Skip to content

Sistema digestivo del conejo: la importancia de la fibra

23 abril, 2014

La clave para tener un conejo sano y que viva muchos años, comienza por su correcta alimentación. Como he mencionado en otras ocasiones, la gran mayoría de las consultas de ayuda que recibo en mi correo, redes sociales y por este medio, tienen que ver o con el cuidado de gazapos o con padecimientos del tracto intestinal (estasis intestinal; da click en los enlaces resaltados en café para mayor información). Muchas personas que tienen conejos los adquieren sin darle mucha importancia a la dieta de su amigo de orejas largas, lo que le ocasionará, tarde o temprano, problemas de salud que incluso pueden causarle la muerte.DSC02610

En este artículo hablaré sobre cómo funciona el sistema digestivo de un conejo para comprender qué es lo que pasa con los alimentos que ingiere y porqué algunos pueden enfermarlo seriamente.

Un conejo vegano

Si bien hay controversia o incluso algunos mitos en cuanto a la dieta de un conejo (que si come solo zanahorias, que si es suficiente con darle alimento comercial, que si come maíz, barritas de cereal y más), lo cierto es que primero debemos partir del hecho de que se trata de un herbívoro estricto (en términos humanos sería lo que denominamos como “vegano”), ya que otras especies de roedores (que de hecho el conejo es un lagomorfo) pueden consumir pequeñas cantidades de proteína de origen animal, como los hámsters, quienes incluyen insectos en su dieta, por ejemplo.

Tracto intestinal del conejo

Pero, ¿sabes cómo funciona el sistema digestivo de tu conejo? Date un tiempo para leer y conocer las partes de su tracto digestivo y saber qué papel tiene cada uno: de esta manera comprenderás porqué debe tener una dieta determinada.

  1. Esófago. Los alimentos de origen vegetal son triturados por la mandíbula del conejo, a ambos lados y pasan por el esófago hacia el estómago.
  2. Estómago. Las contracciones musculares mezclan y comprimen la comida mezclándola con fluidos gástricos. Puede almacenar hasta 200 cc de alimentos. El pH es ácido (1 o 2) y alimento permanece ahí de 3 a 4 horas (o más en el caso de que lleve cecotrofos, que se describirán más adelante).
  3. Duodeno. Es la porción inicial del intestino delgado. Conforme la comida sale del estómago, en este lugar es mezclada con enzimas provenientes del hígado.

    Aparato digestivo del conejo (adaptado de Lebas, 1975 y 1979)

    Aparato digestivo del conejo (adaptado de Lebas, 1975 y 1979)

  4. Intestino delgado. Aquí ocurre la mayor parte de la digestión y la mayor parte de azúcares, proteína y algunos almidones se absorben pero (dato importante) la celulosa no se digiere del todo. El pH es más bien neutro (7). Sorprendentemente mide ¡3 metros de longitud!, y la razón de ser tan largo es porque esta especie requiere ingerir grandes cantidades de fibra y por ello, a diferencia de las especies carnívoras (que tienen un intestino mucho más corto, porque si fuera más largo la proteína animal ingerida se fermentaría y ocasionaría la proliferación de bacterias dañinas) requiere una digestión más lenta y procesada. Es por ello que cuando un conejo come grandes cantidades de proteína (proveniente de alimento comercial compactado, de harinas y azúcares refinados, exceso de frutas -sí, es cierto que la fructosa de la fruta no le hace daño, pero sí en grandes cantidades- o incluso la ingesta elevada de alfalfa en conejos adultos), les produce un tránsito intestinal que les producirá desde gases hasta estreñimiento (porque el alimento quedó “atascado”).
  5. Intestino grueso.  Consta del ciego y del colon. Las contracciones del intestino hacen que las partículas más grandes vayan hacia el colon y que las más pequeñas sean retenidas por fermentación. Hay bacterias que digieren la celulosa de pequeñas partículas, junto con la proteína, azúcares y almidones que no fueron digeridos en el intestino delgado. Ahí se producen vitaminas del complejo B junto con ácidos grasos complejos y que son reabsorbidos en el flujo sanguíneo. En el ciego existen bacterias, por supuesto, pero algunas son dañinas: no afectan al conejo siempre y cuando no haya un desequilibrio biológico y proliferen, como se detallará más adelante. El ciego es grande: mide unos 40 cm, tiene muchos pliegues (para absorber nutrientes) y secreta un líquido rico en carbohidratos y hay ahí una gran actividad bacteriana que suele estar en equilibrio.
  6. Colon. El colon puede medir poco más de un metro y tiene ondulaciones, está recubierto por una mucosa y gracias a sus movimientos peristálticos puede fraccionarse el contenido del alimento ingerido. Esas contracciones en el colon próximo separan las partículas pequeñas, enviándolas de vuelta al ciego, mientras que las partículas grandes se eliminan como heces (de forma redonda, compacta y dura). En cambio, aquel material enriquecido con vitaminas se forma en bolitas suaves y arracimadas y serán los cecotrofos.

Cecotrofia

Alguna vez habrás observado a tu conejo contorsionarse para comer aparente materia fecal de su ano, o si has visto que desecha su cuerpo bolitas arracimadas con una película pegajosa, muy parecida a las sececotrofos y bolitasmillas frescas de papaya, no se trata ni de diarrea, ni tampoco de que tu conejo ingiere heces.

Lo anterior se conoce como “cecotrofia” y las bolitas como semillas de papaya en racimo, “cecotrofos”. Este proceso fue descrito a finales del s. XIX por el veterinario Charles Morot y son residuos alimentarios que ya pasaron por el tracto intestinal; es en el ciego y el colon donde se producen y de ahí las toma el conejo. Es a partir de la 3a semana de vida que los producen y además de tener un valor nutritivo (de hecho, ¡es un alimento valioso!, como verás más adelante) los producen con cierta regularidad. Hay que mencionar que un exceso de ingesta de proteínas hará que produzca más cecotrofos de los que necesitan, por lo tanto no los ingerirá y quedarán incluso en el piso de su casa o en el arenero que, al pisarlos, se confundirán con diarrea (lo cual es un error).

El olor de los cecotrofos es diferente al de las heces redondas y duras, de mayor tamaño, contienen proteínas, aminoácidos, vitaminas, agua y ácido láctico (el cual está involucrado en la motilidad o vaciamiento estomacal).

El mito del alimento balanceado para conejos

En el artículo de la House Rabbit Society (asociación que es toda una autoridad en el cuidado de conejos como animales de compañía) titulado The importance of fiber (la importancia de la fibra), menciona que cuando el aparato digestivo del conejo no puede lidiar con una sobrecarga de carbohidratos (panes, granos, etc.), glucosa (provenientes de azúcares, ya sean refinados o exceso de fructosa, proveniente de una dieta con muchas frutas altas en azúcar) o proteína indigerible (alimentación exclusiva de pellets, pienso, balanceado), el ciego se “impacta”. Es precisamente una dieta alta en fibra que ayuDSC01964da a evitarlo al estimular la motilidad (movimiento del alimento en los intestinos).

Si te preguntas por qué es tan “malo” el alimento comercial, la respuesta es la siguiente: está elaborado para conejos de granjas, que son para cría o engorda, los cuales tristemente serán sacrificados antes de los seis meses de edad (o un año, si son de cría). Para ello los criadores les dan un alimento alto en proteínas para un rápido desarrollo y engorda; es posible que muchos de esos pobres conejos no lleguen a enfermarse, porque serán sacrificados siendo muy jóvenes.

Para darte una idea, el alimento comercial suele tener entre 14 y 16 % de proteína cruda, está compuesto por granos, oleaginosas, a veces un anticoccidiano, puede contener harina de alfalfa e incluso, melaza (para palatabilidad) y la recomendación del fabricante suele ser de 100 hasta 200 g de concentrado diario, que más o menos es el doble de los requerimientos nutricionales diarios del conejo.

Existen en el mercado diferentes marcas de conejo: lee las etiquetas, porque incluso los que venden en tiendas especializadas y a mayor costo, tienen exactamente los mismos ingredientes que el alimento comercial de granja. Una de las mejores marcas de alimento para conejo (pienso, balanceado, pellets) que hay es Oxbow, que además de ser ecológico, es alto en fibra y contiene granos y pastos como diente de león, así como una levadura especial para su digestibilidad.

Equilibrio bacteriano en el tracto digestivo del conejo

Ya leímos sobre el sistema digestivo del conejo, sabemos qué ocurre en cada una de sus secciones, porqué tienen un intestino delgado tan largo y porqué requieren poca proteína y sí mucha fibra. Ahora bien, ¿qué pasa cuando se rompe el equilibrio en la dieta de un conejo y consume más azúcares, almidones, exceso de proteína?

Si a lo anterior le sumamos el hecho de que los conejos se acicalan continuamente lamiendo su pelaje, sabremos que gran parte de ese pelo suelto lo ingerirán, creando las condiciones perfectas para que padezca estasis intestinal o serios trastornos digestivos.

Los conejos dependen de bacterias anaerobias (que viven sin oxígeno) en el ciego (tabla 1) para descomponer la celulosa, aunque también están presentes ciertas bacterias aerobias (que dependen del oxígeno; tabla 2).

Tabla 1. Bacterias anaerobias presentes en el ciego. Comi y Cantoni (1984)

Bacterias

%

Familias

%

Gram (+) 67 Bifidobacteriaceae

27

Lactobaciliceae

20

Clostridiaceae

20

Gram (-) 33 Bacteroidaceae

33

Tabla 2. Bacterias aerobias estrictas presentes en el ciego. Comi y Cantoni (1984)

Familia

%

Proteae

1

Bacilaceae

10

Corinebacteriacesae

16

Arthrobacteriacesae

15

Enterobacteriacesae

26

Streptococcaceae

8

Pseudomonacesae

25

 

Sin embargo, cuando hay un exceso de almidones (por ejemplo, provenientes de alimentos procesados) o azúcares (por ejemplo, exceso de golosinas, sean supuestamente para conejos, de consumo humano o incluso fruta en grandes cantidades o demasiado madura), o incluso debido al estrés, uso de antibióticos y otros factores (falta de higiene, destete precoz de los gazapos, etc.), el equilibrio bacteriano cambiará, por lo que bacterias como Clostridium spiroforme (que según la tabla no deben superar el 20 % de los niveles normales) comienzan a multiplicarse peligrosamente, produciendo toxinas y con ello, una enterotoxemia, que enfermará a tu conejo, pudiendo ocasionarle la muerte si no se atiende a tiempo.

Bolas de pelo (tricobezoares) e impactación del estómago

Es común saber historias de conejos que han roído tapetes, cortinas y demás, que se acicalan y tragan su pelo suelto y que tal vez no pase a mayores. Esto es en los casos de que no traguen tanto pelo e ingieran suficiente fibra, ya que ayudará a que todo lo anterior pase por todo el tracto intestinal hasta expulsarlo. Pero si no logra ocurrir esto, formarán en el estómago una especie de “bola de pelo” mezclada con alimento, llamada tricobezoar.

Ahora bien, en el caso de que tu conejo coma exclusivamente alimento comercial, haga poco ejercicio (porque está confinado a una jaula pequeña -con “pequeña” me refiero a que no puede correr-), que por aburrimiento coma grandes cantidades de ese pienso o balanceado, sufrirá lo que se conoce como “estómago impactado”, ya que además se mezclará con algo de pelo ingerido por acicalamiento.

Ambas condiciones hacen lenta y dificultan la motilidad intestinal, ocasionando dolor, que tu conejo no quiera comer ni beber agua, gases (producidos por la proliferación de bacterias anaerobias, como ya se mencionó), que tenga o diarrea o estreñimiento y debilidad.

Hay alternativas y remedios a estos problemas ligados a la estasis intestinal que se mencionan en el artículo del mismo nombre, que está en este blog, y también que se detallan a fondo en el próximo artículo titulado Cuidados y alimentación del conejo enfermo (da click en el enlace). Por ello se hace hincapié en la prevención. Aunque suene repetitivo, la alimentación adecuada de un conejo debe constar de alimentos frescos, vegetales de hoja verde, poca proteína y sí, bastante fibra.

Fibra, mucha fibra

Además de ser vegano, el conejo necesita ingerir grandes cantidades de fibra, pese a que he llegado a leer en foros sobre conejos sobre veterinarios que opinan que “mucha fibra” es dañina. No es así: en el citado artículo de la HRS (House Rabbit Society) sobre la fibra, menciona que el sistema digestivo del conejo está hecho para ingerir celulosa en forma de tallos fibrosos, robustos y vegetación fibrosa, a la vez que una gran cantidad de alimento comercial, azúcares y carbohidratos pueden hacer trabajar de más el tracto intestinal. De hecho, este tracto rompe lentamente la celulosa y la procesa, de forma similar a como lo hace el sistema digestivo del caballo.

Dispensador de avena en espiga.

Dispensador de avena en espiga.

Un conejo silvestre, por ejemplo, requiere de la proteína y fibra que encuentra en la naturaleza (pastos, hierbas y ocasionalmente, alguna fruta o verdura). Tomemos en cuenta que este conejo debe recorrer grandes distancias para conseguir su alimento y además, estar al pendiente de posibles depredadores. Pese a ello, sus requerimientos nutricionales deben ser de un bajo contenido de proteína y de más fibra.

Un conejo mascota (conejo de interiores o indoor rabbit, como lo llama la HRS), en cambio, tiene un nivel de actividad mucho más bajo, por lo cual sus necesidades alimenticias en cuanto a proteína, deben ser menores aún y la fibra, en gran cantidad. ¿Comprendes ahora por qué si bien la alimentación para tener un conejo sano es sencilla, requiere estar equilibrada para evitar que se enferme? Romper ese equilibrio puede costar caro. Entonces, ¿cuál sería el mejor alimento para un conejo, que contenga una cantidad balanceada de fibra y nutrientes? Es, por supuesto, el heno.

Heno para conejos

Este es, con mucho, el mejor alimento para darle a un conejo, incluso a libre demanda: contiene las cantidades adecuadas de fibra, vitaminas y nutrientes para un conejo sano; de hecho es la alimentación natural que tiene un conejo en el campo. Sin embargo, hay diferentes tipos de heno como viene en la tabla de abajo. Como notarás, dentro de los mejores, en cuanto a contenido (menor proteína y más fibra), está el heno de timothy y el de avena. El de alfalfa es bueno, siempre y cuando se les dé a conejos menores de un año de edad o a hembras lactantes (con gazapos).

Tipo de heno

Materia

seca %

(kcal/kg)

Proteína

Cruda %

Fibra

Cruda %

Heno de alfalfa 90 1800* 15.3* 27.0*
Heno de cebada 87 1790 7.6 24.0
Paja de cebada 91 1580 4.0 38.0
Heno de Bermuda 92 1656* 11* 27.6*
Heno de trébol rojo 88 1760* 17.3* 21.8*
Heno de trébol blanco 92 2024* 21.4* 20.9*
Heno de lespedeza 92 1290* 12.7* 28.1*
Heno de avena 88 2000 7.3* 29.5*
Paja de avena 92 1640 4.1 37.0
Heno de hierba cana 89 1829 9.8* 30.0*
Heno de la pradera 92 1670 5.3 31.0
Heno de festuca 86 2070 7.4 26.0
Heno de pastos de Sudán 91 1860 7.3 33.0
Heno Timothy 89 2010 6.3* 30.2*
Heno de trigo 88 1870 7.4 25.0
Paja de trigo 89 1340 3.2 37.0

De las tablas de composición de alimentos de la Academia Nacional de Ciencias, 3ª revisión, 1982.
*Valores adaptados específicamente para Conejos por Peter R. Cheeke, Alimentación y nutrición en conejos, Orlando; Academic Press, 1987. 360-365

Alternativas al heno y alimento comercial especial

En el caso de que no consigas heno o alimento comercial realmente especializado en conejos (hecho con heno y bastante fibra, como el de Oxbow), sí puedes darle a tu conejo alimento comercial, pero necesitas darle no más de media taza al día y suplementar con alimentos naturales ricos en fibra (diente de león, vegetales de hoja verde, por ejemplo). Una opción es comprar una paca (bulto grande comercial para alimento de ganado) de avena en espiga.

Si no te es posible y en última instancia, puedes comprarle avena integral de consumo humano, pero es muy importante que esté bien especificado en el empaque que es integral, que no contiene azúcar añadida ni tampoco trigo o sémola de trigo. Dale un poco a tu conejo un par de días y observa sus deposiciones: si no hay problemas, puedes darle un poco más y estar al pendiente por si tuviera algún malestar.

Curiosidades y consejos relacionados al sistema digestivo del conejo

  • Crepusculares. Los conejos lo son, esto es, son más activos al amanecer y anochecer, y lo mismo aplica a sus hábitos alimenticios. Notarás que tu conejo come más en la mañana y tarde/noche, mientras que durante el día come poco. (Si tu conejo está aburrido, vive en un espacio pequeño, o está solo, se dedicará a comer continuamente, mucho cuidado con esto).
  • Ejercicio. Aun si tu conejo lleva una dieta sana, si lo tienes en un espacio reducido donde no puede correr, la falta de ejercicio afectará su motilidad intestinal. ¡Dale espacio, ejercítalo! (Nota: las ruedas para hámster NO son para conejos; la anatomía de sus patas traseras lo impide).
  • Cepillado. Cepilla regularmente a tu conejo para evitar que ingiera demasiado pelo suelto al acicalarse y evitar los temidos tricobezoares antes mencionados.
  • Dentadura y masticación. Es sumamente importante una buena salud dental paDentadura conejora una correcta digestión. Debido a su estructura (tiene incisivos en forma de cuña y molares posteriores dentados, muy afilados), el alimento ingerido es finamente triturado antes de llegar al estómago y facilitar el paso por el tracto intestinal. Un conejo con maloclusión, sobre todo en los molares, hará que deje de comer y no mastique bien su comida, ocasionándole problemas digestivos ya mencionados. Acude con tu veterinario para que lime los molares.
  • Por qué no vomitan. Los músculos del estómago del conejo son digamos que “débiles” y dependen enteramente de una correcta masticación, como se mencionó en el punto anterior. Por esa razón no pueden vomitar, así que en caso de que tengan una impactación de estómago debido a una masa de pelos y alimento, no podrán expulsarla de esta manera.
  • Labio leporino. El conejo toma su comida utilizando los incisivos, pero también con ayuda de su lengua y labio superior, el cual está dividido a la mitad y le da mucha movilidad. En el caso extremo de que debido a maloclusión a tu conejo le hayan extirpado los incisivos, utilizará sus labios y lengua para tomar su comida.
  • Cecotrofia en otras especies. El conejo no es el único que la presenta: también se da en las liebres, koalas, castores y lemmings.
  • Heces normales. Según la raza (talla) del conejo, miden entre 0.5 y 1 cm de diámetro, más o menos. Contrario a lo que podrías pensar, es preferible que sean de color claro porque indicaría que está consumiendo suficiente fibra; son además ligeras y no tienen mal olor. Cuando son muy oscuras, muchas veces indica que su ingesta de proteína (alimento comercial, balanceado, pienso) es alta, lo cual, como ya vimos, es una primera advertencia.

Ahora que ya conoces cómo funciona el aparato digestivo de tu conejo, comprenderás que puedes evitarte muchos problemas de salud, incluso mortales, al brindarle una dieta adecuada y equilibrada, alta en fibra y baja en proteínas. Como has visto, también el exceso de azúcares y almidones pueden causarle mucho daño. No temas consentir a tu conejo de vez en cuando con alguna golosina (me refiero a un trozo de fruta), pero que siempre tenga a libre demanda heno o un alimento rico en fibra, que tengas limpio su lugar donde pasa más tiempo, así como le brindes oportunidades de ejercitarse.

De esta manera, tendrás un conejo sano por muchos años.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

 

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    8 febrero, 2016 02:46

    Hola que tal,? Mi nombre es Dilia Ortega, quisiera hacer una consulta. Mi conejo no come con la regularidad que lo hacia antes, su actitud han cambiado un poco, y casi no toma agua, cuando lo hace, genera un ruido extraño con boca, ya lo he llevado al veterinario pero el mismo dice que lo encuentra bien, más se que no es así, se le dificulta el comer, se que, sus dientes delanteros están bien, que podrían aconsejarme, estoy muy preocupada.

    • 8 febrero, 2016 13:31

      Hola Dilia

      Necesitas llevarlo de nuevo al veterinario para que le tome una radiografía y vea si tiene problemas con su mandíbula (si está desalineada, si tiene un absceso -este se nota muchas veces al palpar- o si hay incluso una fractura), también para que revise sus molares, porque posiblemente también podrían estar ocasionando el problema.
      Mucha suerte y saludos.

  2. Tania permalink
    6 septiembre, 2015 15:05

    Buenas tardes!
    En mi caso tengo una conejita de 9 años, la cual en estos momentos está pochita con Estasis intestinal y aquí estamos con cuidados estrictos y poco a poco, a ver si sale airosa de ello.
    En cuanto a pienso le doy el de Zupreem, que también tiene mucha fibra, pero el heno me cuesta encontrar uno bueno, porque suele ser bastante especialita en gustos y casi ninguno le hace gracia (he probado miles en todos estos años) y esque es complicado encontrar en el mercado de a pie heno de buena calidad y fresco, con hebras gorditas y etc… Nunca he probado el de Oxbow, qué sitio online me recomendarías donde vendiesen buenos henos frescos o mismamente el de Oxbow a buenos precios? Si no quieres dar publicidad a ninguna, agradecería que me lo mandases por correo… Muchas gracias de antemano! Buen blog con gran y buena información!

    • 7 septiembre, 2015 10:21

      Hola
      Sí, hay conejos quisquillosos. Sobre el Oxbow es bastante bueno y para comprarlo depende de dónde vivas: tendrías que buscarlo en tiendas de mascotas especializadas en la ciudad donde vives o buscarlo en internet con las palabras clave (oxbow+nombre de tu ciudad país). Por favor entra al otro enlace que viene en este mismo artículo que es sobre “cuidados de conejos enfermos”, ahí viene una guía de qué hacer y cómo alimentarla.
      Por otra parte, si le gusta a tu coneja la comida fresca, consigue hojas frescas de maíz, les gustan mucho y tienen fibra, o también dale diente de león, o en una maceta o jardín cultiva hierbas como albahaca, perejil, cilantro, hierbabuena, pasto, etc., así tendrás siempre hiebas frescas y sanas recién cultivadas. Saludos y muchas gracias por tus palabras 🙂

  3. Laura permalink
    8 agosto, 2015 16:25

    Hola buenas. Interesante artículo 🙂
    Tengo una pregunta, a mi coneja le encanta el pienso, y como es bebé aún tengo que dejárselo a libre disposición (utilizo el pienso para conejos jóvenes de Oxbow), cosa que no me gusta porque se lo come ansiosamente y no toca casi el heno. He notado que desde que come más pienso hace cacas más oscuras como comentaste, y huelen mal… tienen apariencia y consistencia normales, pero son oscuras y huelen mal. Debería preocuparme? O con reducirle el pienso se solucionaría? Siendo bebé (4 meses, mas de 700 g) qué cantidad de pienso debería darle al día para racionarselo? Podría deberse también al estrés? Hace poco nos fuimos de vacaciones con ella… Por lo demás es una coneja activa que come bastante, bebe agua y está sana.

    • 11 agosto, 2015 10:29

      Hola Laura
      Muchas gracias por tus palabras 🙂 Sobre tu duda, la marca de pienso que le das a tu conejita (que ya es casi adulta, porque maduran muy rápido… de hecho seguramente ya está en edad fértil y convendría que la esterilices, aunque no tenga pareja para evitar problemas como el cáncer), es de las mejores que hay en el mercado porque es muy nutritiva y completa: contiene heno y mucha fibra, así que si lo come a libre demanda es más que perfecto.
      Sobre sus heces, sí tendría que ver el estrés. Pero también el lugar a donde fueron de vacaciones, porque podría (es solo una posibilidad) haber adquirido algún parásito. El más común es la coccidia, así que pregunta a tu veterinario si puede prescribirle un anticoccidiano (ojo, es un desparasitante específico contra la coccidia, no es un antibiótico) y creo que con eso estaría más que solucionado. Sobre el heno, dale un poco de tiempo y convendría, después que le ofrezcas muy poco gradualmente. Mucha suerte 🙂

  4. luis permalink
    19 septiembre, 2014 11:51

    Hola te quiero ser una consulta mi coneja hace una semana que tiene diarrea y no come ni toma agua ¿que remedio le puedo dar para que recupere? Porfa responde porque me da mucha lastima verla haci

  5. 24 abril, 2014 02:55

    Un artículo muy bueno sobre qué cosas debe comer un conejo o un cobaya.
    Para la persona que pedía algo parecido.
    http://www.madrigueraweb.org/articulo/alimentacion-de-conejos-y-cobayas

  6. 23 abril, 2014 17:01

    Los cobayas son vegetarianos estrictos (veganos)

  7. 23 abril, 2014 11:28

    😀 Hola! Quizá sea mucho pedir, pero podrías hacer una piramide nutricional? con los alimentos que SI pueden comer de cada seccion? T_T Es que en serio no se de donde obtener esta info

    • 23 abril, 2014 11:41

      Hola

      Muy buena propuesta: necesitaría para ello escribir otro artículo sobre los alimentos que puede comer un conejo, vamos, la pirámide que mencionas, aunque será un poco complicado porque por ejemplo, por países: la HRS está en EU, por tanto su referente son los vegetales que ellos consumen; no dan datos sobre otros vegetales que existen en otros países, como el nopal, por ejemplo. Pero gracias por la idea 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: