Skip to content

Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook”

4 mayo, 2012

Este manual es un libro práctico, útil y veraz para todos los amantes de los conejos como mascotas. Un breve vistazo del mismo.

El House Rabbit Handbook, traducido como “Manual del Conejo Casero”, es un práctico librito de menos de 100 páginas editado por Drollery Press y escrito en inglés por Marinell Harrimann poco antes de que la House Rabbit Society (algo así como Asociación del Conejo de Casa), organización internacional que es considerada como la autoridad máxima sobre cuestiones relacionadas con los conejos como animales de compañía, como sus cuidados, su protección, rescate, fomento a la adopción y esterilización, se constituyera legalmente en los ochenta.

Aunque desafortunadamente no existe aún una versión en español, constituye una guía práctica y sumamente completa para aquellas personas que tienen un conejo más que como mascota, como un amigo animal que acompaña, y como indica en su portada, para “mantener a los conejos sanos y felices en un entorno humano”. A continuación se describe de manera breve el contenido del libro.

Costumbres y características de los conejos

En esta sección se profundiza en la mentalidad inquisitiva, curiosa, precavida, energética y hasta tímida del conejo, cómo los conejos son crepusculares y les gusta explorar su entorno… y estamos hablando de un conejo que anda suelto por la casa. Se habla de la adolescencia y consecuente hiperactividad del conejo (4 a 8 meses de edad), cómo entender el lenguaje corporal del conejo, su sentido del humor e incluso sus manifestaciones de cariño y cómo interpretar los sonidos que puede llegar a emitir.

Adopción de conejos: preparándonos para recibirlo

En EEUU el conejo como mascota es mucho más común que en otras latitudes (y con todo, cada vez hay más países donde el conejo va ganando terreno por encima de mascotas más populares como los perros), ya que es un animal más calmado y menos demandante que otras especies. Por ello, el tema del abandono y del rescate y adopción de conejos van de la mano. En este capítulo se hacen consideraciones importantes sobre qué tipo de humano puede tener un conejo como compañero animal, el tipo de hogar que se le debe brindar, así como adaptaciones de nuestro hogar para recibir al conejo.

Entrenamiento para el conejo

Contrario a lo que pudiera pensarse, no es para que haga trucos. Si bien dan tips sobre el uso de areneros para hacer sus necesidades, más bien se refiere a adecuar su propio territorio y evitar marcaje con orina o heces, así como consejos para evitar accidentes en nuestro hogar y que nuestro conejo se lastime o dañe muebles y ropa. Qué tipo de alimentos y juguetes son seguros para dárselos (cajas de cartón, avena en espiga, ramitas) y hasta juegos con nuestro conejo.

El conejo y la convivencia con humanos

Este episodio brinda consejos y anécdotas para dar afecto, atención y en suma, socialización con el conejo. Cómo distinguir la posible agresión y posesividad del afecto, así como la forma correcta y apropiada de manejarlo y sujetarlo. Finalmente, da estupendos consejos sobre cómo enseñar a los niños a cuidar, mimar y ser gentiles con sus conejos, así como la experiencia que representa la muerte de nuestro conejo.

El conejo conviviendo con otros animales

Los conejos son animales gregarios y en este capítulo se enseña cómo presentar a dos conejos, tanto en forma individual como grupal. Explica cómo es una sociedad conejuna donde hay varios conejos conviviendo entre sí, y la convivencia sana y adecuada con otras especies como cuyos, gatos o perros con valiosos consejos para llevarla a cabo exitosamente.

Necesidades del conejo: alimentación, ejercicio, aseo

En este capítulo se detallan cuestiones sobre la dieta balanceada y adecuada para un conejo de diferentes edades, con ejemplos de menús. Por qué el ejercicio es importante para los conejos y por lo mismo, cómo cubrir esta necesidad y brindarles espacio y tiempo. Cómo cuidar al conejo si está un rato fuera de casa (jardín), así como cuidados básicos del conejo: pelaje, corte de uñas, higiene de la zona urogenital y finalmente, la limpieza de su entorno y utensilios.

Cuidados médicos del conejo

La prevención ante todo: aquí se enseña cómo detectar problemas de salud a tiempo y cómo elegir un buen veterinario que sepa sobre esta especie. Se mencionan tópicos básicos relacionados a posibles cirugías, como la esterilización en conejos y cómo deben llevarse a cabo correctamente, cuidados post operatorios, la importancia de cómo funciona su sistema digestivo y problemas en el mismo (obstrucciones, estasis intestinal, tratamientos), medicinas aprobadas para conejos, cómo medicarlos, chequeos médicos de rutina, problemas de salud habituales y ocasionales, e incluso cómo cuidar y alimentar conejitos huérfanos y del conejo enfermo o convaleciente.

Dónde adquirir el House Rabbit Handbook

Se consigue en la página de Amazon.com. Si tienes un conejo como animal de compañía, es básico adquirir este útil e invaluable manual.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

3 comentarios leave one →
  1. Dulce castañeda permalink
    30 mayo, 2012 14:46

    hola porfa necesito ayuda para mi conejita a la que queremos mucho… el dia de ayer le salio una enorme bola en el cuello se siente caliente y esta roja yo pienso que es una absceso, esta deprimida y come y bebe poca agua, quisiera saber si tienes alguna direccion de algun veterinario confiable o que sepa de conejos yo vivo en la delegacion miguel hidalgo mexico df te dejo mi mail espero pueda obtener tu respuesta lo ante sposible star.fizz@hotmail.com gracias!!

Trackbacks

  1. Renee, “the bunny lady” | Relatos Caninos
  2. - Tu Mascota Online | Tu Mascota Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: