Skip to content

Medicamentos y antibióticos usados en conejos

21 octubre, 2013

©Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Tenemos un conejo como mascota, le construimos una casa especial, le enseñamos a usar su arenero, sabemos cuál es su alimentación adecuada, sus cuidados básicos y algunas de sus enfermedades (estasis intestinal, maloclusión), pero cuando llega a enfermarse, desconocemos qué medicamentos son especiales para nuestro conejo o si serán dañinos. A continuación una lista de medicamentos confiables en conejos.

Anestésicos y sedantes en conejos

Están los anestésicos inhalados como isoflurano, halotano (del 1 al 3%) o sevoflurano (al 8%), utilizados en anestesia general. Está también el óxido nitroso, pero no se recomienda utilizarlo como anestésico general (cirugías como la esterilización). EstánDSC02603 también los derivados y combinaciones de ketamina (ketamina-xilazina, ketamina-medetornidina, ketamina-xilazina-acepromazina, ketamina-midazonam), pero no se recomiendan para anestesia general (cirugías). Como agentes reversos están atipamezol (cuando se ha usado la medtomidina o xilazina) y la yohimbina (cuando se usó xilazina).

Sobre el nembutal (pentobarbital sódico) se recomienda en casos terminales (eutanasia) y que previamente se utilicen analgésicos suplementarios. Respecto a analgésicos opiáceos está el buprenorfina, utilizado en algunos casos post operatorios o preoperatorios.

Analgésicos para conejos

Se refiere a los medicamentos que ayudan a reducir la sensación de dolor, sea después de un traumatismo o recuperación postoperatoria. Acerca de los antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos que son seguros para conejos, está el carprofen, la aspirina, el meloxicam, el ketorolaco y el ketoprofeno, los cuales ayudan además a reducir el dolor pero tienen que ser recetados por el médico veterinario quien indicará la dosis adecuada para el conejo. Aunque son bastante seguros, no se recomienda usarlos por largos periodos de tiempo para evitar daños gastrointestinales o en los riñones.

Como anestésicos locales están la lidocaína (diluída al 0,5%) y la bupicaína (utilizada antes de hacer incisiones quirúrgicas.

Antibióticos en conejos

Los antibióticos se prescriben en caso de infección bacteriana y el tipo de antibiótico a utilizar depende de la parte afectada del cuerpo del conejo. Por ello se prescriben con cuidado, ya que pueden causar efectos adversos en la flora intestinal del conejo. Algunos antibióticos relativamente seguros para los conejos son: amikacina, cloranfenicol, ciprofloxaciDSC02559na, difloxacina, doxicilcina, marbofloxacina, metronidazol, trimetoprima/sulfametoxazol, tobramicina. Sí se recomienda la gentamicina, pero con extremo cuidado.

Si bien hay veterinarios que recomiendan utilizar amoxicilina, los veterinarios más experimentados en conejos no la recomiendan en absoluto, ya que advierten que puede causar la muerte (incluso días después del tratamiento). Algo similar ocurre con antibióticos como tilmicosina, penicilina, lincomicina, clindamicina, cefalosporinas y la ampicilina, además de que su uso está asociado a la diarrea en conejos.

Sobre el uso de albendazol, fenbendazol y oxibendazol, aunque también son de uso veterinario (perros), tampoco se recomiendan, ya que están asociados a la estasis intestinal e incluso, a la muerte del conejo. Al final del artículo viene una tabla de la HRS sobre antibióticos en conejos, si son seguros o no.

Medicamentos gastrointestinales en conejos

Son de uso seguro la metoclopramida y cisaprida para ayudar a la motilidad intestinal. La única contraindicación es en el caso de que el conejo presente obstrucción intestinal. No se recomienda el uso de cisaprida y metronidazol a la vez, ya que pueden interactuar y producir arritmias cardíacas.

Importante: primero, consulta con tu veterinario especialista en exóticos o conejos sobre los medicamentos que pudiera suministrarle a tu conejo; segundo, no los suministres por tu cuenta, podrías agravar el problema de salud de tu conejo. Si padece enfermedades gastrointestinales, por favor consulta el post La importancia de la fibra y también el de Cuidados del conejo enfermo.

Enfermedades de la piel en conejos

En el caso de ácaros (ver foto inferior) se recomienda el uso de ivermectina (debe tenerse mucho cuidado con su manejo) y Problemas de piel  por ácarosotro medicamento seguro es la selamectina. En el caso de infecciones de oídos es viable utilizar el limpiador ótico que se utiliza para perros, el cual se aplica como indica el envase, se presiona ligeramente la oreja y finalmente se limpia y retira con una torunda de algodón.

Homeopatía para conejos y otras terapias

Es recomendada en los conejos por su uso seguro. Con todo, se recomienda que sea un veterinario homeópata quien recete el medicamento adecuado para el conejo. También hay otras terapias como la acupuntura o las flores de Bach, muy útiles también como terapias complementarias o para ayudar a nuestro conejo en una etapa de recuperación.

Ante todo, se recomienda la supervisión y validez de un veterinario calificado antes de suministrar cualquier tipo de medicamento a nuestro conejo. El veterinario nos indicará la dosis y frecuencia del medicamento y así evitar posibles intoxicaciones o daños a sus órganos o que incluso le causen la muerte.

Existe una calculadora especial para indicar la dosis correcta para un conejo en caso de que el médico veterinario no la sepa: pero se insiste que únicamente el veterinario puede prescribir el tratamiento.

Este es un listado de antibióticos recomendados por la HRS (House Rabbit Society, la máxima autoridad en cuidado de los conejos como animales de compañía; tabla tomada de su página):

©Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Antibiótico

¿Uso inyectable?

¿Uso oral?

¿Otro uso?

Riesgo de antibiótico asociado con diarrea

Amikacina

Sí, con precaución:
nefrotóxico (daño renal)

No hay disponible forma oral

Sí, en perlas de antibiótico absorbibles

Sí, en protocolos de nebulización

Bajo

Amoxicilina

No

No

No

Alto por vía oral

Ampicilina

No

No

No

Alto por vía oral

Azitromicina

No existe forma inyectable

No

Bajo

Cefalosporinas (Ceftazidima, Cefazolina, Ceftiofur, Cefriaxona, Cefalexina, Cefaloridinae, Cefalotina)

No

No

Alto por vía oral

Ceftiofur

No

No

Sí, en perlas de antibiótico absorbibles

Bajo, cuando está en perlas de antibiótico absorbibles (en caso de absceso en hueso)

Cloramfenicol

Sí, ungüento oftálmico

Bajo

Ciprofloxacina

Sí, gotas oftálmicas

Bajo

Clindamicina

No

No

No

Alto por vía oral

Difloxacina

No

No

Bajo

Doxiciclina

No

Bajo

Enrofloxacina

Sí; gotas óticas

Bajo

Ácido fusídico

No

No

Sí, ungüento oftálmico

Bajo cuando se usa como tratamiento ocular

Gentamicina

Con extrema precaución:
nefrotóxico

Con extrema precaución:
nefrotóxico

Sí, gotas oftálmicas, en perlas de antibiótico absorbible

Sí, en protocolos de nebulización

Bajo

Lincomicina

No

No

No

Alto

Marbofloxacina

No

No

Bajo

Metronidazol

No

Bajo

Oxitetraciclina

No

No

Bajo

No se recomienda el uso oral, el calcio en el tracto gastrointestinal inactiva el medicamento

Penicilina (procaina)

No

No

Alto, cuando es vía oral o tópica

Penicilina (procaina y benztiazina)

No

No

Alto, cuando es vía oral o tópica

Streptomicina

No, nefrotóxico

No

No

Alto

Sulfadimetoxina

No

No

Bajo

Tetraciclina

No

No

Bajo

No se recomienda uso oral, el calcio en el tracto GI inactiva el medicamento

Tilmicosina

No

No

No

Riesgo de reacción fatal adversa: repentino arresto cardiaco a ~ 30 min de haberlo administrado

Trimetoprim/sulfadiazina

No

Bajo

Trimetoprim/sulfametoxazol

No

Bajo

Tobramicina

No, nefrotóxico

No

Sí, en perlas de antibiótico absorbibles

Sí, en gotas oftálmicas y óticas

Bajo

Tilosina

No

No

Desconocido

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. dayan permalink
    11 octubre, 2016 22:18

    hola , yo tengo un conejo enano que tiene una infección ocular donde el lagrimal se encuentra tapado con pus e inflamado y todo el contorno del ojo rojo no lo puede cerrar y los veterinarios no me lo pueden atender asta la próxima semana y no se que hacer por que su ojo lo tiene seco donde no lo puede errar, no se que hacer por favor ayuden mee

    • 12 octubre, 2016 10:22

      Hola Dayan
      Entiendo lo que estás pasando. Esto lo vas a hacer solo como primeros auxilios, porque sí necesita lo lleves al veterinario: prepara té/infusión de manzanilla, cuela y mientras esté tibio (NO caliente) empapa un trozo de algodón. Aplica en el ojo lastimado dando muy suaves golpecitos, de forma que puedas retirar la pus. Ten un pañito seco y limpio para retirar desechos y secar. Esto lo vas a hacer dos veces al día. Servirá para limpiar y desinflamar un poco.
      Aparte, compra en una farmacia veterinaria (o donde vendan artículos para mascotas o similares, incluso donde vendan cosas relacionadas al ganado) las siguientes gotas oftálmicas: CICLOSPORINA AL 2 %.
      Le vas a poner SOLO dos gotitas, mañana y noche (cada 12 horas). Le va a ayudar de dos maneras: a reducir la hinchazón del ojo y así va a poder producir lágrima (mantendrá humectado el ojo).
      Ya que lo lleves al veterinario, él te indicará si sigues con este medicamento y por cuánto tiempo más: quizá necesite le apliquen una microsonda (un poquito más gruesa que un cabello) para pasarla por el lacrimal. Incluso convendría que con una gasa y cinta microporosa (es especial y se vende en farmacias, fija bien el vendaje y evita se pegue demasiado al pelo), colócale un parche en su ojo, pero muy flojo, que no roce. De esta forma evitará polvo, aire y pelo y que se lastime más.
      Dale un poco más de cítricos en su dieta: trocitos de naranja, por ejemplo, o piña. Esto servirá para acidificar un poco más su lágrima y se formen menos sales.
      Quedo al pendiente y mucha suerte.

  2. Grace Onofre Izaguirre permalink
    25 agosto, 2016 07:22

    Saludos: vivo en Guayaquil Ecuador, hay veterinarios que saben algo y nos ayudan pero en cuestión a vacunas no hay mi coneja cuando tenía 4 meses le pusieron y ahora tiene 3 años y gracias a Dios está controlada es fuerte acá no hay heno también está enseñada con Alfalfa me da pena no darle lo necesario porq este país no hay mayor cobertura d atención como la tienen en España Dr Capuzzi o en Argentina hay Clínicas de emergencias, versace es fuerte se ha salvado de algunas y me gusta cuando lucha y se aferra a la vida la Dra Castro es la q más nos ayuda y el q conocimos el mes pasado Dr Jouber vio lo del coxidios en un analizador este Segmento gracias amiga Mayra nos ayuda mucho

    • 25 agosto, 2016 09:58

      Hola Grace

      Muchas gracias por tus comentarios. Sí, puede ser complicado tener un veterinario de cabecera que sepa sobre conejos. Sobre el heno, puedes darle pasto y hierba fresca y limpia, como el diente de león (es parte del heno). Si ya tiene un año, limita la alfalfa, porque como es rica en proteína y calcio, podría comenzar a causarle problemas de salud. Pregunta en donde vendan alimento para ganado si no venden avena en espiga, es excelente para los conejos y es muy barata. Muchos cariños a Versace y un abrazo 🙂

    • 16 diciembre, 2016 03:01

      Hola Grace,yo vivo en Ecuador también y hace tiempo le compre heno a una señora de Cuenca y me hizo el envio por servientrega hasta Manabi,aquí te dejo el numero para que le preguntes si aun vende o ya no,0995515233.

  3. EDUARDO RAMIREZ DE LA VEGA permalink
    24 agosto, 2016 20:33

    NECESITO SABER X FAVOR SI LA 3 SULFA D 100ML IYECTSBLE ES BUENA PARA LA TOS Y ESTORNUDOS D CONEJOS Y Q CANTIDAD PONERLE EN INYECCIÓN O EN AGUA O CUANTAS GOTAS EN SU BOCA LES AGRADESCO LA RESPUESTA

    • 25 agosto, 2016 09:54

      Hola Eduardo
      No soy veterinaria, así que no podría decirte si puedes darles sulfas o no, tampoco la dosis. Necesitas llevar a tu conejo con el veterinario para que evalúe qué enfermedad tiene, porque si no sabes qué es, el medicamento equivocado no servirá. Es posible que tenga pasteurelosis, pero repito, solo el veterinario puede determinarlo. Si es así el medicamento que dan es ENROFLOXACINA, y el veterinario te indicaría la dosis. Mucha suerte y saludos.
      PD. Mantén a tu conejo alejado de corrientes de aire, humedad y bajas temperaturas; no debe estar a la intemperie.

  4. vaanessa permalink
    12 julio, 2016 11:12

    Toda la razon; los veterinarios supuestamente expertos en animales exoticos no deberían ser así, no tienen ni idea. Tengo una conejita de año y medio, y desde pequeña me dijeron que una cosa. Decidi pasar de los veterinarios y siempre tiene algun problemilla porque nacio la pobre mal, y no era lo que decia el veterinario. Me alegro de no operarla, de ocuparme yo de ella y darle mejor vida. A que si la llevara al veterinaario le iban a dar. Para las medicaciones consulto al veterinario pero saber la cantidad, pero me gusta que gente como tú ponga lo que produce problemas a ellos. Siempre hay gente que va a decirte chorradas pero tu no has puesto medidas e incluso informas genial. Gracias

    • 12 julio, 2016 11:19

      Muchas gracias, solo debo añadir que hay veterinarios muy comprometidos y que son muy buenos, o que incluso aunque no conozcan a esta especie buscan siempre informarse: a ellos hay que recurrir y claro, es básico tener un veterinario de cabecera. Un abrazo

  5. veterinaria fox permalink
    10 mayo, 2016 17:47

    como medica veterinaria que trabajo mucho con conejos y roedores ,he visto que tu pagina esta muy bien ,pero no es correcto que des tratamientos por la web ,ya que hay que saber manejarlos muy bien ,o puedes producir un problema en su salud…leo el uso de amoxicilina ,y es un atb que hace años no se usa mas porque produce resistencia y problemas de gastroenteritis…eso deja que cada veterinario evalue cual es el mejor tratamiento para ese caso en particular,ya que ningun caso es igual a otro ,solo parecido…ya que cada animal ,cada cuerpo ,cada metabolismo es diferente….saludos

    • 10 mayo, 2016 19:01

      Hola Dra.

      Muchas gracias por su comentario. Agradecería mucho que dejara sus datos, porque precisamente me escribe mucha gente debido a que son muy pocos los veterinarios que saben de conejos. Los medicamentos mencionados en el artículo son avalados por veterinarios especialistas en conejos que colaboran estrechamente con la House Rabbit Society, una de las máximas autoridades en cuanto a conejos como animales de compañía.
      Por otra parte, solamente menciono estos medicamentos sin indicar dosis ni frecuencia, precisamente porque siempre les comento que DEBEN CONSULTAR CON UN MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN CONEJOS. Además, sobre la amoxicilina me parece que no leyó con atención el artículo, porque ahí indico textualmente lo siguiente: ” los veterinarios más experimentados en conejos no la recomiendan en absoluto, ya que advierten que puede causar la muerte (incluso días después del tratamiento).” Hay que tener cuidado al leer. Y en lo que coincido plenamente, es que cada caso es particular, pero también por desgracia e incluso por experiencia propia, no todos los veterinarios están lo suficientemente preparados o son lo suficientemente éticos para decir que NO tienen experiencia en conejos.
      Saludos cordiales

      • Juan Wackerling permalink
        2 julio, 2016 23:47

        Primero que todo quiero darte las gracias por compartir con nosotros los amantes de los conejos por semejante información. He consultado muchos veterinarios y la verdad es saben NADA acerca de conejos y creo q estudian mucho para nada. Muchas veces tenemos q buscatcla información en internet y aprender solos. Tampoco me gusta cuando opina un veterinario diciendo q esto no q esto si etc. Cuando queremos tanto a nuestras mascotas hay q agotar todas las posibilidades para hacer algo por ellos. Mil gracias.

      • 4 julio, 2016 10:42

        Juan, me has hecho el día, de verdad. Muchas gracias a ti por tu comentario: hace que todo este esfuerzo valga más la pena. Un abrazo.

  6. Alejandra permalink
    13 marzo, 2016 00:24

    Lastima que vi esta nota ya cuando mi conejita tenía diarrea. Yo fui con un veterinario que supuestamente trataba con exóticos, la lleve por que se lastimo una patita y la traía inchada, durante el chequeo vieron que tenía una infección en la vulva, unas bolitas pequeñas blancas, y para esto le dieron amoxicilina (0.15 cada 12hrs para ser exacta), al 4to día del tratamiento le dio diarrea, y ya no le di el medicamento, pero al día siguiente de que se enfermara mi conejita murió y apenas llevaba el mes con ella :(. Aunque ya reunión poco tarde pero ahora sé a más detalle los cuidados que debo tener al suministrarle cualquier tipo de medicamento… Gracias!

    • Douglas permalink
      1 agosto, 2016 00:34

      Mayra me ha ayudado mucho con mis dudas, sus consejos me ayudaron mucho. Yo tambien comparto la opinión sobre los veterinarios, no voy a debatir que hay unos con vocación y muy éticos, pero otros, por experiencia propia se lucran de la desesperación de los amos.. Llevé a mi conejo con un especialista y se puso peor con los medicamentos. Una amiga me contó que llevo a su mascota donde él mismo y nada, por ultimo consulto en un agroservicio y el amimalito se curó.Por eso en las consultas siempre cargo la lista de los medicamentos seguros para conejos y dejo otra en mi escritorio. Adelante Mayra y gracias por todo.

      • 1 agosto, 2016 11:25

        Hola Douglas

        De verdad aprecio y valoro muchísimo tus comentarios, son muy valiosos para mí, porque son un indicativo de que estoy haciendo algo bueno para otras personas y sobre todo, para los animalitos bajo su cuidado. Muchas gracias y te mando un abrazo: me has hecho el día 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: