Skip to content

S.O.S. El Arca, Playa del Carmen, México

9 octubre, 2012

S.O.S. El Arca inició hace muy poco, en el 2011. Fue la iniciativa de Sylvie Goetz, de origen francés, quien dejó el Viejo Continente y viajó con sus perros a Chile, donde estuvo poco tiempo. Decidió entonces mudarse a la paradisíaca Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Amante de los perros, buscó adoptar uno acudiendo a la Perrera Municipal. Fue ahí que descubrió la otra realidad de nuestro país: las condiciones tan precarias y lastimosas de la mayoría de las perreras en México. Vio con tristeza cómo los animales literalmente morían de hambre y enfermedades, sin recibir apenas atención. Con el corazón destrozado, cuenta cómo salió de ahí con su perro adoptado, que estaba enfermo.

Lully en la perrera, donde tuvo a sus crías. Fue rescatada por S.O.S. El Arca, esperando una segunda oportunidad.

Con todo, no podían borrarse de su mente las escenas tan terribles en que los perros sobrevivían en la perrera, por lo que a partir de entonces acudió periódicamente a la perrera, ya fuera para llevarles comida o para tomarles fotografías y promocionarlos para adopción. Pero no era suficiente.

Nace S.O.S El Arca

Decidió entonces hacer algo más que salvar a unos cuantos: fundaría un lugar donde los perros tuvieran la oportunidad no solamente de recibir alimentación, cuidados y buen trato, sino la esperanza de que tuvieran un hogar digno. Fue así que organizó una reunión para fundar una asociación en la que participaron la actriz Betty Monroe y Jonathan Delgado, uno de sus principales voluntarios. Cuenta Jonathan que al inicio él vivió en la casa que acondicionaron como refugio, porque no contaban con fondos suficientes para poder arrancar el proyecto y necesitaban de voluntarios comprometidos como Jonathan que se hicieran cargo de los casi 100 perros que habían ido arribando al refugio en menos de tres meses.

Cómo trabajan en S.O.S El Arca

Cuentan con un refugio donde brindan atención veterinaria y esterilización a todos los perros que llegan a sus instalaciones, sin dejar de colaborar con la Perrera Municipal.  Planean contar con un quirófano móvil para esterilizar a los perros callejeros y así ayudar a paliar de forma efectiva con la sobrepoblación animal al brindar un servicio a dueños de mascotas que lo soliciten y también a comunidades apartadas.

¿Sabías que en casi año y medio S.O.S El Arca ha rescatado a 737 perros, de los cuales 542 han sido adoptados? Esto representa un 73% de animales adoptados, ¡todo un logro! Pero para poder continuarlo, necesita de tu ayuda: puedes depositar en Santander, no. cuenta 92-00167752-7 o CLABE  014694920016775270

También por parte de S.O.S El Arca dan cursos a niños sobre el cuidado, respeto y responsabilidad para con los animales, con el fin de crear conciencia entre los más pequeños.

Programa de Zooterapia de S.O.S. El Arca

Lully, ahora adoptada

Si bien se considera a ciertas razas para ser perros de terapia, muchos protectores han descubierto que muchos animales rescatados tienen tan buen carácter y cualidades especiales para relacionarse de forma positiva con las personas que los hace ser perros de terapia, independientemente de si son de raza, criollos o mestizos. Ser perro de terapia es ayudar a personas que tengan diversos problemas de salud, tanto emocional, como mental como físicamente.

En S.O.S. El Arca ha rehabilitado a perros que participen en programas de zooterapia e incluso planean realizar a futuro tener una casa hogar para niños huérfanos y un centro especial para niñas que hayan sufrido abuso físico y emocional.

Adopta un perro en Playa del Carmen, Quintana Roo

En la página oficial de S.O.S. El Arca vienen muchos perros que tienen disponibles para adopción. Están esterilizados y viene una pequeña reseña, tanto en inglés como en español, de su carácter y origen. Si quieres ser voluntario, deseas ayudar o enterarte del día a día de El Arca, visita su página en Facebook S.O.S El Arca, donde te enterarás de sus proyectos (como la caminata que realizaron en septiembre de 2012), sus necesidades, los perritos rescatados y mucho más.

Cómo ayudar a S.O.S El Arca

En su página vienen desglosados sus gastos mensuales, incluyendo los planos para su nuevo refugio y una lista de materiales necesarios para construirlo, así como un listado de otras cosas que necesitan (alimento, material de curación, medicamentos, etc.). También aceptan donativos vía PayPal. Su número de cuenta es:

Banco Santander, 92-00167752-7
CLABE 014694920016775270

Si alguna vez visitas Playa del Carmen, no dejes de visitar S.O.S El Arca y conocer su gran labor. Como recomendación, visita el restaurante francés Byblos ubicado en Calle 14 entre 5 y 10 Avenida, Col. Centro, Playa del Carmen Quintana Roo, con las mejores especialidades francesas y un delicioso menú del día por tan solo 50 pesos. Este restaurante es de Sylvie, directora de El Arca y gracias a sus ingresos puede seguir manteniendo al refugio y así poder contar más historias felices como la de Lully, que aparece en las fotos de este post.
(Nota importante: este post es únicamente para mencionar la gran labor de SOS El Arca, pero no soy su medio directo. Contáctalos por Facebook en https://www.facebook.com/soselarca?fref=ts)
© Mayra Cabrera, Derechos Reservados
Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. Majo cutis permalink
    30 junio, 2016 20:12

    En mi casa una gata vino a sacar a sus hijos y Nose que hacer con ellos. Alguien me puede ayudar a quien debo llamarle para que los vengan a recoger
    Tengo bebes pequeños y me perjudican son 6
    Soy de playa

    • 30 junio, 2016 20:17

      Hola

      Antes que nada, por favor ten consideración de la gata: igual que tú es madre y sus crías son sumamente vulnerables. Créeme que no te van a “perjudicar” (esos son mitos tontos), sino al contrario: es más fácil que tus hijos, u otras personas los perjudiquen a ellos, porque son sumamente vulnerables. Por favor da click en el enlace de El Arca, el que está resaltado en café, para que te pongas en contacto con ellos y les pidas qué hacer. Pero por favor demuestra compasión: los niños aprenden de las acciones de sus padres.
      Saludos cordiales

  2. Angelica permalink
    3 junio, 2016 19:38

    Quiero adoptar un perrito, porque es mejor adoptar que conprar, para ayudar los perrito de la calle que les hace falta tanto amor y un hogar.

    • 3 junio, 2016 19:46

      Hola Angélica
      Me alegra mucho que quieras adoptar en vez de comprar. Si vives en Playa del Carmen o en sus cercanías, por favor contacta a El Arca haciendo click en los enlaces del artículo. Si vives en otro lugar, en FB busca las opciones que te queden más cercanas: una de ellas es CAESPA, AC.
      Mucha suerte!

  3. Como puedo ayudar como voluntario permalink
    6 octubre, 2015 02:19

    Quisiera poder ayudar como voluntario

    Saludos !!!

    • 6 octubre, 2015 09:11

      Cristian, muchísimas gracias por interesarte en ser voluntario 🙂 Por favor entra al enlace que viene al final del artículo, es su página de Facebook: envíales un mensaje para directamente contactarlos. ¡Muchísima suerte!

  4. cesarquintal@hotmail.com permalink
    5 julio, 2014 23:30

    Mi nombre es cesar quintal pido ayuda para localizar a mi perro bambino es un labrador con golden de un año dos meses se perdio en la colosio desde el domingo 29 de junio a medio dia le agradeseria mucho su ayuda me locaiza en el 9841835091 o al 9841837439 gracias el perrito responde por bambino

    • 7 julio, 2014 12:52

      Hola César
      Lamento mucho lo de tu perro, pero si se extravió, por favor CONTACTA directamente a SOS El Arca mediante su página de Internet o en Facebook, para que te ayuden a difundir a Bambino, porque lamentablemente aquí no va a tener difusión tu mensaje. Muchísima suerte.

  5. Elva permalink
    30 diciembre, 2013 11:31

    Hola, mi pregunta es si solo tienen perros, gatos no tienen en adopcion?

  6. andres munoz permalink
    2 diciembre, 2013 01:11

    Ola megustaria adoptar un perro que cuide, no llore cuando me vaya atrabajar sea tranquilo pero muy cuidadaso

    • 2 diciembre, 2013 09:10

      Hola Andrés. Qué bueno que desees adoptar, aunque veo complicado que no ladre o aúlle el perro si pasa demasiadas horas solo. Si estás en Playa del Carmen por favor contáctalos en los enlaces que están en el artículo para que ellos te den más información. Saludos cordiales.

  7. Anónimo permalink
    18 septiembre, 2013 15:59

    hola nesecito ayuda con un perrito que e instalo en mi casa….es un poco inquieto y ladra a las personas y corretea a carros y bicicletas…..ya algunos vecinos se han molestado y realmente no es mio…yo adoro los animales y ya tengo tres me es imposible por tiempo y economia tener otro…en estos momentos debido a las quejas de vcinos estoy buscando algo para no tener que marcar a la perrera….espero su respuesta muchas gracias 984-1412535

    • 18 septiembre, 2013 18:33

      Hola
      ¿Estás en Quintana Roo? Por favor entra a los enlaces del artículo de El Arca, porque yo no radico ahí: ellos pueden darte asesoría para saber qué puedes hacer. Por otra parte, comienza a llevarlo al veterinario y ESTERILÍZALO, para evitar se reproduzca e incluso podría calmarse un poco. Busca un hogar temporal para él, porque cuando menos lo esperes, llamarán a la perrera o lo lastimarán y vas a lamentarlo mucho. Es lo que puedes hacer. Lástima que no dejaste más datos, nombre ni correo.
      Saludos cordiales

  8. Claudia edith permalink
    13 mayo, 2013 13:12

    hola necesito ayuda urgente, ha mi casa llego una perrita, que al parecer esta enferma ya que sangra, yo no me puedo hacer cargo de ella, ya que ya tengo dos perritas, y me preocupa que pueda tener algo contagioso. necesito que alguien me apoye para que la ayuden.

  9. elisa permalink
    27 marzo, 2013 16:33

    hola que tal soy una protectora de los animales y me gustaria hacer una labor con ustedes como puede ir a ayudar,,, espero una respuesta saludos,,,,

    • 27 marzo, 2013 18:09

      Hola Elisa

      Gracias por tu ofrecimiento de ayuda. Si te interesa ayudar a SOS El Arca, por favor contáctalos: da click en los enlaces que vienen en el artículo para más información o visita https://www.facebook.com/soselarca/info
      Donaciones/Donations: S.O.S El Arca. Numero de cuenta: 92-00167752-7 Banco Santander. Clave: 014694920016775270
      Gracias 🙂

  10. Anónimo permalink
    17 diciembre, 2012 15:04

    buenas tardes, el dia de ayer recog í a un perrito por la condesa, tiene año y medio es niño y esta totalmente sano busque donde dejarlo pero no hubo quien me lo recibiera, tengo yo ya un perrito que adopte hace 8 meses, y mi casera va en la semana y no lo puedo tener en el depa lo deje el día de hoy en el balcon porque mi pareja y yo trabajamos todo el día , me urge colocarlo es lindo y educado se ve que lo abandonaron por favor me urge solo lopuedo cuidar esta semana, pero puedo apoyar en especie para su mantenimiento pls pls comuniquense al 5543529325 espero su pronta llamada porque me pueden correr del depa porfavor no tengo coracon para regresarlo a la calle

  11. 9 octubre, 2012 12:27

    gracias!! Mayra!! un honor estar en tu blog!!! gracias pilar, chucho, ixchel y andrea anton por todo ese amor que regalan con nosotros en cada evento por los caninos sin hogar!! 🙂

  12. 9 octubre, 2012 12:27

    Me consta que Sylvie y su equipo hacen una labor increíble por mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos en Playa del Carmen. Toda mi admiración y respeto para ellos. Muy buen artículo Mayra. Un abrazo.

  13. Anónimo permalink
    9 octubre, 2012 12:25

    gracias!!! un orgullo ser parte de sos el arca no olviden seguir en twitter @soselarca

  14. DIANE permalink
    9 octubre, 2012 12:14

    Fantastica la labor que realiza Sylvie Goetz y todos los voluntarios que directa e indirectamente colaboran en este proyecto. Pasar la voz y apoyemos todos en lo que nos sea posible, promoviendo la adopcion, esterilizando, donando, participando con familiares y amigos en las actividades que SOS el Arca organiza..todo, por mas pequeño que sea el esfuerzo cuenta, los perros de la calle se lo merecen y a ellos se los debemos.

  15. Anónimo permalink
    9 octubre, 2012 12:12

    Fantastica la labor que realiza Sylvie Goetz y todos los voluntarios que directa e indirectamente colaboran en este proyecto. Pasar la voz y apoyemos todos en lo que nos sea posible, promoviendo la adopcion, esterilizando, donando, participando con familiares y amigos en las actividades que SOS el Arca organiza..todo, por mas pequeño que sea el esfuerzo cuenta, los perros de la calle se lo merecen y a ellos se los debemos.

  16. Laura Elena Morales Gro permalink
    9 octubre, 2012 12:00

    se me está dificultando mucho abrir tus páginas, saludos, le.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: