Skip to content

Guía del basset (15/25): ventajas de tener un basset hound

19 mayo, 2014
gitanatriana_junio06

Triana y Gitana.

En el apartado anterior hablamos de las personas inadecuadas para tener un basset, no porque sean “malos” perros, sino porque no son para cualquiera. Ahora bien, las ventajas de tener un basset, como se verán a continuación, son muchas, y están basados en el testimonio directo de dichosos dueños de bassets. Por supuesto, alguien que ama a su perro y lo acepta como es, destacará sus principales cualidades.

• Un basset nunca te desprecia.
• Son alegres.
• No son agresivos.
• Se entregan por entero.
• Son muy inteligentes.
• Son excelentes compañeros.
• Te hacen reír: son muy divertidos.
• Son sociables.
• Son muy tiernos y cariñosos.
• Son compatibles con los niños.
• Son carismáticos.
• Son hermosos.

Un basset nunca te desprecia

Sea cual sea el carácter de su amo, el basset siempre da compañía y fidelidad: así le hayan llamado la atención por alguna travesura, siempre buscará estar cerca. Por otra parte, si has tenido un día malo, tu basset lo presentirá y se acercará con cuidado para confortarte y hacerte sentir el rey del mundo. Como comentó el dueño de Cleo: “a veces siento que (mi basset) me lee, sabe cuando estoy de buenas o de malas. Antes tuve otros perros y nunca me encontré la personalidad que tienen estos orejones… es como tener otra hija o hermana”.

Son alegres

Aunque hay quien piensa que es un perro de expresión triste, el basset tiene un espíritu enorme que lo hace disfrutar la vida en toda su extensión: es sumamente alegre y optimista y cada día ofrece nuevas oportunidades para realizar muchas cosas interesantes y es este entusiasmo que contagia a sus humanos y que a su vez, los hace felices también. Al regresar a casa después del trabajo, ofrecerá toda una fiesta de bienvenida que hará que su cansado amo se sienta querido y confortado ante tales demostraciones de cariño y alegría pura: “son tan testarudos que terminan por ganarse tu corazón”, como alguien mencionó.

No son agresivos

Hay otras razas que por naturaleza son desconfiadas o que por su función zootécnica puedan tender a la agresividad (ver el apartado inicial de Neotenia y los bassets), pero salvo contadas excepciones, los bassets son amigueros por naturaleza y buscan siempre la amistad humana o de otro compañero animal, razones por las cuales son ampliamente recomendados para familias. Raramente morderán a alguien (si lo hacen es porque han sido maltratados y no confían mucho en la gente) y muchas veces lo harán jugando, sobre todo si son cachorros.

Frodo.

Frodo.

Se entregan por entero

Esta raza da amor incondicional, porque como mencionó una de las personas de la encuesta “él te cuidará y acompañará siempre”. Son perros adaptables y tolerantes con sus humanos, poseen una sensibilidad especial y aunque pareciera que viven para autocomplacerse, en el fondo lo que más desean es tener felices a sus humanos y darles todo su corazón.

Son muy inteligentes

Como alguien de la encuesta dijo: “¡son como Einstein!”, haciendo alusión al genio físico matemático que en su infancia fue considerado con bajo coeficiente intelectual. El basset es un perro testarudo y no siempre obedece órdenes, razón por la cual hay gente que duda de su inteligencia… Pero, ¿qué mayor prueba de inteligencia que la de un perro sibarita como el basset que decide elegir a qué obedecer y a qué no? Son perros que planean muy bien sus acciones (así sea robar bocados o juguetes o incluso, usurpar camas) y que transmiten muchas cosas con la mirada y que sólo se interesan en aquello que ellos deciden que vale la pena.

A Frodo, por ejemplo, le gusta estudiar los rostros de los cuadros que están en la pared de la sala, pero cuando se siente observado por sus dueños, de inmediato pierde la mirada, como si no mirara nada. Otro ejemplo es Gonzalo, de quien ya se habló y quien entiende 26 comandos distintos, uno de ellos consiste en que cuando su dueña le pregunta “¿no pipí?”, (si orinó la maceta) y él brinca y ladra: significa que no lo hizo y se dirige a la maceta para demostrarlo y esperar su premio; si al contrario, lo hizo, se agacha y se esconde debajo de la mesa.

Toula.

Toula.

Son excelentes compañeros

Son perros muy apegados a sus dueños y siempre están al pendiente de los mismos: así estén en medio de una siesta, se levantarán de inmediato si su amo se pierde de vista y buscarán estar siempre cerca de él, esté haciendo lo que esté haciendo (“son franelitas”, dijo un encuestado). Con un basset se tiene un vínculo especial, no sólo para comer y darle un bocado, sino para reír con todas sus ocurrencias (“dan alegría al hogar”, dijo otra encuestada), para tomar largas caminatas o cuando uno está triste, ellos lo perciben y se hacen solidarios: tratarán de hacerlo reír a uno o lo empujarán con la pata o con el hocico como diciendo: “hey, no olvides que me tienes a mi”.

Te hacen reír: son muy divertidos

Dijo el dueño de Lola: “Siempre te reciben con gran felicidad, con muchos lengüetazos y a veces te muerden los tobillos para que no te vayas… es comiquísimo”. Un basset tiene un rostro tan expresivo que hará gestos varios que te divertirán mucho. O correrán de improviso para ver tus reflejos, o harán cosas tan suyas que no podrás reprimir una sonrisa: Cleo, por ejemplo, cuando era época de lluvia y su cobija se mojó, ella diligente y graciosamente la sacó de su casa para no mojarse, como nos contó su dueño. Es necesario para ello tener buen humor, ya que de plano se apropian del mejor sofá o incluso de tu cama. Alguien comentó que “nunca te van a faltar anécdotas que contar… desde lo que comen, cómo se acuestan, cómo saludan, cómo viajan…”.

Son sociables

Son perros que saludan y quieren a todo mundo. Rara vez serán agresivos con una persona, a menos que asocien a dicha persona con un recuerdo que les cause temor o con un recuerdo negativo. Sólo se supo que unos cuantos bassets llegan a ser dominantes y hasta ariscos con otros machos, pero fuera de ello les encanta la gente y otros perros.

Son muy tiernos y cariñosos

Como dijo una de las personas encuestadas respecto a la pregunta de por qué tener un basset y no otra raza: “es muy fácil de contestar cuando te das la oportunidad de convivir unos instantes con ellos”. Este cariño lo dan en grandes dosis sobre todo si uno está triste, ya que será sensible y casi preguntará qué nos pasa, se recargará o nos lamerá para confortarnos.

Incluso si uno está enfermo, nuestro basset lo percibirá, aún cuando no está dentro de las razas que se usan como animales de terapia: así lo mencionó una de las personas de la encuesta al mencionar cómo su basset detectó que algo andaba mal en su humano y “avisó” a la familia que había un problema.

Gonzalo.

Gonzalo.

Son compatibles con los niños

Muchas de las personas encuestadas tienen niños, los cuales han crecido con estos bassets (incluso una de las encuestadas tuvo esta raza desde niña): los bassets adoran a los niños y se entienden perfectamente bien con ellos, de acuerdo con varios testimonios que ya se han ido comentando. Teniendo los cuidados necesarios (ver la sección de El basset y los niños) pueden ser los mejores amigos del mundo.

Son carismáticos

Más de una persona expresó que es un perro que expresa muchas emociones (“al que sólo le falta hablar”, como ya se mencionó) y que son casi como personas (sin afán de antropomorfizarlos). Tienen un garbo especial y un lenguaje corporal tal que expresan un sinfín de emociones –son muy ocurrentes- y que dejan maravillados a más de uno. Esto hace que sean sociables y bonachones y literalmente conquisten a cualquiera con su forma de ser, juegos y camaradería. Como el dueño de Ayron comentó: “tienen triple identidad, ya que en la calle –las personas- pueden decir: a) ¡mira un perro salchicha!, b) ¡mira un Hush Puppies! (sí, ya sé que no son zapatos), o c) mira… (qué bonito, qué travieso, qué guapo…o ¡qué caro!), comentarios que nos hacen ser padres orgullosos, perdón, dueños orgullosos de estos canijos orejones”.

Son hermosos

Esto es algo en lo que todo mundo estará de acuerdo. El basset es una de las razas que siempre llama la atención por su porte, colorido, ojos expresivos, orejas pendulosas, cola en alto y garbosa, pelo lustroso y aire simpático.

Continúa en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: