Skip to content

Cuidados y alimentación de conejos enfermos (problemas digestivos)

30 abril, 2014

Si bien los conejos son animales de compañía que suelen ser muy sanos y que requieren de cuidados sencillos, pero muy puntuales, pueden llegar a enfermarse. Las dos consultas que más recibo (no soy veterinaria, como he aclarado siempre) suelen ser respecto a problemas gastrointestinales y sobre cuidado de gazapos. Ya en segundo plano, sobre problemas de piel y respiratorios. Me enfocaré entonces a cómo cuidar a un conejo que presenta diarrea o estreñimiento, falta de apetito (anorexia), constipación, vientre inflamado, gases y otros, que suelen ser síntomas de estasis intestinal.

Prevención de problemas digestivos en el conejo

Este padecimiento es fácilmente evitable con una dieta adecuada de tu conejo (da click en el enlace para conocer los alimentos que debe consumir tu conejo y cuáles no). Muchas personas adquieren uno y le dan solamente alimento comercial, que es alto en proteínas, que aunado a la falta de cepillado y de fibra (importantísima en la dieta de un conejo), le ocasiona incluso obstrucciones en el estómago o intestinos. O le dan alimentos procesados de consumo humano (harinas refinadas, azúcares, incluso “bocadillos para conejos” comerciales, que son altos en azúcar), los cuales pueden fermentar en su tracto digestivo y causarle gases y dolor. Incluso le dan vegetales inadecuados, en

Maloclusión en conejos: crecimiento excesivo de los dientes.

Maloclusión en conejos: crecimiento excesivo de los dientes.

exceso o mal lavados. Puede ocurrir también que las condiciones de higiene del lugar donde tienes a tu conejo no son las mejores y pisotea su alimento o puede entrar en contacto con materia fecal propia o de otros animales.

Otro causal más de problemas digestivos, aún teniendo cuidados en la dieta y limpieza, sería la maloclusión (crecimiento excesivo de los dientes, debido a cuestiones hereditarias, raza o traumatismos) que les impida comer bien o que les produzca una infección (los dientes podrían perforar la cavidad bucal).

Otra importante sería el uso de antibióticos: en innumerables ocasiones me han escrito para comentarme que le recetaron un antibiótico inadecuado a su conejo (da click en el enlace para que conozcas cuáles son seguros para conejos y cuáles no) o que quizá era innecesario (por no mencionar que fue por tiempo prolongado) y que le ha traído más problemas que bienestar: existe un equilibrio bacteriano especial en el conejo que se altera con la administración de ciertos antibióticos, los cuales merman la flora normal y hacen que otros organismos como los Clostridium (y otros tóxicos) proliferen (Micah Kohles DVM). Finalmente, también el estrés puede ser causal de que un conejo pueda enfermar, lo cual empeorará si ya llevaba una dieta inadecuada.

Todas las anteriores son razones por las cuales un conejo puede enfermar de estasis intestinal e incluso, puede causarle la muerte.

Alimentación del conejo enfermo

La dieta principal de un conejo, de acuerdo con veterinarios especialistas en esta especie de la House Rabbit Society (asociación sobre cuidados de conejos como animales de compañía, una de las máximas autoridades en la materia), se compone principalmente de fibra. Según su página y con lo mencionado en uno de sus libros, el House Rabbit Handbook (que vendría siendo el manual de cabecera para dueños de conejos mascota), la fibra es muy importante en su sistema digestivo.

Hay diversas dietas para alimentar a un conejo enfermo, pero se dividen básicamente en dos tipos, las caseras y las comerciales:

Dieta comercial

Existe en el mercado una marca excelente con una de las líneas más completas para cuidados, alimentación y Oxbow crit-careatención de tu conejo. Se trata de Oxbow, quien maneja una línea especial llamada Oxbow Critical Care, que es un alimento en polvo especialmente diseñado para alimentar a conejos enfermos, débiles o convalecientes, altamente nutritivo. Puedes conseguirlo mediante Internet (búscalo usando esas palabras clave y el nombre de tu país de origen) o en algunas tiendas especializadas en animales de compañía. Solo tienes que dárselo a tu conejo como indica el empaque.

Dieta casera

Si tu conejo come por su cuenta, dale de comer heno. Si no lo consigues, dale un poco de diente de león, pasto limpio, alfalfa fresca, hierbabuena, albahaca, cilantro, perejil (sí, todas ellas son seguras, pero debes desinfectarlas perfectamente bien antes de dárselas). Pero si ya no come por su cuenta, prepárale lo siguiente:

  • Receta 1. Compra alimento comercial para bebé que venden envasado, puede ser de puré de zanahoria o de ciruela pasa. Toma una cucharada y añade una cucharada de alimento comercial para conejos (conejina, concentrado, pienso, pellets) y mezcla hasta obtener una pasta suave, no espesa. Añade una poca de agua si es necesario. Alimenta a tu conejo con una cucharita o con jeringa (se indicará más adelante cómo hacerlo). Si sobró algo de esta mezcla, deséchala. Guarda el recipiente del alimento para bebé en refrigeración.
  • Receta 2. Toma una cucharada de alimento comercial para conejos (conejina, concentrado, pienso, pellets), añade un poco de agua limpia y mezcla con una cucharada de plátano (banana) suave, hasta que obtengas una pasta que no esté espesa. Alimenta a tu conejo con una cucharita o con jeringa (se indicará más adelante cómo hacerlo). Si sobró algo de esta mezcla, deséchala.

Hidratación: muy importanteCómo medicar a un conejo

Verifica que tu conejo beba suficiente agua: su recipiente debe estar limpio y lleno con agua fresca y potable. Si es un bebedero vertical, revisa que la esfera de metal deje pasar el líquido y no esté atorada. En caso de que tu conejo ya no beba por su cuenta, deberás suministrarle líquidos tú mismo.

Suero oral. Compra suero oral, como el utilizado para bebés, que NO contiene azúcares ni saborizantes. Prepáralo según las instrucciones del empaque, toma una pequeña cantidad y guarda el resto (deséchalo cuando lo indique el empaque). Compra una jeringa de 5 ml, retira la aguja y llénala con el suero. Sujeta a tu conejo como se indica en el siguiente apartado (“Técnica para alimentar a un conejo enfermo”) y lentamente, baja el émbolo de la jeringa, evitando se derrame para no mojar ni ensuciar su pelaje, mucho menos que el líquido entre a sus vías aéreas y se ahogue. Repite esto por lo menos 3 veces al día, porque si tu conejo se deshidrata* puede ser incluso mortal y necesitará atención médica de urgencia para que le suministren suero.

* Un conejo deshidratado presentará ojos hundidos, aletargamiento, debilidad, pelo crespo, sin acicalar; pero sobre todo si tomas la piel de su lomo con dos dedos y no regresa a su posición original o tarda en regresar, es un síntoma de que está deshidratado

Técnica para alimentar a un conejo enfermo

  • Carga a tu conejo como se muestra en la foto. Si te sientes inseguro o si él se nota incómodo, envuélvelo en una manta ligera o una toalla, como si fuera un bebé. Procura que no quede totalmente horizontal: su cabeza debe quedar un poco más alta que el resto de su cuerpo.
  • Ten preparado su alimento, como indiqué arriba, y a la mano.
  • Coloca una toalla pequeña bajo su barbilla para evitar ensuciarlo o que se moje (recuerda que no está en condiciones de acicalarse a sí mismo); si lo envolviste con una manta, no es necesario.
  • Con una jeringa de 5 ml (sin aguja), toma unos 2 ml de la mezcla de coDSC01043mida; coloca la punta de la jeringa en la comisura externa de la boca de tu conejo e introduce un poco la jeringa. (Es más fácil si le recortas la punta a la jeringa para que el alimento fluya mejor).
  • Baja el émbolo muy despacio, dando tiempo a que degluta y evitando que broncoaspire (que se vaya el alimento a las vías respiratorias). Puedes también utilizar una cuchara pequeña, si la acepta.
  • Deja que coma lo que él quiera. Si sobró comida, desecha.
  • Dale un poco de suero oral al terminar de alimentarlo y límpialo con una toallita para bebé o un trapo limpio.
  • Aliméntalo tres veces al día; dale lo que él quiera comer, sin forzarlo. Si come poco, insiste un par de horas después.

Aseo del conejo enfermo

Un conejo enfermo dejará de acicalarse. Si tienes otro conejo, permite que estén juntos: la estasis no es contagiosa y mucho le servirá al convaleciente estar con un amigo o pareja para que lo cuide y acicale. Los conejos son solidarios y afectuosos (incluso puede ocurrir interespecies, si tu conejo tiene un vínculo especial con un perro o gato).

En caso de que no sea así, adquiere toallitas húmedas de limpieza, de preferencia sin aroma y sin alcohol. Ten siempre paños limpios, no importa que sean viejos, para asear a tu conejo. No lo bañes. Lee el post Todo sobre bañar a tu conejo, de la agrupación The Bunny Parade. Solo en caso de que padezca diarrea y se haya ensuciado mucho el trasero, cárgalo envuelto con una toalla, exceptuando la zona inferior. A veces no es necesario lavarlo, sino simplemente recortar los pelos con suciedad utilizando unas tijeras con punta roma. Si es el caso, hazlo con mucho cuidado.

Si no queda de otra más que lavarlo, prepara agua tibia y jabón neutro (usa el lavabo o lavamanos de tu baño); envuelto en una toalla y sujetado con uno de tus brazos, con mucho cuidado enjuaga primero la zona sucia, tratando de no mojar las partes secas o limpias. Enjabona muy poco y enjuaga. Seca perfectamente con una toalla seca y limpia; hazlo con cuidado para no alterarlo. No uses secadora de pelo porque tu conejo se estresará mucho y podría empeorar su condición.

Tratamiento veterinario (en caso de estasis intestinal)Menú fresco para conejos

Revisión general

Tu veterinario debe revisar a tu conejo, tomar su temperatura (debe estar entre 38 y hasta 40 °C) y auscultarlo, para ver si por tacto tiene solamente gases o se nota algún tipo de masa en el vientre (estómago o intestinos). Revisará también si no tiene agrandado el hígado o si tiene problemas renales. Debe revisar con un otoscopio su cavidad bucal para ver si no padece de maloclusión (un causante de estasis intestinal), así como también debe pesarlo.

Deberá escuchar su corazón y muy importante, con el mismo estetoscopio, escuchar sus intestinos, para saber si hay motilidad intestinal o no. De ahí dependerá en gran parte el tratamiento a prescribirle.

Mayra Cabrera, derechos reservados.

Conejo con problemas de gases. Mayra Cabrera, derechos reservados.

Rayos X

Si sospecha de estasis, es básico que le tome una radiografía. Así notará si padece solo de gases (con pocas heces, compactas, duras) o si hay tricobezoares (masas formadas con pelo y alimento) y en qué parte de su tracto intestinal están.

Metoclopramida

Si tu veterinario lo considera necesario, le prescribirá este u otro medicamento similar, para estimular la motilidad (movimiento) intestinal, sobre todo si no escuchó ningún sonido en la revisión. Pero mucho cuidado: si hay una obstrucción intestinal (que deberá verse en la radiografía, o mejor aún, en un ultrasonido), este tratamiento es contraproducente. Por ello no debes suministrar este medicamento por tu cuenta.

Antibióticos

Existen antibióticos específicos para conejos, por favor entra al enlace resaltado para que consultes con tu veterinario el tipo de antibiótico y la dosis, ya que debes saber que algunos pueden ser mortales para un conejo. Muchas veces no son necesarios para tratar problemas gastrointestinales, sobre todo si el problema lleva poco tiempo o no es grave: muchas veces solo necesitas realizar cambios en la dieta o seguir los consejos de la siguiente sección llamada “Algunos remedios útiles”. Un antibiótico muy seguro es la enrofloxacina (que incluso puede suministrarse por vía oral), pero si tu conejo presenta problemas más serios con la proliferación de bacterias anaerobias, necesitará otro. Revisa por favor el enlace ya mencionado.

Dimeticona

En el caso de presentar dolor debido a exceso de gases, antes de prescribir un antiespasmódico, tu veterinario recetará  a tu conejo dimeticona pediátrica. Es un medicamento bastante seguro, es de uso humano y no tiene efectos secundarios; lo que hace es romper la tensión superficial de las burbujas del gas y con ello dar alivio al conejo. La dosis suele ser de 3 a 4 gotas cada 12 horas. Importante: solamente ayuda con los gases y el dolor, lo cual no significa que “curará” a tu conejo; él necesitará seguir con todo el tratamiento aquí mencionado.

Hidratación intravenosa

Si tu conejo está deshidratado, muy débil, no acepta el alimento que le das, es mejor que se quede internado para que le suministren suero y cuidados necesarios. Por eso es importante contar con un buen veterinario.

Lavativas y laxantes

En algunos casos, tu veterinario le dará un laxante a tu conejo para que pueda desechar todo ese alimento “atascado”. Si ya está muy avanzado en el tracto intestinal, quizá considere hacer una lavativa, que muchas veces funciona bien. Antes de tomar esta decisión, platícala bien con tu médico.

Cirugía

Esto se hace en última instancia. Si bien se menciona que puede poner en riesgo la vida de tu conejo, depende mucho de en qué parte del GI (tracto intestinal) se realice para que sea exitosa. Por ejemplo, si hay una impactación en el estómago y no pasa por el duodeno, pese a tratamientos antes descritos, la cirugía es bastante segura (Importante: debes saber que toda cirugía entraña un riesgo, porque hay anestesia de por medio). Si fuera a nivel intestino grueso, los riesgos son mucho mayores debido a la presencia de bacterias dañinas y a la posibilidad de una infección (septicemia).

Algunos remedios útiles para llevar a cabo en casa

CECOTROFIA conejo

Cómo funciona el sistema digestivo del conejo y la cecotrofia.

Masaje

Además de o junto con la dimeticona pediátrica, coloca a tu conejo sobre tus piernas (tú sentado en el suelo o en una superficie segura, que no se caiga), colócalo con mucho cuidado encima y dale un masaje muy suave, comenzando desde el estómago, bajando (como si siguieras el intestino) hasta el colon. Esto ayuda para eliminar y aliviar las molestias por gases.

Alimento para bebés

Como mencioné en el apartado correspondiente, son muy útiles, por ejemplo, el de ciruela pasa o el de puré de zanahoria. Son palatables (agradables para el conejo), fáciles de comer y asequibles.

Aditivos a su alimento

Lactobacilos. Si bien algunos veterinarios lo recomiendan y otros no le ven el caso, hay posturas que aconsejan añadir una pizca pequeña de lactobacilos acidófilos a su comida (sobre todo si alimentarás con jeringa a tu conejo), la cual le ayudará sobre todo si ya recibió antibióticos y su flora bacteriana quedó mermada. Se compran en farmacias y también en tiendas de productos naturales

Papaína o pastillas de papaya. Otra opción es comprar pastillas de papaya (papaína, que es una enzima que favorece la digestión porque ayuda a digerir las proteínas y es astringente) y añadir una de ellas molida a su comida, o en dado caso, dársela a comer.

Cecotrofos. Como mencioné en el artículo sobre la importancia de la fibra en el conejo, los cecotrofos tienen un papel muy importante en la digestión, ya que ayudan al equilibrio bacteriano de su GI y contienen Bacteroides spp y protozoarios vitales para su salud y buena digestión. Entonces, si tienes otro conejo que esté sano, colecta algunos cecotrofos y dáselos a comer a tu conejo enfermo. Es posible que no los acepte por su cuenta, así que quizá tengas que introducirlos con sumo cuidado por su boca, cuando lo alimentes como indiqué arriba.

Fruta

Aunque hay muchos sitios que aconsejan el darles jugo de piña, yo lo desaconsejo: es cierto que la piña es alta en fibra, pero muchas personas compran jugo comercial que está clarificado (sin fibra), quepapaya_y_piÑa además es alto en azúcar y por tanto, resulta contraproducente. Si optas por esta opción o te la recomendó tu veterinario, compra piña natural, corta un trozo pequeño y múelela con poca agua; eso es lo que le darás a tu conejo, sin colar (no debe quedar espeso o no podrá beberlo).

Si bien no es aconsejable darles fruta durante su padecimiento, el plátano (ver “Dieta casera”, arriba) se acepta porque tiene buen sabor, es suave, es nutritivo (sobre todo en conejos que ya están bajos de peso) y solamente se le da un trocito. La papaya también es buena opción: un trocito de papaya para un conejo inapetente puede ser una gran diferencia; varias personas me han escrito comentando que fue más que suficiente para que su conejo pudiera defecar (no le retires las semillas: si bien no todos los conejos las comen, son altas en papaína). Pero este remedio funciona mejor al inicio del padecimiento.

Aceite comestible

Un remedio muy sencillo es darle a tu conejo 2 o 3 ml de aceite comestible (puede ser mineral); como no forma parte de su dieta, no lo absorbe su tracto intestinal y lo desechará… junto con el alimento y pelos que habían quedado “atrapados” en su interior. Si la estasis está en sus primeras etapas o si no se han formado tricobezoares grandes, este remedio es sumamente útil.

Ejercicio

DSC02646

El cepillado es importante para la salud de tu conejo.

Si tu conejo puede caminar o incluso correr, le ayudará muchísimo a que tenga motilidad intestinal y facilite la expulsión de la materia que le causa molestias.

Cepillado

El cepillado semanal ayuda muchísimo a eliminar no solo el exceso de pelo muerto (y los pelos sueltos), sino también a evitar que lo ingiera al acicalarse y le cause los problemas aquí descritos. Compra un cepillo para gatos y problema resuelto.

Ambiente tranquilo

El estrés es pésimo para un conejo. Puede causarlo una jaula reducida, la presencia de otros animales, gente (adultos o niños) que lo manipulan, molestan, cargan o tratan como “juguete”. Incluso exceso de ruidos, cambios bruscos de clima (demasiado viento, demasiado calor, demasiado frío) o uso de medicamentos (como antibióticos) por largos periodos de tiempo, son causantes de problemas gastrointestinales en tu conejo. Cuídalo. Respétalo. Dale espacio.

Algunos consejos finales sobre la salud de tu conejo

  1. Siempre pregunta ANTES a tu veterinario si sabe sobre conejos (de hecho es mejor que busques uno con anticipación, no esperes a que se enferme tu animal para correr con el más cercano o con el primero que aparece en la guía telefónica).
  2. Siempre pregunta a tu veterinario qué es lo que tiene tu conejo. Es tu derecho saberlo.
  3. Siempre pregunta a tu veterinario qué es lo que le está suministrando (por lo general me dicen: “le puso una inyección”, “le dio una medicina” y no tienen idea de qué fue ni la dosis). También es tDSC02143u derecho saberlo.
  4. Hay medicamentos (principalmente antibióticos) que son peligrosos para conejos, o que si bien puedes dárselos, no son seguros vía oral o por más de ciertos días: podrían causarle daños al hígado, riñones o incluso la muerte.
  5. Los antibióticos para conejos debe prescribirlos el veterinario, tanto dosis como duración: lo que funciona en un caso, no funcionará en otro. Lo mismo con otros medicamentos, como los empleados para motilidad intestinal.
  6. Cuando un conejo enferma de estasis intestinal, esta tarda días en desarrollarse: debes estar muy atento a los síntomas (lee el artículo citado arriba). La prevención definitivamente es mejor.
  7. Ten siempre a la mano lo siguiente: el teléfono de emergencias de tu veterinario, el dato de una tienda naturista (para conseguir tanto lactobacilos acidófilos como pastillas de papaya), el dato de una farmacia veterinaria (para poder comprar enrofloxacina, un antibiótico seguro y de uso común en conejos). Así como las siguientes cosas en casa: aceite, cepillo de cardas, tijeras de punta roma (de las utilizadas para recortar el bigote).
  8. Sobre cuándo se pondrá bien tu conejo. Depende de cuánto tiempo lleve enfermo: si lleva un día o dos con síntomas (no come, no defeca), en dos o tres días más estará bien; si lleva más de 4 días o una semana, necesitará un par de semanas de tratamiento como el aquí descrito (antibióticos incluidos) para recuperarse. Siempre debes estar atento a cualquier cambio o síntoma que presente tu conejo: revísalo continuamente.
  9. Si tu conejo está muy enfermo o es una emergencia, ¡acude de inmediato con el veterinario, no pierdas tiempo valioso buscando respuestas por Internet!

Finalmente, todas las palabras resaltadas en color café llevan a  artículos relacionados con el tema mencionado: por favor haz click en ellas para obtener más información sobre este importante tema. No olvides por favor que para evitar todo esto o que vuelva a repetirse, es darle a tu conejo una alimentación correcta y alta en fibra: así vivirá sano y feliz por muchos años.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
58 comentarios leave one →
  1. PEDRO permalink
    25 mayo, 2017 05:28

    Hola mayracz,

    En primer lugar felicitarte por todo tu contenido sobre conejos, me parece super interesante.

    Tenemos un conejito, Tambor, de 3 años y siete meses que lleva una semana que no come nada de su comida, beber si que bebe, y tampoco hace cacas o las pocas que hace las hace como deformes y algunas con pelos entremezclados y otras blanditas.
    He probado a disolver en agua su comida y aún así no la quiere tampoco. Lo estamos alimentando todo con jeringuilla a base de comida para bebes, “actimel”, zumo de piña natural y licuado de verduras, la verdad poco nos queda por probar. Llevamos yendo al veterinario los últimos 5 días casi cada día, le ha recetado un antibiótico que le damos con jeringuilla, un multivitamínico, un protector gástrico, y “Primperan” para favorecer la motilidad en el intestino, pues en las radiografías se observa que tiene obstrucción. En las radiografías, según mi veterinaria se aprecia un riñón con los bordes no definidos y me ha dicho que posiblemente se trate de un tumor. Nos hemos planteado el ponerle la inyección para que no sufra, pues no queremos que lo pase mal, pero tampoco sabemos si es tiempo suficiente de tratamiento, pues leí en tu contenido que si la enfermedad está avanzada tal vez necesite un par de semanas de tratamiento, la verdad no se que hacer si buscar una segunda opinión, esperar…

    Te agradecería y valoraría enormemente tu opinión.

    Muchas gracias por adelantado

    • 25 mayo, 2017 07:56

      Hola Pedro

      Antes que nada gracias por tus comentarios 🙂 Hay algunas cosas que quisiera comentar sobre el tratamiento que han llevado. Está bien utilizar la jeringuilla, pero no le den zumo de piña, ni tampoco los licuados de verduras. Esto está complicando un poco más las cosas (¿por qué?, porque el primero contiene mucha azúcar y favorece el crecimiento de bacterias dañinas -lee por favor los enlaces a otros artículos que vienen en este artículo, están en color café-, y el licuado porque si contiene más de dos verduras, es de digestión más difícil y ahora precisamente necesita algo que le nutra, pero que sea de fácil digestión). Solamente denle el alimento para bebés, pero que sea de zanahoria o de ciruela pasa (no sé cómo le llamen en tu país).
      Necesitan darle suero oral, uno especial para bebés, pero sin saborizantes; en México se adquiere en hospitales y clínicas de manera gratuita en polvo. Necesita estar hidratado. Sobre el multivitamínico y el protector gástrico me parece que pueden seguir suministrándoselo. Si presenta dolor (se queda quieto todo el tiempo, rechina los dientes de forma tensa) y se nota inflamado/distendido, denle también DIMETICONA (es el nombre del compuesto, no sé la marca, así lo solicitan en la farmacia, pero que sea PEDIÁTRICA) y le darán dos o tres gotitas cada 12 horas. Le ayudará con los cólicos, además del masaje.
      No soy veterinaria, debo aclararlo, pero creo que el primperan deberían suspenderlo: funciona bien en las primeras etapas, pero si ya muestra una obstrucción, es contraproducente.
      Ahora bien, sobre qué hacer, y dado el cuadro que presenta, les recomiendo no esperar más: su veterinaria tiene que operarlo lo antes posible. Pregúntenle si puede hacerlo, porque la obstrucción ya se convirtió en algo mecánico y no van a funcionar los tratamientos que planteo en el artículo. Si conoce la anestesia y dosis que debe darle, le salvará la vida: retirará la obstrucción y además verificará cómo están los demás órganos; decidirá si existe tal tumor en el riñón, lo extirpa o si es necesario extirpa todo el riñón. Puede vivir con uno solo, con los cuidados debidos.
      Si su veterinaria no puede operarlo, pidan una segunda opinión, pero también para cirugía: cuanto antes se haga, será mucho mejor. Les mando todas las buenas vibras y quedo al pendiente.

      • PEDRO permalink
        25 mayo, 2017 08:21

        Muchas gracias por contestarme tan pronto.
        Ahora mismo tengo una novedad en cuanto a como se encuentra el conejito. Hoy hacia el medio día aquí en España, ha comido dos snaks de fibra y ciruela y un par de hierbitas de heno y ha hecho unas caquitas duras aunque no de forma redonda, no se si será buena señal pero a mi me ha dado un poco de alegría. Tenemos cita para mañana en el veterinario que lo ha venido tratando, y en función de lo que nos diga mañana mismo vamos a buscar una segunda opinión, considerando también lo que me comentas.
        La comida para bebes que le estamos dando es precisamente de zanahoria, así que en eso hemos acertado. Hidratado pienso que está, pues durante el día sigue bebiendo con normalidad, lo que no hace es comer, además ayer en el veterinario le suministraron suero subcutaneo, de todas formas voy a suministrarle suero como me comentas y tomo buena nota de la Dimeticona pediátrica, aquí lo venden en farmacia bajo el nombre de Espaven pediatrico, así que no mas salga de trabajar lo voy a comprar para dárselo ya que a veces si que se queda quieto mucho rato y rechina los dientes. Ojala y se pueda salvar, haré lo que haga falta para que no se me vaya.

        Muchas gracias de nuevo!

      • 25 mayo, 2017 08:48

        Hola Pedro, esas son buenas noticias 🙂 Mira, dale también aceite con la jeringuilla. Aceite comestible del que tengas, dos o tres mililitros. Le va a ayudar a evacuar. Tiene que sacar todo, pero si en un día no ves progreso, lo mejor es la cirugía. Sé que asusta mucho, pero si la hace un veterinario experto no hay problema y se recupera pronto. Gracias por decirme dónde estás, allá cuentan con buenos veterinarios, te paso un enlace por si te es de utilidad, es de un directorio confiable de veterinarios: http://www.madrigueraweb.org/p/veterinarios
        Sí, es Espaven pediátrico, lo que pasa es que en otros países lo hace otra farmacéutica. Quedo al pendiente, ¡muchas buenas vibras!

      • PEDRO permalink
        25 mayo, 2017 09:24

        Hola de nuevo,
        Muchas gracias, tomo nota de lo del aceite que me comentas para dársela. Te informaré con lo que vaya surgiendo esperando darte buenas noticias. Gracias por tus buenas vibras!

      • PEDRO permalink
        28 mayo, 2017 01:52

        Hola Mayra, me complace escribirte para decirte que Tambor esta mucho mejor!! Ya come el solo y hace sus caquitas, aun no redonditas como seria normal, pero si duras, ya no le damos comida de bebe porque se come bien su comida y el heno. De echo en el veterinario nos han dicho q si sigue asi le reduciran la medicacion, el esta mucho mas activo que dias atras, lo cual nos alegra mucho!!
        Muchas gracias por tu ayuda en la distancia, creeme me ha servido de mucho. 🙂 un abrazo desde España

      • 28 mayo, 2017 17:40

        Hola Pedro, ¡qué gran noticia! Me hiciste el día, no sabes cómo me ha alegrado saber esto, de verdad. Sigan los consejos de los artículos y no volverán a tener este tipo de problemas. Muchísimos cariños a Tambor y gracias por ayudarlo y quererlo tanto. Un abrazo desde México 🙂

  2. Anónimo permalink
    10 abril, 2017 02:50

    Hola mi conejo se llama yak es macho de 2 meses aproximadamente el es muy sano come perejil y apio pero en la tarde lo saque de su jaulita para que hiciera ejercicio y encontró una semilla de mango en mal estado luego que hiba a meterloma su jaulita note que estaba echando baba espesa con olor a mangoncolor café tanto así que se empapo todo y ahora no ha comido y casi no quiere moverse.

    • 10 abril, 2017 07:05

      Hola
      Por lo que describes lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise. Pero mientras tanto revísalo tú: verifica si su vientre está hinchado, si se escuchan ruidos extraños, borboteantes, o si no se escucha nada. Dale 2 o 3 ml de aceite (el que tengas en casa, comestible) con una jeringa, tal como indico en el artículo. Dale un poco de masaje en su barriguita, muy suave y siguiendo el curso de los intestinos. Hidrátalo con suero oral sin sabor ni aditivos, como indico en el artículo. Si está distendido (hinchado), dale 3 gotitas de DIMETICONA PEDIÁTRICA, cada 12 horas, le ayudará con el dolor y los gases. Aliméntalo como indico en el artículo. Quedo al pendiente y muchísima suerte.

      • 10 abril, 2017 07:07

        Olvidé: el aceite se lo darás una única vez. Además, mantenlo sobre una superficie donde ni resbale ni se enfríe: coloca una jerga que puedas cambiar cuando esté sucia o en su defecto coloca un pañal para personas adultas que tenga forma cuadrada (así los venden, pregunta en la farmacia), como una especie de mantita y ahí colócalo. Mantenlo limpio y seco.

  3. kathi permalink
    30 marzo, 2017 17:57

    hola tengo un conejo y se le bajo una orejita hace como una semana tiene menos de un mes conmigo y soy muy cuidadosa con el pero hoy revisandolo me di cuenta que tenia caspa muy poca pero tiene en la paryte de la espalda y nose si eso es normal ayuda… :c

    • 30 marzo, 2017 18:42

      Hola Kathi

      Respecto a la oreja y la caspa, es mejor que lo revise el veterinario. Quizá no sea nada lo de la oreja: una coneja que tuve gradualmente se le bajó una de sus orejas, pero era lo único que presentó, mi vet no encontró nada anormal. Aparentemente uno de los nervios se vio afectado. Pero sí debes revisar periódicamente la oreja y limpiarla, porque tiende a acumular más suciedad: tu conejo la limpiará con su lengua, manos y pata trasera, pero solo si notas suciedad, utiliza líquido limpiador ótico para perros y gatos y sigue las instrucciones del envase.
      Sobre la caspa, podría ser resequedad (no sé qué dieta lleve tu conejo, si tiene menos de un año de edad debe comer alimento comercial diariamente, a libre demanda, pero a la vez heno: mira los enlaces a mis otros artículos para que revises su dieta); no sé si reciba suficiente sol, también podría afectarle.
      Pero la consulta con el veterinario será importante en caso de que tenga ácaros: deberá hacer un raspado de piel y en ese caso, si resulta que los tiene, el remedio es SELAMECTINA para gatos (se aplica como indica el empaque). NO se la apliques de antemano, porque no sabes si son ácaros o no o si solamente es por su dieta.
      Cualquier otro detalle, con todo gusto, saludos

  4. July permalink
    18 febrero, 2017 14:36

    Hola tengo un conejo cabeza de leon, el tiene paralisis no sabemos si es por esrtes o por parasito, no camina y come poquito, micciona poquito, ya lo hemos llevado al veterinario pero sigue igual no vemos cambios, claro que mueve sus patas pero se resvala no ouede pararse, nos han dicho que si no se cura en 7 dias puede ser la pasteurela, me gustaria
    saber cuantas veces al dia le podemos dar aceite y si le podemos hacerle masajes.

    • 20 febrero, 2017 09:59

      Hola July
      Para saber si tiene pasteurelosis tendrían que hacerle análisis de sangre, no mencionas si estuvo estornudando mucho, porque es uno de los síntomas. Respecto al aceite, tampoco mencionas si está distendido (inflamado) de su abdomen o si hace heces pequeñas y duras o si presenta heces muy acuosas. Si no está así, no le des.
      Lo que te recomiendo es que si come poco o casi no lo hace por su cuenta, lo alimentes con jeringa como indico en el artículo. Respecto a la parálisis también recomendaría que lo lleves con un veterinario acupunturista. Es verdad que si se debe a un parásito (no precisamente pasteurella) alojado en el cerebro no hay mucho qué hacer (en este caso el principal síntoma es que tenga la cabeza ladeada). Pero la acupuntura le hará muy bien, tanto para recuperar su movimiento del cuerpo como el intestinal, si tiene problemas de este tipo. Quedo al pendiente, mucha suerte.

      • July permalink
        21 febrero, 2017 11:03

        Hola, le contare que mi conejito ya recupero su movimiento, pero ahora respira muy rapido, no quiere comer, y no puede orinar salvo le hagamos presion y no ouede hacer sus heces, le estamos dando apio y zanahoria da un par de mordiscos y de ahi no come, esta estornunando y su nariz esta mojada, me gustaria saber que le podemos dar para el estreñimiento por favor. Agradesco de antemano su respuesta.

      • 21 febrero, 2017 11:09

        Hola
        Necesitas llevarlo al veterinario porque si tiene pasteurelosis requiere de antibióticos (posiblemente enrofloxacina: él determinará la dosis con base en su peso).
        De la alimentación dale papilla para bebés como indico en el artículo, y como te había sugerido antes, con jeringa. Dale suero oral, sin sabor. Y puedes darle 2 ml de aceite (comestible, del que sea) una vez al día, un par de días, sigo al pendiente, saludos.

  5. Isabel permalink
    5 febrero, 2017 16:08

    Hola,mi conejito cabeza de león tiene 3 meses, lo tengo hace 3 semanas y últimamente no come como lo hacia antes y apenas bebe agua. Hace 2 días lo lleve al veterinario porque además estornudaba y estaba decaído y noté que las bolitas que defecaba eran muy chiquititas y la orina demasiado turbia. El doc me indicó que le diera oxitetraciclina vit diluida en el agua y,como no la bebía se la di con jeringa. Lo bueno es que ya no estornuda y lo malo es que no quiere comer,además del alimento balanceado le dejo zanahoria y zapallitos pero no come y me preocupa. Él esta recostado sobre su camita y escucho que hace un sonido apenas perceptible,es como si llorara. ¿Me podrías recomendar algo? ¿Que puedo hacer para aumentar sus defensas?

    • 6 febrero, 2017 10:39

      Hola Isabel
      Lamento que se haya enfermado tu conejito. Es necesario que lo alimentes, porque está muy débil para hacerlo por su cuenta. Por lo que comentas parece tener una enfermedad respiratoria que podría ser pasteurelosis. Es importante que termines el tratamiento con los antibióticos. El problema es que el mismo tratamiento lo debilita.
      Por favor sigue las instrucciones del artículo sobre la dieta: puede ser alimento para bebé (de ciruela o zanahoria) mezclado con un poquito de alimento comercial para conejos (pienso, pellets, conejina, según el país donde vivas), añade lactobacilos (los utilizados para humanos en caso de diarreas, que vienen en cápsulas: abre una y añade solo una pizca) y aliméntalo con jeringa, tal como se indica ahí. Eso le servirá para su flora intestinal y sus defensas. Si puedes añadir una pizca de vitamina C, también le servirá mucho.
      Dale suero oral, no sé si lo consigas en polvo o líquido, pero si es líquido, busca uno que no tenga saborizantes; de preferencia el utilizado para bebés. Esto en vez de agua: necesita estar hidratado y que sus riñones funcionen. Dale masajes en su barriguita, suaves. Un mililitro al día de jugo/zumo de naranja también le vendrá bien, además de que contiene vit. C.
      Mantenlo en un sitio SIN corrientes de aire, que esté tibio, que no esté demasiado abrigado. Y espera, en unos días tiene que reponerse. Quedo al pendiente y mucha suerte.

  6. ana permalink
    6 enero, 2017 10:22

    Hola, mi conejita de 50 días murió por negligencia de una veterinaria. Ella desde que la compré (tenía 35 días) comía solo alfalfa y estaba muy sanita y feliz. La lleve a la doc como una forma de prevenir cualquier cosa y me confirmara que estaba bien, pero la encontró baja de peso, por lo que le recetó alimento MAZURI + pellet normal, que combinados darían 30gr diarios. Al par de días de introducir esos alimentos a Bunny, comenzó a estar muy quieta y no quería comer. Por lo que quiese llevarla de nuevo a la veterinaria, pero sólo me contestó el teléfono, no iba a atender a bunny ya que no estaba en la clinica, le dijo a su asistente que le inyectara algo para el dolor. La conejita mientras le duró el efecto del calmante, mejoró un poquito, comió y tomó agua, pero poco. Y luego nos dimos cuenta que no estaba haciendo caquita. Pasó otro día, la doc tampoco estaba disponible, así que durante la noche la debimos llevar a otra veterinaria, que le inyectó algo con lo que supuestamente iba a defecar a los 45 min (no pasó) y otros alimentos y medicamentos para que pudiera evacuar. Pasó la noche y Bunny, no hizo nada, sólo pipí. Amaneció muy decaida. su cabecita agachada, y solo tomó un poquito de agua. Yo pensé que iba a morir ahí, pero hablamos con la veterinaria, y dijo que la llevaramos urgente a la clinica para que la operaran , que tenía un buen pronostico si la operaban. Eso me dio esperanza, por lo que fui a la clinica con la pequeña ( nos quedaba lejos, pero me recomendaron esa clinica) llegamos allá y la veterinaria dijo que si la operaba se iba a morir de seguro, asi que sólo podía darle medicación y alimentos y esperar si se recuperaba, pero no era seguro que se curara. Volvimos a la casa, en el auto yo tenía esperanzas que se recuperara porque tomó aguita e iba bien despierta, pero llegando a casa, volvió a estar demasiado mal, no quiso comer nada y apenas sostenía su cabecita, estaba muy mal, yo tenía muucha pena de verla así, apenas reaccionaba, la doctora por whatsapp me dijo que le masajeara la guatita e intentara que se moviera (yo pensaba, no le dolerá más?) se notaba que sufría la pobrecita. Lo unico que pude hacer fue masajear su guatita porque si ni sostenía la cabeza, como iba a hacer que se moviera?? Al final todo este tormento desde que llegó de la clinica a las 15 hrs hasta casi las 21 hrs que falleció, no sabía que otra cosa hacer. Hice todo de mi parte para salvarla, pero nada funcionó, 3 veterinarias distintas y nadie me pudo ayudar.Me da mucha rabia, porque si no la hubiera llevado a la primera, todavía estaría con mi bunny y ella no hubiera pasado por ese tormento. También no entiendo como las otras veterinarias no me recomendaron sacrificarla antes de que pasara todo ese sufrimiento, yo no la vi, pero se retorcía de dolor, por que su estomaguito como que se les va hacia arriba, una cosa espantosa, cómo no me recomendaron en esa etapa, dormirla ” para que no sufriera tanto? Tengo mucha pena y rabia a la vez…Por eso , si alguien tiene un conejito, que le ha pasado lo mismo, no esperen a que se muera en la última etapa (no afirman cabeza) , pidan que lo duerman antes, para que muera tranquilo y no con ese terrible sufrimiento.

    • 6 enero, 2017 11:06

      Hola Ana

      Es muy triste y frustrante todo lo que narras. Lamento mucho que hayas pasado por todo eso y que tu conejita haya fallecido. Sí discrepo acerca de dormirla: sé que podría haberse salvado. El problema era su edad, era muy, muy pequeñita. Sé que el “hubiera” no existe, pero era prácticamente una bebé cuando la compraste. Desde ahí empezó en realidad el problema: fue casi como hacerte cargo de un recién nacido.
      Sé que es un error por parte de quienes comercian con conejos. Porque su sistema inmunológico y gastrointestinal está prácticamente inmaduro. Por eso se derivaron todos los problemas subsecuentes. No sé qué tipo de tratamiento (nombres de medicamentos) le dieron para decirte -a mi juicio y experiencia, obviamente- si eran los indicados o no. Sobre la cirugía, es complicado decirlo: en efecto es la mejor opción cuando se trata de un problema mecánico, pero es posible que no tomaran esa decisión por ser demasiado joven.
      Volviendo a ese punto, no deben adquirirse conejos de menos de 2 meses de edad. Debe apenas caber en ambas manos, si no es así, es demasiado joven. Ocurre lo siguiente: los conejitos deben estar al lado de su madre hasta esa edad, como mínimo hasta el mes y medio (los venden muy jóvenes precisamente para no gastar en su manutención y cuidados). Porque la coneja los amamanta con su leche. ¡La leche es importantísima a esa edad! No solo por los nutrientes esenciales, sino por las enzimas, bacterias buenas, aminoácidos, proteínas, etc. Eso hace también que madure su sistema digestivo. Porque además los conejitos al mes de edad es cuando apenas comienzan su ingesta de alimentos sólidos y no es raro que ingieran cecotrofos de su madre (busca esa palabra en mis artículos) y mordisqueen sus heces. Es normal, porque de ahí también toman bacterias muy útiles para ellos y se madura su sistema digestivo y a la vez se fortalece su sistema inmunológico.
      Entonces, cuando se interrumpe ese proceso, las bacterias del medio ambiente, de los alimentos, etc., van a afectarles. El alimento que le prescribieron estuvo bien: los conejitos pequeños e incluso hasta el año de edad, pueden comerlo a libre demanda (alimento o pienso comercial), pero incluyendo fibra. Pero como en tu conejita fue interrumpido ese proceso, le afectó. Necesitaba antibióticos especiales, porque además hay que tener mucho cuidado con lo que se receta a esa edad, tanto el tipo de medicamento como la dosis.
      Los otros que le dieron para la distensión y el dolor sirvieron parcialmente, pero solo para aliviar algunos síntomas, pero no para atacar el problema de raíz. Es posible que a tu conejita le haya dado una gastroenteritis (inflamación de las mucosas de su sistema digestivo ocasionada por una infección), y por su corta edad, sistema inmaduro y demás, haya sido la causa de su fallecimiento.
      Creo que más que pensar en la eutanasia, hay que evitar que vuelva a ocurrir esto. ¿Cómo? No comprando conejos: uno fomenta que los criadores, ciertos veterinarios y tiendas de mascotas, vendan gazapos (tu conejita era un gazapo, un bebé, cuando la compraste). Es mejor adquirir un conejo mayor. Hay muchos lugares donde dan conejos en adopción: hay que buscarlo en la red y siempre habrá alguno. Los gazapos deben estar con su madre hasta al menos el mes y medio de edad. Las conejas los destetan por completo entre el mes y medio y los dos meses de edad, que es la edad en que todavía toman algo de leche de su madre y comienzan los sólidos, además de ingerir cecotrofos de sus madres.
      Hacerlo antes hace que ocurran historias tan tristes como esta. Yo creo que la cuidaste bien, dentro de todo, así que por ese lado debes estar tranquila aunque haya sido una experiencia muy fuerte. Pero que sirva para que lo comentes con otros y NO adquieran gazapos.
      Finalmente, yo te animaría a tener otro conejito, cuando estés lista. Pero que sea adoptado, más grande y esterilizado, créeme que los animales adultos o adultos jóvenes son maravillosos.
      Un abrazo

  7. marta permalink
    14 diciembre, 2016 08:26

    Hola mi conejita tiene 6 años y durante todo este tiempo alguna vez se ha puesto mal del estómago, periodo que ha coincidido con que no le daba heno, tras volver a alimentarla de heno el problema se resolvió. Ella está acostumbrada a comer mucha variedad de verduras y frutas, además de heno y un poquito de pienso, pero ahora lleva unos días que esta muy decaída y aunque come sola, no come tanto como antes y últimamente sólo quiere estar tumbada o echa una bola, también lleva unos días que se le cae muchísimo el pelo no se si estará decaída por eso, que puedo hacer, le doy los alimentos que dices para que se ponga bien y los masajes por si acaso es una bola de pelo lo que tiene o que hago. Un saludo

    • 14 diciembre, 2016 10:10

      Hola Marta

      Gracias por tus comentarios. Yo te sugeriría que le des un poco de aceite comestible (oliva, cártamo, girasol, etc.), unos 3 ml hoy y otros tres mañana, como indico en el artículo. Si está tirando mucho pelo debe ser por la época de muda, entonces necesita acicalarse para retirarlo y es posible que lo haya ingerido. En este caso es preferible que la cepilles a diario para eliminar ese pelo muerto. Trata de que camine un rato, porque la falta de actividad también afecta la motilidad intestinal, y también asegúrate de que beba suficiente agua.
      Si en unos tres días no notas mejora (observa sus heces, con el aceite deberá defecar un poco más de lo habitual), llévala al veterinario para una radiografía: si es un problema de fácil solución, una lavativa será suficiente o incluso algún medicamento para la motilidad intestinal (no se lo des por tu cuenta, porque si hay obstrucción es contraproducente). Pero si se tratara de una obstrucción ya no se resuelve con este tratamiento y requerirá cirugía: no te preocupes, si se hace a tiempo da muy buenos resultados.
      Quedo al pendiente, muchísima suerte y te mando saludos.

      • marta permalink
        14 diciembre, 2016 10:20

        Muchísimas gracias por tu respuesta voy a intentarlo haber si se pone bien, os iré contando como sigue mi conejita un saludo.

  8. Daniel Esteban Apablaza Vega permalink
    15 noviembre, 2016 13:08

    hola mis conejos tienen un problemas intestinal que no los puede dejar hacer popo y ya se me han muerto como 15 conejos nose si sera por un alimento o por otra cosa
    me podrian decir que les podria dar para que se mejoren

    • 15 noviembre, 2016 13:27

      Hola Daniel

      Lamento la situación de tus conejos. Necesitas revisar su alimentación: da un vistazo a los enlaces que vienen en el artículo. No suelo dar consejos a criadores porque estoy en contra de la cría de conejos con fines comerciales. Si tienes muchos tu problema es más serio: necesitas acudir urgentemente con un veterinario para que revise tanto las condiciones en que los tienes (el hacinamiento y la suciedad contribuyen al problema, además del estrés al estar enjaulados), como su alimentación y quizá necesite tomar muestras o incluso hacer alguna necropsia a un cadáver. Suerte y cuídalos, por favor.

  9. Rocío permalink
    5 noviembre, 2016 05:52

    Hola. El caso de mi conejita es que la castramos hace dos semanas y a la semana siguiente comenzaron a salirle costras blancas alrededor de orejas y en la cabeza. al llevarla al veterinario se le diagnosticó Sarna y le dieron media pipeta de Stronghold. Mi problema es que, cinco días después, la sarna se le está corriendo por el lomo y está perdiendo mucho pelo además de tener cada más más pupitas blancas. ¿Qué podemos hacer?

    • 5 noviembre, 2016 19:53

      Hola Rocío
      Es un poco extraño el caso de tu conejita. Esa pipeta contiene SELAMECTINA y se prescribe contra pulgas y ácaros. Aparentemente tiene ácaros, pero me extraña que siga con el problema: una de dos, o no recibió la dosis suficiente o tiene otro tipo de problema cutáneo.
      Vamos a hacer esto (antes que nada, debo aclarar que no soy veterinaria): mándame fotos muy claras a mi correo mayredith@yahoo.com para que lo consulte con mi veterinario, él es el experto. Y la segunda es que por favor me indiques qué pipeta le pusiste (la concentración, porque viene en varias presentaciones: entre 15 y 250 mg). Todo eso a mi correo, por favor.
      Te mando saludos y quedo al pendiente.

  10. melissalolxD permalink
    3 noviembre, 2016 11:15

    Chicos necesito ayuda mi conejo se lastimo una oreja y la tiene inflamada por favor que me recomiendadn para hecharle algo rapido 😥

    • 3 noviembre, 2016 13:08

      Melissa: necesitas ponerle pomada desinflamatoria, puede ser de uso humano como caléndula o ponle fomentos* de té de manzanilla. Esto sólo como primeros auxilios, porque necesitas llevarlo de inmediato con el veterinario.
      Saludos y suerte
      *(Los fomentos son pañitos o gasas empapados con agua o té un poquito caliente, que tolere tu piel, y aplicarlo sobre la parte afectada, que NO queme)

  11. 23 octubre, 2016 08:48

    Hola mi conejito esta enfermita tiene 2 día q no come ni defeca Esta hechada en un solo lado cuando la llevo a mi cuarto camina un poco y de allí se acuesta en un rincón y se queda ahí que puede ser, si toma agua pero solo un poco , y sus orejas amanecen Frías y su barriga esta como hinchada ,,,,,,,,, más bien tiene. Gazapos de 23 días q podría hacer

    • 24 octubre, 2016 09:12

      Hola Betty

      Necesitas llevarla de inmediato con el veterinario para que la revise. Solo como primeros auxilios sigue las indicaciones del artículo, pero necesitas llevarla a consulta o podría empeorar e incluso morir. Mucha suerte y no tardes.

  12. Yenifer Gerena permalink
    8 octubre, 2016 21:19

    En duitama-Boyaca-Colombia nadie trata a los conejos. Mi conejito tiene año y medio…hace 6 dias hace el 20% del popo normal. Lo lleve a varios veterinarios y la una que lo vio medio lo reviso solo lo toco y le administro aceite mineral. Me dio un purgante para perros y gatos para qie se lo administrará al otro dia, me da miedo darselo pienso que es muy pesado para el. Que puedo hacer? Le puedo dar papaya, piña, linaza? Que le puedo dar? Tampoco consigo el heno apropiado para conejos, solo hay heno que huele a moho… como para vacas creo… el concentrado que consigo es para conejos de granja no para mascotas. Que me recomiendas. Hay un suplente del heno? Estoy muy angustiada por todo en especial por su popo.

    • 10 octubre, 2016 10:09

      Hola Yenifer
      En este artículo indico qué debes hacer en caso de que tu conejo esté enfermo, y como ahí menciono, en ciertos casos SÍ es recomendable el aceite mineral, NO les hace daño. Sobre el heno, sé que a veces no se consigue y es caro: si sabes de algún lugar donde vendan alimento para vacas, compra avena en espiga, la que viene en bloques grandes (en México les llamamos “pacas”), son muy baratas y te durará meses (claro, guardándola en un contenedor especial donde no haya humedad). Es el mejor alimento y es baratísimo.
      También entra a los enlaces que vienen en este mismo artículo (están resaltados en color café) y son de artículos también míos relacionados a alternativas de alimentación.
      Saludos cordiales.

  13. Mara permalink
    1 octubre, 2016 05:44

    Saludos,
    Mi conejito Rocky de apenas unos 3 meses, amaneció sin fuerzas para levantarse. No comia ni tomaba agua. No podia sostenerse en sus patitas. Llegué a creer que iba a morir. Seguí los consejos de hidratarlo con electrolitos y alimentarlo con papilla de zanahoria para bebé usando una jeringuilla.
    Era como ver un milagro cuando mi angelito comenzó a levantar su cabecita y poco a poco levantar su cuerpo.Ya hoy, 1 día despues, esta corriendo por la casa.
    Honestamente no entiendo que pudo ocurrirle, pero de todas maneras voy hoy a llevarlo al Vet.
    Gracias por sus valiosos consejos en su página, le salvaron la vida a mi “bebé”. Bendiciones infinitas.

    • 1 octubre, 2016 20:42

      Hola Mara

      Muchas gracias por tus palabras 🙂 No sabes qué emoción me da que mi post haya servido para que tu conejito esté bien, porque aunando a tus buenos cuidados eso fue posible, esto hace que muchas cosas valgan la pena. Revisa su alimentación, quizá ahí esté el fallo o también pudo ocurrir que al andar por ahí comiera algo que le hicera daño. O no tomó suficiente agua. Como sea, de verdad me alegra mucho que esté bien. Un abrazo grande y muchos cariños a tu pequeño.

  14. Richard permalink
    26 septiembre, 2016 22:05

    Mi conejito no come su comida; come hierba, zanahoria lechuga y bebe agua no hace caca, por favor ¿que le pasa?

    • 26 septiembre, 2016 22:14

      Hola
      Revisa bien su alimentación, si le diste alguna cosa que no debía comer (revisa los enlaces del artículo). O si lo dejas suelto, podría haber comido algo que le hizo daño. Por favor verifica si muestra alguna señal de enfermedad como indico en el artículo, de ser así llévalo al veterinario; si no tienes uno, al menos sigue las indicaciones que explico en el artículo. Saludos y mucha suerte.

  15. Anónimo permalink
    22 julio, 2016 15:29

    No entendi ayudenme

  16. Juany permalink
    6 julio, 2016 07:56

    Hola tengo un conejito que tiene dos años conmigo… siento terrible porque él sufre paralisis; tiene tres días con este problema. ¿Qué es lo que puedo hacer?

    • 6 julio, 2016 09:48

      Hola Juany
      No sé si tenga parálisis o estasis (como menciono en el artículo). Si es ESTASIS, por favor sigue las instrucciones que doy en el artículo, pero llévalo al veterinario. Si tiene parálisis, llévalo URGENTEMENTE a consulta. El problema no se va a resolver solo: va a morir si no lo atiendes ya. Muchísima suerte y llévalo.

  17. 17 mayo, 2016 23:52

    Mi coneja esta muy inflamada, no quiere pararse, y le da mucha molestia quedarse
    acostada en un solo lado. Rechina mucho los dientes, no quiere comer.

    • 18 mayo, 2016 09:42

      Joselyn, necesitas llevarla de inmediato con el veterinario, porque puede ser una obstrucción intestinal. Por favor LEE todo el artículo y también sigue las recomendaciones que indico.

      • vanesa espinoza permalink
        3 julio, 2016 13:24

        hola mi conejito macho esta en cambio de pelo , y coincidentemente se le compro otra conejina diferente a la q esta acostumbrado por estos 7 meses, son dos dias q no come pero si toma agua veo q no defeca tanto tambien , quisas no le gusta y puede diferenciar su nueva comida es psible o estara con el intestinode pelo no se me preocupa gracias gracias !!

      • 4 julio, 2016 10:41

        Hola Vanesa
        Gracias por escribir. Sí puede afectarles el cambio de comida, pero más que nada, por favor revisa de nuevo el artículo y verifica muy bien su dieta: hay un enlace a otro artículo mío que es sobre la alimentación correcta de un conejo y el otro sobre la importancia de la fibra. Por favor cepilla a diario su pelo con una carda para gatos (pregunta en las tiendas de mascotas) y dale una dieta adecuada que no esté basada solo en conejina, como indico en los artículos que te comento. Mucha suerte y saludos.

  18. FREDY VANEGAS permalink
    14 abril, 2016 22:16

    hola tengo mi conejo y esta bastante caliente como si tuviera fiebre, y la cabecita cabisbajo se la rasca en ocasiones, que debo hacer. le podre dar antibiotico a mi conejo? o que le puedo dar para que se mejore, ya que lleva 3 dias que no como bien como lo venia haciendo antes.. agradezco su ayuda

    • 14 abril, 2016 22:31

      Hola Fredy

      Lleva a tu conejo al veterinario, es muy difícil saber qué es lo que tiene: él le tomará la temperatura para saber si es fiebre o incluso un golpe de calor (sobre todo si lo tienes en un sitio muy caliente o que le dé mucho el sol). NO LO MEDIQUES POR TU CUENTA, porque podría ser algo que nada tenga que ver con una infección. Verifica que beba bastante agua y sobre su alimentación, consulta aquí mismo en mi blog mi artículo sobre qué puede comer un conejo (utiliza el buscador). Mucha suerte y no demores en llevarlo a consulta veterinaria.

  19. Cindy permalink
    4 febrero, 2016 00:11

    Hola lo que pasa es que tengo una coneja belier tiene 2 meses aproximadamente y siempre que come se le hincha su pancita Ya la he llevado al veterinario y me dice que esta bien que no tiene nada y que no es un problema de parásitos me aconsejo que cambiará el heno y así lo hize ya van 3 diferentes que le doy pero sigue igual tmb le he cambiado 2 veces de conejita o pienso pero sigue igual cabe destacar que ella hace muy bien sus bolitas y toma mucha agua también come mucho en ningun momento ha dejado de comer o de hacer sus bolitas de ánimo esta muy normal como siempre juega corre y salta se ve feliz así que no entiendo que pasa ella esta siempre con conejo enano cabeza de León de la misma edad y comen lo mismo y el no tiene este problema por favor ayudante ya k me siento desesperada no quiero que se me Muera muchas gracias

    • 4 febrero, 2016 11:26

      Hola Cindy

      Tu conejita está muy joven para enfermarse: si le estás dando la alimentación correcta (heno y alimento comercial, incluyendo alfalfa, durante su primer año de vida), si defeca bien, no se ve enferma, bebe agua, está contenta, no veo el motivo de la preocupación. Como habrás leído en el artículo, los conejos enfermos cambian de inmediato de actitud.
      Solamente verifica que no esté comiendo algo que esté en su ambiente que pudiera hacer que se inflame un poco, por ejemplo, que mordisquee tapetes, u otros materiales, sería lo único. Verifica también que esté perfectamente limpio el lugar donde están todo el tiempo, que la comida esté en un recipiente, no a nivel del piso, para evitar que coma alimento sucio.
      Algo que es importante es que ya lleves a operar a ambos (que los esterilices), no te aconsejo en lo absoluto que tengan ni una sola camada, porque es muy complicado hacerse cargo de 5 o 10 conejitos o de encontrarles buenos hogares. Además, los conejos operados viven más y son más sanos, además de que evitas comportamientos destructivos que comienzan alrededor de los 4 meses de edad.
      Saludos y quedo al pendiente.

  20. 2 febrero, 2016 17:21

    Hola perdon esta bien si a mi conejo de un mes le haya dado un laxante???

    • 3 febrero, 2016 10:56

      Hola

      Sí, es un gran error: un gazapo de esa edad debe estar con su madre y recibir leche materna y apenas comenzar con alimentación de sólidos (alimento balanceado y alfalfa, nada más). Llévalo de INMEDIATO con el veterinario para que lo revise. Quedo al pendiente.

  21. Anónimo permalink
    27 diciembre, 2015 17:13

    Muchas gracias, muy útiles y completos tus consejos e información.

    • 28 diciembre, 2015 11:31

      Gracias a ti por tu comentario y por leerme, feliz año nuevo 🙂

      • brandon permalink
        15 julio, 2016 21:53

        hola que tal,acabo de comprar un conejito hace un par de dias,al llegar a casa le puse algo de pienso para adulto pero no lo probo asi que le di tomate y cilantro y la verdad lo comio muy bien,de echo creo que un poco mas de lo normalel problema es que ahora tiene un poco de diarrea,como puedo saber si fue por las dos veduras o solo una???? no debo de darle por ahora esas verduras??? es un gazapo de 2 meses

      • 15 julio, 2016 22:16

        Hola Brandon
        El tomate y el cilantro son buenos para los conejos, pero si el tuyo está acostumbrado a comer pienso, quizá el cambio de alimentación pudo afectarle. Hasta los ocho meses de edad, incluso hasta el año, no hay problema si come solo pienso, pero tienes que ir introduciendo vegetales como cilantro, heno y otros que indico en mi artículo de “qué debe comer un conejo”. Puedes darle alfalfa por ahora, pero verifica que esté bien desinfectada.
        No sé dónde vivas ni la procedencia del conejito, pero pregunta a tu veterinario si considera necesario suministrarle un anticoccidiano, que es una especie de desparasitante, en caso de que tu conejito provenga de un lugar donde haya el parásito coccidia, aunque es todavía muy joven para ello. Retira siempre lo que no coma, porque podría mezclarse con la orina y las heces y enfermarlo.
        Tengo otros artículos sobre cuidados de los conejos: uno de ellos es sobre cómo entrenarlo para usar un arenero, te servirá para que haga ahí sus necesidades y no contamine su comida orinando y defecando por todos lados. Suspende por lo pronto el tomate. Dale alfalfa, es muy nutritiva y no necesitarás darle pienso, solo un pequeño puñito al día. El cilantro está bien, pero desinféctalo perfectamente. Quedo a tus órdenes y te mando saludos desde México.

  22. gladys permalink
    27 septiembre, 2015 11:05

    Como puedo curarle un abceso a mi conejo en casa

    • 28 septiembre, 2015 17:06

      Hola Gladys

      Lleva a tu conejo al veterinario. Aunque limpies con agua oxigenada para desinfectar localmente, NO RESUELVES EL PROBLEMA, mucho ojo. Según la ubicación, tamaño y aspecto de los abscesos depende su gravedad. Si está en la cara puede ser indicativo de problemas dentales serios y el veterinario tiene que revisarlo y ver cómo están sus dientes y muelas. Si está en otra parte del cuerpo, podría indicar una infección seria.
      En ambos casos se requieren de antibióticos específicos (el tipo de antibiótico depende de las bacterias y del tiempo de infección) que solo el veterinario puede prescribir. Además, quizá requiera una pequeña cirugía.
      Llévalo al veterinario, es lo mejor.
      Saludos cordiales.

      • gladys permalink
        28 septiembre, 2015 19:40

        Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: