Skip to content

Tips para viajar en avión con tu perro

14 marzo, 2012

¿Vas viajar en avión y llevarte a tu perro, pero no sabes qué requisitos son necesarios? Lee estos consejos para volar a Estados Unidos o dentro de México.

Muchos dueños de mascotas tienen que viajar de una ciudad a otra o volar hacia Estados Unidos por motivos varios (cambio de domicilio, cuestiones laborales, entre otros). Cuando es en auto y relativamente cerca (unas tres horas), no hay inconveniente en llevarlo en el auto, pero cuando el viaje es más prolongado o tenemos que viajar al extranjero (Estados Unidos), la única opción es volar en avión. A continuación los requisitos que se piden para que tu mascota viaje contigo en avión, así como algunos consejos.

Certificado médico del perro

Es primordial que nuestro perro tenga todas sus vacunas y así se indique en su cartilla de vacunación. Es preferible que colgado al cuello porten su placa o identificación (tag) de la vacuna antirrábica (con fecha).

Por otra parte hay que acudir con su veterinario de cabecera para que expida un certificado de buena salud y que esté tanto en inglés como en español: ahí se describe que el perro efectivamente tiene todas sus vacunas y es un animal sano, así como la firma y datos del veterinario. Este certificado se redacta en una hoja tamaño carta que tenga el logotipo de la clínica o el sello de la misma. Tiene un costo especial cuando la expide cualquier otro veterinario.

“Kennels” o transportadoras para viajar en avión

Es importante comprar una transportadora para el viaje (en EEUU son muy económicas). Debe ser lo suficientemente grande para que el perro quepa parado y pueda moverse. No pueden viajar con agua o comida dentro de la transportadora, así que deberás alimentarlos antes.

Si tu perro no está acostumbrado a usar un kennel o transportadora, acostúmbralo a esta por lo menos una semana antes del vuelo. Sirve mucho meter ahí al perro a dormir por la noche (ponle una cobija o tapete) y que incluso se sienta protegido ahí.

Vuelos con mascotas México-Estados Unidos

Antes que nada, verifica qué aerolínea vas a utilizar, ya que cada una tiene sus propios requerimientos: algunas que te cobran unos 300 dólares por kennel, aparte los impuestos y además, te piden contratar a un agente aduanal; otras cuarentenan a tu perro al llegar a Estados Unidos (lo dejan varios días en el aeropuerto para asegurarse de que no porta ninguna enfermedad) y tu mascota viaja en un avión de carga. Mucho cuidado con esto.

En cambio, la mejor aerolínea es American Airlines: solo hay que pagar 150 dólares por kennel y viaja en el mismo avión que tú. Incluso si es de talla pequeña (o es un gato), no tienes que pagar ese extra y puede viajar contigo en la cabina. El trato que dan a los animales es bueno e incluso tienen personal que monitorea a tu perro y le da agua.

Debes estar por lo menos tres horas antes para registrar a tu mascota, entregar su documentación y contar con tiempo suficiente para hacer tanto su trámite como el tuyo y encontrar la puerta y sala correspondiente.

Además, debes saber que solo puedes viajar con dos perros. En caso que vueles con más de dos, necesitarás de un acompañante para que vuele con el o los restantes y haga el mismo trámite.

Al llegar a Estados Unidos, en la aduana un inspector del Departamento de Inspección Animal revisará visualmente a tu mascota y te dará su permiso correspondiente; tu perro sale por el mismo lugar que las maletas, en la banda transportadora y lo recoges como equipaje. En caso de transbordar, lleva a tu perro en su kennel a la banda transportadora correspondiente (como equipaje extra). La transportadora va sellada y no podrás sacarlo, así que aprovecha para darle agua y tranquilizarlo. Al llegar a tu destino, ten a la mano el permiso que te dieron previamente, muéstralo, recoge a tu perro en la zona de maletas y listo.

Vuelos nacionales con mascotas

Para vuelos en el interior de México, los requisitos son más sencillos: se pide el certificado médico y la cartilla de vacunación, Aeroméxico pide $1.000 pesos por kennel y eso es todo.

Otras recomendaciones para volar con tu perro

En el caso de vuelos internacionales, es recomendable que tu perro vaya tranquilo. Si es nervioso, hay medicamentos homeopáticos para tranquilizarlo (los venden en tiendas de mascotas o veterinarias), o en caso extremo, pregunta a tu veterinario si le puede recetar un sedante suave: en ocasiones se asustan con el ruido de las turbinas del avión o por el estrés de la mudanza, por lo que conviene que lo hagas parte del viaje y le des confianza.

Algo muy importante: pide referencias a otros dueños de mascotas que ya hayan viajado con sus perros, especialmente sobre la experiencia que han tenido con ciertas aerolíneas; si sabes de algún caso de abuso, negligencia o incluso extravío de mascotas, descártalas (desafortunadamente Volaris tiene al menos una fuerte queja al respecto). Pregunta también a la aerolínea qué garantías te da de que tu animal no vaya a sufrir maltrato o extravío y en el caso de que así fuera, qué es lo que procedería.

Volar con tu mascota no es tan complicado ni tampoco sus requisitos, lo más difícil es escoger la aerolínea, pero con la opción y consejos aquí brindados, todo será sumamente fácil. Una mascota es para siempre y es bueno la lleves contigo. ¡Feliz viaje!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: