Skip to content

Guía del basset (14/25): dueños inadecuados para un basset (continuación)

15 mayo, 2014

Anteriormente hablamos acerca de los dueños adecuados para un basset, pero también comenzamos a hablar sobre los dueños inadecuados para un basset hound; continuamos entonces con combinaciones de personas y orejones que no se recomienda tengan un perro de esta raza.

El basset y (algunos) solteros

Tango en la mesa

Tango subido en la mesa.

Así como se ha señalado que las personas solteras disponen de más tiempo y recursos para su basset, también puede ocurrir que tengan un estilo de vida nada hogareño y que casi nunca estén en casa.  Un basset solitario se convertirá en una sirena de aullidos y ladridos que molestarán a todo el vecindario o que hará los destrozos más variados, desde pequeños enseres hasta destrozar muebles (dato verídico). Si eres soltero(a) pero no tienes tiempo más que para tu trabajo y para ti mismo, por favor NO adquieras un basset. En ese caso opta por una planta (y aún así, cuídala, por favor).

Los bassets, es necesario recalcarlo muchas veces, son perros a quienes no les gusta estar solos por largos periodos de tiempo.

Por otra parte, una advertencia para los solteros que están por cambiar de estatus: verifiquen que a su pareja o a donde van a mudarse acepten perros, en especial los bassets. Por desgracia no es raro recibir reportes de gente que está por casarse y que la novia o el novio no tolera al perro y quieren deshacerse de él. O que a donde van a mudarse no aceptan animales.

Recuerda: NUNCA ABANDONES A TU BASSET, YA QUE TÚ ERES TODO SU MUNDO.

El basset y (algunas) parejas sin hijos

Me refiero a aquellas personas que deciden tener un perro para “ensayar” la idea de tener un niño. Son las clásicas personas que antropomorfizan a su perro, esto es, que lo tratan como a una personita (mimándolo en exceso y a la vez regañándolo como a un niño). Esto siempre es en detrimento del animal. Y lo que usualmente ocurre es que cuando tienen sus propios hijos, descuidan a su basset (lo relegan al jardín o azotea y hasta se olvidan de alimentarlo) o terminan por abandonarlo en un albergue o regalarlo a quien sea. Un basset es para toda la vida y siempre debe ocupar un lugar especial en la familia.

El basset y las personas obsesivas con la limpieza

Importantísimo. Si perteneces a alguno o varios de los siguientes patrones:

  • No te gusta que los animales vivan dentro de casa
  • No te gusta que estos te brinquen encima
  • No te gustan los perros que ladran mucho o que tienen un ladrido fuerte y profundo
  • No te gusta limpiar babas, lagañas, vómito, heces u orina
  • No te gusta que tu mascota se suba a los muebles (cama, sofá)
  • No te gusta tener que limpiar o barrer pelos sueltos
  • No te gustan los perros que (valga la redundancia) “huelen a perro”
  • No te gusta que tu perro te roce con su cuerpo (por aquello de los pelos, babas y la mugre)
  • O si piensas que un basset es “sólo un animal”…

Nunca tengas un basset (y quizá ningún perro, gato u otro mamífero). El basset, definitivamente, NO es para ti.

El basset y las personas impacientes

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Alfonso paseando a Triana.

Otro punto clave. Todos y cada uno de los encuestados han confirmado lo ya dicho en la literatura sobre la raza: los bassets son perros necios, testarudos, tozudos. Si lo que estás buscando es un animal obediente, que aprenda fácil y rápidamente cosas varias (desde comandos básicos –siéntate, camina, etc.-, hasta trucos como “dar la patita”), el basset tampoco es para ti.

Y si aunado a esto eres de las personas que se desesperan con facilidad, que se enojan cuando las cosas no están en su lugar, que se alteran porque por enésima vez el basset bajó las cosas de la mesa (cosas que ahí sigues dejando a su alcance… ¿quién es el necio?), que ya te hartaste de que siempre se suba al sofá a pesar de haberlo bajado cientos de veces, que te fastidia tener que lidiar con un animal que continuamente reclama atención… Por favor, no tengas un basset. Van a sufrir mucho ambos, sobre todo el pobre orejón que no tiene la culpa de ser tan testarudo.

El basset y las personas que “mueren” por tenerlo

Este apartado es un poco difícil de explicar y tiene mucho que ver con aquellos bassets que son abandonados, descuidados o que nunca encuentran un hogar permanente. Hay personas que ven un basset, ya sea en vivo o en un anuncio de zapatos y se enamoran de la raza. Buscan fotografías, indagan en Internet para saber dónde obtener uno, compran figuritas de la raza (cerámica, resina, muñecos de peluche), o incluso se reúnen con personas que tienen un basset.

Todo esto está bien y no es criticable: muchos dichosos dueños de bassets han pasado por un proceso similar. El problema está en que algunas personas a las que hago mención no están realmente preparadas para tener uno. Incluso están aquellas que no se dan cuenta de que solamente están atraídas por el aspecto de un basset, por sus orejas pendulosas, por su característico andar, por su cuerpo alargado, por sus ojos dulces y de aspecto tristón o por su aspecto de eternos cachorros… pero nada más.

Muchas veces no están interesadas o preparadas en lidiar con la necedad de la raza, con los pelos sueltos, con las babas, con el olor, con la dependencia hacia sus dueños y con otras características que son el pan diario de quien posee un basset. Lo malo es que en cuanto estas personas se topan con todo esto, deciden deshacerse del perro. Te aconsejo entonces leer el apartado que sigue a esta sección y que se titula Desventajas de tener un basset, con el fin de que si perteneces a este grupo de personas, dejes el romanticismo a un lado y sean también realista al momento de querer tener un perro de esta raza.

Una persona que no está dispuesta a lidiar con todo lo que implica tener un basset y que se ha descrito a todo lo largo de esta guía, debe abstenerse de tener uno: muchos casos de abandono o rechazo a un basset tienen que ver precisamente con expectativas falsamente idealistas o irreales respecto a esta raza.

El basset y las personas mayores

No es una contradicción este apartado: un basset sí puede ser una estupenda mascota para una persona mayor, con la excepción de que:

  1. Dicha persona padezca de algún impedimento para caminar bien (artritis, invalidez, fracturas varias, problemas degenerativos del sistema óseo o en articulaciones), ya que no podrá sacar a pasear a su basset o éste tironeará tanto que podría tirar y lastimar a su dueño,
  2. la persona se vea imposibilitada para atender las necesidades más básicas del animal (alimentarlo, darle de beber, asearlo),
  3. la persona no tenga la fuerza suficiente para controlar al animal (ya sea al pasearlo o si éste le brinca encima)
  4. la persona no cuente con los recursos económicos para atender a su perro.

En cualquiera de los casos anteriores, tampoco se recomienda tener un basset.

El basset y otros animales

Los bassets, como se ha venido diciendo, son perros simpáticos y extremadamente cariñosos. Suelen llevarse bastante bien con otros perros salvo las siguientes excepciones:

  • Cuando un macho (o incluso hembra) no está esterilizado tiende más a jerarquizar (dominar) a otros perros, sobre todo cuando ya se han apareado alguna vez (atención: ver apartado sobre Esterilización). Hubo varios testimonios de dueños de bassets machos dominantes que no toleran la presencia de otros machos, sean de la raza que sean o de alguna raza en específico y llegan incluso a ser agresivos. Otro motivo más para esterilizar a nuestro basset, principalmente a temprana edad.

    Kabuby y Max 1

    Kabuby y Max

  • La competencia: aunque son perros que originalmente andaban en jauría, podrán pelear entre ellos cuando se trate de alcanzar un premio o presa (me refiero por ejemplo a las competencias de rastreo o incluso a la pelea por un bocadillo o juguete).
  • Otros animales, sobre todo si son más pequeños que él: esto es de suma importancia para aquellos que tienen otras mascotas pequeñas en casa y son de diferente especie (reptiles, aves, roedores). El basset es un sabueso innato cuyos instintos aflorarán a la primera oportunidad y perseguirá a “presas” más pequeñas que él, causándoles daño o incluso la muerte. MUCHO CUIDADO si tenemos otro tipo de mascotas, ya que lo más seguro es que no se lleven: mejor resguardémoslas en un lugar seguro y evitemos “experimentar” para “ver si se llevan”, pues se acarrearán consecuencias funestas. Alertemos a nuestros niños de NUNCA llevar a cabo dichos experimentos.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: