Skip to content

Por qué volver a adoptar

5 julio, 2013
Boni en su almohada

Hace poco más de un mes falleció Max, uno de mis conejos. Como comenté en la entrada anterior a esta, él había sido compañero de otras conejas, en épocas diferentes, y había llegado el momento de que partiera de este plano. Mi pequeña me instó a buscarle compañía a Nina, quien fue la última compañera de Max, pero como la había notado tranquila a últimas fechas, confieso que no le di prioridad.

Con todo y que Nina había vuelto a ser vivaracha como siempre, sí buscaba más el contacto y que la acariciáramos un poco más cuando la veíamos. No consideré integrarla con la otra pareja de conejos, Canica y Nicolás, porque además de que ellos son una pareja ya hecha, en alguna ocasión en que salieron los cuatro conejos a la terraza, la pequeña Nina les demostró que no es necesario ser grande y robusta como ellos para decirles quién manda.

Hace pocos días recibí un comentario en la entrada titulada Renee, the bunny lady, en honor a mi querida amiga amante y protectora de los conejos. Se trataba de la sra. Cora, una persona mayor que debido a una enfermedad incurable y hasta cierto punto incapacitante, buscó por este medio encontrar un hogar para su pequeño conejo. Se trataba de un conejito que hacía tres años lo encontró abandonado en un cerro al que acostumbraba ir a correr. Era tan pequeño y de color castaño que se confundía con el paisaje, pero a la vez tan dócil que en cuanto lo llamó, se acercó confiado a ella, así que se lo llevó a su casa y le brindó cuidados y un buen hogar. Ahí Boni convivió con otros dos gatos y un par de perritos, andaba a sus anchas y solo para dormir se iba a su jaulita, donde la sra. Cora le había adaptado un pequeño y mullido almohadón. Pero desafortunadamente la enfermedad de la sra. Cora se agudizó y necesitó de terapias y cuidados especiales, que la alejaban por largos periodos de su hogar, por lo que tomó la difícil decisión de buscar hogar para sus queridos animalitos.

Con los perritos y gatos no hubo mayor problema y comenzó a colocarlos con amistades y familiares, pero con el pobre Boni no tenía tanta suerte y tuvo que tolerar comentarios incluso hirientes de gente que le decía: “regrésalo de nuevo al cerro”. Fue por ello que se dio a la tarea de buscar por diversos medios hasta que dio con mi blog, y precisamente en una de las entradas me dejó un mensaje donde me pedía ayuda para encontrar un hogar para su Boni. Al platicar con ella y enterarme de toda la historia, lamenté mucho tanto su difícil situación como la insensibilidad de otras personas sobre sus sentimientos. “No saben que al decirme esas cosas me lastiman y angustian mucho”, me dijo.

Adopción de conejos: difícilBonifacio abandonado

Para lugares de protección y adopción de conejos como The Bunny Parade, saben muy bien lo complicado y difícil que es tanto rescatar y rehabilitar a un conejo, que con todo, no se compara con encontrar a la persona que quiera darle un buen hogar. Calculo que un 90% de los conejos, por lo menos, tienen un destino entre trágico y cruel. Son utilizados por su carne y piel, o en experimentación biológica, o en pruebas cosméticas. Otros más son “regalos” inesperados: en fiestas infantiles, en mercados sobre ruedas,  veterinarias y tiendas de mascotas; es muy común que los tengan bajo el sol, sin alimento o agua, incluso hacinados o enfermos. Los más “afortunados”  son juguetes de niños pequeños y terminan lastimados o muertos durante sus “juegos”. Y otros más, como Boni, son abandonados en jardines, plazas y en cerros, donde mueren de hambre, sed, o son cazados por depredadores urbanos y silvestres, o son arrollados por los autos o agredidos por personas. Realmente el porcentaje de conejos que son considerados como animales de compañía, es bajísimo.

Un nuevo hogar para un conejo

Después de pensarlo un poco, lo decidí: no solamente le daría a Nina un nuevo compañero, sino algo muy importante también, le daría un nuevo hogar a un conejo que ahora lo necesitaba. Esto me lleva a pensar que a excepción de que nuestra economía, situación familiar o laboral, o incluso restricciones condominales lo impidan, es básico el adoptar a un animal sin hogar. Me gusta explicar esto: no me lo está regalando la sra. Cora, sino que está depositando toda su confianza en mí para que le dé un hogar. Un obsequio es algo de lo cual puede uno disponer como se le antoje: se puede regalar de nuevo, cambiar, vender, incluso tirar a la basura. Con una adopción es diferente: tienes una vida en tus manos, una vida preciada y que será parte de tu familia, por lo que tienes el compromiso de velar por su bienestar el

Sra. Cora y Boni

Sra. Cora y Boni

resto de su vida.

No es necesario entonces el tener un largo luto por la pérdida de otro animalito que hayamos tenido, o que busquemos uno exactamente igual al que teníamos (lo cual es absurdo: todos somos únicos e irrepetibles), o que sea de cierta raza. Cada día son decenas de animales los que son abandonados en calles, veterinarias, albergues y hasta antirrábicos. Casi siempre porque “estorban” o por el mero hecho de ser animales y actuar como animales. O estar enfermos y no haber sido atendidos. Así que si te interesa saber más sobre conejos, busca aquí en mi blog: tengo muchos artículos relacionados con los conejos, qué comen, su carácter, enfermedades y más. Y si deseas dar un hogar a un conejo que ha sido abandonado y que está en espera de una última oportunidad, entra a este enlace The Bunny Parade.

Mañana veré a la sra. Cora en un punto intermedio entre la Ciudad de México y Morelos. Sé que aunque ella está contenta por haber encontrado un hogar para Boni, sentirá una gran tristeza al entregármelo. Pero él va a estar bien: eso es lo que todo animal rescatado y adoptado merece.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

7 comentarios leave one →
  1. corita permalink
    10 julio, 2013 01:38

    HOLA MAYRA♥ QUIERO COMPARTIR ALGO DESAGRADABLE Y HORRIBLE QUE ME PASO HOY..FUI POR MIS ANALISIS A LAS 3:00 PM… AQUI EN EL DF. A ESTA DIRECCION CALLE 311 NO. 706 COL.NUEVA ATZACOALCO CP O7420 DELEG. GAM. QUE ES LABORATORIO DEL TEPEYAC..A UN LADO DE LA FARMACIA DEL MISMO LABORATORIO HAY UNA TIENDA DE ABARROTES… CUANDO IBA LLEGANDO EN LA TIENDA TENIAN UN PERRITO DE UNOS 2 AÑOS MAS O MENOS O NO SE LO TENIAN AMARRADO CON UN ALAMBRE DE LA LUZ CASI AHORCANDOLO COMO MEDIO METRO APENAS PODIA MEDIO MOVERSE SIN AGUA NI NADA A UN LADO ESTABA UN TIANGUIS ENFRENTE EL MERCADO VICENTE GUERRERO.. LA MIRADA DEL PERRITO SE CRUZO CON LA MIA Y VI EL MIEDO ANGUSTIA SUPLICA… SE ME PARTIO EL ♥ ENTRE POR MIS ESTUDIOS Y AL SALIR NO ME AGUANTE Y PASE A LA TIENDA A DECIRLE A LOS DUEÑOS LA CUAL RESULTO SER UNA MUJER MUY DESAGRADABLE DESDE QUE LE DIJE QUE SI NO SE MOLESTABA SI LE HACIA UN COMENTARIO ME DIJO SI…LE DIJE YA HAY UNA LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y SI VEN AL PERRITO ASI LA VAN A MULTAR DEBE SER DE PERDIDA UN METRO DE LAZO DE PERDIS Y NO UN ALAMBRE QUE LO AHORCA Y SIN AGUA…NO TERMINABA Y ME EMPEZO A DECIR MAJADERIA Y MEDIA Y QUE LAS MULTAS Y AUTORIDADES LE VALIAN MADRE…YO ME EMPEZE A EXALTAR Y LE DIJE QUE SE CALMARA PERO QUE ERA INHUMANO Y SE PARO TRAS EL MOSTRADOR Y ME AMENAZO QUE ME LARGARA O ME IBA DAR EN LA MADRE..NO AGUANTE Y ANTES DE IRME LE DIJE PUES AMARRATE TU EL CUELLO CON ESE LAZO
    Y SIN AGUA AVER SI AGUANTAS DESGRACIADA YA ESTABA YO ENOJADA…ME VOY CAMINANDO Y DE REPENTE OIGO LEPERADAS ME ALCANZA CON UN BAT A TRATAR DE PEGARME VOLTEO ME ESPANTO PERO REACCIONO Y LE DIGO QUE SE ATREVA A TOCARME UN PELO Y LA REFUNDO EN LA CARCEL…ME DIJO QUE ME IBA A MATAR..YO LA VI COMO DROGADA Y LE DIJE PERO YA NO ME AGUANTE SEGUI CAMINANDO DICIENDOLE A LA GENTE QUE SI TRATABA A SI A UN ANIMALITO INDEFENSO QUE NOS ESPERABAMOS LAS PERSONAS..SE EMPEZO A JUNTAR LA GENTE Y LO INCREIBLE NADIE SE METIO ME DIO MIEDO PERO EN UN MOMENTO EL PERRITO EMPEZO A LADRAR Y ESO ME DIO ANIMO Y CON MIEDO Y TODO LE SEGUI DICIENDO QUE ERA UNA MALTRATADORA DE ANIMALES Y QUE SE PUSIERA ELLA EL ALAMBRE PARA QUE SINTIERA…Y SE ME QUISO ECHAR ENCIMA CON EL BAT A DARME ALCANZE A CAMINAR RAPIDO ME PUSE JUNTO A UN PUESTO DE UNAS PERSONAS MAYORES Y DE AHI TRATE DE TOMARLE FOTOS A ELLA Y AL PERRITO Y ME AVENTO MI CELULAR LO AGARRO UNA SRA., Y ME LO DIO EN ESO LLEGO SU HIJO O NO SE QUIEN Y LA AGARRO POR ATRAS CUANDO SE ME IBA IR ENCIMA CON EL BAT EN EL PUESTO …SE LA LLEVO UNOS PASOS Y ERA TANTO MI MIEDO PERO MAS MI CORAJE Y QUE LE GRITO AL MUCHACHO AMARRALA PARA QUE SE CALME PERO CON EL MEDIO METRO DEL ALAMBRE DEL PERRITO PARA QUE SIENTA ….Y QUE SE VUELVE A REGRESAR , EN ESO ALGUIEN LLAMO A PATRULLA O ALGO YO NO VI SOLO A UN POLICIA QUE SOLO FUE DE METICHE A VER Y NO HIZO NADAAA QUISO REGAÑARME Y EL REGAÑADO SALIO EL…… LLEGUE TEMBLANDO CON LA DRA. ME ESPERABA MI HERMANA Y MI SOBRINA Y NO QUISE ESPANTARLAS…NO LE HE DICHO A NADIE DE MI FAM….ME HICIERON MI ACUPUNTURA…ME CALME UN POCO LLEGUE A MI CASA HABLE MANDE MENSAJES A VARIAS ASOCIACIONES VS MALTRATO ANIMAL Y OH HH SORPRESA ME DIJERON QUE NO PODIAN AYUDARME EN ESO…ESTOY DESILUSIONADA FRUSTRADA TRISTE ME SIENTO ENFERMA …PORQUE SE QUE ESA MUJER ESTA DEMENTE SIN ♥ NO SE DE QUE PERO SU MIRADA ERA VACIA ESTOY SEGURA QUE SE VA A DESQUITAR CON EL POBRE PERRITO…Y PENSE EN TI MAYRA ESCRIBIR EN TU BLOG..PARA QUE ESTO SEA TAMBIEN UNA DENUNCIA….DISCULPA SI USO ESTE ESPACIO PERO EN MI ANGUSTIA PENSE EN TI HACE UN RATO. SALUDOS A ♥BONIFACIO Y FAM. BENDICIONES INFINITAS.

  2. corita permalink
    8 julio, 2013 17:20

    MAYRA♥ NUESTRO ANGEL DE BONI Y MIO GRACIAS DESEO DE ♥ QUE ESTE PRIMER ENCUENTRO SEA EL INICIO DE UNA AMISTAD INFINITA♥ BENDICIONES INFINITAS PARA TU FAM.♥ ESTAREMOS COMUNICANDONOS POR AQUI ♥BESITOS Y TODO MI AMOR PARA MI BONIFACIO Y SU FAM♥CONEJIL Y AMIGUITOS.
    EN LA SEMANA SUBO LAS FOTOS UNA VEZ MAS GRACIAS♥

  3. laloca permalink
    7 julio, 2013 00:16

    q linda historia y q gran corazon de de estas personas q adoptaran q dios les devuelva con bendiciones lo q hacen con esos animalitos q son tan tiernos hace 2 meses y cinco dias murio mi bona una conejita q estubo con migo 7 años todavia la lloro me hace falta era blanquita y muy hermosa tengo otro negrito pero tiene 1 año y esta triste x ella yo en lo personal los bendigo x su buen corazon de doña cora x tomarse la molestia de no dejar abandonado a un animalito tan tierno y de las personas q lo van a adoptar

    • 8 julio, 2013 18:57

      Muchas gracias por tu comentario. Lamento mucho lo de Bona y espero que tu negrito esté bien y si te es posible, ojalá y también adoptes. Un abrazo

  4. Antonio del Olmo permalink
    5 julio, 2013 18:20

    Qué bonita entrada, Mayra. Muy dulce y llena de sensibilidad. Creo que, esta vez sí, seré capaz de evitar cocinar más conejos. Eso espero.

  5. Anónimo permalink
    5 julio, 2013 17:12

    ¡Estoy muy feliz por ustedes! esperemos que se lleve bien con Nina y gracias por las menciones de mi blog.

Responder

