Skip to content

Guía del basset (1/25): historia, antecedentes y la utilidad de la guía

22 abril, 2014

Historia canina

Vamos a hablar sobre los bassets. Pero antes de eso, hablemos un poco sobre los perros en general. El antepasado del perro es el lobo, y ha sido domesticado por el hombre desde hace unos 7000 a 10.000 años. Hay una teoría que indica que este proceso debió iniciarse cuando un clan humano recogió a un cachorro huérfano (ya que habría sido muy difícil si se hubiera intentado primero con un adulto). Posiblemente la primera intención sería para engordarlo y posteriormente comerlo (contrario a lo que suele pensarse de que sería utilizado para cazar), pero el cachorro, ahora adaptado a su familia humana se convirtió en un miembro más que fue cuidado, protegido y, por supuesto, querido por las mujeres y los niños con los que convivía la mayor parte del tiempo, ya que los hombres estaban fuera buscando el sustento. Así que conforme transcurrió el tiempo y el animal dio muestras de proteger y cazar para su manada humana, ese primer cachorro probó también ser útil, fiel y compañero inseparable. Y el resto, es historia.

Neotenia y los bassets

El hombre primitivo necesitaba un animal que fuera compañero y que le fuera útil para cazar y que a la vez Basset Puppies 400x300conservara las características de un cachorro para así domesticarlo. Para ello desde entonces se valió de la Neotenia, que es la rama de la Etología (disciplina que se aplica al estudio del comportamiento animal) que trata del mantenimiento de un animal adulto con las características de un cachorro. Esto significa que el hombre, en parte por necesidad y en parte por capricho, a través de los años ha manipulado los genes caninos de tal forma que se han derivado muchísimas razas con diferentes características. Por ello hay perros de caza y perros de compañía. Perros de pelo corto o largo, de orejas erguidas o caídas, así como muchas otras particularidades más.
A los perros que se encuentran en los primeros niveles de la escala neoténica son aquellos también llamados “molosoides” ya que han conservado más marcadas las características de un cachorro (tanto en aspecto como en carácter): cabeza grande, orejas colgantes, ojos enternecedores, que si bien no se considera a los basset hound dentro de este grupo, comparten las características antes descritas. En cambio, aquellos perros que se encuentran en niveles superiores conservan características más “lupinas”: orejas erguidas, cráneo más pequeño y hocico afilado (como los dóberman, por ejemplo).

Antecedentes de la raza

… Con orejas que limpian el rocío de la mañana,
rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia.
Lentos en la caza pero con bocas como campanas.
William Shakespeare

Hay varias historias relacionadas a su origen, mientras que hay quienes opinan que el basset hound desciende directamente del antiguo sabueso de San Huberto (blood hound) de Francia y que fue una raza obtenida por los frailes de la abadía ahí situada, hay quienes afirman que en realidad desciende del basset artesién de Normandía y que posteriormente fue cruzado con el blood hound a mediados del siglo XIX. Lo que sí es definitivo es que fue una raza que nació, como ya se dijo, como producto de la necesidad humana: se sabe que los frailes necesitaban un perro de baja estatura (de hecho la palabra “basset” viene del vocablo francés bas, que significa “bajo”) para que cazara tejones. Poco después el basset llegó a Inglaterra y llegó a ser tan popular que de ahí fue conocido en el mundo entero. Fue en 1885 que el basset hound fue aceptado oficialmente en el American Kennel Club. No obstante su origen francés el basset hound es considerado como un sabueso inglés: en 1987 la cinofilia lo reconoció en Inglaterra y fue adoptado como único el estándar inglés.

Tamaño y apariencia. El basset está considerado dentro de las razas medianas (aunque por su cuerpo alargado y robustez, más bien pareciera un perro grande de patas cortas), de orejas pendulosas, cuya cabeza es grande y bien proporcionada, de hocico grande, pesado, de labios colgantes, así como su piel, la cual presenta algunas arrugas en las patas, frente y papada. Su pelaje es corto y puede ser tricolor (negro, castaño y blanco) o bicolor (limón y blanco). Las extremidades son cortas y torcidas (las frontales) y las patas tienen dedos grandes y amplios con mullidas almohadillas y uñas gruesas y prominentes. El basset adulto tiene una talla de 33 a 38cm (al hombro) y pesa entre 25 y 30kg. Por supuesto, este estándar puede variar de acuerdo con el tamaño, sexo y complexión del perro y qué tan “puro” es. Como el basset tiende a engordar con facilidad, será mejor que el mismo veterinario establezca el peso correcto de nuestro perro.

Carácter y otras característicasDSC01415. Los bassets son sumamente amigables y es una de las razas más buenas y cariñosas. Sin embargo, son bastante famosos por su necedad y por ser voluntariosos. Aún así, es un perro que muy difícilmente será agresivo. La única forma de enfadarlos sería, en dado caso, regañándolos dura y consistentemente o reprimiendo su personalidad. Son una raza tranquila, pero no debe engañarnos su aparente pasividad, porque tienen mucha energía (sobre todo si se les saca a pasear: pueden ser muy veloces y fuertes). Adoran a los niños y les encanta jugar con ellos.
Poseen un ladrido penetrante y son magníficos rastreadores y cazadores de presas pequeñas. Sin embargo, dada su obstinación innata, es algo difícil (mas no imposible) entrenarlos en obediencia. Esta es una raza que necesita mucha atención, espacio y ejercicio, ya que aunque es siempre preferible que viva dentro de casa, la falta de estos elementos trae como consecuencia problemas de conducta. Jamás se les debe dejar vagar fuera de casa por su cuenta: siguen a su olfato y se extraviarán fácilmente sin saber cómo regresar a casa.

La utilidad de esta guía sobre el basset hound

Se trata de una guía útil para todo aquel que tenga un basset o que esté interesado en tener uno. Antes que nada, se encontrará respuestas a preguntas básicas como:

¿Qué puedo encontrar aquí que no haya leído ya? Antes que nada, es mi intención indicarte que el siguiente artículo está basado no sólo en literatura relacionada a esta raza, sino que también es producto de una encuesta realizada a entre 2004 y 2005 a poco más de treinta dueños de bassets que radican en diferentes países del continente americano. Más que un sesudo y detallado informe sobre estándares raciales, pruebas de rastreo y competencias, aquí encontrarás información cotidiana e importante sobre todas aquellas realidades que no suelen mencionarse en libros sobre esta raza, ya que se trata del testimonio directo de personas que han vivido y compartido con bassets de todas las edades, desde cachorros de días de nacidos hasta aquellos cuyos bassets han fallecido de vejez (hasta 15 años de edad). Algunos de ellos nos cuentan su primera experiencia como dueños de bassets y otros tantos han tenido bassets casi toda su vida. Todos ellos afablemente han colaborado en la elaboración de este escrito y con mucho entusiasmo han aceptado compartir todas las alegrías, travesuras, enfermedades, y experiencias que han tenido con quienes ellos cariñosamente llaman, sus “orejones”. A ellos nos referiremos a lo largo de este escrito mencionando los nombres de estos increíbles protagonistas: los bassets.

¿Por qué quiero tener un Basset Hound? Primero que nada, si estás interesado en tener un perro de esta raza debes formularte esta sencilla pregunta. Si respondes: “porque tienen un aspecto que enternece a cualquiera”, “porque siempre quise tener un ‘batata’ o un Hush Puppies”, “porque siempre veo que pasean a uno que vive cerca de aquí y se ve lindísimo”, “porque deben ser muy tranquilos”, etc., tu idea no es mala, pero quizá esté un poquito errada y deberás ver más allá de su aspecto tierno y sus largas orejas. Sigue leyendo por favor e infórmate más sobre esta raza. Te aseguro que una vez que termines de leer esta guía tu idea será más clara y acertada y seguramente te evitará futuros dolores de cabeza, que quizá terminen por perjudicar al basset adquirido.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Edgar Espinosa Pardo permalink
    25 abril, 2015 09:48

    sobre necedad y voluntariosos opino que es falta de educación. La ternura del Basset puede impedir que se les eduque apropiadamente, recordemos que sin irse a los extremos el amo, osea sin ser muy permisivo pero tampoco ser muy rígido.

    • 27 abril, 2015 15:49

      Es cierto, tiene que ver con la educación, pero si comparas con otras razas, el basset tiende (ojo) a ser más testarudo que otros perros. Eso es todo.

  2. Karla Vega permalink
    22 abril, 2015 18:32

    me encanto o desde niña e tenido basset son mis raza preferida ahora tengo 5 mios y 3 que ayudo a criar 1adoptada 3 que compre para que no las lastimaran mas 1 que la tengo desde que nacio a todos amo pero mi kamy es mi bebe es como una niña consentida gracias por ayudarnos a entenderlos mas y felicidades

    • 22 abril, 2015 22:11

      Karla, me encanta leer historias así, ¡cuántos orejones, qué maravilla! Y adoptados o rescatados. Muchísimas gracias por tus palabras, un abrazo desde México.

  3. 21 abril, 2015 16:33

    muy buen aporte desde peru te lo agredece BASSET HOUND TRUJILLO estamos en facebook

  4. 25 abril, 2014 19:48

    lo q he leido hasta ahora del articulo esta muy bueno pero hay algo en lo q no estoy de acuerdo y es en la gama de colores, como bien dijo esta el tricolor, pero el bicolor no es solo el limon y blanco estan estos otros:
    Blanco y Negro
    Limón y blanco
    Mahogany y blanco
    Rojo & blanco
    Negro y Brown
    blue y Blanco
    Marrón y Blanco
    Tan y blanco

    • 25 abril, 2014 20:04

      Hola. Muchas gracias por la aportación, pero como comentaba al inicio: no es mi intención hacer un tratado sobre estándares y detalles así, por eso no los incluí 🙂

    • Humberto Rivas permalink
      17 agosto, 2014 23:08

      Gracias por la guía Mayra, esta fantástica.

      Un abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: