Skip to content

Trasfondos y claroscuros sobre los perros del Cerro de la Estrella en Iztapalapa (segunda parte)

11 enero, 2013

Continuando entonces con la situación de los perros incautados en Iztapalapa del post anterior y que supuestamente causaron la muerte de varias personas.

Otro claroscuro

Todo esto pareciera ir más allá de lo que nos muestran los medios. Resulta interesante notar varias coincidencias y cosas curiosas en este caso:

  • El actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, arrasó las elecciones pasadas, lo que calmó un tanto los ánimos de la ciudadanía acerca del resultado de las elecciones federales. Desde su campaña, mostró particular simpatía por los grupos de proteccionistas animales. Incluso en entrevistas sobre toda esta situación, no solamente aseguró la integridad de los perros incautados (de hecho ha mencionado que permitirá a grupos protectores acercarse y también a que periodistas constanten esto, aunque al parecer asociaciones como Pro Perro señalan que no ha ocurrido), sino que mencionó que se harán campañas masivas de esterilización.
  • Mancera, al igual que su antecesor, Marcelo Ebrard, se postulan como fuertes y sólidos candidatos para las próximas elecciones federales, algo nada conveniente para el PRI, que por fin regresó a Los Pinos. En los pocos días de su mandato, son ya dos veces que Mancera y su gobierno quedan mal parados, una es con esta situación y la otra con los destrozos causados en el Centro Histórico por vándalos, donde se apresaron sin ton ni son a estudiantes y otra gente inocente.
  • El Gobierno Federal, en cambio, hace una gran anotación al aprobar, por fin, la Ley de Víctimas, después de la controversia y falta de aprobación de su antecesor. Todos pudimos ver a Javier Sicilia abrazando a Peña Nieto en lo que el primero denominó “un profundo gesto democrático”. Con ello, el Gobierno Federal demuestra que sí se preocupa por la gente, en cambio el Gobierno del DF, da veredictos periciales extraños y pareciera preocuparse más por un puñado de animales famélicos (“asesinos” por añadidura) que por sus ciudadanos.
  • En el ínter, como se ve entre la espada y la pared, al GDF “no le ha quedado de otra” más que hacer redadas y auténticas cacerías de perros en toda la ciudad. Saben perfectamente que la cantidad será tal, que las protectoras de animales se verán rápidamente rebasadas y comenzarán a diezmarlos.
  • Ante tal panorama, las autoridades de la Iglesia católica, quienes han recobrado desde hace un par de décadas voz y voto, ¿de parte de quién creen que estén?  No es en lo absoluto mi intención estar contra el catolicismo, pero sí sobre algunos de sus principales dirigentes en el país, porque los católicos siguen siendo mayoría y la Iglesia sigue teniendo peso en todo tipo de ámbitos de índole social, política, nacional.
  • Como remate, pareciera que la Ley de penalización del maltrato animal, quedará en “stand by” dados los acontecimientos anteriores, ante el dedo flamígero de la sociedad que está convencida por el periodismo amarillista mediático.

¿Y los verdaderos culpables?

No sé hasta qué punto las autoridades están encubriendo a los culpables, o si definitivamente tomaron la salida fácil al culpar a un grupo de perros que duramente sobreviven en el irónicamente denominado “parque ecológico” del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, delegación que se tristemente se caracteriza por su alto índice de pobreza, violencia e inseguridad (por no hablar de un gran problema de maltrato y abandono animal) y de los que diversos especialistas (etólogos y veterinarios) se han pronunciado a su favor, ya que dudan mucho que hayan causado las muertes de estas personas.

Quiero pensar que pese a su veredicto (insisto: no han señalado todavía a alguno de estos perros capturados como culpables) se debe a que de alguna manera ganen tiempo y den con los verdaderos responsables, que a todas luces son delincuentes humanos a quienes se les debe castigar con todo el peso de la ley por tan atroces crímenes. ¿Acaso se nos ha olvidado cómo cotidianamente en México se encuentran cadáveres embolsados, desmembrados, colgados y ahora, con supuestas mordeduras “ocasionadas” por una “jauría” de perros? Deben entender las autoridades, a todos los niveles, que así como muchos opinan sin conocimiento, somos muchos otros (no necesariamente desde el lado animalista) que no podemos admitir semejante veredicto.

Pero por otra parte, no olvidemos a los otros culpables, a personas de todos los estratos sociales y con estudios incluso universitarios. Me refiero a todos aquellos que reproducen a sus mascotas, que venden a sus crías o que compran animales tanto en tiendas establecidas (comentario aparte, que tienen muchas quejas sobre maltrato animal a cuestas) como en la calle durante la pasada temporada decembrina y de Reyes. ¿De qué sirve hacer esterilizaciones masivas a canes callejeros si no se establece como ley el exigir a toda la ciudadanía esterilizar a sus animales de compañía y castigar de paso el abandono animal?

En todos los medios y sobre este tema, he leído críticas sumamente agrias y groseras de muchas personas hacia los proteccionistas animales, que van desde “si tanto te importan esos perros, ¿por qué no te los llevas a tu casa?”, hasta insultos y comentarios desagradables sobre la labor de los animalistas. Hay por desgracia una percepción muy pobre hacia quienes realizamos algún tipo de proteccionismo animal, comparándonos con parias descerebrados, cuando lo que el grueso de la población no quiere ver, volviendo al caso de los perros ferales, que son el resultado de todos aquellos que han abandonado a sus canes, han reproducido a sus perros o no les interesa que su mascota salga a vagar por las calles (sin estar esterilizada). Se les olvida a todos estos ciudadanos que de una sola hembra se generan miles de animales, que son responsables de todos y cada uno de los descendientes de esa cruza, que todos esos animales incautados en estas infames redadas no vinieron de la nada, sino que si pudieran hablar, nos contarían que quizá tenían dueño, que quizá nacieron ahí en pleno cerro, pero que sus progenitores fueron abandonados a su suerte y que antes incluso vivían en la casa de alguna de las personas que de manera campante culpan y señalan de forma indolente a protectores de animales, quienes diariamente hacen tremendos esfuerzos para rescatar y rehabilitar animales, mientras al mismo tiempo son ciudadanos y trabajadores en diversos sectores productivos, gente que mantiene a una familia, padres y madres, gente que paga sus impuestos.

Las obligaciones que tenemos todos

Me pregunto entonces, ¿realmente darán con los verdaderos responsables? Son demasiados y por tanto, lo dudo mucho. Es fácil hacer señalamientos sin preocuparse cada quién por ver y ser proactivo, por tratar de mejorar un poco nuestro entorno. Todos tenemos tareas y obligaciones. Las autoridades, a realmente dar un veredicto acertado, sin todos estos claroscuros mencionados (no olvidemos la cuestión electoral, no es tan lejana como podría pensarse), las protectoras, a continuar como siempre han hecho, quizá con algunas discrepancias y divisiones, pero cada vez más organizadas y fortalecidas. Y el resto, como ciudadanos, sí, a exigir a las autoridades, pero también a ayudar a no crear más problemas (compra de animales, reproducción, negarse a esterilizar, simplemente recoger las heces de sus perros cuando los pasean) y a brindar soluciones, no dejarlo simplemente en manos de otros y hacer señalamientos que rayan en la grosería y la ignorancia.

Eso sí, no hay que dar marcha atrás con lo logrado: la aprobación y publicación de la Ley contra el Maltrato Animal, el seguimiento de este caso, tanto para las víctimas inocentes humanas, como para todos esos perros que penosamente, aguardan un veredicto sobre su muerte o cambio de vida en el antirrábico de Iztapalapa.

*   *   *

Ayer por la tarde, 10 de enero, “exoneraron” a los primeros 25 perros por no mostrar señales de agresividad ni encontrárseles restos de tejido humano en su tracto digestivo, quedando a disposición de protectoras de animales. Siguen pendientes los demás perros de las redadas realizadas y hoy se realizará una marcha.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    12 enero, 2013 10:35

    muy buen artículo Mayra!, me gustó mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: