Skip to content

Renee, “the bunny lady”

8 marzo, 2013

To a very special and beloved friend…

Hace unos 15 años viví una verdadera pesadilla: mi conejo favorito, en aquel entonces mi mejor amigo animal, estaba muriendo. Raúl y yo habíamos buscado en la ciudad a un veterinario especialista en conejos, sin éxito,  mientras la condición de Monchito, mi conejo, se agravaba. Tenía un problema gastrointestinal severo y con los veterinarios que habíamos visto, solo había empeorado. Para colmo, en ese entonces estaba saturada de trabajo en un proyecto biotecnológico que me tenía anclada todo el día. Recuerdo bien que era una tarde nublada y oscura, a punto de desatarse un gran aguacero y no pude salir a comer. De cualquier forma no tenía hambre y mientras en el radio escuchaba “I say a little prayer for you”, hice una súplica silenciosa y desesperada para poder encontrar ayuda y que Monchito pudiera salvarse.

Cuando las plegarias son escuchadas

Mi inglés de entonces no era muy bueno, pese a ello y al no encontrar suficiente información sobre conejos mascota en español, busqué en páginas en inglés. Fue ahí que encontré más información y encontré un correo de una pequeña comunidad llamada “The Bunny Runner”, en Colorado, E. U. Escribí con diccionario en mano y, como quien lanza un mensaje en una botella al océano, me puse a esperar. Para mi sorpresa, al poco tiempo recibí respuesta de alguien llamado Renee, quien rápidamente me dijo a dónde dirigirme para encontrar ayuda. Cuando le respondí que escribía desde México, no se rindió y me pidió más detalles; a partir de entonces comenzamos una correspondencia que fue la diferencia entre la vida y la muerte de Monchito. Seguí al pie de la letra sus indicaciones e incluso el tipo de medicamento y dosis que debía suministrarle. Después de unos días y noches más de angustia, Monchito se recuperó paulatinamente. No sé qué era mayor, si mi asombro o mi agradecimiento hacia esa persona que generosamente me había ayudado a mí, una auténtica desconocida.

Renee y los conejos

Sobra decir que me deshice en agradecimientos y mientras robaba unos minutos a mi trabajo para correr a casa y darle terapia de rehabilitación a mi querido Moncho (hasta entonces supe que había enfermado de estasis intestinal y la inmovilidad de tantos días le había atrofiado las patas traseras, impidiéndole caminar), seguí en contacto con Renee. A partir de ahí creció una gran amistad; rió mucho cuando confesé mi ignorancia de que no sabía que era una chica, no un chico, siempre estaba al pendiente de mis conejos y fue ahí que conocí a la pequeña asociación a la que pertenecía, donde ella daba hogar temporal a conejos abandonados o en rehabilitación. Conocí a sus conejos mediante fotos y recuerdo bastante bien a Charles y a Camilla, él un enorme conejo loop de orejas gachas y ella una coneja mini que formaban una pareja peculiar y encantadora. Fue gracias a ella que aprendí todo lo que hoy sé sobre conejos y sus cuidados, su alimentación correcta, sus necesidades, de hecho conocí gracias a ella a la House Rabbit Society, la máxima autoridad sobre conejos mascota a nivel mundial.

A través de los años, intercambiamos también tarjetas navideñas y obsequios. Ella quedó muy triste cuando falleció su enorme Charles, así que en Pascua le envié una réplica en papel maché de su conejo, en una canasta adornada. Ella me envió muchos folletos, mi preciadísimo libro The House Rabbit Handbook (manual sobre cuidados básicos sobre conejos mascota, avalado por la HRS y que es difícil de conseguir), una playera de la HRS, así como un par de libros que se han convertido en clásicos literarios, Watership Down, de Richard Adams. Tuvimos una amistad tan cercana pese a las distancias, que compartimos momentos felices y también tristes, así como muchas confidencias. Renee había sufrido mucho en su infancia, al punto que, como muchos niños maltratados, había huido de su hogar cuando era apenas una adolescente. Luchó mucho por abrirse camino por sí sola, y pese a tantas cosas duras que vivió, su corazón seguía siendo puro y generoso, siempre ayudando a todos, sobre todo a los animales desvalidos.

Tortugas que sueñan eternamente

Su pareja de entonces, Stephan, era un artista gráfico y quedé tan fascinada por su trabajo, que en una ocasión me envió un cuadro suyo, autografiado y titulado “Turtle Dreams”, que representa a unas tortugas marinas que nadan más allá de este mar terrestre, adentrándose a la libertad. Estuvimos a punto de conocernos cuando estaba por casarme con Raúl y ellos estaban muy entusiasmados en venir a México. Desafortunadamente otras cosas se interpusieron y ya no pudieron venir, pero agradecí muchísimo que me llamara poco antes de la ceremonia y reímos y lloramos de alegría. Poco tiempo después Renee sufrió una pérdida terrible: Stephan falleció trágicamente y me dolió mucho no haber podido estar ahí para ayudarle y confortarla. Stephan amaba mucho a Renee y la llamaba cariñosamente, “the bunny lady”, pero ya no estaba más. Su hermoso cuadro sigue en mi sala y siempre que lo veo pienso en él y en que quizá es como las tortugas que ahí representa, que ha ido hacia otra libertad.

A partir de entonces la salud y situación económica de Renee se deterioraron. Fueron años muy duros para ella donde, siempre que me permitía, estábamos en contacto. Para colmo, trataba de esquivar a su madre, quien la había maltratado tanto en su infancia y que le seguía haciendo pesada la vida. Yo era de las únicas personas con las que tenía contacto, porque trataba de guardar un perfil bajo. Hace pocos años su vida volvió a iluminarse porque conoció a alguien más y me alegró muchísimo que volviera a sonreír. Aunque esta persona era buena con ella, tenían otro tipo de problemas familiares y su salud nunca había mejorado del todo. Enfermaba, se reponía un poco y volvía a decaer.

Un día, ya no supe más de Renee. Se había mudado nuevamente de casa y no tenía su dirección. Traté de buscarla, le escribí incontables veces y nunca obtuve respuesta. Algo muy dentro de mí me dice que quizá ya no está en este plano. Me es muy duro escribir esto porque es como afirmarlo. Busqué con más contactos y direcciones y nada. Ella siempre estuvo al pendiente de todos mis mensajes, pero teniendo conocimiento de su salud delicada y que hubo momentos en que realmente estuvo grave, solo puedo explicarlo así. Aunque mi querida amiga no esté ya aquí, su legado ha sido realmente enorme, valioso, trascendente. Cuando asesoro a alguien más y sobre todo si pude ayudarle con su animalito, siempre pienso en Renee, en que ella me enseñó eso. Me conmueve enormemente cuando llegan a agradecerme y a decirme que no pensaron que alguien más, sobre todo extranjero, les ayudaría. Sonrío y me recuerdo a mí misma, cuando recibí esa ayuda inesperada en aquella tarde de tormenta escuchando “I say a little prayer for you”.  Y es cuando pienso: “querida Renee, siempre digo una pequeña oración por ti, gracias por ser un gran ejemplo, por ser una gran persona y una maravillosa mujer… que estés bien y que estés en paz“.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. corita permalink
    27 junio, 2013 03:48

    HOLA…CON TRISTEZA Y ALEGRIA A LA VEZ DE ENCONTRAR ESTA PAGINA…TENGO 2 MESES ENTREVISTANDO A PERSONAS, PARA DONAR A MI CONEJITO BONIFACIO TENGO CASI 3 AÑOS CON EL …♥ME ADOPTO EN EL CERRO CUANDO IBA A CORRER LO FUERON A TIRAR..TENGO TAMBIEN 2 GATOS DE LA MISMA EDAD Y SE AMAN CON EL BONI…FACIO….TAMBIEN TENGO 2 PERROS TODOS ME HAN ADOPTADO…LOS AMO SON PARTE DE MI FAMILIA TODOS SE LLEVAN BIEN..EL BONIFACIO ES UN AMOR NO LO HE ESTERILIZADO…POR FALTA DE $…LO TRISTE ES QUE POR ENFERMEDAD MIA♥TENGO QUE DONAR A MI BONIFACIO.. SE ME PARTE EL CORAZON DE PENSAR QUE NO LO AMEN Y CUIDEN COMO YO…♥PERO YA ES IMPOSIBLE CUIDARLO…VOY A EMPEZAR UN TRATAMIENTO…PERO ME VOY A IR CON UNA SOBRINA EN LO QUE DURA Y NO PUEDEN AYUDARME CON EL BONIFACIO….PIDO AYUDA PARA ENCONTRARLE UN HOGAR DONDE LO AMEN….SI ME PUEDEN INFORMAR DONDE LO AGRADECER INFINITAMENTE Y EL BONI FACIO MAS…ME VOY ESTE MARTES…Y LE PIDO A DIOS QUE YA TENGA UN LUGAR MI BEBE…♥BENDICIONES INFINITAS♥

  2. Fabiola Díaz Lazcano permalink
    21 mayo, 2013 13:47

    Hola me llamo Fabiola y tengo una conejita de apenas un año de edad llamada Hopa, es mi adoración pues es juguetona y muy limpia nunca quise tenerla dentro de una jaula pues leyendo artículos sobre conejos decían que a veces podían dañar sus patas, así que hoy vive dentro del baño de mi casa ahí mi esposo le hizo una casita de madera y le encanto pues le encanta descansar dentro, la enseñe hacer sus necesidades dentro de un arenero y le pongo dentro una especie de algodón que absorbe los olores, a veces cuando esta aburrida de estar adentro sale y sube y baja a la sala y se echa en el suelo viendo la televisión con nosotros, es una conejita muy consentida, le gusta que la acaricie y a veces es muy demandante si no la acaricio por alguna causa, por prisas o algo por el estilo hace ruidos como gruñir o pega con sus patas traseras en el suelo así que tengo que regresar a acariciarla un rato para que se quede tranquila o veces empieza aventar los trastes de su comida para llamar la atención, es una conejita chinchilla y bueno siempre se mantiene muy limpia ella misma se acicala a cada rato, bueno yo he leído que cuando llegan a su edad adulta necesitan aparearse por que pueden llegar a ser agresivas o en su defecto tener embarazos imaginarios, no me gustaría castrarla sin que haya tenido la dicha de ser mamá, pero cuando llegue el momento de tener a sus críos no podría quedarme con ellos, que podría hacer con ellos no cualquiera le gusta tener un conejito en casa, podrían decirme si hay algún lugar donde puedan estar bien y pudieran colocarlos en buenos hogares?? Gracias de antemano.

    • 21 mayo, 2013 15:22

      Hola Fabiola

      Gracias por tu mensaje en mi blog y muchas gracias por querer y cuidar tanto de Hopa: ojalá hubiera más personas como tú. Respecto a tu inquietud sobre cruzar a Hopa, no te lo aconsejo en lo absoluto. Para los animales en general no existe un deseo consciente de ser madres o padres, sino que simplemente siguen su instinto. En el caso de los conejos, ¿sabías que una coneja desteta a sus gazapos (bebés) a las pocas semanas de nacidos, que solamente los amamanta UNA vez cada 24 horas y que puede quedar preñada incluso pocas horas después de haber tenido a sus gazapos? Por añadidura, suelen tener unos 10 gazapos cada vez.

      Debes saber que los conejos, a nivel mundial, cerca de un 90% de ellos se utiliza en experimentación (desde laboratorios cosméticos, como la marca Procter&Gamble (es solo una de tantas marcas), donde prueban todos sus productos en los ojos y piel de conejos, hasta dejarlos ciegos o la piel lacerada; hasta laboratorios de investigación científica, donde al final del experimento, los sacrifican), también se utilizan a los conejos en la industria peletera (sí, usan su piel para bolsos, abrigos, aplicaciones para ropa y más), y finalmente, por su carne. Es así que apenas un 10, ni siquiera un 20% de los conejos son usados como mascotas. Y de este pequeño porcentaje, una parte está en zoológicos, escuelas o granjas infantiles: ahí los conejos reciben pocos cuidados y alimentación errónea que los enferma, por no hablar de la mala manipulación de que son objeto por parte de los “cuidadores” y del público infantil que sujeta a los conejos de las orejas. El resto, un porcentaje muchísimo menor (quizá un 3%), son mascotas, pero dado que no solemos investigar mucho sobre sus cuidados, al poco tiempo esos conejos son sacrificados o abandonados en parques públicos: ahí mueren de hambre, sed, enfermedades, peleas entre ellos por territorio o por pelear por otra hembra, cazados por depredadores urbanos, apedreados por personas o arrollados.

      Más aún: debes saber que un conejo que no es esterilizado, tiene un 80% de posibilidades de contraer ciertos tipos de cáncer (uterino, mamario, en caso de hembras; testicular y de próstata en caso de machos). Los conejos esterilizados tienen más oportunidades de ser longevos y más sanos.

      Por todo lo anterior, no cruces a Hopa. Actualmente apoyo a una asociación mexicana llamada The Bunny Parade (puedes buscarla así en Facebook), quienes rescatan y rehabilitan conejos abandonados en parques, y si quieres hacer algo bueno por Hopa, no busques reproducirla: hay demasiados conejos abandonados, muy pocos hogares para ellos y muy pocos recursos para adoptarlos, rescatarlos, rehabilitarlos y encontrarles un buen hogar. Es mejor si además de esterilizarla (evitas que enferme de cáncer, que sus crías tengan un destino trágico como el que acabo de comentarte), ayudas a otros conejos. Si no quieres que esté sola, está bien, porque los conejos son gregarios, ¿por qué no adoptas un conejo? Hay muchos en adopción en The Bunny Parade. Sé que harás lo correcto. Busca aquí mismo en mi blog varios artículos sobre conejos y sus cuidados.

      Les mando muchísimos saludos y gracias por leerme.

      Mayra Cabrera

      • 21 mayo, 2013 16:16

        Muchisimas gracias Mayra por tus comentarios y recomendaciones, desgraciadamente no puedo tener otro conejito en casa, pues ya tengo perro, tortuga y peces, a los que adoro tanto como Hopa y si tuviera una casa más grande me encantaría cuidar de los perritos de la calle pues mi perro tambien viene de ella y es el perro más fiel y lindo que hay, me encantan lo animales y trato de que siempre esten bien cuidados pero si yo se de alguna persona responsable y que quiera a los animales como yo no dudare en apoyar la adopcion de estos animalitos y respecto al tema de Hopa voy a buscar ayuda para esterilizarla, pues no quisiera que se volviera agresiva es una conejita tan linta que y juguetona que me gustaria que siguiera así, muchas gracias de nuevo. Saludos y felicidades por tu gran labor y tu amor por los animales. Gracias.

  3. 8 marzo, 2013 14:34

    Qué linda persona, Renee, ojalá esté bien, esté donde esté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: