Skip to content

Microchips para perros y abandono de animales

31 mayo, 2012

La obligatoriedad del Microchip se postula como uno de los medios más eficaces en la lucha contra el abandono de animales domésticos.

Técnicamente el microchip para perros es una cápsula de 11,2 mm de largo por 1,2 de espesor (que almacena un circuito digital con una memoria de 9 dígitos y 4 letras combinadas en distribuciones únicas) que implantada dentro del dorso de un perro, le dota de una identidad propia, registrada en censos caninos que permiten su rápida identificación (a través de un emisor de ondas de radio de baja frecuencia que en su rebote, recibe la combinación memorizada) en caso de extravío o abandono.

Protección para los perros y seguridad para sus dueños

Su aplicación resulta obligatoria en la mayoría de países con Leyes de Protección Animal, cuyo objetivo es minimizar los riesgos de perdida facilitando una rápida y efectiva identificación del animal extraviado y por otra parte, dificultar el abandono de animales, Cada país con organismos (públicos o privados) o plataformas de protección y defensa de los animales distribuye periódicamente estadísticas sobre el número de abandonos, cifrándose en más de 150.000 la cantidad de perros que la Fundación Affinity ha calculado que serán abandonados durante el 2012 solo en España.

Extracción del microchip como práctica extendida entre los que abandonan perros

La extracción del microchip, para evitar consecuencias penales, cortando la lomera del animal hasta localizar la cápsula, se ha convertido en uno de los problemas principales que abordan las autoridades y los grupos o asociaciones de defensa de los animales. Esta cruel práctica, se hizo de dominio público tras la popularidad de perros como “Turco”, condecorado en 2010 por el Gobierno Español por el salvamento de 18 personas durante la catástrofe de Haití.

El caso de “Turco”, de perro abandonado a héroe “Turco”, un perro de raza Labrador, apareció vagando en el Campo de Instrucción Militar de Tarifa (España) durante una mañana del verano de 2008, con graves heridas sobre su lomo.

El grupo de militares que se encontraban haciendo prácticas lo recogieron y atendieron dándolo (tras curarlo) en adopción a Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años destinada en Ceuta que quiso hacerse responsable del perro, cediendo a las pocas semanas, a que los compañeros del Cuerpo de Bomberos del Grupo de Especialistas de Rescate de la Junta de Castilla y León se hiciesen cargo de su adiestramiento.

Tras dos meses, “Turco” viajaba a Haití donde se hizo mundialmente famoso por su participación en el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, un milagroso rescate cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo mostrando al bombero español Oscar Vega, recogiendo en brazos al pequeño niño de dos años a quien “Turco” había localizado con vida entre los escombros.

Medidas para minimizar el abandono de animales domésticos

El caso de “Turco”, hallado moribundo tras la brutal extracción de su microchip, ilustra sobre la necesidad de continuar aportando nuevas medidas que dificulten el abandono de animales domésticos. Sin duda, el carácter de obligatoriedad de la aplicación del microchip supone un paso cualitativo en esta materia, pero no suficiente.

Otra de las medidas de mayor demanda por parte de colectivos pro derechos de los animales se encuentra en aplicar una gestión de control sobre la comercialización o venta de cachorros (libre en la mayoría de países) con la imposición a los futuros compradores de certificados de idoneidad (como en algunos lugares ocurre en el caso de las razas consideradas “potencialmente peligrosas”).

Si bien esta nueva medida no solucionaría el problema, su imposición legal, como en su día ocurrió con el microchip en muchos países, contribuiría a mejorar las garantías de los animales domésticos en materia de abandono.

Mascotas como regalo de Navidad

El director de la asociación española Acógelos.org (con 126 casas de acogida, refugios y albergues registrados), Jorge Martín Nomen, aseguró ya en 2004 que de los 200.000 animales (entre perros y gatos) abandonados anualmente en España, un importante porcentaje proviene de mascotas regaladas durante las Navidades.

Mejoras en los trámites de adopción de animales domésticos

Una mayor concienciación social al respecto, con campañas informativas o facilitar los trámites de adopción, se añaden a esta lista de demandas para reducir el número de abandonos que en algunos países como España alcanza cifras que bien pueden definirse como “escandalosas”.

© Javier Plana, Derechos Reservados. Con el permiso del autor.

Javier Plana, novelista, articulista y guionista español, radica en Barcelona acompañado de algunos de sus mejores amigos, unos molosos enormes tanto en tamaño como en corazón. Se considera como sus perros “tirado para adelante, leal y fiel”  y disfruta mucho escribir mientras alguno de ellos le mordisquea su zapato.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: