Skip to content

Guía del basset (3/25): cuidados, aseo, dentadura, baño y ejercicio

25 abril, 2014

Cuidados que requiere un basset (continuación)

En el post anterior se habló de las características de un basset (qué es un basset y sus cuidados, en especial sobre ojos, pelo y uñas), así que ahora seguimos con orejas, oídos, dentadura, baño y más.

Orejas

Felipe_25_Mayo_06__108

Felipe.

El basset tiene las orejas largas y pendulosas, casi siempre cerca del suelo, por lo que no es raro que al contacto con la saliva, el polvo y la orina, se les lleguen a formar verdaderas costras alrededor. Lo que se recomienda es limpiar los bordes externos con un trapo húmedo diario o cada dos días, según la suciedad acumulada, y a continuación secarlas con un trapo limpio y seco.

Oído interno

El oído del basset es enorme y aún cuando está protegido por las orejas, no es raro que uno se encuentre verdaderas cavernas en su interior, sobre todo en los bassets que salen más de casa o que son mayores. Lo que se recomienda es limpiarlos con una gasa o una torunda de algodón enrollada en dos dedos y una solución ótica de acción secante recomendada por el veterinario (las que contienen ácido salicílico, ácido bórico y emolientes en su fórmula son muy recomendables), como se observa en la imagen.

Hay quienes utilizan toallitas para bebé, pero sin aroma o aditamentos (consultar esta opción con el veterinario) y secan perfectamente inmediatamente después para evitar infecciones del oído producto por la humedad acumulada o mala limpieza (otitis, ver la siguiente sección de Salud y enfermedades).

ImportanteDSC02004: nunca deben utilizarse hisopos de algodón, pues se puede dañar el conducto auditivo. Algo más: en bassets que han padecido de otitis como Felipe, se rehusarán a la limpieza de oídos pudiendo incluso soltar algún mordisco. En estos casos se recomienda colocarle un bozal (con mucho cuidado, para no lastimarle) o acudir con el veterinario. Algo más: no realices de forma frecuente esta limpieza, porque una de dos, o harás que se forme más material o podrías incluso “empujar” el material ceroso al interior del oído, produciendo problemas mayores. Toma en cuenta que la cera es un mecanismo de limpieza natural del oído para “atrapar” desde bacterias, pasando por polvo y cuerpos extraños.

Dentadura

Los bassets tienen una dentadura grande, heredada de sus parientes cercanos, los blood hound. Se recomienda revisarla periódicamente para ver si no hay restos de comida atorada, algún absceso en la parte interna de la boca o encías, enrojecimiento de las mismas, alguna pieza fracturada o presencia de sarro (ver sección de Salud y enfermedades). Si este último ya está presente, se recomienda llevar a nuestro basset al veterinario para una limpieza especial.

Para su prevención, es preferible que lo alimentes con alimento comercial seco (croquetas), evites las golosinas (las que son para humanos, sobre todo), y cepilles sus dientes por lo menosdentadura sana una vez por semana o mejor de tres a cuatro veces a la semana con un cepillo y pasta dental especial que recomendará el veterinario. No se recomienda usar pastas dentales para humanos, ya que pueden resultar tóxicas para nuestro perro o incluso el flúor de las mismas puede dañarle los dientes.

Hay perros que detestan que se les cepillen los dientes. En ese caso se puede optar por darles huesos de carnaza o de fémur de res cocido (sin abusar) o como a Lola, quien juega con un juguete comercial que es una especie de trenza formada por hilos: al tironear de ella le sirve de hilo dental para sus dientes (precaución a tomar: debe verificarse que los hilos no sean fácilmente rompibles y que la trenza mantenga su forma; esto para evitar que accidentalmente traguen un hilo que pueda poner en peligro su vida). También puedes darles bocadillos comerciales especiales para mantener sus dientes limpios.

Baño

Se recomienda bañarlos, en promedio, una vez al mes pero hay que tener en cuenta los siguientes factores: si se vive en casa con jardín conviene bañarlos incluso cada quince días. Si se vive en un lugar donde hay mucho espacio, aire libre y mucho sol (o en sitios secos), como las bassets Lolita, Ana y Petrona, quienes viven en City Bell, Argentina, necesitarán baños cada dos meses: sus dueños comentan que el sol es estupendo contra el olor y la mugre acumulada, fijan vitamina A y durante cada baño espaciado, solamente necesitan cepillado.

DSC00903

Phoebe y su baño.

Para el baño se recomienda usar un champú neutro (aunque originalmente es una raza campirana la piel del basset es muy delicada) e incluso existen en tiendas para mascotas jabones que contienen emolientes e incluso avena (suavizante de la piel), así como también hay los que contienen antifungicidas, ya que en ocasiones hay hongos en la piel (las zonas rojizas que aparecen alrededor de la boca, patas y recovecos; muchas veces son inofensivos, pero en ocasiones pueden causar daños a la piel), así como exprimir los sacos anales una vez al mes.

Para evitar otitis en el gran oído del basset, se recomienda colocar un poco de algodón dentro del mismo para evitar que entre agua o usar tu mano como tapón. No se recomienda usar detergentes o jabones que contengan derivados de petróleo o champú para personas (el pH puede ser muy ácido) y mucho menos utilizar productos químicos como cloro o limpiadores para pisos o similares. Ver el apartado de Tiñas, en la sección de Salud y enfermedades que se publicará más adelante.

Ejercicio

Casi todos los dueños de bassets apuntaron que no importa si se vive en un departamento, una casa, en el campo o en la ciudad, el ejercicio del basset es básico. El basset adora explorar su exterior. Aunque algunos bassets como Petunia, Lola, Kabuby, Bella, Diddy o Simón prefieren dormir mucho, esto no significa que no les guste salir.

Hay bassets que salen como estampida de sus casas y hay otros que prefieren caminar a su paso, explorar y olfatear las novedades del camino. Lo que sí es que todos necesitan ejercitarse y nadie desdeña una salida. Por otra parte, el ejercicio es la clave para tener a nuestro orejón en buena forma, ya que sin él tienden a engordar mucho, lo cual le puede ocasionar graves trastornos en la salud (corazón, hígado, columna), además de que un perro encerrado por mucho tiempo siempre le afecta anímica y conductualmente, como se mencionará en otra sección.

No olvidemos tampoco de levantar las heces de nuestro perro en cada paseo. Por último, siempre que salgamos con nuestro basset debe ser usando correa, arnés y collar con su placa de identificación. Nuevamente: esta raza sigue a su nariz, y estando afuera los estímulos olfativos serán tales que NO obedecerá órdenes ni pondrá atención si pasa un auto. Hubo más de un testimonio en el que el basset fue arrollado por salir sin estos aditamentos.Simón chica

El tipo de correa y collar. Algo que no debe pasarse por alto es el tipo de correa y collar que se utilizarán para nuestro basset. En el mercado existen numerosos tipos de ambos y los materiales de que están hechos suelen ser: cuero, metal y nylon. Sin importar el tipo de material de la correa, esta debe ser resistente, pues son perros robustos y fuertes; debe además ser cómoda para las manos de la persona que lo lleve (debido a lo cual las correas metálicas pueden lastimar si el basset es de los que jalonean al andar). Las de nylon son muy buenas, sobre todo las que tienen una trama entretejida y redondeada, pues es más fácil de enredar en la mano si se necesita acortarla y tienen la ventaja de ser livianas y lavables.

En cuanto al collar, se recomienda de nylon (a excepción de que le cause alguna alergia al basset) o de cuero, pero no debe ser demasiado ancho o grueso porque como el basset tiene papada, puede resultarle bastante incómodo. Detalle importante: este collar debe utilizarse para que el basset lo traiga puesto todo el tiempo (incluso dentro de casa) y para portar su placa de identificación. A excepción de un collar corredizo especial, no aconsejo mucho que se utilice para engarzarlo con la correa: aunque hay excepciones, muchos bassets jalonean al salir a pasear y salen disparados como bólidos, por lo que podrían resultar lastimados de su cuello.

Petunia 1

Petunia.

Para pasear con un basset lo mejor es usar un arnés (también los hay de cuero y de nylon) que “abrace” la mitad de su cuerpo: será mucho más fácil controlarlo (aunque se crea todo lo contrario) que sólo con la correa. Importante: respecto a los collares “de castigo”, no se aconsejan, a menos que se acuda con un entrenador canino especializado que nos enseñe a utilizarlo en nuestro perro; si no es así, se corre el riesgo de realmente ahorcar al basset o de lastimarle sus vértebras.

Alimentación

Como ya se ha mencionado, el peso adecuado de nuestro basset lo determinará el veterinario de acuerdo a su sexo, edad, complexión y talla , existiendo por lo general un límite de hasta 30 kg en machos y hasta 25 kg en hembras, aunque siempre será preferible que pesen menos que esto para evitar futuros problemas de la columna. La alimentación es mejor que sea a base de alimento balanceado seco (croquetas comerciales), ya que contiene todos los requerimientos nutricionales que difícilmente le aportará una comida más “casera”. A excepción de que el veterinario así lo indique, se adicionará alimento húmedo (de lata) a su ración diaria.

La cantidad será entre 200 y 300 gramos diarios (dos a tres tazas), pero estas cantidades variarán de acuerdo con las necesidades de nuestro basset (no come lo mismo un adulto que un cachorro o un basset mayor) y también de acuerdo con el contenido nutricional de cada marca: hay que leer las etiquetas y verificar las cantidades de grasa y proteína, el tipo de vitaminas que contienen, si incluyen fibra o verduras deshidratadas, etc. Como indicación especial se indica que las croquetas que contienen soya pueden producir gases.

Existen en el mercado numerosas marcas de alimento y está probado que es la opción más económica comparada a prepararle comida casera. Hay varias categorías dentro de cada marca de alimento: hay para cachorros, para alta actividad, para perros obesos, e incluso algunas marcas manejan líneas especiales para problemas específicos del riñón, hígado, corazón, incluso obesidad, senectud, etc. Dentro de las más conocidas están: Pedigree, Purina (maneja varias presentaciones cuyos precios varían de una a otra), Eukanuba, Royal Canin, Science Diet, Hill, etc., así como existen compañías independientes que sacan su propia marca de alimento para perros (como es el caso de la compañía mexicana de alimentos para ganado La Hacienda); incluso en grandes centros comerciales podemos ver que manejan sus marcas propias a precios bastante accesibles.

Pide a tu veterinario te indique cuál es la mejor marca, de acuerdo con su calidad y por supuesto, acorde a tu bolsillo, o platica con otros dueños de mascotas sobre las características de una marca y de otra. Incluso puedes ver en las heces y aspecto de tu basset qué tal le ha resultado el alimento: heces más compactas y firmes, si disminuye el olor de las mismas (no del todo, debe aclararse), si no producen gases y si el pelo luce más brillante y sano, así como el ánimo, salud y temperamento de tu orejón.

Lo más recomendable es que alimentemos a nuestro basset dos veces al día, en la mañana y en la noche. En el caso de los cachorros o de bassets que presentan un cuadro de desnutrición, el número de comidas ascenderá de tres a cinco al día, de acuerdo a lo que indique el médico veterinario.cumple ene feb 2005 chica
Los rompe dietas. Hay quienes mezclan el alimento seco con otras comidas: arroz, carne molida, queso, pollo o sus vísceras. Esto hay que comentarlo con el veterinario, ya que el alimento balanceado (de ahí su nombre) ya contiene todos los nutrientes necesarios para nuestro orejón. Existe entonces la posibilidad de que al adicionarle un “extra” lo estemos engordando o estemos perjudicando su salud dental, o incluso su hígado o sus riñones (debido a exceso de grasa o sal). Hay que verificar que no sea así.

Por otra parte, los bassets son glotones por naturaleza: hay que cuidar su salud y no ceder todo el tiempo a darles bocados, sobre todo si se trata de nuestra propia comida: el basset puede convertirse en un “barril sin fondo”… e incluso su cuerpo podría tomar ese aspecto.

Algo primordial: por lo ya mencionado, esta es una de las razas a las que no se les puede dejar solas un fin de semana o varios días con un plato rebosante de comida; a diferencia de otras razas el basset no se autoraciona y podría devorar todo el contenido del recipiente o contenedor especial de una sola sentada, enfermándose o padeciendo hambre los días subsecuentes. Referente a los bocadillos de premio para perros, hay que limitarlos y ofrecerlos sobre todo para educar y premiar a nuestro orejón cuando se porte bien. Aunque son difíciles para obedecer órdenes, esto no significa que nunca lo hagan y vale la pena compensarles por su esfuerzo.

No se recomienda darles huesos de pollo: estos se astillan y podrían perforar el estómago o el intestino de nuestro perro. Una alternativa de bocadillos sanos y ligeros sería darles trocitos de verduras o frutas (zanahoria, manzana, lechuga, jitomate, etc.). Tampoco se recomienda darles chocolate: contiene teobromina, una sustancia que puede ser tóxica para nuestro perro.cumples jun y jul 2005 chica

El agua para beber

Otro punto importante. Los bassets babean, sobre todo al beber agua y las babas quedan asentadas en el recipiente o mezcladas con el líquido. Hasta para ellos mismos es desagradable beber agua “caldosa” de babas, así que debemos cambiar al menos dos veces al día (si estamos en casa, casi cada vez que el basset bebe) su recipiente de agua y enjuagarlo. Eso es independientemente de si el recipiente es grande y rebosante de agua: el agua se mezclará con las babas y será un crimen obligarlo a que siga bebiendo de ahí. De hecho hay bassets, como el caso de Feli, que se paran frente a su recipiente de agua y se niegan a beber de este (incluso ladran) hasta que se les cambia el agua.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 5 agosto, 2015 17:31

    Por cierto aparte de venir del Boodhound, también viene del Pettit Basset Grifon Vendeen… Petit, pequeño / Basset, bajo (chaparro) / Grifon, pelo chino / Vendeen, la región de Francia de donde procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: