Skip to content

Cómo enseñarle a usar un arenero a tu conejo

12 marzo, 2012

Los conejos pueden aprender a usar fácilmente un arenero con material biodegradable absorbente para hacer sus necesidades. Aquí algunos consejos.

Los conejos son excelentes mascotas y son animales sumamente limpios. No es necesario bañarlos (a excepción de condiciones especiales, como enfermedades) y si bien es importante cepillarlos periódicamente, siempre se mantienen acicalados. A los conejos se les puede enseñar a utilizar un arenero para gatos para hacer sus necesidades.

Tipo de arenero y “cama”

Se necesita un arenero comprado en una tienda de mascotas o un recipiente de plástico de unos 15 o 20 cm de profundo y en donde el conejo quepa perfectamente y pueda dar la vuelta y girar sin problemas. El arenero se colocará en una esquina de la jaula y se verificará que no se deslice (conviene que haya una alfombra sintética debajo).

No se recomienda utilizar arena para gatos, mucho menos las arenas aglutinantes, ya que se pegan a las patas de los conejos y al intentar limpiarse el químico podrían intoxicarse o incluso, padecer de estasis intestinal (en cualquiera de ambos casos, hay que acudir de inmediato con un veterinario que sepa sobre conejos, ya que los conejos no pueden vomitar). Tampoco hay que utilizar periódico, aserrín o virutas de madera porque además de ser poco higiénico, se esparce por todos lados, sus patas se humedecen con la orina, causando problemas en la piel del conejo y además el olor y el polvillo de la viruta le afectará a su aparato respiratorio.

En lugar de arena se utilizará un material biodegradable. La compañía de alimentos para ganado La Hacienda maneja el llamado Biolan, que está hecho de paja de cereales compactados, es sumamente absorbente, no guarda olores e incluso no hay problema si el conejo llega a ingerirlo. Hay otros materiales de la marca Abene igualmente biodegradables pero a un precio mayor. En el caso del Biolan, con añadir una pulgada es más que suficiente para una semana, y en el caso de la otra cama, seguir las instrucciones del empaque.

Entrenamiento del conejo para utilizar el arenero

De preferencia, mudar al conejo a un lugar más reducido donde quepa el arenero y el conejo. Colectar las heces del conejo (si dejó un charquito de orina, limpiarla con un trozo de papel higiénico o periódico) y colocarlas dentro del arenero. El conejo, al tener un espacio reducido, rápidamente entenderá que el arenero es para hacer sus necesidades. Se dejará ahí uno o dos días y posteriormente pasarlo junto con su arenero a su jaula para conejos o en una esquina de la casa preparada para hacer sus necesidades.

Puede incluso colocarse avena en espiga o alfalfa dentro del arenero, teniendo cuidado de que se coloque en el lado opuesto donde el conejo ha orinado, sobre todo cuando se está llevando a cabo el entrenamiento para así instar al conejo a entrar al arenero.

Muchos conejos son curiosos y entran al arenero por su cuenta. Sobre todo los más jóvenes gustarán de escarbar y saltar dentro del mismo y divertirse un rato. Por ello se recomienda que el arenero sea un poco alto y que el material utilizado como cama biodegradable se disperse lo menos posible en el exterior. Y si el conejo come un poco del Biolan, no hay problema: está hecho con paja de cereales sin químicos añadidos, por lo que no le provocará daño. Si se le provee de una dieta alta en fibra, no suelen comerlo.

Cada cuánto cambiar el arenero del conejo

Se cambia cada semana o de preferencia se retiran solamente las esquinas cuando estén saturadas de orina con ayuda de una espátula o palita de plástico (evite haya moscas: pueden poner huevecillos ahí). Para un conejo casero, su jaula o casa debe estar dentro de casa o estar cubierta con malla para que no entren insectos voladores (moscas, como ya se mencionó) u otros insectos dañinos al conejo (ciertas arañas podrían causarles un daño grave o incluso la muerte). No espere a que esté saturado de orina, ya que la humedad y vapores amoniacales provocarán daños respiratorios al conejo y escaldarán la piel de sus patas.

Hay que señalar que al menos con el Biolan puede utilizarse como composta en el jardín: las heces del conejo son un excelente abono. En dado caso, haga un agujero de unos 30 cm en su jardín, añada una parte del biolan y desechos y solo mezcle con tierra. No se deseche al excusado, ya que provocaría un taponamiento. En el caso de la marca Abene, sí puede desecharse al excusado, pero hágalo poco a poco, para evitar se tape (o en su defecto, también haga composta).

Limpieza del arenero

Cada semana o cada dos semanas se puede lavar con agua muy caliente. No se recomienda el uso de detergentes. Y en dado caso, se puede añadir un chorrito de vinagre blanco al agua caliente para desinfectar. Dejar secar al sol, es un excelente desinfectante.

Como se ha explicado, los conejos son animales limpios y muy inteligentes: aprenden rápidamente e incluso si se incorpora un conejo nuevo, muchas veces el que ya está le enseña a utilizar correctamente el arenero, sin tener que hacer el entrenamiento aquí descrito.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Ber permalink
    12 marzo, 2012 12:05

    Excelente información May !!! de esta manera los amantes de los conejos tienen una limitación menos al adquirir uno como mascota !!!!!!!!

    • 12 marzo, 2012 15:12

      Sí, y cuando tienes un conejo ya “entrenado”, es más fácil que enseñe a otro 🙂 Un abrazo

  2. Anónimo permalink
    12 marzo, 2012 12:04

    Excelente información para aquellos q quieren tener un conejito pero siempre tienen la preocupación de como manejar sus excrementos !!!!!!

    • 12 marzo, 2012 15:13

      De hecho son animales sumamente limpios y si se usa el biolan o simiilar, es un abono excelente para el jardín 🙂

Trackbacks

  1. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  2. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos
  3. Cómo presentar a dos conejos « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: