Skip to content

Guía del basset (5/25): guía médica, enfermedades de la piel

29 abril, 2014

Después de hablar sobre cuestiones básicas como esterilización y vacunación (ver post anterior, resaltado) en nuestros orejones, platicaremos ahora sobre problemas cutáneos.

Enfermedades de la piel

DSC00388

Frannie

El basset es un perro sano, pero muchos suelen salir a pasear a la calle o al campo y pueden “pescar” algún parásito externo en sus paseos o parásitos internos al comer algo que no deban, así como sufrir contagio de algún perro enfermo. Incluso hay quienes son delicados de la piel, como se verá a continuación. En este apartado hablaremos de las alergias, los parásitos externos, la tiña, la malassezia (problemas con levaduras), la sarna sarcóptica y pioderma. Debo decir que no son todas las afecciones cutáneas que puede tener tu basset, pero sí las más comunes.

Alergias

En la encuesta hubo dos o tres casos de alergias en la piel de sus bassets, para lo cual existen champús especiales que debe prescribir el médico veterinario para aliviar la inflamación y la comezón: están hechos de antihistamínicos, hidrocortisonas, alquitrán, aceite de árbol de té, avena o aloe, entre otros ingredientes (una buena opción es Vetriderm, de Bayer, que viene en barra o champú).

Incluso hay champús en seco para aquellos que no toleren el agua y que se aplican “en seco” en forma de espuma, polvo o toallitas desechables. Se eliminan mediante el cepillado para remover la mugre. Más aún, hay champús que son especiales para dueños alérgicos: este tipo de champús reducen la pérdida de pelo de nuestra mascota y otros irritantes (pregunta sobre esta opción con el médico veterinario).

Parásitos externos

Se refiere a aquellos que viven en la piel de nuestra mascota y se alimentan de sangre. Pueden tratarse de pulgas y garrapatas. En el caso de las pulgas, estas inyectan saliva dentro de la piel para evitar la coagulación de la sangre y esto ocasiona mucha comezón al perro, que incluso puede adquirir una alergia severa (dermatitis) a dicha saliva. En este caso se recomendará el uso de antihistamínicos por parte del veterinario.

66470_1808681052

Frida

En cuanto a las garrapatas, ellas aguardan pacientemente hasta sensar un cuerpo caliente para atacarlo y fijarse a él mediante su boca. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades que pueden ser transmisibles a los humanos. Existen productos para erradicar a las pulgas y garrapatas y van desde polvos especiales, jabones y champús, collares y ampolletas que se aplican sobre la piel (como Frontline o Advantix).

Preguntemos a nuestro veterinario qué método conviene más a nuestra mascota, cómo y cada cuánto aplicarlo. Sin embargo, debes saber que las garrapatas son más difíciles de erradicar y es preferible removerlas mediante pinzas o usando guantes. En el caso de que quede la cabeza de la garrapata en la piel, hay que intentar retirarla lo más posible, ya que si no se hace, puede crear una infección o un absceso.

Si notas que tu basset sufre de rascado continuo, tiene lesiones en la piel, pulgas o garrapatas, enrojecimiento en zonas de su cuerpo, pérdida de pelo en zonas específicas (pliegues, patas, borde del hocico, etc.), no esperes más y llévalo con el veterinario. NO apliques remedios caseros: muchos problemas cutáneos son similares y un mal tratamiento será contraproducente; solo el veterinario puede prescribir el tratamiento correcto.

Tiñas (afecciones de piel)

Son causadas principalmente por hongos y se desarrollan en aquellas partes queratinosas de nuestro perro: piel, pelo y uñas. En ocasiones nuestra mascota se rasca e incluso le falta pelo en ciertas zonas de la piel (de forma localizada o muy amplia). Este tipo de afecciones pueden ser secas, supurantes u onicomicosis (hongos). En el primer caso también se le conoce como seborrea y pueden observarse zonas sin pelo, hay lesiones regulares y circulares de aspecto escamoso; puede haber comezón o no, y muchas veces están relacionadas a baños demasiado frecuentes o champús con pH ácido (o para uso humano).

Seguramente el veterinario necesitará tomar una muestra de la piel (raspado) y posiblemente prescribirá antibióticos o antifúngicos (dependiendo de cuál sea el causante), así como recetará baños medicados una o más veces por semana.

Malassezia

Es un género que comprende 7 especies de levaduras que requieren o no de ácidos grasos para poder desarrollarse. En los perros se da cuando hay un exceso de levaduras o son hipersensibles a ellas, o cuando hay un exceso o modificaciones en la producción de grasa, demasiada humedad o es un perro que tiene muchos pliegues en la piel; por ello el basset está dentro de las razas proclives a este padecimiento.

Mogui Beto

Mogui y Beto

Cuando se da, se notará una comezón constante de moderada a intensa, y se apreciará un eritema (enrojecimiento en la piel por inflamación) en oídos, belfos, espacios entre los dedos, cuello, región medial de muslos, axilas, región perineal y pliegues de la piel. Si está avanzado habrá falta de pelo (alopecia), pelo y piel grasos, descamación, liquenificación (piel gruesa y correosa), hiperpigmentación e incluso mal olor. Para confirmar el diagnóstico, además de los signos antes mencionados, el veterinario deberá hacer un estudio citológico (análisis de las células afectadas bajo microscopio, lo que se conoce comúnmente como “raspado”).

El tratamiento es largo, pero efectivo: puede durar hasta dos meses y consiste en baños con champús que contengan clorhexidina al 2 % o miconazol al 2 %, durante varios días a la semana y posteriormente una vez por semana hasta que lo indique el médico. Funciona bien el ketoconazol, el itraconazol, el fluconazol y terbinafina, que son antifúngicos. No se aconsejan los glucocorticoides, porque pueden ser contraproducentes y ocasionar recaídas.

Sarna sarcóptica

No es un padecimiento privativo de los bassets, sino que puede padecerlo cualquier otra especie… incluyendo el humano. Es altamente contagiosa y es causada por el Sarcoptes scabiei, el cual vive en la superficie de la piel. Causa una intensa comezón y puede haber pápulas rojizas en los bordes de las orejas, codos, rodillas, pecho y abdomen, lesiones que pueden extenderse con rapidez al resto del cuerpo. El tiempo de incubación es de unas tres semanas (después del contagio; en humanos se presentan síntomas a las dos semanas), y si no es tratada, habrá lesiones crónicas de la piel, engrosamiento y arrugas, así como ulceraciones, seguidas de infecciones bacterianas debidas a la exposición de las lesiones. Se debe acudir de inmediato con el veterinario ante síntomas de comezón intensa y áreas sin pelo; el médico revisará al microscopio las descamaciones.

Mateo_y_Feli mar 06

Mateo y Feli, 2006

El tratamiento puede llevar varias semanas, por lo que los dueños no deben desesperar (si se tienen más mascotas también deben someterse al tratamiento). Se recomendarán baños medicados de inmersión (se recomienda el uso de guantes) y posiblemente medicinas (ivermectina y antibióticos), así como limpiar, aspirar y desinfectar la casa, especialmente donde duerma nuestra mascota. Esta medida también nos sirve para prevenir este tipo de afecciones.

Pioderma

Esta es una infección bacteriana en la piel y puede manifestarse en la superficie de la piel, dentro de la misma o debajo de esta. Las das primeras causan comezón intensa y pueden observarse lesiones rojizas y dolorosas, así como pústulas supurantes. El médico veterinario hará un historial médico para saber si estas lesiones han estado por mucho tiempo, cómo eran y qué síntomas había. Hará un examen completo de todo el cuerpo y realizará una citología (examen de una muestra de la pústula bajo el microscopio) y de ser positiva, habrá bacterias y neutrófilos presentes.

Es posible que también realice un cultivo para identificar exactamente qué tipo de bacteria está presente y así prescribir correctamente la medicación, la cual consistirá en antibióticos, baños con champús antibacteriales especiales y cremas que contengan peróxido de benzoilo, alcohol etílico o clorhexidina. Al igual que con la sarna sarcóptica, se recomienda seguir exactamente las instrucciones del veterinario y continuar y terminar con el tratamiento incluso si se ve mejoría. Se sabe que la presencia de pulgas empeora este problema, así que se recomienda tener un control total de estos parásitos.

Finalmente, existen otras enfermedades de la piel en perros que menciono en otro post (dar click en la frase resaltada) que podrían serte de utilidad en caso de que tu orejón presentara esos otros síntomas.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 10 noviembre, 2016 15:45

    Hola Mayra y Arturo,

    Excelente aporte Mayra me esta sirviendo muchísimo, pero aún estoy preocupado porque mi basset ya va a cumplir un año y no aún mejora con su enfermedad de la piel (pérdida de pelo, piel roja, mal olor y heridas) pese al tratamiento con shampoos y medicinas, pero me da una esperanza el aporte de Arturo quisiera saber que suplemento vitamínico le da a su basset para incluirlo en la comida de mi mascota y tener una esperanza, sin embargo Mayra espero también mas aportes tuyos para tenerlo en cuenta para los cuidados de mi basset.

    Muchas gracias. Éxitos!!

    • 10 noviembre, 2016 22:38

      Hola Jimmy

      Te cuento que hace pocos meses adopté a otra basset (mis dos últimos bassets que tenía de la pandilla original, ya partieron… uno de ellos hace un mes, como mencioné en las últimas entradas de mi blog…).
      Bien, esta otra basset, Filippa, fue rescatada por una noble persona que la llevó hasta mi veterinario, y tenía un problema de piel terrible, con las patas hinchadas y rojas.
      Me parece que al inicio le dio antibióticos (mañana viene a vacunar al clan, a mis otros perros, deja le pregunto), porque suelen tener infecciones secundarias debido al rascado y al problema de piel.
      Algo que le sirvió mucho fueron los baños medicados. También deja le pregunto a más detalle, pero el jabón utilizado es VETRIDERM, de Bayer.
      Debes enjabonarlo perfectamente y dejarle la espuma al menos 15 min. Enjuagar muy bien y secar perfectamente, porque si no empeorará.
      Mañana le pregunto entonces, saludos!

  2. Arturo permalink
    27 septiembre, 2016 09:13

    Tal vez un detalle… mi basset por años presentó problemas en el pelaje, pérdida de pelo, enrojecimiento de la piel. Fue diagnosticada con alergias, se le hicieron tratamientos con shampoo, corticoides, antialérgicos,,, etc… mejoraba, a veces si a veces no, los síntomas siempre retornaban.
    Hace 1 año simplemente me di por vencido, lo único que hice fue agregar en sus comidas un suplemento vitamínico (perro senior) y desde entonces se acabó la pérdida de pelo, mejoró el enrojecimiento y se acabaron los tratamientos invasivos

    Saludos

    • 27 septiembre, 2016 09:29

      Hola Arturo

      Mil gracias por escribir y por tan interesante aportación: me parece excelente incluirlo. ¿Podrías indicarme la marca del suplemento? Un abrazo y gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: