancia y la maldad”.

Catón ama a los perros, de todos tipos, tamaños y colores, así que quien lea este libro fácilmente se sentirá identificado con todos aquellos sentimientos que nos despiertan estos amigos animales. El libro está compuesto por una serie de narraciones cortas en las cuales, a veces platica con Terry, otras reflexiona sobre la creación del perro, o en la manera en que su perro no solo ha transformado su vida, sino también en la de las personas que lo rodean, sea su esposa o sus nietos.

Es fascinante cómo, con palabras suaves, nos invita en su lectura a adentrarnos a su hogar, en donde cuenta anécdotas sobre Terry, sobre los momentos cotidianos, sobre la alegría y paz que trajo a su vida, e incluso el cierre de ciclos, cuando Terry finalmente tiene que partir de este mundo.

Catón menciona también, de manera poética, por qué es bueno adoptar un perro y la gran bendición que significa tener uno y lo importantes que son al llamarlos “pedacito de Dios”. Mezcla también un cálido fervor religioso al hablar de santos y de perros o de Dios y cómo los creó, pero sin dejar de lado el ingenio y el humor que caracterizan sus escritos a la vez que, de cuando en cuando, introduce pequeñas dosis de pensamientos y abstracciones cotidianas, citadinas o rurales.

Pero la vida –ni la narración- terminan con la muerte de Terry, sino que es la continuación de más pensamientos y reflexiones sobre la bendición que significa contar con un perro en nuestras vidas y en donde cada pequeño detalle, recuerdo, imagen y sonido, son dignos de plasmarse en las sencillas y plácidas palabras de este libro, en donde todo amante de los perros se reencontrará con su parte más simple y silvestre, y descubrirá que lo más valioso de la vida, está en nuestro entorno, en nuestros seres queridos, y por supuesto, en esos benditos animales que dejan profunda huella en nuestra alma como Terry.

“Mi perro Terry”

Armando Fuentes Aguirre, Catón

2009

Editorial Planeta Mexicana, bajo el sello de Editorial Diana

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

5 comentarios leave one →
  1. Gloria Chavez permalink
    23 diciembre, 2014 18:41

    Hoy 23 de Diciembre, no puedo dejar que pase la navidad sin dedicar un pequeño homenaje a un gran ser, mi perro Tomy, mi amigo, mi compañero, mi hijito y hoy mi angelito. Feliz Navidad Tomas, siempre estaras presente.

  2. gpchf@hotmail.com permalink
    23 diciembre, 2014 18:35

    Hoy 23 de Diciembre, no puedo dejar que pase la navidad sin hacer un pequeño homenaje a mi gran amigo mi cocker tomy, mi compañero, mi hijito y ahora mi angelito.
    Tomasito siempre estaras presente.

  3. Gloria Chavez permalink
    20 octubre, 2014 10:50

    Lindos relatos, de un lindo ser, yo tuve un cocker mas de trece años y se como se puede querer a un perro, mi querido Tomy donde estes, te amo mi bb.

Responder

