Skip to content

Guía del basset (6/25): guía médica, enfermedades óseas

1 mayo, 2014

Después de hablar sobre las enfermedades de la piel del basset (post anterior), toca el turno a las enfermedades de huesos, columna y extremidades; a continuación, algunas de las más comunes.

Enfermedades óseas

DSC00817

Frannie

Siendo los bassets perros de cuerpo alargado y estructura ósea pesada, el padecimiento más común está relacionado con problemas con sus discos intervertebrales (como se mencionará más adelante), lo que les ocasiona dolor en la espina vertebral, dificultad para caminar y, en casos extremos, parálisis. Para prevenir esto se sugiere lo siguiente:

  • Evitar en lo posible que suban o bajen escaleras (si no hay otro remedio, por ejemplo, quienes viven en departamentos, hay que llevarlo al menos una vez al año a revisión para verificar su columna y extremidades).
  • NUNCA permitir que los niños (o el dueño adulto irresponsable) lo monten como caballito o lo carguen con objetos.
  • Evitar hasta donde sea posible que salte o que brinque de un sofá a otro, o que se baje por su cuenta de la cama de su dueño o de otra superficie alta.

Enfermedad de los discos intervertebrales

Cuando hay presión sobre el cordón espinal debido a un disco puede causarse una hernia, y no es raro que se presente en los bassets. Esto puede ocurrir de forma repentina (al saltar, por ejemplo) o crónica (que se desarrolla con el tiempo). El contenido de los discos suele ser suave pero puede volverse rígido y comprimir el cordón espinal o repentinamente estallar su contenido dentro del canal espinal. Hay que mencionar que cuando esto ocurre las patas frontales no suelen verse afectadas, pero sí las posteriores, causando en casos severos, falta de sensibilidad o incluso parálisis.

chaparrito_en_nevado

Gonza y Morris

Debes estar atento si tu basset presenta dolor en la espalda, si se queja o aúlla cuando se le levanta o carga o si cambia de posición, si camina tambaleándose o con dificultad, si se rehúsa a jugar o a subir escaleras, si arrastra las patas (traseras o delanteras) al caminar, o si de plano no puede caminar (parálisis).

Revisión con el veterinario. Él realizará un examen físico a nuestra mascota: si camina normal pero presenta dolor en la espalda, le palpará su columna y verá cuál es el disco que está causando dolor; si camina pero con dificultad, revisará sus patas para ver si las frontales están bien y las traseras están afectadas; si no camina, dará piquetes a las patas traseras (o en la parta baja de la columna) para ver si hay sensibilidad, aún cuando nuestra mascota levante la pierna por reflejo, el veterinario tiene que ver si chilla o trata de morder, lo que indicaría que hay sensibilidad (dolor) en las extremidades, lo cual no es posible de detectar sólo jalando la pata trasera.

Aparte del examen físico, sacará radiografías de la columna para ubicar exactamente cuál es el disco afectado; en algunos casos y si el veterinario dispone de este recurso, hará un mielograma, el cual consiste en inyectar un colorante dentro del canal espinal.

Tratamiento. Puede consistir en medicación o incluso en cirugía, dependiendo de la severidad de la afección. En el primer caso se prescribirán antiinflamatorios (quizá esteroides) y relajantes musculares; en el caso de requerir de cirugía, se localizará el sitio exacto mediante un mielograma, entonces, se hará una “ventana” en la espina para aliviar la presión del cordón espinal y para poder remover el disco que causa la presión.

Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario para evitar la recurrencia de padecimientos relacionados con los discos intervertebrales.

El veterinario recomendará reposo total en un lugar donde nuestro amigo animal no pueda moverse ni salir, tal es el caso de un kennel, jaula o casita (cucha) pequeña, por lo menos durante cuatro semanas. Aunque suene drástico, esto es esencial para permitir que haya una curación real; de no hacerlo, se puede herniar el recaminando cmuple ene feb 2005sto del disco y empeorar la condición de nuestro perro. Si estás en esta situación, esto es difícil tanto para tu perro como para ti, no solo por la incomodidad de aquel, sino porque requerirás de mucha paciencia para cargar y sacar a tu basset varias veces al día para hacer sus necesidades, pero impidiéndole que camine o deambule por ahí.

Ayuda en casa. En ocasiones tu orejón no podrá orinar por su cuenta, así que necesitará ayuda para vaciar su vejiga: pregunta a tu veterinario cómo hacerlo sin lastimarlo. En el caso de que no pueda caminar, el médico recomendará terapia física e indicará cómo debes realizarla a tu perro correctamente para evitar daños.
Ante todo, sé paciente y amoroso con tu mascota: piensa en lo difícil que debe ser no poder valerse por sí mismo (incluso para ir al baño o simplemente caminar y sentir dolor), así que aún con la terapia la mejoría será poco a poco, pasito a pasito. Ayuda a tu basset a sentirse mejor y a sobrellevar lo mejor posible su enfermedad y su tratamiento posterior. Debes estar al pendiente y no dudes en acudir al médico veterinario ante cualquier desmejora.

Cuida el peso de tu basset: la obesidad incrementa el riesgo de padecer afecciones relacionadas con los huesos y columna.

Osteodistrofia hipertrófica (HOD)

Gaby y Gretel

Gretel

Es una enfermedad ortopédica, de causa desconocida pero ligada la dieta insuficiente o errónea o a una enfermedad infecciosa. Se caracteriza por una ligera o severa cojera (el perro mantiene una pata en alto), sensibilidad o dolor en el área de la muñeca, fiebre, depresión, aletargamiento y falta de apetito. El veterinario deberá examinar al basset y tomarle radiografías para confirmar el diagnóstico; prescribirá analgésicos y dependiendo la severidad del caso, quizá requiera de hospitalización y de fluidos intravenosos, así como de terapia y dieta especiales.

Osteocondrosis (OC)

Es otra enfermedad ortopédica de origen congénito que se caracteriza por un defecto en el desarrollo de articulaciones normales (codo, hombro, rodilla), resultando en la pérdida de cartílago, lo que ocasiona una articulación secundaria osteoartrítica. A diferencia de los humanos, este tipo de artritis se presenta en edades tempranas (sobre todo en animales que presentan un rápido crecimiento) y hay que checar su historial clínico: se incluirán radiografías, artrogramas (estudios de contraste), análisis sanguíneos y un examen físico de las articulaciones.

En caso dado se recomienda también tomografía computarizada y resonancia magnética. El tratamiento suele ser quirúrgico y se recomendará mucho reposo, así como suplementos nutricionales específicos.

Acondroplasia

Se debe al cierre prematuro de las fisis radiales (esto es, el núcleo de crecimiento del hueso radial que se cierra antes de lo debido), ya sea por traumatismos, exceso de peso, dieta alta en proteínas y exceso de calcio. La acondroplasia está presente en los bassets, es una condición característica de la raza y se nota en sus extremidades frontales torcidas. Este tipo de condición puede acentuarse con la edad y causar trastornos, así que se recomienda que el veterinario revise a nuestro orejón para saber si tiene algún problema derivado de esta condición. En algunos casos se requiere de cirugía (osteomía).

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: