Skip to content

Estasis intestinal en conejos, prevención y tratamiento

6 marzo, 2012

¿Tu conejo ha dejado de comer, tiene el vientre inflamado, diarrea o estreñimiento? Puede tener estasis intestinal. Cómo evitar esta muerte silenciosa.

La estasis intestinal, también conocida como estasis gastrointestinal o GI, se trata de un padecimiento en conejos relacionado con una dieta mala o deficiente (baja en fibra, alta en carbohidratos o en alimentos prohibidos), así como con un desbalance de su flora intestinal (uso de antibióticos equivocados); otros detonantes son el estrés, deshidratación, infecciones o problemas dentales (maloclusión).

Qué es la estasis intestinal

Se refiere a la disminución o cese de los movimientos peristálticos del intestino. Gracias a esos movimientos el alimento puede pasar a través de los intestinos y ser aprovechado; de lo contrario, junto con el pelo ingerido al acicalarse queda “atascado”, se fermenta y las bacterias (Clostridium) proliferarán, pudiendo causarle la muerte. Como consecuencia el conejo no defeca (aparente estreñimiento) o presenta diarrea.

Síntomas de la estasis intestinal

Hay que estar atentos si nuestro conejo:

  • Deja de comer.
  • Deja de evacuar (en su arenero siempre debe haber bolitas de aspecto redondo de aproximadamente 1 cm de diámetro).
  • Las heces (bolitas) son demasiado pequeñas o incluso tienen moco amarillento (no confundir con cecotrofos).
  • Su vientre está inflamado y al acercarnos a escuchar, en vez de un gorgoreo normal, se escuchan sonidos ruidosos (retortijones) o silencio total.
  • Está aletargado, no camina o está ovillado en su casa o jaula rechinando los dientes (dolor).

En ese caso, tomarlo con cuidado y llevarlo de inmediato al veterinario.

Tratamiento de la estasis intestinal

El veterinario auscultará al conejo, revisará sus signos vitales, tomará su temperatura (para descartar una infección) y le tomará radiografías para saber si hay una obstrucción. Lo hidratará con suero y prescribirá simeticona pediátrica para reducir los gases y el dolor. Un veterinario experimentado posiblemente realice un lavado intestinal (enema) con agua y aceite mineral y tal vez le dé un laxante a base de aceite mineral para ayudar al material impactado (pelos y alimento) a pasar por el tracto digestivo.

Otros medicamentos son la cisaprida o metoclopramida para ayudar a la motilidad intestinal y en caso de requerir antibióticos, se recomienda el metronidazol, que debe usarse con extrema precaución. Como analgésico y para aliviar el dolor, está el flunixin meglumine, que es seguro su uso en conejos, así como el meloxicam y rimadil. Debes suministrarle el medicamento adecuadamente, sin estresarlo.

Es importante destacar que en caso de obstrucción intestinal no se recomienda el uso de cisaprida, porque empeoraría el problema. La cirugía es recomendada como última alternativa (puede presentarse peritonitis y morir el conejo) y debe realizarla un veterinario experto en conejos.

Cuidados en casa del conejo con estasis intestinal

El tratamiento y cuidados de un conejo enfermo de esta afección pueden llevar varias semanas de lenta recuperación, por lo que se aconseja ser paciente, constante en el tratamiento y evitar estresar al conejo (no manipularlo demasiado, forzarlo a comer, ni separarlo de sus compañeros). Es posible que necesite ayuda para ir a su arenero para hacer sus necesidades: hay que llevarlo, dejarlo un par de minutos y regresarlo a su jaula o casa.

Hay que estar atentos de la evolución o empeoramiento del conejo: escuchar si ya hay motilidad intestinal (usar estetoscopio), si produce heces normales (puede llevar días). Otras cosas que sirven, son:

  • Masaje. Se recomienda dar un suave masaje al vientre del conejo para estimular la peristalsis y ayudarle a sacar los gases (detener si manifiesta dolor).
  • Dieta. Los conejos siempre tienen alimento en su tracto digestivo y no deben pasar muchas horas sin comer. Hay que darle heno (pasto fresco y limpio) y también ofrecerle hierbas aromáticas como menta, perejil, cilantro, albahaca. No se recomienda la alfalfa. Si no come por su cuenta, hay que mezclar un par de cucharadas de alimento comercial con un poco de té de manzanilla tibio e incluso con comida para bebé (zanahoria, calabaza naranja) y alimentarlo con jeringa (sin aguja) con mucho cuidado. Los Lactobacillus acidophilus también son recomendables (no de bebidas comerciales, sino de farmacias o tiendas especializadas), así como tabletas de papaya (o semillas, le sirven como digestivo) en su comida.
  • Líquidos. Hay que darle líquidos a nuestro conejo (suero oral, té de manzanilla), nunca bebidas hidratantes comerciales. Si no bebe por su cuenta, cargar al conejo, utilizar una jeringa sin aguja, deslizarla entre los labios a un costado y darle un par de mililitros por vez, evitando la broncoaspiración.

Prevención de la estasis intestinal

Una dieta adecuada para conejos es alta en fibra (lee más abajo una recomendación de un artículo detallado sobre este tema), no darle golosinas ni alimentos prohibidos, verificar si no hay maloclusión, cambios en su entorno que le causen estrés, y también el contar con un veterinario confiable que sepa de conejos y sus enfermedades.

Aunque la estasis intestinal puede ser dolorosa y hasta mortal, con los cuidados preventivos y tratamientos aquí indicados nuestro conejo recuperará la salud y será otra vez ese agradable compañero de siempre. Conviene también consultar el House Rabbit Hadbook para más información sobre la salud y cuidado de los conejos como mascotas.

Nota adicional. He escrito dos artículos más sobre salud gastrointestinal de los conejos. El primero se titula La importancia de la fibra, el cual te explica cómo funciona el sistema digestivo del conejo y te será de mucha utilidad para prevenir y tratar este problema de estasis intestinal. Si tu conejo ya está enfermo, también puedes consultar el segundo, llamado Cuidado de conejos enfermos, donde doy instrucciones más detalladas sobre alimentación y cuidados de un conejo enfermo de estasis. Finalmente, si llevas a tu conejo al veterinario, muéstrale el listado de antibióticos para conejos para que le prescriba el adecuado para tu mascota. Da click en los enlaces antes mencionados (resaltados) para más información.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. valentina permalink
    1 diciembre, 2016 11:26

    Hola Mayra. He encontrado tu blog buscando infomracion sobre el estasis intestinal que acaba de sufrir mi conejita. Ha estado ingresada 4 dias con tratamiento y ahora esta en casa desde el lunes con ranitidina y metranizadol. Ha empezado a comer canonigos y heno y ya esta haciendo bien las cacas. Pequeñas aún,pero cada vez mas cantidad. Le he dado Blevist(manzanilla e hinojo), que es para los colicos de los bebes y zumo natural de piña. Al masajear el estomago se le nota normal, ya no esta hinchado. La duda que tengo es que no se hasta cuando seguir con el tratamiento y cuanto puedo incorporarle pienso en la dieta. Muchas gracias

    • 1 diciembre, 2016 11:44

      Hola Valentina

      Me alegra saber que tu conejita está mejorando. Sobre su tratamiento de medicamentos, termina hasta que te indique el veterinario. Yo desaconsejaría el zumo de piña: no lo necesita y tiene demasiada azúcar (para un conejo), lo cual le podría producir cólicos de nuevo. En un par de días más podrías darle un poco de pienso, pero un tercio de taza al día. Dale mucho heno, de hecho debe ser su principal alimento. En mi blog vienen enlaces sobre los alimentos adecuados para un conejo: verifícalos. Si puedes conseguirle un poco de apio picado, perejil, cilantro, hojas de maíz (choclo), sería mucho mejor. Agua natural. Ah, y que también camine para facilitar su motilidad intestinal.
      Muchísima suerte 🙂

      • valentina permalink
        2 diciembre, 2016 12:28

        Tu cuantos días aconsejas el tratamiento?
        Ella esta ahora genial y a parte no quiere ya tomarlo. Lo escupe 🙂

      • 2 diciembre, 2016 13:21

        Mira, lo mejor es que lo termines: si tu vet te dijo que serían 7, 10 o 15 días, termínalo, sobre todo cuando se trata de antibióticos, porque si no se genera resistencia. Y además por muy bien que la veas puede tener recaídas. Usa una jeringa delgada sin aguja para dárselo, como indico en las instrucciones del artículo, evita que lo eche fuera. Saludos

    • Heidi Ruiz permalink
      27 marzo, 2017 07:31

      Saludos Valentina
      ¿En qué dosis y de cuántos MG le estás dando la ranitidina y el metranizadol?

      • Anónimo permalink
        28 marzo, 2017 04:06

        Hola Heidi. La verdad es que no me acuerdo. creo que depende del peso. Te recomiendo zumo natural de piña y Belvit, infusión para los cólicos de los bebes. a mi conejita le ha ido genial. si encuentro los apuntes de las cantidades , te vuelvo a escribir.

      • 28 marzo, 2017 08:24

        Hola, en lo personal no sugiero el jugo/zumo de piña ni de ningún otro tipo: aunque sea natural,contiene muchos azúcares, éstos se fermentan y hacen proliferar las bacterias dañinas del tracto intestinal, ocasionando cólicos. Te sugiero sigas las instrucciones del artículo, saludos y suerte.

  2. Martha Delgado permalink
    7 enero, 2016 06:35

    Cuáles son los síntomas de intoxicación de una coneja Californiana?

    • 7 enero, 2016 09:44

      Si notas que tu coneja ha cambiado su comportamiento, deja de comer, está ovillada, no se mueve, rechina continuamente los dientes de forma tensa, no se acicala, se aísla, o por el contrario da muchas vueltas, sus ojos se ven vidriosos, se nota desorientada, etc., cualquier comportamiento extraño, acude DE INMEDIATO con el veterinario.
      Saludos

  3. 13 marzo, 2012 13:37

    Error!!! los conejos no pueden comer PEREJIL, LES PRODUCE DIARREA Y MUEREN INEVITABLEMENTE, LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, TUVE UN CONEJO QUE FALLECIO PORQUE COMIO SIN QUERER ESO, Y TUVE POR 8 LARGOS AÑOS A OTRO, WIILIAM, QUE LO CUIDABA CON MUCHO ESMERO, Y FUE LONGEVO GRACIAS A ESTOS CUIDADOS. SALUDOS

    • 13 marzo, 2012 16:34

      Hola Edith

      Antes que nada, lamento mucho lo ocurrido con tu conejito. Claro que pueden comer perejil y lo menciona la HRS (House Rabbit Society, la máxima autoridad internacional sobre conejos como animales de compañía), y el único “pero” que señalan es que puede contener muchos oxalatos, que en el caso de que se les diera en exceso o con frecuencia, podría causarle daño renal:
      ————
      Most of the fresh vegetables we feed rabbits have a low to zero level of oxalic acid, but a few, most notably parsley, mustard greens and spinach have relatively high levels.
      (Tomado del artículo Suggested Vegetables and Fruits for a Rabbit Diet
      By Susan A. Brown, DVM http://www.rabbit.org/care/veggies.html)
      ————

      Lo que probablemente ocurrió a tu conejito, es que el perejil es una hierba que puede ser regada con aguas negras, no lo hayas desinfectado adecuadamente y haya intoxicado a tu conejo. Si era perejil de tu jardín, podría haber ocurrido que estuviera en contacto con orina y/o heces fecales de otro animal (perro, gato, u otro depredador silvestre). Pero de que puedes dárselos, de cuando en cuando, por supuesto que sí.

      Saludos cordiales.

Trackbacks

  1. Renee, “the bunny lady” | Relatos Caninos
  2. Cómo curar problemas de piel en conejos « Relatos Caninos
  3. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  4. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos
  5. Cómo enseñarle a usar un arenero a tu conejo « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: