Skip to content

Cómo cuidar y alimentar a gatitos huérfanos

15 marzo, 2012

Sea por muerte de la madre o porque fueron gatitos abandonados, aquí se presentan consejos sobre la alimentación y cuidado de gatitos recién nacidos.

Si tu gata tuvo crías inesperadas y falleció, está muy enferma o no las está cuidando, o te encontraste a una camada de gatitos abandonados en la vía pública (o los dejaron en la puerta de tu casa), posiblemente no sepas cómo cuidarlas y alimentarlas. Es cierto que los gatitos recién nacidos requieren de cuidados especiales, así como de alimentación nutritiva y adecuada, y con una buena guía es posible que sobrevivan y crezcan sanos para posteriormente, buscarles buenos hogares. Aquí se presentan consejos y opciones para la atención de gatitos huérfanos.

Por qué hay gatitos y cachorros huérfanos

Al menos en México, el abandono y maltrato de animales es tristemente común: por no esterilizar a las mascotas, la sobrepoblación animal es parte de la realidad cotidiana. La gente que tiene animales de compañía incluso culpa a estos de reproducirse en vez de tomar cartas en el asunto: esterilizarlos para evitar sigan procreando. En vez de ello “regalan” a los animales (fomentando así la sobrepoblación) o peor aún, los abandonan en la vía pública: no es raro, sobre todo en las colonias populares, ver cajas de cartón con cachorritos en su interior, a la espera de la muerte por inanición, deshidratación, frío o atropellamiento, o con suerte, de que un alma caritativa se apiade y se los lleve. A veces la gente que abandona a sus animales es gratuitamente cruel y arroja a las indefensas crías en bolsas cerradas al camión de basura.

Qué hacer si te encuentras gatitos abandonados

Primeramente, colocarlos en un recipiente (sea de plástico o de cartón) o con cuidado envolverlos con una franela o suéter. Llevarlos con un veterinario de confianza para que evalúe su estado de salud, si presentan deshidratación, hipotermia o están heridos. Si te es posible costearlo y el médico veterinario lo permite, déjalos pensionados para que se haga cargo de ellos durante los primeros días. Es muy importante que no los abandones ahí en la clínica: el veterinario no es una asociación beneficiaria y podría sacrificarlos.

Cuidado de gatitos recién nacidos

Suele resultar muy caro pensionar gatitos por varios días o incluso, semanas, así que si el veterinario te indica que tienen buen estado de salud, llévatelos a casa para cuidarlos. Al igual que un bebé humano, no regulan su temperatura, por lo que necesitan de calor. Consigue una caja de cartón mediana donde colocarás en el fondo botellas de agua caliente (¡que no quemen al tacto!) y encima una toalla vieja, donde colocarás a los gatitos. Puedes usar una lámpara y coloca tu mano durante un minuto a la altura de los gatitos: no debe quemar y si lo hace, aléjala un poco. Los cojines eléctricos (o las cobijas eléctricas) también son una buena opción, pero verifica su temperatura.

Alimentación de gatitos

Las gatas nodrizas son una excelente opción, pero si no consigues una gata que tenga crías y acepte a los huérfanos, tendrás que hacerlo tú. Compra una lata de leche Royal Canin para gatitos (el mismo veterinario puede vendértela) y sigue las instrucciones de preparación de acuerdo a la edad del gatito (el veterinario te dirá la edad). Si no la consigues, prepara la siguiente fórmula:

  • ¼ L de leche deslactosada
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de crema de leche

Mezcla y entibia a baño María. Guarda en el refrigerador y solo toma la cantidad que necesites, guardando el resto; dura hasta tres días. Si sobró la leche de una toma, deséchala.

Cómo alimentar gatitos huérfanos

Utiliza una mamila especial (la consigues en veterinarias) y haz lo siguiente:

  1. Sostén al gatito con una mano y sobre una superficie de forma que quede “de pie”, nunca acostado (para evitar bronco aspiración).
  2. Deja que salga solo una gotita del chupón y acércaselo a un costado de su boca, evitando toque la nariz (la cabeza debe estar ligeramente levantada).
  3. Una vez que termine de succionar, limpia los restos de leche.
  4. Toma una gasa o algodón humedecido con agua tibia y limpia desde su vientre hasta su área urogenital para estimular sus intestinos y ayudarle a evacuar. (Si utilizas tu propia saliva, es mucho mejor: protectoras de animales expertas aseguran que la saliva “combate las bacterias, el olor lo tranquiliza, activa la circulación y fortalece el sistema inmunitario”).
  5. También utilízalo apenas humedecido, para acicalar su cuerpo, como haría su madre.

A diferencia de los gazapos huérfanos que solo necesitan tomas dos veces al día, esto lo harás cada dos horas, día y noche. Utiliza una alarma para levantarte a hacerlo. Piensa en que es por el bien y la vida de los gatitos y que solo será unos cuantos días (una semana, posteriormente las tomas son más espaciadas).

Gatitos en adopción

El trabajo no termina a los dos meses o menos, sino que tu responsabilidad para con los gatitos se extiende hasta que consiguen un buen hogar. Sea que los hayas pensionado con tu veterinario o los estés cuidando tú, debes aprovechar ese tiempo para buscarles un hogar. Tienes que tomarles fotos, llamar diariamente para saber su evolución y mientras tanto, promocionar a los gatitos mediante redes sociales, correo electrónico y publicidad impresa (imprime las fotografías junto con un letrerito que diga “gatitos en adopción” y tus datos).

Y para romper esta infame cadena de gatitos abandonados y crías indeseadas, debes entregarlos esterilizados (esterilización pediátrica, si tienes a la madre o padre, también), así como conocer y platicar con las personas interesadas en adoptarlos para evaluar si los cuidarán bien y fomentar una cultura de protección, cuidado y adopción de animales que mejore nuestra sociedad y el bienestar animal.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Chely Lozano permalink
    15 marzo, 2012 18:00

    excelente articulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: