Skip to content

Guía del basset (17/25): desventajas de tener un basset, continuación

22 mayo, 2014

En el apartado anterior, vimos algunas desventajas de tener un basset hound, como su necedad, que no es un perro guardián, su olor penetrante y las babas. Continuamos ahora con el resto de aquellas actitudes que podrían resultar ser un “inconveniente” para aquellos que desean tener un perro de esta raza.

Los celos en el basset hound

Cafu

Cafú.

Aunque los bassets son perros de jauría y muy sociables con otros perros, pueden ser celosos cuando se trata de recibir caricias y atención. Disputarán por ser los únicos en recibir atención de sus humanos favoritos e incluso lanzarán algunos mordiscos de advertencia a los otros perros que también quieran ser acariciados. No es algo que deba asustarnos, sino que se debe tomar en cuenta que el basset suele sentirse el centro de atención (por su simpatía, por las bromas perrunas que acostumbra hacer) y que ocasionalmente, llegue incluso a haber pequeños zafarranchos o gimoteos con tal de ser el único en ser acariciado.

Otro punto acerca de los celos es con respecto a la comida: cuando el basset come, “desconoce”, esto es, su comida es sagrada y aunque tolere bastante bien que su dueño meta la mano en su plato, es posible que no ocurra lo mismo con otros perros.

La demanda de atención (posesividad)

Aunado a lo anterior, los bassets son muy dependientes, así como posesivos e insistentes en cuanto a llamar la atención. Es posible incluso que no puedas hacer pequeñas tareas (leer en tu sofá favorito, hacer labores de casa o trabajar sobre una mesa) sin que llegue tu basset y te empuje con el hocico, se recargue en ti, te rasguñe para llamar la atención o de plano, te brinque encima para hacerse notar. Esto es algo con lo que cotidianamente viven los dueños de bassets y suelen disfrutar: como uno de los encuestados dijo “me sigue mucho, ¡hasta parece mi sombra!” Aunque también hay que señalar que hay bassets más demandantes que otros (debe haber unos cuantos que tal vez “se comporten”, y es posible que un buen porcentaje de éstos tengan dueños estrictos o fríos).

Si eres una persona poco afecta a demostrar tus emociones o a recibir efusivas muestras de cariño (sí, los rasguños de un basset también se consideran como tales), o si detestas a los perros “encimosos” y demandantes, que quieren estar todo el tiempo contigo, olvídate de tener un basset hound.

Los ladridos y aullidos

Jordan_Hamaca_Paraguaya

Jordan.

A lo largo de este texto se ha mencionado que el basset tiene una voz potente y melodiosa. Ladran cuando están contentos o cuando llaman la atención, algunos (no todos) ladran a los extraños y también ladran a las visitas (a manera de ruidoso pero afectuoso mensaje de bienvenida). Aunque así lo pareciera, no son perros que “aúllen a la luna”, sino que el aullido lo producen cuando están tristes porque no se les hace caso (muchas veces sólo gimotean sin cesar) o porque sus dueños no están en casa. Esto último puede ser un serio problema para aquellos que tienen vecinos que no amen precisamente dichas manifestaciones operísticas y puede ocasionar, en consecuencia, enemistad con ellos o hasta disputas. Como no tiene caso vivir así, se aconseja que se tomen las medidas necesarias para corregir este problema (ver la sección siguiente de Problemas de conducta en el basset y soluciones posibles) en vez de considerar en deshacerte de tu orejón. Eso sí, si a ti no te gustan los perros ladradores (muchísimos lo son) y menos los que tienen un ladrido penetrante, tampoco adquieras un basset hound.

Brincos y rasguños

No todos los bassets lo hacen y como se ha visto en la sección de Salud y enfermedades, tampoco conviene mucho que lo hagan. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos adoran saltar sobre uno y gustan también de clavar sus gruesas uñas en nuestras piernas. No es raro escuchar decir a un buen número de dueños de bassets que tienen varios moretones y magulladuras en las piernas o espalda. Con tal de demostrar efusividad (“¡tanto tiempo sin verte!”, parecieran decir… así sean unos cuantos minutos de ausencia), saltarán sobre sus dueños e incluso les rasguñarán las piernas o la espalda. Son perros efusivos, sin duda. Aunque puede educárseles para que no hagan esto, pocas veces se consigue. Claro, hay que aclarar que no todos lo hacen.

Las heces

Se ha dicho que son una especie de perros grandes con patas cortitas, lo cual tiene también otro significado: son perros que van varias veces al baño y hacen gran cantidad de heces fecales (aviso importante para los quisquillosos). Si bien cambiar de marca de alimento a una de mejor calidad ayuda en este apartado, el basset defeca como un perro grande.

dandy

Dandy.

Debe tomarse esto en cuenta sobre todo si vives en un departamento o si no hay un patio donde pueda hacer sus necesidades. Algo más, a un basset no le gusta ir al baño a un lugar que está sucio (así se traten de sus propios desechos), por lo que si este espacio es reducido, no será raro que haga en otro sitio… como el interior de la casa. Tómalo muy en cuenta.

Las enfermedades

Aunque es cierto que un basset bien cuidado, que lleva una dieta sana (tiene el peso adecuado), hace ejercicio, (ver la sección Cuidados que requiere un basset), es amado y es el centro de atención (sospecho que esto último lo escribió un basset), será sano por muchos años. Pero también es cierto que, al igual que la inmensa mayoría de los perros de raza, son propensos a ciertos padecimientos (ver sección de Salud y enfermedades), ya sean congénitos o por la edad, falla en los cuidados o alimentación no adecuada. Esta propensión (la cual puede conllevar gastos fuertes) puede ser motivo para que alguien que desee adquirir un basset se rehúse a hacerlo.

Padecimiento de alergias

Respecto a las personas que padecen alguna alergia, lo que se recomienda es que acudan a un alergólogo u otorrinolaringólogo para saber qué tipo de alergia se padece (es decir, a qué), ya que puede haber alergias de tipo alimentario que nada tengan que ver con el basset. En dado caso se recomienda lavarse las manos (e incluso la cara) con frecuencia y tomar el medicamento prescrito durante el tiempo que indique el médico (aparte de antihistamínicos, también existen vacunas especiales o terapias alternativas).

Hay que tomar en cuenta que algunos médicos prohíben tener mascotas, lo cual queda a consideración tuya: yo misma padezco de una alergia controlada con medicamentos y medicina homeópata y puedo convivir perfectamente con mis animales de compañía. Como ya indiqué en el apartado de Enfermedades de la piel de la sección de Salud y enfermedades, existen también champús especiales para perros con dueños alérgicos. Pero si tú o alguien de tu familia padece de una alergia y tienen sus dudas respecto a adquirir un basset, mejor no lo adquieras: el consenso debe ser de acuerdo mutuo para evitar daño al basset (relegarlo, descuidarlo o abandonarlo).

Gastos

Como dijo una de las encuestadas (y que por cierto tiene varios bassets): “se gasta más dinero que con otra clase de perros”, lo cual es cierto: se gasta en champús especiales, en corte de uñas, en comidas especiales (si se compra de una marca en especial por mayor calidad, por dieta o por un padecimiento especial), en consultas, y a partir de los seis años de edad, es un perro que como dijo una de las encuestadas “da más trabajo que otras razas” (ver sección de Salud y enfermedades). Si bien esta misma persona manifestó que todo el dinero invertido en un orejón lo vale total y absolutamente, todo esto debe también tomarse en cuenta al momento de adquirir un basset.

Salidas (de los dueños)

Un punto interesante: una de las encuestadas manifestó ver sus salidas limitadas porque como el basset es un perro grande –ya se explicó por qué-, no se le puede llevar “escondido” a varios sitios (restaurantes, hoteles, etc.). En el caso de salir (de viaje), se recomienda encargar con alguien a nuestro basset, sea un familiar de confianza o una pensión (muchos veterinarios cuentan con este servicio), lo que implica un gasto extra.Gonza comiendo

Para los que viven en lugares pequeños

Es una realidad que cada vez es más frecuente vivir en una casa o en un departamento que sean pequeños. El basset es un perro bajito y alargado que puede adaptarse, como ya se ha dicho, a vivir en cualquier lugar… pero a veces el dueño no está muy de acuerdo. Ocurre que un basset ocioso que viva en un lugar pequeño tendrá más al alcance todo: objetos personales de sus dueños, mesas de centro bajitas (mesas ratonas), etc., y será más dado a echar guante de ello.Otro problema puede ser que las paredes del lugar donde vivimos sean compartidas con las de los vecinos y que ellos escuchen claramente los fuertes ladridos, gimoteos o aullidos de nuestro basset.

Algo más a considerar al vivir en un lugar pequeño, es que el basset “tropezará” continuamente con sus dueños y si nos encontramos de frente en un pasillo estrecho, por ejemplo, o pasa el basset o pasamos nosotros… y lo más seguro es que el basset pase primero, pues son obstinados. En caso de que nosotros seamos los obstinados, debemos tomar en cuenta de que el basset no podrá darse la vuelta, dado su cuerpo alargado, y tendrá que caminar “en reversa”. Esto suena gracioso, pero quizá no lo sea mucho si estamos apurados por salir de casa o por contestar el teléfono y el basset se nos atraviesa en el camino. Se ha dicho que son como una sombra, así que querrán seguirnos a todos lados, atravesándosenos o interponiéndose en el camino.

Todo lo mencionado en este apartado no es para desanimar a nadie, sino para que se tenga muy en cuenta al vivir con un basset.

Continúa en el siguiente post

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: