Skip to content

Guía del basset (16/25): desventajas de tener un basset hound

20 mayo, 2014
DSC00445

Phoebe.

En el apartado anterior hablamos de las ventajas de tener un basset, así que ahora toca turno a la contraparte, donde más que describir a las “desventajas” que representa tener un basset hound, más bien quisiera referirme a aquellas características tan comunes en tantísimos bassets que para algunas personas pudieran significar un impedimento para tener uno porque no están preparados (ni interesados) en lidiar con lo siguiente:

• La necedad
• ¿Es un perro guardián?
• El olor
• Las babas
• Los celos
• La demanda de atención (posesividad)
• Los ladridos y aullidos
• Brincos y rasguños
• Las heces.
• Las enfermedades
• Alergias
• Gastos
• Salidas (de los dueños)
• Para los que viven en lugares pequeños

La necedad del basset

Esto es algo que todos los dueños de bassets señalaron, no propiamente como una desventaja, sino como una característica muy propia de la raza y que puede sacar de quicio a aquellos que no sean precisamente pacientes o aquellas personas que son impositivas u obsesivas con el orden (ver sección Dueños inadecuados para un basset) y que quieren que su mascota siempre les obedezca. El basset no se caracteriza por ser obediente. Así de simple, y no debe nunca confundirse con desafío o peor aún, falta de inteligencia.

Contrario a esto, hay que subrayar que los bassets son sumamente inteligentes, tanto así que son independientes y acostumbran hacer lo que ellos desean cuando así lo estiman conveniente. Se ha dicho desde un inicio que son perros sumamente bonachones, así que sería bastante raro que el basset sea agresivo y se rehúse a obedecer sólo por desafiar a su amo (*). Es entonces que cuando un basset no obedece una orden, ignora a su amo (cuando lo llama o lo regaña o le pide que deje de hacer alguna travesura), o se rehúsa a jugar, sólo se está comportando como cualquier otro basset.
Por tanto, si lo que quieres es un perro obediente, que obedezca siempre o a la primera orden, nunca adquieras un basset.

(*) La excepción sería en el caso de aquellos bassets que con dueños anteriores, han sido reprendidos constante y duramente y que incluso han sido maltratados físicamente. En ese caso se debe ser doblemente paciente con ellos para ganar la confianza perdida, así como brindar mucho amor y atención hacia un orejón que ha padecido y sufrido a manos de otros humanos; esto incluye el abandono en la calle o en un asilo y el sufrimiento que esto conlleva. Ver más adelante la sección de “Problemas de conducta, el basset maltratado”.

¿Es el basset un perro guardián?

DSC01979

Frannie y las babas.

Los bassets poseen un ladrido fuerte y penetrante que puede intimidar a más de uno… pero hasta ahí. Los bassets no son guardianes en lo absoluto, así que si pensabas en adquirir un perro para cuidar su propiedad, olvídalo: lo más seguro es que haga migas con los extraños y los ladrones.

El olor a sabueso

Esto es un apartado especial, porque es algo que casi nunca, con seguridad, se mencionará en sitios de Internet sobre la raza o incluso en la literatura sobre la misma. Cuando más se dirá que tienen un olor especial y que son perros de jauría… y hasta ahí la pista. La realidad es que los bassets, como buenos sabuesos, tienen un olor un tanto penetrante, más que otras razas y por desgracia, no es raro que haya personas “delicadas” que se resistan a que su basset viva dentro de casa por “sucio y apestoso” y se deshagan de su pobre orejón o lo releguen al jardín.

Debido a su origen, los bassets poseen un pelaje liso y especial que es protegido por aceites naturales producidos por glándulas de la piel para repeler el polvo y la lluvia, y esto es la causa principal de su olor característico. En una ocasión leí en una página de Internet el correo de una persona que quería saber cómo disminuir el olor de su orejón. Y la respuesta fue la siguiente: bañarlo… ¡diariamente! Pobre basset. Los baños (ver sección correspondiente) efectivamente reducen el olor… durante varios días, pero tampoco se aconseja bañarlos frecuentemente (a excepción de que se traten de baños medicados recomendados por el veterinario debido a una afección específica en la piel), ya que los bassets tienen una piel delicada y se les podría irritar y causarles una afección (ver sección de Enfermedades de la piel).

Bonie9

Bonie.

Por otra parte, se debe mencionar que si se les deja sin bañar durante varias semanas, es bastante posible que el simple roce de su cuerpo deje marcas de mugre en su sitio de dormir e incluso en muebles y paredes. En cambio, los baños de sol ayudan a paliar con el olor, siempre y cuando no sean tan prolongados (ver sección de Cáncer de la piel) y el cepillado ayuda un poco. También sirve de mucho el limpiar y lavar con frecuencia sus camitas, recubrimientos y fundas de los sillones donde duerman. Pero jamás esperes que el olor desaparezca por completo: debes saber que a los encuestados este punto no les importa mucho que digamos y no es raro que incluso duerman en la cama de sus dueños. Como conclusión, si quieres un perro que no “huela a perro”, olvídate del basset.

Las babas del basset

IMG0004A

Touloux.

Este también es un punto clave que tampoco se menciona mucho cuando se habla de la raza. No es que esta raza babee y jadee todo el tiempo (a menos que esté agitado por la emoción, el juego o el ejercicio), pero por ejemplo, si el basset ve o huele algo apetitoso (cuando se cocina, se le va a dar de comer o se abre esa misteriosa caja mágica llamada refrigerador –heladera-), comenzará a salivar y la baba formará gruesos hilos que caerán al piso… para horror de las personas obsesionadas con la limpieza y el orden. Pero hay situaciones peores, y es cuando el basset sacude su cabeza… y las babas aterrizan en los muebles o en la ropa o cara de su dueño. Esto último es más común cuando se les lleva de paseo, así que se aconseja que cuando el basset se detenga repentinamente y estire su cabeza, se tomen precauciones para esquivar esos ramalazos de baba.

Otra forma en que el basset babea es al beber agua, pues no sólo lo hace de forma ruidosa, sino que es posible que la derrame un poco y no es raro que al terminar se acerque hasta donde está su amo, sacuda su cabeza… y lo “bañe” con babas. Y eso no es todo, porque incluso es posible que frote su hocico contra las piernas de su amo o los muebles de la sala o living para secarse. Todo esto sonará horrible para quien no tiene un basset o para quienes tienen fijación con la limpieza en sus casas y posesiones, pero para un dueño de basset esto es pecata minuta y es el pan de todos los días… es algo que aceptarán con buen humor y que pocas veces les causará aversión o desavenencias.

Continuará…

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 18 agosto, 2016 21:34

    Excelente artículo, me ayudó a entender por que mi orejón es un apestoso!!

    • 18 agosto, 2016 21:38

      Apestoso, sí, pero es también el mejor de los perros, no me lo podrás negar, ¡te mando muchos saludos!

  2. javier permalink
    21 mayo, 2014 11:28

    Muy buen artículo. Ampliable a otras razas. Me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: