Skip to content

Golpe de calor y deshidratación en perros

24 mayo, 2012

¿Qué es el golpe de calor en perros y cómo tratarlo? ¿Cómo sé si mi perro está deshidratado? Consejos para prevenir y atender estos padecimientos.

Golpe de calor en perros: qué es y cómo prevenirlo

Se habla de deshidratación cuando los niveles de agua y sales minerales están por debajo de los niveles normales y trae como consecuencia un desequilibrio tal en el cuerpo que puede incluso causar la muerte. La deshidratación puede ser causada por actividad excesiva, enfermedad, fiebre o el llamado “golpe de calor”.

Qué es el golpe de calor en perros

Es cuando la temperatura del perro se eleva por arriba de la normal. Es especialmente peligroso porque un perro no tiene la misma capacidad que los humanos para regularla debido a que carece de glándulas sudoríparas a lo largo del cuerpo y estas se limitan a las almohadillas de las patas. Otra forma de regular su temperatura es jadeando, pero si se encuentran en un lugar donde no pueda guarecerse, no tiene agua disponible (por negligencia o maltrato animal), pequeño, poco ventilado o encerrado (un auto, el cual aun con las ventanillas ligeramente abajo puede tener una temperatura más de 10 grados arriba de la temperatura ambiental externa), será casi imposible que pueda disipar el calor y bajar su temperatura corporal.

Como resultado, hay una considerable pérdida de minerales y azúcares en su organismo, lo que le ocasionará temblores musculares, dificultad para moverse, incremento del ritmo cardiaco, cambios en la coloración de encías y en casos graves, insuficiencia hepática, hemorragia intestinal, falla de los órganos vitales e incluso la muerte (que puede ocurrir antes de la media hora y si la temperatura corporal supera los 40 o 42°C).

Cómo tratar el golpe de calor

Se debe llevar al perro con urgencia al veterinario. Si de momento no es posible, a un lugar fresco (no frío: se le causaría un choque térmico): tenderlo en el suelo y colocarle un trapo mojado y exprimido en la cabeza y base del cuello. Si se cuenta con un aspersor de agua, rociarle el pelaje y con ayuda de la mano, permitir que llegue a la piel; aunque muchos recomiendan darle un baño, quizá sea difícil (además del tiempo que implique hacerlo siendo una emergencia) sumergirlo en una tina, además de que el animal puede tratar de huir o asustarse. Aunado a esto, se debe hidratarlo como se indica más abajo. Se recuerda sin embargo que la atención médica es vital.

Cómo sé si mi perro está deshidratado

Por ello y para evitar desenlaces fatales, debes verificar el estado en que se encuentra tu perro y saber si está en una etapa previa, que sería la deshidratación. La deshidratación puede deberse tanto a una alta temperatura como a la falta de agua en un animal que ha permanecido en la calle (abandono de perros), si está enfermo, viejo o débil y no puede beber por su cuenta.

  • Verifica la elasticidad de su piel: da un suave pellizco y si regresa a su posición original, está hidratado; si permanece tirante o tarda en regresar a su tonicidad anterior, está deshidratado.
  • Aletargamiento.
  • Sequedad en las encías.
  • Ojos hundidos.
  • Vómito y/o diarrea.
  • Ritmo cardiaco acelerado.

La deshidratación es un tema importante en el caso de perros convalecientes o enfermos, ya que es común que no sean capaces de beber por su cuenta como harían si estuvieran sanos. Es importante estar al pendiente de la cantidad de agua que bebe nuestro perro al cambiar diariamente su recipiente y verificar su nivel.

Cómo tratar la deshidratación

  1. Si está muy débil como para incorporarse, acercarle un cubo de hielo para que pueda lamerlo.
  2. Ofrecerle caldo (de res, de pollo o incluso de verduras). Si nuestro perro padece algún problema hepático o similar que no deba ingerir grasas, se recomienda dejar enfriar el caldo y posteriormente retirar la capa de grasa formada en la superficie antes de dárselo.

    Golpe de calor en el automóvil

  3. Si le gustan las frutas, pueden dárseles jugos diluidos de frutas ricas en minerales (kiwi, cítricos), vegetales de hojas verdes o incluso se les pueden dar algunos trocitos de frutas jugosas, como los gajos de naranja.
  4. Se recomienda también diluir un sobre de suero oral (electrolitos orales en polvo) en un litro de agua y darle pequeñas tomas a lo largo del día.
  5. Proporcionarle alimento húmedo (comercial enlatado) es una buena opción, ya que no solo estimulará su apetito, sino que le proporcionará líquido y sales como el sodio.

Si no muestra interés en beber agua o en alimentarse, no puede moverse o muestra otros síntomas como jadeos, respiración difícil, o se queja continuamente, debe llevarse de inmediato al veterinario, quien le realizará un examen físico e incluso le tomará una muestra sanguínea para verificar sus plaquetas y proteínas presentes, y si muestra niveles elevados, corroborará el diagnóstico. Es posible que también realice un análisis de orina para verificar el estado de sus riñones y que incluso permanezca hospitalizado mientras le suministran electrolitos por vía endovenosa o subdérmica.

Cómo prevenir la deshidratación y el golpe de calor

Para no atravesar todo ese vía crucis anterior, es mejor prevenir con las siguientes medidas:

  • Si vamos a salir por más de un día, es mejor dejar encargado a nuestro perro con alguien responsable o en una pensión para mascotas, ya que el agua puede derramarse o terminarse y el perro quedar sin el vital líquido.
  • Si hacemos ejercicio con nuestro perro, evitar las horas de mucho sol.
  • No dejarlo en un auto, aun con las ventanillas un poco abiertas, ya que la temperatura (y actividad y nerviosismo del perro) aumentarán en poco tiempo con las consecuencias ya señaladas.
  • Nunca dejarlo amarrado y/o a la intemperie o en lugares encerrados.
  • Si está enfermo, procurar hidratarlo como ya se indicó.

El golpe de calor y la deshidratación, tanto en perros enfermos como en sanos puede ser tratable e incluso prevenirse antes de que llegue a consecuencias fatales: solo es necesaria nuestra observación, compromiso y responsabilidad hacia nuestros queridos perros.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

2 comentarios leave one →
  1. 4 agosto, 2012 07:33

    Buen trabajo Mayra. Un besito.

    http://cuidarmimascota.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: