Skip to content

Reflexiones sobre la adopción: antes de adoptar

23 septiembre, 2013

Si has considerado adoptar a un animal abandonado, maltratado o sin hogar, toma en cuenta lo siguiente.

Gracias al Internet, y especialmente a las redes sociales, la concientización sobre los animales sin hogar, el maltrato que padecen, así como la adopción de los mismos, ha ganado popularidad y ha ayudado a cientos de animales que hace 5 o 10 perrita rescatada basureroaños, no habrían tenido oportunidad alguna de ser conocidos, promocionados y de haber conseguido un hogar permanente. Con todo, aún existen varias fallas en torno a la adopción, y no es raro leer mensajes de adopciones condenadas al fracaso, que van desde animales devueltos al protector que los rescató, hasta un maltrato mucho peor que el que padecía el animal antes de ser rescatado. Es por ello que ahora gracias al Internet sabes que:

  • Los perros de raza son abandonados
  • Los perros de raza también son explotados y comercializados, tratándolos como objetos (cosificación)
  • En los antirrábicos y calles hay perros mestizos (cruza de uno de raza con otra), criollos (perros “sin raza”, o “raza única”) y también “de raza”
  • En vez de comprar un perro de X raza, puedes adoptarlo
  • “Adoptar es un acto de amor”, porque ayudas a un animal sin hogar
  • Al reproducir a tu mascota (hembra o macho, perro o gato o cualquier otra especie), fomentas el maltrato y la sobrepoblación animal
  • Hay miles de animales sin hogar

Si sabes lo anterior, significa que te has concientizado y sensibilizado sobre el tema de la problemática animal, algo magnífico. Pero debes saber que no es suficiente con ello.

Antes de adoptar

Primero que nada, pregúntate por qué quieres hacerlo. Sé honesto contigo mismo y escribe tus razones; algo así te solicitará el protector que busca hogar para un animal rescatado, pero también escribe esas razones solamente para ti. Debes saber que sí es válido adoptar por conmiseración a un animal indefenso, enfermo, maltratado, abandonado, etc. Es válido adoptarlo por soledad, porque no tienes hijos o porque es para tus hijos. También es válido hacerlo porque nunca has tenido uno (no te lo permitieron en tu infancia, por ejemplo, o no tenías casa propia).

Muchas personas (protectores, por ejemplo) podrían cuestionar todo lo anterior y evitar que adoptes, porque debes saber que las razones antes mencionadas muchas veces apuntan a un adoptante que no es confiable, algo que por desgracia han comprobado reiteradamente, pero también debes ser bien honesto y hablar con el corazón: no es un concurso donde la mejor respuesta gana un premio (otra vez la cosificación de los animales: no son premio ni castigo); así que lo que el protector quiere saber antes de descartarte, es saber cómo resolverás la cuestión y ahí debes ser absolutamente honesto. Por ejemplo, si quieres un perro para tus hijos, debes responderte a ti mismo si de verdad tú te harás cargo del animal (los niños, por su edad e inexperiencia, si no pueden cuidar de sí mismos, no lo harán de nadie más, ¡sé consciente!) y afirmar que tú te harás cargo y cómo lo harás (rutinas que tendrás). Si nunca has tenido un perro, obviamente el protector no te confiará una raza de temperamento fuerte, que necesita a un dueño con carácter, asertivo y con experiencia en ese determinado perro, sino que te propondrá adoptar a un perro que tenga “cero complicaciones”; y es bueno acudir al protector para dudas que tengas al respecto (para no abrumarlo, pídele te recomiende a un buen veterinario e incluso, un etólogo canino, un especialista en conducta perruna).

Continuará…

© Mayra Cabrera, Derechos reservados.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: