Skip to content

La trascendencia de los perros: preparando la partida

27 marzo, 2012

En el post anterior hablaba sobre cómo fue la vida de Frannie antes de llegar a formar parte de nuestra familia. Fue la vida de una perra convertida en una “fábrica de cachorros”, donde sufrió y padeció; hago hincapié en ello porque así es la vida de miles de perras y perros en el mundo, que son explotados para traer crías “de raza” a este mundo, sin ninguna garantía de que serán bien cuidados, ya no digamos amados. Ella ni siquiera se salvó por ser una perra de criadero por la que seguramente pagaron una suma considerable de dinero. La ambición, negligencia e indolencia humana no distingue estratos económicos o sociales.

Frannie, pese a sus achaques (infligidos por ese maltrato previo, por su raza y también por los años) vivió muchos años, más que muchos otros perros de su raza, y tuvo una vejez larga y buena, en lo que cabe. Siempre me quedó la duda de algunas cosas previas a su vida con nosotros y de alguna manera tenía idea de que algún día las sabría, como posteriormente leerán.

Interespecies o la comunicación con los otros (animales)

Hace varios años me llegó a mi correo información sobre un curso de comunicación con los animales. Al inicio pensé que se trataba de un curso sobre etología donde se manejaba principalmente el saber “leer” el lenguaje corporal de un perro. Pero no tenía que ver con esto, sino que iba más allá: se trataba de poder retomar esa capacidad para comunicarse con otra especie, pero sin utilizar el lenguaje verbal, en suma, el lenguaje de las palabras creado por el hombre. Pareciera sonar chusco el poder comunicarse, así como en las fábulas de Esopo, con todo tipo de animales, saber qué sienten, qué ven, cómo ven su entorno, cómo nos ven a nosotros, cómo se relacionan con otros (sean sus pares u otra especie), e incluso qué piensan.

A lo anterior podremos darle explicaciones varias (los humanos somos buenos para ello), como decir que los animales efectivamente se comunican con su propia especie (mediante sonidos, cuestiones genéticas, lenguaje corporal), que interpretan a otros (mediante su instinto) e incluso podríamos hablar de un “sexto sentido”. Pero cuando nos referimos a la comunicación entre humanos y otras especies, puede sonar a tomadura de pelo, porque para empezar, los animales no hablan. (Y los superiores somos nosotros, claro).

Pero también sucede que, por ejemplo los dueños de mascotas, pueden decir e incluso afirmar, que sobre todo con los animales que consideran más allegados, han tenido una especie de comunicación que va más allá de lo verbal y que pareciera que saben que su amigo animal está a punto de decirles algo (o que de hecho se los “dice”). No es raro que digan que se entienden mejor con su perro que con su familia humana, y más allá de cuestiones relacionadas a la antropomorfización de las mascotas, hay que poner atención a ese lenguaje no verbal pero tampoco corporal, que puede lograrse mediante una herramienta muy antigua llamada meditación. Esto es, en resumen, de lo que trata la comunicación con los animales, que aquí en México lleva a cabo Daniela Camino.

La sanación energética y la trascendencia

Daniela Camino, como indica en su página, desde hace muchos años ha practicado la sanación energética (a humanos y personas) y posteriormente, la comunicación con otras especies. Puede realizar todo ello a distancia, sencillamente porque la energía no tiene limitantes corporales o de espacio/tiempo.

Bajo esta postura, hay mucho de sanación, compasión y entendimiento entre las especies que habitamos este mundo, quienes continuamente (principalmente los humanos) vivimos en desequilibrio, con falta de armonía, que se traduce en vidas opacas y que a la vez, pueden trastornar a otras produciéndoles incluso daño, de forma inconsciente o totalmente adrede. No tenemos ni sentimos empatía hacia nuestros pares, ya no digamos hacia nuestros otros compañeros animales, lo cual se traduce en abuso y explotación de estos últimos, en negligencia y abandono.

Pero no solo me refiero a cuestiones tales como el maltrato animal (en todas sus acepciones), a la explotación de sus cuerpos o a la explotación de su entorno (nuestro entorno), sino que yendo más hacia adentro, me refiero a aquellos animales que están más cerca de nosotros y que llamamos “mascotas”. Podemos tratarlas bien, cubrir con lo que consideramos sus requerimientos básicos, protegerlas y más, pero como dice la frase clave de esa película infantil llamada La Princesa y el Sapo, “¿qué necesitan?”.

Una mascota debe ser un miembro más de nuestra familia. Tiene días buenos y malos, puede tener distintos estados de ánimo incluso en un mismo día. No es igual cuando es muy joven que cuando está entrada en años. Y cuando llega el momento en que debe morir, nos toma muchas veces por sorpresa, porque no sabemos qué fue lo que realmente necesitaba, o en mi caso, volviendo a Frannie, si la eutanasia es la decisión correcta.

Fue por ello que contacté a Daniela Camino, para saber qué pasos debía dar sobre la situación con mi perra, ya que ella además da consultas y asesoría especiales en casos como este. Algo que me gustó mucho de Daniela, es que además de no tocar temas religiosos, no habla de la muerte, sino que usa la palabra trascendencia, porque en realidad esa parte vital de cada ser (llámese luz, alma, energía) continúa, esto es, trasciende.

Continúa en el siguiente post…

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

10 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    5 abril, 2012 20:20

    HOLA, ESTOY MUY INTERESADA EN ADOPTAR DOS PERRITOS, YA QUE TODA MI VIDA HE TENIDO A ESTOS ANGELITOS A M ILADO,AUNQUE SIEMPRE TUVE CACHORROS DE RAZA, AHORA ME DOY CUENTA QUE SI YO NO TENGO PEDIGREE ¿POR QUE MI MASCOTITA QUE ES PARTE DE MI FAMILIA DEBE TENERLO? ABSURDO. AHORA MIS HERMANOS QUIEREN UNA MASCOTA YA QUE COMO HE CRECIDO Y NO ESTOY EN CASA SE SIENTEN SOLOS Y ESTÁN DISPUESTOS A DARLE A ESTAS CRIATURITAS TODO SU AMOR. UNO TIENE CINCO (Y NO VIVE CONMIGO) Y EL OTRO CATORCE Y CREO QUE ES MOMENTO DE QUE CONOZCAN LA MARAVILLA DE MIRAR A LOS OJOS A ALGUIEN QUE NO SE FIJA EN QUE ROPA USAS O A QUE TE DEDICAS Y QUE TE DA SU AMOR INCONDICIONAL.ESPERO LA RESPUESTA DE UNA PUBLICACIÓN QUE HE ENCONTRADO AQUÍ. Y QUE ME PERMITAN ESTA DICHA.SSALUDOS Y GRACIAS POR LO QUE HACES

    • 5 abril, 2012 20:32

      Hola

      Qué bueno que quieras adoptar, es magnífico y te felicito. Tienes toda la razón en lo que compartes y qué bueno que puedas dar cobijo a un perro más.

      No olvides que es importante preparar tanto tu hogar como a tus otros perros para recibir al recién llegado y evitar peleas. Te pido por favor entres de nuevo al post que mencionas sobre “Adopta cachorros rescatados (D.F.)” y también da click en la parte superior del blog donde viene el nombre de nuestra página:

      http://www.alrescate.org

      Donde recientemente posteamos a varios cachorros en adopción. Muchísima suerte y un abrazo.

  2. bertha permalink
    29 marzo, 2012 15:48

    interesante y me gusto el término TRASCENDENCIA ….

  3. 28 marzo, 2012 01:04

    Me ha encantado. Aquí en España también hay personas que se “comunican” a ese otro nivel con los animales. No conocía a Daniela Camino, buscaré información. Gracias. Vaya suerte tienen tus animales🙂 Un beso.

    • 28 marzo, 2012 11:19

      Hola Beatriz

      Sí, fíjate que ha sido una fortuna, de verdad, el haber contado con ella. Ya les seguiré contando más cómo ocurrió. Un beso

Trackbacks

  1. Cuidados básicos para animales en etapa terminal « Relatos Caninos
  2. La trascendencia de los perros: ¿a dónde van los perros como Frannie? « Relatos Caninos
  3. ¿Recuerdas, Frannie..? « Relatos Caninos
  4. La trascendencia de los perros: los últimos preparativos « Relatos Caninos
  5. La trascendencia de los perros: recordando a Frannie « Relatos Caninos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: