Skip to content

Guía del basset (10/25): guía médica, problemas dentales y vejez

8 mayo, 2014

Ya vimos en el post anterior sobre aparato digestivo y ojos del basset. Toca ahora turno a los problemas dentales y a problemas de salud relacionados con la vejez de nuestro orejón.

Principales problemas dentales

Periodontitis y gingivitis

Se sabe que un gran porcentaje de mascotas tienen placa dental o sarro (dientes amarillentos o con bordes cafés), y que esto deriva en mal aliento. Una de las causas es de origen bacteriano, pero también puede resultar como consecuencia de alguna enfermedad del corazón, hígado o riñones.

DSC02060

Frannie. Problemas de gingivitis y raíces expuestas.

La gingivitis es la inflamación de las encías ocasionada por el sarro, el cual se acumula entre el diente y la encía. Como resultado hay enrojecimiento, sangrado, dolor y dificultad para masticar. Una gingivitis, si no es tratada a tiempo, puede resultar en periodontitis. Esta es una infección seria que ataca al tejido y a las raíces de los dientes, ocasionando la pérdida de la pieza. Otra causa es cuando hay un diente fracturado (al masticar con fuerza o morder un objeto duro).

Aunque la medicina veterinaria dental ha tenido grandes avances (implantes dentales, tratamientos de ortodoncia para corrección de una mordida incorrecta e incluso el blanqueamiento), esta tecnología muchas veces no está disponible en países como México o su costo es muy elevado. Se recomienda entonces revisiones periódicas no sólo por parte del veterinario, sino también por parte de nosotros.

Una adecuada limpieza dental debe iniciarse desde edad temprana, y conforme nuestra mascota se vuelva mayor (4 o más años), se recomienda un cepillado dental diario (en la sección de Cuidados que requiere un basset ya se indicó), revisiones anuales por parte del veterinario, aunque en perros mayores esto debe hacerse cada seis meses. En dado caso (presencia de sarro) el veterinario requerirá hacer una limpieza dental especial en la cual nuestra mascota estará sedada.

Una forma de evitar esto es la prevención, no sólo con el cepillado dental frecuente, sino al optar por alimento sólido seco (croquetas) para evitar la acumulación de alimento en los dientes. Las carnazas (sin abusar, porque el exceso puede hacerles salivar en demasía y ocasionarles gastritis), bocadillos especiales contra el sarro y los huesos de fémur de res cocidos son también de mucha utilidad para tener una sana dentadura.

Vejez

No es que la vejez sea una enfermedad en sí, pero todos sabemos que con la edad el deterioro del cuerpo y sus funciones es más evidente y las enfermedades aparecen. Estas pueden ser tanto físicas como mentales. Aunque un basset pude vivir hasta unos 15 años, no son muchos los bassets que logran llegar a esta edad, o por lo menos no precisamente en óptimas condiciones de salud.

La vejez en el basset puede presentarse incluso a partir de los 7 años de edad, parámetro no estricto, sino que está sujeto a factores varios (historial médico, predisposición genética, enfermedades tempranas que dejaron secuelas, accidentes, obesidad, etc.) e incluso a la calidad de vida, ejercicio y alimentación de nuestra mascota. A continuación se enumeran algunos padecimientos relacionados con la vejez. Se recomienda, como ya se hizo antes, que después de los seis años de edad el veterinario realice exámenes completos (físicos, sobre todo; los de laboratorio se harán si el especialista los requiere,) cada seis meses.

Nunca abandones a tu perro porque ha envejecido: es parte de tu familia y es tu responsabilidad de forma completa, no solamente procurar sus necesidades, sino de darle ese respeto, amor, cuidados y sentido de pertenencia.

Atrofia de los sentidos

Con la edad, el sistema nervioso se “entorpece” y se alenta. El oído del basset, por ejemplo, empieza a perderse ya que el aparato auditivo se degenera. En caso de problemas en el oído medio puede ocurrir que nuestro amigo animal pierda el equilibrio. En algunos perros la aparición de pelo dentro del oído puede dificultarles oír.

Los bassets, debido a sus largas orejas son propensos a infecciones por levaduras, hongos o bacterias. En el caso de los ojos, algunos perros los tienen “nublados” (esclerosis nuclear) y esta condición no necesariamente indica que esté perdiendo la vista, aunque sí puede tener problemas al enfocar objetos cercanos. Existe también la posibilidad de que tengan problemas con su visión nocturna o en presencia de mucha luz. Otros problemas relacionados a la vista son las cataratas, el glaucoma y la degeneración de la retina. Respecto al olfato, la presencia de pólipos o tumoraciones en la nariz pueden debilitarlo, principalmente en perros muy mayores.

Notarás que tu basset envejece cuando notes las primeras canas en su cara, las cuales la volverán casi blanca. Su paso se hace más lento y le cuesta trabajo subir escaleras o sillones. Los paseos le gustan, pero irá a un ritmo tranquilo. No es una etapa triste: es una etapa tranquila muy disfrutable con tu amigo orejón, donde puedes conocerlo e intimar más con él y tener una relación más estrecha que antes.

Demencia canina

Esto se refiere a la disfunción cognitiva (degeneración del sistema nervioso) y sería algo así como el equivalente a la enfermedad de Alzheimer humana y puede presentarse en perros de edad avanzada. Nuestra mascota se interesa menos en la vida y sus habilidades mentales parecen degradarse poco a poco. Puede mostrarse confusa y desorientada en medios habitualmente familiares, presentar cambios de conducta o de sueño e incluso no reconocer a su familia humana. Y lo que ocurre es que aparte del envejecimiento natural del cerebro, las habilidades del mismo pueden empeorar al sufrir de oxidación debida a los radicales libres.

Felipe

Felipe.

Existe un estudio clínico que señala que los alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes tienen un efecto positivo en los cambios conductuales debidos a esta enfermedad. Estos resultados, presentados en la 19ª Conferencia Anual de Veterinarios de Norte América en Orlando, Florida (enero 2002), arrojaron resultados positivos: un 74 % de perros ancianos con síntomas de demencia mejoraron después de 30 días de llevar esta dieta especial.

Se debe entonces consultar con nuestro médico veterinario acerca de esta opción y sobre todo en caso de que nuestro orejón presente alguno o varios de los cambios antes mencionados. Como se ha indicado en la sección de alimentación, existen marcas de alimentos especializadas en problemas específicos, y la cuestión de la demencia canina, no es la excepción. Es posible que esta opción sea más costosa que la dieta que normalmente lleva nuestra mascota, pero como dueño de un orejón, estarás de acuerdo que tu amigo animal bien lo vale.

Otros problemas sistémicos

Entre ellos está la disminución de la capacidad pulmonar, por lo que la aparición de alergias puede ser mayor. Esta disminución es importante, ya que los perros también utilizan su capacidad respiratoria como una especie de sistema de enfriamiento. Por otra parte, hay que estar atentos a su corazón, sobre todo si escuchamos murmullos, lo que puede indicar la presencia o el desarrollo de una enfermedad en el corazón.

Tequila_operada_002

Tequila.

Respecto a los huesos, articulaciones y músculos, debemos saber que la artritis afecta a uno de cada cinco perros; las vértebras pueden deteriorarse y presionar incluso algún nervio, causando dolor o incluso parálisis. Este padecimiento es frecuente en los bassets, debido a su cuerpo alargado, y pueden sufrir problemas en sus discos intervertebrales. En cuanto al sistema digestivo, con la edad puede ocurrir que el intestino no absorba bien los nutrientes o que nuestra mascota no tolere ciertas comidas que quizá antes aceptaba bien.

Los sacos anales son susceptibles de obstruirse o infectarse. Cuidado con el sobrepeso: si este es el caso de nuestro perro, deberá suministrársele bajo la tutela del médico veterinario una dieta baja en grasas (hay líneas de alimentos para perros obesos), y no se debe dejar pasar por alto que un perro pasado de peso tiene mayor incidencia a padecer diabetes.

Respecto al aparato urinario, hay que saber que los riñones son los órganos que son más susceptibles a dañarse con la edad. La vejiga pierde elasticidad y deviene en incontinencia; incluso la diabetes no controlada puede ocasionar micciones frecuentes. Se debe acudir de inmediato al veterinario si nuestro amigo animal presenta dolor al orinar, aumento excesivo o disminución de la orina, ya que puede ser una señal de falla en el riñón, daño espinal o alguna infección.

En cuanto al sistema endocrino, debemos saber que se encarga de producir hormonas que regulan y coordinan al metabolismo, el sistema inmune y otras funciones vitales. Con la edad puede haber una falla o desbalance en cuanto a la producción de hormonas y afectar al cuerpo de varias formas: aletargamiento, debilidad muscular, artritis, piel reseca, hipertensión e incluso problemas cardiacos.

Diabetes

Sofia

Sofía.

Existen dos tipos de diabetes mellitus en perros: la primera es la Tipo I, la más común, cuando el páncreas no produce la hormona llamada insulina (inhabilidad para utilizar la glucosa), y la Tipo II ocurre cuando los receptores de esta hormona no funcionan, esto significa que aún cuando el páncreas continúe produciendo insulina, ya no es efectiva.

Algunos de sus síntomas, son: mucha sed, orina frecuente, pérdida de peso a pesar de comer bien, ceguera repentina.
El veterinario recomendará la realización de análisis (examen físico, análisis de orina, análisis sanguíneos e incluso radiografías o ultrasonido para ver si hay complicaciones en el páncreas, por ejemplo) y así dar el tratamiento adecuado. Este tratamiento suele consistir en inyecciones diarias de insulina (razón por la cual el dueño debe aprender a inyectar), control de peso (dieta rica en fibra) y ejercicio.

En el caso de las hembras, está indicada la OVH (esterilización). En el caso de infecciones urinarias, se requerirá un tratamiento adicional, evitando el uso de ciertos esteroides como la prednisona. En el caso de padecer la diabetes Tipo II se requerirá de un tratamiento oral a base de agentes hipoglicémicos.

Como parte de los cuidados diarios y paralelo al tratamiento médico, se recomienda observar si aún hay sed excesiva y micción frecuente para avisarle al veterinario. La insulina debe suministrarse siempre a la misma hora y no excederse nunca en la dosis, pues puede causar baja en la glucosa, desorientación, debilidad y hasta convulsiones; en cualquiera de estos casos hay que llamar de inmediato al veterinario. Por último, es necesario indicar que aún cuando no hay manera de prevenir la diabetes tipo I, la tipo II puede prevenirse evitando el sobrepeso.

Enfermedades del sistema reproductivo

DSCF0514

Frannie y Alex. Un basset mayor siempre brindará amor y grandes momentos a su familia.

Entre un 60 y un 80 % de machos no esterilizados desarrollan un agrandamiento de la próstata. Y más aún, son sumamente propensos a padecer de cáncer testicular. Por otra parte, las hembras no esterilizadas también son propensas a padecer más infecciones uterinas, quistes ováricos e incluso cáncer uterino u ovárico.

Las hembras mayores que quedan preñadas desarrollan varios problemas relacionados a su estado. En cambio, las hembras que son esterilizadas antes de su primer celo tienen pocas probabilidades de desarrollar cáncer mamario. Por ello es de suma importancia esterilizar a nuestros bassets durante su primer año de vida. Su salud es primordial. Haz a un lado falsos mitos relacionados con la esterilización (disminución de valentía en el caso de los machos o aquella creencia de que las hembras deben parir al menos una vez en sus vidas para evitar el cáncer; ambos son totalmente falsos) y esteriliza a tu mascota.

Cáncer

Los perros mayores son más propensos a padecerlo. Una buena medida para prevenir varios tipos de cáncer es esterilizando a nuestras mascotas. Como ya se ha mencionado, el cáncer puede ser curado, sobre todo si se trata en etapas tempranas. En caso de que sea incurable, existen modernos tratamientos médicos para hacer más llevadera la enfermedad. Una alimentación adecuada y mucho amor también son muy importantes. Lee la sección sobre Cáncer para mayor información.

Continuará…

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

3 comentarios leave one →
  1. 1 mayo, 2015 14:38

    saludos, Mayra Cabrera, tu guia es muy buena soy de peru y administro un pequeño espacio en facebook dedicado a los basset hound, si te das un tiempito lapagina se llama BASSET HOUND TRUJILLO bueno hay publico tu guia espero eso no te disguste.

    • 1 mayo, 2015 18:53

      Hola, muchas gracias por tus comentarios🙂 No hay problema en que la publiques, pero por favor que sea solamente el ENLACE, no copiar y pegar, por favor, porque está registrada y estoy por publicar el libro, saludos desde México.

      • 2 mayo, 2015 19:27

        no te preocupes solo es el enlace y por agradecimiento tmb te ponemos tu nombre como autora gracias y exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: