Skip to content

Por qué no sirven los antirrábicos ni los albergues de animales (y qué es lo qué sí funciona)

17 mayo, 2012

Son los lugares a donde son llevados los animales callejeros o abandonados para así controlar su población. ¿Por qué hay tantos perros y gatos sin hogar? ¿Cómo puedo ayudar entonces a animales sin hogar? Sigue leyendo para saber más.

Considerados por ciertos sectores de la población como “fauna nociva”, los animales que vagabundean por las calles de pueblos y ciudades son señalados así por causar desde mordeduras a personas, pasando por zoonosis (como el fecalismo al aire libre) y hasta transmisión de enfermedades (como la rabia y toxoplasmosis). Para evitarlo, las instancias gubernamentales locales y federales han creado los antirrábicos para un “mejor y adecuado” manejo y control de este tipo de animales, incluyendo su reproducción. Desafortunadamente, siguen habiendo millones de ellos en la calle, lo que significa que no están cumpliendo su cometido.

Antirrábicos y albergues: semejanzas y diferencias

Los primeros son lugares gubernamentales a donde los animales son llevados por medio de camionetas (las llamadas “perreras”) y son puestos en una especie de cuarentena para ver si son reclamados en un plazo de hasta 72 horas. Terminado el mismo y si nadie va por ellos, son sacrificados mediante electrocución, un método éticamente cuestionable por el enorme dolor y sufrimiento infligido al animal.

Los albergues son centros generalmente manejados por asociaciones protectoras de animales o por particulares (filántropos que aman a los animales). Ahí llegan animales abandonados, enfermos, viejos, hembras preñadas, cachorros. Ahí permanecen hasta que son adoptados o fallecen, siendo esto último lo más común.

Sorprendentemente hay que señalar que la mayoría de los animales que arriban a uno u otro lugar tenían dueño (incluso fueron un regalo de Navidad).

Albergues: asociaciones protectoras y protectores independientes

Algunos albergues cuentan con instalaciones propias y apropiadas, espacio y separación de los animales albergados (por especie, talla, temperamento, estado de salud). No es raro que los sacrifiquen, por su estado de salud (animales accidentados o muy enfermos), agresividad, o la frecuente sobrepoblación. Su muerte suele ser por métodos humanitarios (pentobarbital sódico).

En contraparte, muchos albergues no sacrifican y son aquellos realmente modestos, donde una sola persona cuida, alimenta y atiende a los animales que ahí llegan y esta misma persona es quien los ha rescatado de situaciones varias (abandono, maltrato, accidente, enfermedad). Pero padecen de carencias para mantener a los animales y con frecuencia sufren de hacinamiento y enfermedades porque no cuentan con las instalaciones adecuadas para tener animales (es común tenerlos en una casa habitación).

Por qué siempre hay sobrepoblación en los albergues y antirrábicos

Sería simplista responder “porque reciben a muchos animales y deben dejar de hacerlo”. Más bien la respuesta apunta hacia la sociedad, que además de comprar mascotas (habiendo un exceso de animales sin hogar en albergues y antirrábicos), las reproducen. Pululan los anuncios de “busco novio(a) para mi mascota” y “vendo cachorros”. En un país donde un 70% de los animales domésticos no tienen dueño, resulta inadmisible que cualquier persona (y bajo la indiferencia de las autoridades) contribuya de esta manera a la sobrepoblación animal.

Cuáles son los mejores métodos para controlar la sobrepoblación canina y felina

Aunque el sacrificio de animales (cuestionando los métodos poco éticos como la electrocución) pareciera acabar con el problema, este continúa y persistirá mientras todos, como sociedad, no nos responsabilicemos de nuestros propios animales. ¿Cómo? Esterilizándolos y dejando de antropomorfizarlos bajo el pretexto de que “quiere tener crías” o deben respetarse sus derechos para reproducirse. No estamos hablando ni de personas ni de especies en peligro de extinción, sino de animales que se ha vuelto tan comunes y superficiales que los encontramos en las calles y son víctimas de toda una serie de felonías, maltrato y muerte de una forma tan cotidiana que a pocos pareciera importarle.

Al esterilizarlos no se les “mutila”, ya que los animales esterilizados son más sanos, viven más tiempo y presentan mucho menos problemas de conducta que aquellos que no lo están (lo cual, dicho sea de paso, se traduce en posterior abandono).

El paso siguiente consiste en la adopción de animales sin hogar, tanto de antirrábicos como de albergues como callejeros y para ello hay que despojarse de prejuicios (no adoptar a animales que carecen de algún sentido, les falta un miembro, están enfermos o son “viejos”) y discriminación (querer un animal de raza).

Otros servicios que prestan los antirrábicos y albergues

No todo es negativo con los antirrábicos y los albergues. Muchas personas desconocen que los primeros cuentan con el servicio de vacunación gratuita (vacuna antirrábica), así como de esterilización (también gratuita). Los requisitos para la esterilización suelen ser presentar la cartilla de vacunación, llevar al animal en ayuno completo (no agua, no leche, no alimentos) de 12 horas, llevar una manta para arroparlos y llevárselos una vez terminada la cirugía. Algunos cuentan con unidad móvil para acudir a una colonia determinada a realizar las cirugías (de acuerdo a solicitud y disponibilidad de varias personas).

Los albergues también prestan servicios de vacunación: la antirrábica incluso gratuita, y las demás (triple, séxtuple) a un costo mucho menor al de clínicas veterinarias. La esterilización puede ser gratuita o a bajo costo (dependiendo del nivel socioeconómico del dueño del animal) y dan consultas veterinarias a precios bajos.

Por otra parte, si tu mascota está extraviada, búscala en antirrábicos y albergues: posiblemente ahí esté y como solamente permanecen durante 72 horas o menos, es necesario acudir inmediatamente.

¿Deberían existir los antirrábicos y albergues?

No, en los primeros se mata a los animales y en los segundos, se hacinan. En su lugar debería haber centros especializados en salud animal integral, donde se brindaran chequeos de rutina, vacunaciones, esterilizaciones gratuitas, asesoría sobre comportamiento animal (etología), entrenamiento canino ético, prevención oportuna de enfermedades, asesoría sobre problemas de conducta de la mascota, información confiable que derribe mitos (alergias, transmisión de enfermedades, daños a bebés no natos y evitar así el abandono), socialización de animales, así como parques especializados donde pasear con las mascotas.

Hace exactamente un año, ya se dio el primer paso en México al inaugurarse el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en Toluca, Estado de México, que anteriormente era un antirrábico y hoy brinda los servicios de salud, esterilización y adopciones de animales sin hogar.

Tales centros de atención médica no son una utopía: su existencia será posible cuando todos tomemos conciencia y nos responsabilicemos de la explotación y compra (cruza y consecuente sobrepoblación), de los animales de compañía. Y si deseas hacer un poco más y no sabes cómo, en la segunda imagen se muestran los pasos a seguir en caso de que rescates a un animal: no les dejes esa tarea a los protectores de animales, que están solos y continuamente rebasados: tú también tienes que poner de tu parte.

La fórmula es sencilla: esteriliza, adopta, no abandones, no compres y no reproduzcas a tu mascota.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 4 noviembre, 2012 15:12

    Yo manejo un albergue con miles de animales, si miles¡¡ el problema es efectivamente, la sociedad, si las personas esterilizaran a sus mascotas, que realmente se aplicara la ley,para sancionara a los vendedores ambulantes, que las personas no abandonran a sus mascotas, no hubiera animales abandonadas¡¡ Es impotante que este tipo de informacion se difunda, por todos lados, y cuando quieras alguna informacion de lo que es realmente un albergue, estoy a tus ordenes.
    Dr. Jose Luis Martinez
    Presidente del Centro de Adopcion y Rescate Animal A.C.
    Tels 28400769,26021781,58773744

    • 4 noviembre, 2012 17:32

      Dr. José Luis

      Muchísimas gracias por su valiosa aportación: nada más que la -cruda- realidad. Le agradezco también su ofrecimiento sobre información: si tiene correo electrónico, por favor proporciónemelo. Ya he escuchado excelentes referencias sobre ud. y su labor.
      Me gustaría escribir sobre su albergue, para darle difusión en una nueva sección sobre personas que rescatan, rehabilitan y dan en adopción a animales. Espero su correo para contactarlo y me dé toda la información que considere necesaria para escribir un artículo.

      Reciba un saludo afectuoso.

      Mayra Cabrera

  2. 17 mayo, 2012 14:12

    Reblogged this on Open Science's Blog.

  3. Aurora Glz permalink
    17 mayo, 2012 13:22

    Yo insisto,si es la unica solucion en estos lugares,porque no solo dormirlos con anestecia y ya!que es muy caro??desconozco el costo,aunque no sea una solucion (ideal)por lo menos los animalitos no sufren por DIOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: