Skip to content

Guía del basset (2/25): qué es un basset y sus cuidados (salud)

24 abril, 2014

Lo que un basset es: “un perro al que solo le falta hablar”

Como se mencionó en los antecedentes de la raza (ver en el enlace resaltado), los bassets surgieron de la necesidad de tener un sabueso bajito que persiguiera tejones, conejos o zorros en el campo. Sin embargo, la vida del basset ha cambiado un tanto en nuestros días. Aunque una parte de los dueños de la encuesta viven cerca del campo o bosque o tienen jardines o incluso hay quienes llevan a entrenar a sus perros a pruebas de rastreo, lo cierto es que el basset se ha vuelto un tanto urbano… Lo cual no necesariamente signifique que haya perdido las características de la raza. A continuación, algunos ejemplos.Todos durmiendo basseteada

Nariz + Entorno = Basset. Esta raza fue creada y criada para rastreo. Son sabuesos y siempre lo serán. Más que orejas o cuerpo largo, el basset es pura nariz. Cuando no estén durmiendo o jugando, seguirán a la Nariz, pues ella los conduce a un mundo infinito de información al que los humanos nunca tendremos acceso. El basset es curioso e indagador, todo quiere saber, todo quiere explorar, ya sean los zapatos de su dueño, lo que hay debajo (¡o encima!) de la mesa, lo que hay en el cesto de basura, lo que hay más allá de la puerta… Cuando de explorar se trata, el mundo no es suficiente para un basset.

Un payaso simpático. Esta raza se caracteriza, ante todo, por su buen humor. Pocas veces encontrarás a un perro que te haga reír tanto con sus ocurrencias como un basset. Alguna vez vi un documental del Animal Planet donde hablaba de la raza weimaraner y de un fotógrafo que los utilizaba como modelos porque decía que sus ojos eran muy expresivos, casi humanos… Lo cual es cierto, pero quizá ese fotógrafo no conocía a los bassets: sus ojos castaños y profundos tienen una mirada tan especial, casi humana, que de acuerdo con su estado de ánimo pueden reflejar emociones diversas: alegría, atención, aburrimiento, tranquilidad, fastidio, travesura… contrariamente a quienes piensan que siempre luce triste.

Como dijeron todos los encuestados, con un basset no te aburrirás nunca, porque es todo un estuche de sorpresas, y como alguien de la encuesta atinadamente dijo, “es un perro al que solo le falta hablar”.

Bella_1_

Bella, de Venezuela.

Un perro bajito con una voz grande. El basset es un perro que engaña por su aspecto: hay quienes erróneamente piensan que es un perro “pequeño”. Es más bien un perro grande de patas cortitas y que sorprende cuando ladra: la voz del basset es profunda, grave y penetrante. Bella, de Venezuela, tiene voz de bajo, según nos cuenta su dueña.

¿Un perro de caza o de casa? Aunque es un sabueso de rastreo a campo abierto (sigue a presas pequeñas, no necesariamente las caza), es un animal sumamente adaptable. Si se pudiera definir en términos físicos, se diría que es un perro de consistencia líquida. No, no te estoy tomando el pelo: se trata de un perro que se adapta al medio que lo contiene (no, tampoco me refiero a que deba vivir confinado en una jaula).

El basset puede vivir en la ciudad o en el campo, en una casa o departamento, puede dormir en la camita diminuta que le haya “usurpado” a un perro más pequeño que él o puede extenderse lo más posible y abarcar incluso la cama de su amo. Es un perro muy adaptable, es tan afable y moldeable, por así decirlo, que puede acoplarse bastante bien a las rutinas y manías de su dueño. Será flojo si nosotros lo somos (o se lo permitimos) y será incansable si salimos con él en largas caminatas. Puede gustar tanto del sofá como de un patio soleado, puede correr sobre el pasto o el asfalto con el mismo interés. Por ello se puede decir que hay un basset para cada situación.

Cuidados que requiere un basset (primera parte)

En este apartado mencionaré los cuidados básicos (y a veces específicos) que necesita un basset no solo para tener un buen aspecto, sino que también sirven como medida preventiva para conservarlo sano. Se trata entonces sobre cómo cuidar de:

• Ojos
• Pelo
• Uñas
• Orejas
• Oído interno
• Dentadura
• Baño
• Ejercicio
– El tipo de correa y collar
• Alimentación
– Los rompe dietas
• El agua para beber

Alelí cumple ene feb 2005

Alelí, de Argentina.

Ojos. Esta es una raza que se caracteriza por tener los párpados caídos (lo que se le conoce como ectropión, ver más adelante la sección de Salud y enfermedades), sobre todo los inferiores, y esto significa que está más expuesto a infecciones o cuerpos extraños en los mismos. Generan muchas lagañas, lo que significa que por lo menos una vez al día debemos limpiar sus ojos con un trozo de papel higiénico (en las mañanas, principalmente), retirando la espesa lagaña formada y cuidando de no dañar la parte interna del ojo, así como secar gentilmente los lagrimeos que se produzcan. De no hacerlo nuestro basset se limpiará con las patas (irritándose o incluso infectándose) o no dudará en restregarse contra los muebles… o contra las piernas de su dueño. Los cachorros no suelen presentar muchas lagañas, pero sí con la edad.
Pelo. Suele creerse (erróneamente) que un perro de pelo liso como el basset, no tira casi pelo. Pues he aquí una noticia que infartará a aquellos que detestan los pelos sueltos: el basset muda el pelo con frecuencia, y en unas épocas más que otras. Si no se le cepilla este pelo muerto, no será raro encontrar bolas y bolas de pelo en el piso y en todos lados. En la temporada de muda, un dueño de basset tendrá que barrer casi a diario y para facilitar la vida de ambos, conviene cepillarlo al menos dos veces por semana con un cepillo de cerdas cortas.

Para aquellos bassets que detesten el cepillo, puedes utilizar una especie de guante especial con puntas de goma abiertas que atrapan el pelo suelto y así acicalarlo y remover el pelo muerto. Ambos pueden adquirirse en veterinarias y tiendas especializadas para mascotas. Al cepillar a nuestro basset no sólo reafirmamos nuestro vínculo con él, sino que también es una oportunidad para explorar su cuerpo al palpar su piel y así detectar oportunamente si hay manchas rojizas, bultos o descamaciones (ver sección posterior de  enfermedades). Tomemos en cuenta también que una adecuada dieta que contenga ácidos grasos esenciales le ayudará a tener una piel sana y un pelo hermoso, brillante y que no se caiga tanto: hay que leer las etiquetas del alimento comercial o pedir el consejo de nuestro veterinario.
Uñas. Es bien sabido que las uñas de un perro no deben oírse al caminar, aunque se haría una ligera excepción con los bassets. Dado su aspecto “infantilizado” (ver el apartado de Neotenia), las uñas sobresalen más que en otras razas, son grandes y gruesas, lo cual no significa que se deban dejar crecer en demasía y que le produzca dificultades al caminar, como pisar mal (daños a la columna) o incluso que se le entierren en las almohadillas de las patas. Las uñas deben cortarse una vez al mes o cada dos meses (a excepción de aquellos perros que realicen largas caminatas diarias con sus dueños y que las gasten de forma natural). DSC01987

Para esto, se sujetará la pata de nuestro basset y se mirará a contraluz la uña para visualizar la raíz; el corte debe realizarse sin tocar dicha raíz, la cual es sumamente sensible. En caso de sangrado (si éste se produce, no te asustes: es una zona donde hay varios capilares y el goteo puede impresionarle), se debe cubrir la base de la uña con algodón y presionar hasta detener la hemorragia: en las veterinarias venden ungüentos especiales para aplicar en la punta de la uña y detener este tipo de sangrados. Es importante indicar que debe utilizarse un cortaúñas en forma de tijera (ver imagen) y no de guillotina, ya que ésta última puede solamente astillar la uña y lastimarle.

En cambio, el otro modelo realiza un corte más limpio y seguro. Este tipo de cortaúñas se adquiere en veterinarias y lugares donde vendan accesorios para mascotas. Una advertencia: debido a que las uñas del basset son bastante gruesas, a muchos no les gusta que se las corten (producto de malas experiencias pasadas) y pueden incluso morder a su dueño. En ese caso, no pelees ni sometas a la fuerza a tu basset: lo mejor será llevarlo al veterinario para que este le corte las uñas (e incluso aprovechar de paso que lo bañe). No te asustes si el veterinario llega a sugerir sedarlo: hay algunos como Frodo que son extremadamente nerviosos y que no permiten que les muestren siquiera el cortaúñas.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 25 abril, 2014 19:51

    aqui difiero en lo del estropion tengo entendido segun lo q he leido por internet q al parpado caerse es lo q se le dice chery eye y el estropion es cuando el parpado se le mete dentro del ojo, disculpa si soy yo la q esta confundida

    • 25 abril, 2014 20:05

      Hola
      Viene en una revista veterinaria, es “ectropión” y efectivamente se refiere a sus párpados caídos, no a lo que se conoce como “cherry eye”, que se refiere a la membrana localizada en la parte cercana a la nariz, la cual bajo ciertas condiciones se proyecta hacia afuera con un aspecto de cereza o protuberancia rojiza, por eso el nombre en inglés. El caso es que son dos cosas muy diferentes.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: