Saltar al contenido

Cómo presentar a dos conejos

19 abril, 2012

Cuando llevamos un conejo nuevo con otro u otros que tenemos, puede haber peleas. Consejos para la presentación y convivencia de dos o más conejos.

Hemos elegido tener un conejo como mascota, pero también hemos leído que son animales gregarios y decidimos darle un compañero (o adquirimos dos de una vez) y, para nuestra sorpresa, todo ha salido mal: pelean, alguno de ellos lastima al otro e incluso, el que ya teníamos ya no usa su arenero, sino que comienza a orinar por todos lados de su jaula. ¿Tendremos que separarlos o devolver al nuevo? No, sino que es necesario presentarlos adecuadamente para que puedan ser buenos compañeros. Aquí algunos consejos.

Presentación de dos conejos: consejos previos

Antes de llevar a un conejo nuevo, hay que preparar el terreno. Ambos conejos deben estar esterilizados, para evitar problemas de territorialidad: son animales tranquilos, pero por muy grande que sea su jaula, no se compara al espacio que tienen en la naturaleza, así que con tal de delimitar su territorio, uno o ambos comienzan a marcar con orina todos los rincones de su “propiedad”. Puede ocurrir que el nuevo conejo sea más dominante (porque es macho y el otro hembra, porque es adulto y otro muy joven, porque son dos machos o porque son dos hembras) y someta y lastime al conejo que ya estaba.

Entonces hay que esterilizarlos antes de la presentación, independientemente de si son dos hembras o dos machos ya que no solo facilitaremos la presentación entre ambos sino que se evitarán posteriores problemas de conducta (destrozos, carácter arisco o agresivo) y cáncer.

Lo que sigue es preparar la jaula. Hay entonces que dividirla en dos secciones (verificar que no derriben la división) o colocar una más pequeña (kennel o transportadora) para instalar temporalmente al nuevo. Esta debe colocarse junto a la otra para que vayan olfateándose y conociéndose y también servirá para que el nuevo se entrene a utilizar el arenero.

Combinaciones de conejos (hembras, machos y edades)

La presentación más fácil es entre conejos muy jóvenes, independientemente del género: se acoplan de inmediato, juegan y acicalan. También hay bastante éxito al presentar hembras con machos, con algunas excepciones (hembras dominantes). En el caso de dos machos es un poco más complicado, a menos que uno de ellos sea mucho más joven y se someta al mayor (y por supuesto, que ambos estén castrados, ya que así el más joven no representará una “amenaza” para el otro). Cuando son de dos hembras, o se llevan bien casi desde el inicio o pasa como en el caso de dos machos.

Introducción de dos conejos: los primeros pasos

Hay que enfatizar que no conviene que se haga directamente en la jaula donde vivirán ambos. En el House Rabbit Handbook recomiendan llevar a los dos conejos en su arenero en el asiento de atrás del auto (puede también usarse un kennel o transportadora), garantizando que al encender el motor y echar a andar el coche, irán tranquilos e incluso, se juntarán uno con otro. Esto debe hacerse unos 15 o 20 minutos al día durante varios días, y el resto del tiempo (en el caso de que no vivan sueltos dentro de casa), mantenerlos cada uno en su jaula o con la jaula dividida, de forma que puedan verse y olfatearse.

Después de esto hay que llevarlos a un territorio neutro (habitación pequeña o bañera) y mantenerlos juntos durante unos minutos. Conviene también observar que no haya muestras de agresividad (rasguños, gruñidos suaves, orejas hacia atrás y cuerpo tenso) y si ocurre, usar un asperjador con agua antes de separarlos. Si uno monta al otro y el sumiso lo permite, ya es garantía de que se llevarán bien.

Cuando haya aceptación (indiferencia o acicalamiento desconfiado), en uno o dos días se llevarán bien. Al hacerlo por periodos de tiempo más largos y en varias semanas (2 meses máximo) ya podrán vivir juntos en su jaula especial. Es normal que durante el acoplamiento hagan fuera del arenero y habrá que limpiar con mayor frecuencia. Pero ante todo, hay que ser pacientes y evitar estrés innecesario, ya que si se apresuran las cosas, el sistema inmunológico del conejo se deprimirá y enfermará.

Presentación de varios conejos

Contrario a lo que pueda pensarse, es más fácil que lo anterior, porque en la naturaleza viven en grupos y se recomienda hacer como se describió antes, pero utilizando un espacio neutro mayor, siempre teniendo el asperjador con agua listo en caso de peleas y los conejos ya establecidos enseñarán al nuevo las reglas de la casa, como el uso del arenero.

Para mayor información, visita la página de la House Rabbit Society, que es la autoridad máxima sobre rescate, adopción, salud y cuidados de los conejos como animales de compañía.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

5 comentarios leave one →
  1. Brenda Tkachienko permalink
    5 junio, 2020 10:51

    Gracias, Mayra, he leído tus consejos.

    • 8 junio, 2020 19:20

      Algo más que he olvidado poner en este post y que hace poco me funcionó muy bien con una conejita que tenía y no se había incorporado con otra pareja de conejos. Consigue un contenedor amplio (caja de plástico con tapa, de unos 60 litros de capacidad) y pon ahí por un par de minutos a los dos conejos. Coloca periódico o un trozo de tela al fondo, porque suelen orinar y mojarse las patas. Al inicio van a estar desconcertados, pero retíralos ANTES de que notes que se agreden. Solo 5 min un par de veces al día y ve incrementando. En menos de dos semanas ya se habrán acostumbrado y lo notarás: no se estresan, se acicalan mutuamente… coloca algo de comida, trocitos de fruta, pero muy poca, para que se entretengan y coman juntos. Ya podrás juntarlos, mucha suerte 🙂

Trackbacks

  1. Cómo enseñar a tu conejo a usar un arenero o caja de arena | Relatos Caninos
  2. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  3. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos

Deja un comentario