Skip to content

Lennox… y la discriminación por aspecto

11 julio, 2012

En este mundo nuestro en el que el aspecto es lo que cuenta, desde el de un candidato presidencial aparentemente ganador (pero corrupto, taurino y mucho más), cuyo físico le valió más votos que su ignorancia, hasta la apariencia de un animal, que por el simple hecho de considerarlo “feo”, lo maltratamos o matamos (un ejemplo común son insectos como los vinagrillos o animales como los sapos), pero cuando se trata de un animal que por “tradición” (aquí se incluye a los toros de lidia) se le considera potencialmente *peligroso*, la cosa toma un cariz distinto.

Así como existen modas de razas de perros, dependiendo de la película que esté en auge, también hay razas que se consideran peligrosas: en su momento fueron los dóberman, los rottweiler y ahora, son los perros pit bull y razas similares, como los bull terriers. Esto ha llamado la atención porque desgraciadamente están ligados a las peleas de perros clandestinas, donde perros de esta y otras razas, durante su existencia son alterados de forma tal por sus propietarios, que no ven otro camino que derrotar (matar) a su oponente, siempre, ante todo, por la fidelidad hacia su amo.

Pitbull y semejantes, ¿sinónimo de agresividad?

Hay que señalar que si bien estas razas son fuertes y dominantes, depende enteramente del dueño que un animal tenga un comportamiento anómalo o agresivo. Un animal de esta naturaleza necesita de un dueño firme, y más que firme, equilibrado y asertivo.

Es por ello que todos los casos que conozcamos de ataques de perros de esta raza hacia sus pares o hacia humanos (dolorosamente hacia niños), la responsabilidad recae directamente en el dueño. En contraparte, existen muchísimos ejemplos de perros de estas razas que son sumamente dóciles y afectuosos, vamos, de hecho la gente que se dedica a las peleas clandestinas de perros, suele “desechar” (abandonar a su suerte, utilizarlos de sparring o matarlos) a perros que no muestren agresividad o que aún cuando los maltraten y vejen, se rehúsen a pelear.

Con todo, las autoridades de los llamados países de primer mundo, han tomado una especie de resolución absurda, similar a la de países como el nuestro donde la solución oficial del gobierno para acabar con la sobrepoblación animal es aniquilándola, bueno, ellos han optado por hacer lo mismo con las llamadas “razas potencialmente peligrosas”: decomisar a los perros y matarlos, sin preguntar más.

La historia de Lennox

Lennox, un perro que ni siquiera era pitbull, sino que era un mestizo de labrador y bulldog, tan curiosa mezcla le dio un aspecto similar al primero, vivía en Irlanda y era parte de una familia que incluso, adoptaba y rescataba animales sin hogar. Un aciago día, las autoridades, al ver el aspecto y tamaño (¡peligrosidad!) de Lennox, decidieron” prevenir a lamentar” y decidieron que tenían que decomisar a semejante animal, antes de que cometiera un acto peligroso, incluso un homicidio.

Fue así que este noble perro, que no tenía en absoluto antecedentes negativos en su contra, fue confinado a un cubil, a una prisión canina, por más de dos años, en espera de un juicio que lo liberara. Su familia se movilizó de inmediato buscando por todos los medios, su liberación. Surgió el blog “Salva a Lennox“, que rápidamente dio la vuelta al mundo y que dio pie a una movilización mundial, donde hubo incluso personas de distintos puntos geográficos que iban a visitarlo o que se negaban a abandonar Irlanda hasta verlo liberado. Se juntaron miles y miles de firmas para su liberación. Y en medio de todo, no solo estaba el sufrimiento de Lennox, sino el de su mejor amiga: la niña de la familia, Brooke, quien padece una incapacidad y que la separación de su perro, agravó su situación.

¿Ganó la justicia?

Es el día de hoy que efectivamente se cumplió lo previsto por las autoridades. Ocurrió una injusticia y alguien, murió. Pero no fue atacado por Lennox, sino que fue el mismo sistema de justicia quien se encargó del crimen: mataron a Lennox, sin juicio, sin importar las cartas y recomendaciones por parte de veterinarios, etólogos, amantes de mascotas, entrenadores y más. No haberlo matado habría creado un “mal precedente”, pero lo que no se dan cuenta es que ellos, sus verdugos, en realidad cumplen el papel que hemos cumplido como Humanidad por miles de años: si no conoces o si te asusta, mátalo.

Qué tristeza, entonces, el perder a un noble amigo y miembro de familia, únicamente por su aspecto, por ignorancia y temores infundados. Adiós, Lennox, al menos ya eres libre, pero es una lástima que haya tenido que ser en otro plano existencial…

¿Seguiremos entonces matando en vez de educar o de que, en caso de que exista un ataque por parte de un perro -de la raza que sea- se castigue al verdadero culpable, al dueño que está detrás de ese comportamiento anómalo? Que la muerte de Lennox no sea en vano: luchemos contra la ignorancia, prejuicios e injusticias. Eduquemos.

© Mayra Cabrera. Derechos Reservados

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 12 julio, 2012 01:28

    Que historia más triste y más demencial, propia del mundo en el que vivimos. Lamentablemente queda mucho por hacer y pienso que pasa porque el ser humano por fin aumente su nivel de consciencia, cosa que a corto plazo no creo que suceda, desgraciadamente. Mientras tanto, es una suerte que personas como tú, y como tantas, vayáis poniendo vuestro granito de arena para que esto cambie algún día, que sin duda sucederá.

  2. Blanch permalink
    11 julio, 2012 17:46

    Que poca madre deberian matar a los secuestradores, rateros, politicos, maestros a odo aquello que realmente si causa daño al ser humano y el planeta donde vivios que no maaa…

  3. bertha permalink
    11 julio, 2012 17:36

    no doy crédito a que pasen semejantes asesinatos, que tristeza y cuanto coraje que en pleno siglo XXI se continue actuando de esta manera 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: