Skip to content

Guía del basset (4/25): guía médica, vacunación y esterilización

28 abril, 2014

Salud y enfermedades: guía médica del basset hound

Carlota

Carlota

Como la gran mayoría de los perros de raza, los bassets son propensos a ciertas enfermedades, lo cual no significa que necesariamente las padecerán, ni tampoco tiene que ser motivo de angustia continua para nosotros, sus humanos. Como veremos, algunos de los padecimientos más comunes tienen que ver son las características más sobresalientes de la raza: párpados caídos, orejas largas y cuerpo alargado. A continuación se muestra un listado de muchas de ellas, haciendo hincapié en que es difícil mencionarlas todas: existen enfermedades que son más comunes en unos países que en otros, así como hay enfermedades que son raras en estos perros, y aún así, nuestro basset podría padecer alguna de ellas.

Se recomienda siempre la visita pronta y oportuna al veterinario ante cualquier síntoma extraño: cojera, falta de apetito, debilidad, desorientación, tos o estornudos frecuentes, heridas, vómitos, bultos en el cuerpo, enrojecimiento de la piel, inflamación del vientre, dolor evidente (quejidos al realizar alguna actividad o al levantar una extremidad o al levantarlo nosotros), así como cualquier otro cambio de conducta drástico y repentino de nuestra mascota.

Esta guía médica sirve tanto para quienes piensan tener un basset como para aquellos que ya lo tienen y puede servir para prevenir y estar alertas y preparados ante la presencia de alguna enfermedad. Por supuesto, esta guía de ninguna manera sustituye el diagnóstico de un especialista. Insisto, nadie más que un veterinario calificado debe revisar y medicar a nuestra mascota. En caso de que este médico no nos convenza, es válido buscar una segunda o incluso una tercera opinión.

En esta guía médica del basset se verán: vacunación, esterilización, enfermedades de la piel, padecimientos de huesos, columnas y extremidades, cáncer, sangrados, enfermedades oculares, sistema digestivo, oídos, problemas dentales y vejez, así como otras afecciones.

Vacunación

La vacunación es una medida preventiva sumamente efectiva para evitar que nuestro basset enferme de afecciones como el moquillo, hepatitis viral, leptospirosis, parvovirus, tos de las perreras y rabia, así como infecciones del sistema respiratorio superior.

Cafú atento

Cafú

Los cachorros reciben una importante inmunización al ser amamantados por sus madres, pero tal protección puede desaparecer entre las seis y 20 semanas de vida. La vacunación contra la rabia la deben recibir entre las 16 y 26 semanas de vida, mientras que a partir de las cuatro semanas de edad podrán recibir sus otras vacunas, de acuerdo con la recomendación del veterinario. En perros adultos la vacunación se recomendará anual, pero dependiendo de la región en que se viva (donde haya alta susceptibilidad de contraer alguna de las enfermedades ya citadas), es posible que recomiende vacunar cada seis meses. Existen también vacunas contra la bordetella (la causante de la llamada “tos de las perreras”), pero solo se aconseja aplicarla si el riesgo de enfermar es alto.

Es importante señalar que las vacunas no curan ninguna enfermedad, sino que previenen la adquisición de la misma. También es básico vacunar a nuestras mascotas no sólo por su salud, sino también por la nuestra, ya que algunas de las enfermedades mencionadas son transmisibles a humanos (zoonosis). Por último, aunque nuestro orejón no salga de casa, debemos vacunarlo porque nosotros sí salimos y podemos traer la enfermedad a nuestros hogares.

La vacunación, salvo casos específicos, es anual: es importante lleves un calendario y tengas una carpeta o expediente de la salud de tu mascota donde incluyas su historial clínico, afecciones, tratamiento, estudios y más, además de tener su carnet de vacunación al día.

Moquillo. Es una enfermedad contagiosa (por contacto directo o indirecto), causada por el paramixovirus. El periodo de incubación es de 3 a 7 días y se presentan síntomas como fiebre, secreción ocular y nasal, tos, diarrea y vómito, dependiendo si el virus afecta las vías respiratorias o el sistema digestivo. Esta enfermedad puede causar la muerte después de serias convulsiones. En el caso de los cachorros se recomienda inmunización cada dos semanas. Debes saber también que la protección (que da la vacunación) no es anual, sino que es de sólo once meses.

Imagen003

“Las chicas de Coronado”, Carlota, Mina y Cleo

Hepatitis. Esta enfermedad es causada por un adenovirus y que se transmite por contacto a través de piel y mucosas. El periodo de incubación es de 3 a 10 días y aunque tanto adultos como cachorros están predispuestos a contraerla, estos últimos son más vulnerables. Los síntomas pueden ser conjuntivitis, opacidad de la córnea (semanas después de contraer la enfermedad), manchas en el abdomen y dolor evidente del mismo (inflamación del hígado).

Leptospirosis. Esta enfermedad es causada por la Leptospira canicola y la icterohaemorrhagiae y puede ser contraída por vía mucosa o heridas en la piel y transmitirse por contagio directo de un animal enfermo, por ingestión o inhalación de material contaminado (por ejemplo, si el dueño pisó la orina de un animal enfermo), y también por contacto con agua, tierra y otros productos que también estén contaminados. Los síntomas son: depresión, debilidad, vómito, diarrea con ictericia (posible insuficiencia renal). Esta enfermedad puede ser mortal y los animales enfermos mueren a los pocos días a partir de presentar estos síntomas.

Desde que adquieres un perro adquieres con él un compromiso de por vida, y la vacunación es muy importante, tanto para la salud de tu amigo animal como para ti y los tuyos. Toma en cuenta que tu basset puede enfermarse aún cuando no salga de casa.

Parvovirus (gastroenteritis vírica hemorrágica). Esta enfermedad es causada por un virus muy contagioso (especialmente en cachorros) y que es sumamente resistente a agentes químicos y climáticos. Los síntomas son vómitos, diarreas, deshidratación e hipotermia y puede causar la muerte, sobre todo en cachorros. Las crías de una hembra que ha sido vacunada tienen anticuerpos contra esta enfermedad, como ya se indicó, pero esta protección sólo les dura varias semanas.

ALELI

Alelí

Parainfluenza canina y adenovirus tipo II. Ambos forman parte de la traqueobronquitis infecciosa canina, mejor conocida como “tos de las perreras”. El primero es un virus de la familia Paramyxoviridae y el segundo es de la Adenoviridae. Se transmiten por vía aérea de otros perros infectados, por lo cual es común encontrarla en albergues, quienes tengan muchos perros o incluso, en pensiones caninas. Como su nombre común lo indica, el principal signo es una tos seca con arcadas, pueden aparecer descargas nasales y oculares. En casos severos se presenta bronconeumonía. Si bien es preferible que vacunes a tu perro con vacunas completas como la séxtuple, que cubre todas las aquí detalladas, si vas a dejarlo pensionado o vas a incluirlo en un grupo grande de perros, es preferible un refuerzo especial: pide a tu veterinario que le aplique esta vacuna en específico, que puede ser vía intranasal o parenteral (inyección) o consúltalo con él.

Rabia. Esta enfermedad es causada por un rabdovirus y se transmite a través de heridas (mordeduras) provocadas por un animal enfermo y puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente (incluyendo al humano). Los síntomas pueden variar dependiendo del periodo de incubación y de la cantidad de virus depositada, pero son: cambios drásticos de la conducta, parálisis progresiva y convulsiones, produciéndose la muerte a los pocos días.

Esterilización

Por qué esterilizar. Como mencioné en el preludio de la Guía del Basset, esta guía no se enfocará meramente a cuestiones digamos que un poquito banales como estándares raciales o colores del manto, o cuestiones básicas de salud, sino a temas importantes como la esterilización. Debes saber que más de la mitad de todos los perros que existen (hay quienes dicen que de hecho el 75 %) no tienen un hogar. Y que la mitad de los perros abandonados en albergues y antirrábicos son perros de raza.

El basset no es la excepción porque como leerás más adelante, es una raza que puede ser “difícil” y no todos quieren lidiar con varias de sus características, por lo cual sé de decenas de casos de bassets no solamente abandonados (“donados”), sino terriblemente maltratados o enviados a morir. Por eso, es mejor esterilizar a tu perro o si no, adoptar un basset (en el enlace resaltado antes es de un grupo de Facebook de adopción de bassets).

¿Qué es la esterilización? Consiste en la remoción de los aparatos reproductores de los machos (se quitan los testículos: castración) y de las hembras (se quita el útero y los ovarios: ovohisterectomía, OVH). Es un proceso quirúrgico bastante común del cual las mascotas se recuperan con relativa facilidad (dos días como máximo).

BAÑO

Bruno

Pretextos. Existen muchos pretextos para no esterilizar a nuestro basset, y entre los más comunes están los siguientes:

Quiero un hijito de mi orejón. Antes que nada, pregúntate: ¿y qué vas a hacer con el resto? Es muy difícil conseguir buenas casas para todos los cachorritos, así que sé sincero y admite que no vas a tener el suficiente tiempo como para entrevistar a cada posible dueño, tomar sus datos, visitar su hogar y, en caso que te convenza, realizar visitar periódicas y de por vida para ver si el cachorro quedó en buenas manos (y en caso de que no sea así, ingeniárselas para quitarle a esa gente al perrito). Sé consciente y piensa que a veces ni la propia familia ni los amigos cercanos son muy responsables que digamos (por aquello de “mi sobrinito muere por tener un cachorrito”… Aunque ya haya tenido otras mascotitas que sus papás regalaron y que por descuido se escaparon, o que les envenenaron los vecinos, o que el niño maltrataba, etc.). Yo ya viví el hecho de tener que encargarme de una perra gestante  y créeme que es desgastante, tanto en cuanto a dinero como a tiempo, cuidar de la madre y los cachorros (lee la historia de Fiona y sus cachorros).

Tengo un hermoso ejemplar y sería una lástima no cruzarlo. Piensa en que te causará más lástima saber que el hecho de que vendas a los cachorros a personas pudientes tampoco es una garantía de que estas los tratarán bien: muchas veces son personas que han perdido las dimensiones del mundo en que viven y con la facilidad con que adquieren algo, así se deshacen de esto después… incluyendo a ese precioso ejemplar de basset hound que les vendiste. Por otra parte, debes saber que hay criaderos que aunque están registrados, tienen sobrepoblación de bassets (o tienen ejemplares que no cumplen con los estándares de la raza y no son aptos para perpetuarla) y que muchas veces no saben qué hacer con ellos… y estamos hablando de perros registrados.

Piensa entonces en esto: si ellos pueden tener dificultades para colocar sus propios ejemplares, ¿para qué caer en lo mismo? O peor aún, caer en la bajeza de convertirte en un criador de traspatio (ver la sección correspondiente) y lucrar con tu pobre orejón. La cría debe dejarse entonces a criadores profesionales establecidos y responsables.

Feli y Aleli

Feli y Alelí

Esterilizar es lo mismo que mutilar. Este es un comentario bien tajante y extremista. Por favor, ¡no te proyectes en tu amigo animal!, a quien van a esterilizar es a él, no a ti. Hay quien llega a pensar que se atenta contra “los derechos naturales del animal para reproducirse”, lo cual es un lamentable error: es cierto que todo ser vivo busca reproducirse para perpetuar su especie, pero en el caso de los bassets, no necesitan hacerlo porque no viven en un entorno silvestre en el que deban pelear por el territorio, la comida y las hembras.

Ellos vienen siendo a la inversa, son una especie de cachorros que dependen enteramente de uno y somos nosotros quienes cumplimos sus necesidades de juego, alimento y salud, por tanto, no necesitan de más. El esterilizar, como veremos adelante, conlleva múltiples beneficios de salud, y en cualquier lado usted leerás que el carácter de tu amigo orejón no queda afectado en lo absoluto, ni extrañará de forma alguna el tener actividad sexual; hay múltiples estudios que demuestran que los perros se aparean sólo por instinto, nunca por placer y que este tipo de placer es privativo de los humanos y una o dos especies más (el perro no está incluido). Por último, si en el caso de tener un basset macho lo que a uno le preocupa es la cuestión estética (que conste que sería un problema del dueño, no del perro), existen implantes que pueden colocarse en lugar de los testículos. (Solo si tu ejemplar es de exposición, si no es así, no cometas esta tontería).

dumbitasHortelanas

Dumbitas hortelanas.

Me da miedo que lo(a) operen. Es cierto que toda cirugía entraña un riesgo, este se refiere principalmente a la anestesia. Actualmente las cirugías son sumamente seguras, además de que puedo asegurarte que antes de los dos días vas ser tú quien tendrá que contener a su orejón para que no ande corriendo y jugando, ya que se recuperan muy rápido. Piensa también en los enormes beneficios no sólo de salud para tu mascota, sino beneficios para ti: no más peleas territoriales (se reportaron en la encuesta casos de bassets machos no castrados que presentan agresividad hacia otros machos), marcar con orina, o el limpiar los rastros de sangre que deje una basset en celo, además de que hubo quien reportó que estas hembras atraen mucho a machos de todas las especies. Algo más: si tu veterinario te ha dicho que si no vas a cruzar a su basset ni lo operes, duda un poco de tu médico, ya que o no es sincero o no está muy actualizado que digamos.

Pero, ¡va a engordar mucho! Otro mito: esto no es verdad. Suele ocurrir que después de esterilizarlos, algunos dueños se sienten algo culpables (no entiendo por qué) y “sin darse cuenta”, comienzan a premiar a sus bassets aumentándoles la ración de comida o dándoles más bocadillos de lo habitual… y esto sí les engorda (en el apartado de Alimentación se menciona que al aumentar tan sólo un 1 % la ración de comida, nuestro basset puede aumentar hasta un 25 % de su peso).

Por otra parte, como al inicio el basset estará adolorido, quizá no querrá salir a caminar, a lo cual tú como dueño te acostumbres y dejes de sacarlo a pasear. La falta de ejercicio también se traduce en un aumento de peso. También tomemos en cuenta que así como un cachorro no come igual que un adulto (ni en cantidad, ni en frecuencia), quizá pase el tiempo y no modifiquemos la dieta de nuestro basset y continuemos dándole alimento rico en proteínas, en mayor cantidad o con mayor frecuencia. Pero también puede ser que perdamos la perspectiva y nuestro basset ya esté gordito, y que sólo hasta después de operarlo reparemos en ello. Cuidado con todo esto: si un perro sigue una dieta y ejercicio adecuados, no tiene por qué engordar, esté esterilizado o no.

Consecuencias (de no esterilizar). Ahora bien, es de todos sabido que la sobrepoblación animal es una realidad cotidiana y que no sólo involucra a los perros criollos, sino que ha alcanzado ya a los animales de raza; los bassets no son la excepción. Una forma de evitarla es evitando cruzar a nuestras mascotas. Piensa que no sólo es difícil encontrar hogares buenos y decentes para los cachorritos (en caso de que quieras sucumbir a la tentación de cruzar a tu orejón), sino que aún cuando decidieras quedarte con los cachorros (toma en cuenta que las camadas de los bassets suelen ser numerosas), es difícil que dispongas de tiempo y dinero suficiente para darles una buena calidad de vida (gastos de vacunación, desparasitación, alimentación, chequeos médicos rutinarios o imprevistos, etc., como menciono en el apartado de mi perra Fiona), aunado al hecho de que la hembra puede presentar complicaciones durante el parto (que requiera una cesárea, por ejemplo) o que es susceptible a desarrollar enfermedades al permitírsele procrear (como el cáncer, ver posteriormente la sección de Vejez en Salud y enfermedades).

dribleando Morris Gonza 06

Gonza y Morris

Algo más: dentro de la encuesta más de una persona reportó que su basset hembra presentó el llamado “embarazo psicológico”, y que llegó a ponerse tan mal por los síntomas presentados (dolor, contracciones, mastitis agudas, etc.) que incluso necesitó que se le internara por varios días. En uno de los casos incluso hubo que esterilizarla de urgencia.

Ventajas de la esterilización. Están las de tener a una mascota tranquila que no busca aparearse, o pelearse por una hembra (algunos encuestados tienen machos dominantes) o de marcar su territorio (es decir, orinar muebles, macetas y otros objetos). Por otra parte, se evitan problemas prostáticos y de cáncer en machos, y en las hembras se previene la aparición de quistes ováricos, infecciones uterinas y cáncer mamario o uterino. Por último, la esterilización convierte a nuestras mascotas en animales más apegados a nosotros, más cariñosos y con un carácter de eternos cachorros.

No olvidemos tampoco el problema de sobrepoblación: de acuerdo con estadísticas veraces, sólo uno de cada diez perros abandonados en un albergue encuentran hogar. Dado que no todo mundo entiende a los bassets, si sigues leyendo con atención todo este escrito, es fácil, por desgracia, que haya mucha gente que adquiera uno sin saber nada sobre la raza y fácilmente se deshaga de él. Cortemos con esta cadena infame y evitemos reproducir irresponsablemente a nuestros queridos orejones.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 5 agosto, 2015 17:35

    Otro punto importante de la esterilización es que al cruzar a nuestros perros no sabemos como ha sido educado o ha vivido su contraparte, si tenemos a nuestro perro super bien cuidado pero lo cruzamos con otro que ha sido maltratado, que sufre de estrés por abandono (todo el día mientras trabajo) se puede transmitir este estrés o trauma y debilitar la conducta de la raza, (chihuahua les suena)

  2. Edgar Espinosa Pardo permalink
    26 abril, 2015 23:02

    estoy de acuerdo con los beneficios de la esterilización. Pero no estoy de acuerdo en que los perros se aparean solo por instinto. Una vez tuve un labrador y paseando por un parque vi como se enamoro a primera vista de una hermosa perra labrador y como la perra le coqueteo y no estaba en celo, ni se olfatearon, como a 10 metros el perro la vio se vieron directamente a los ojos, ademas que uno se conoce bien a su perro. Y con el Basset que tengo ahora una vez lo lleve a donde una hembra y allí lo deje toda una tarde, no paso nada, pero luego el perro disminuyo en mas de un 50% el apetito por 3 días, estaba enamorado.

    • 27 abril, 2015 15:48

      Hola Edgar. Suena lindo lo que cuentas, es cierto que los perros pueden formar relaciones de apego, amistad e incluso más profundas. Pero tú mismo mencionas que en el primer caso, ambos se agradaron y buscaron, y algo similar pasó después, sin que hubiera cópula. Lo que cuentas lo confirma: se aparean (ojo, copulan) por instinto, el que se gusten y busquen no tiene que ver necesariamente, saludos cordiales.

  3. javier permalink
    28 abril, 2014 11:00

    Muy buena guía Mayra. Impecable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: