Skip to content

Guía del basset (18/25): problemas de conducta

23 mayo, 2014

En la sección anterior platicamos sobre las desventajas de tener un basset hound. Si bien todo basset es adorable, también tienen su “talón de Aquiles” y pueden ocasionar desavenencias, enojos y desesperación a sus dueños. Se mencionarán a continuación cuáles son los principales problemas de conducta que puede presentar nuestro basset y algunas soluciones para ello.

Aunque son perros testarudos que no obedecen a la primera orden, es de bastante utilidad el llevar a nuestro orejón con un entrenador serio, responsable y calificado (preguntar a nuestro veterinario, a otros dueños de perros y pedir referencias, en especial que sea alguien que aplique el refuerzo positivo) o consultar a un etólogo canino (especialista en conducta) para sortear mejor los problemas de comportamiento que puedan presentarse.

Kabuby.

Kabuby.

• La dependencia.
• Enseñarle a ir al baño (donde debe).
• Correr como loco… a saludar a un amigo.
• Viajes en coche (mareos, babas y brincos).
• Los aullidos, gemidos y lloriqueos.
• Los saltos y rasguños.
• ¿Un basset cascarrabias?
• Los hurtos misteriosos (el basset glotón).
• La necedad.
• La curiosidad (destrozos).
• La coprofagia (ingestión de heces).
• El basset maltratado.

La dependencia

Como ya se mencionó, los bassets son bastante dependientes, pero como uno de los encuestados dijo: “(eso ocurre) en la medida que (como dueño) lo permitas”. Cleo, por ejemplo, siempre está tratando de llamar la atención, pero si ve que su dueño está ocupado en otra cosa y la ignora, buscará otro entretenimiento. Un basset también puede ser dependiente y excesivamente encimoso por aburrimiento. Si no encuentra nada interesante que hacer o si nunca se juega con él, buscará a como dé lugar hacerse notar e incluso será lo que el dueño de Petrona llama “basset POC” (posesivo, obsesivo, compulsivo).

Soluciones posibles. Establecer horarios de juego, en donde haya una palabra o frase clave que le haga saber que se le dará toda la atención (“busca tu pelota”, “¡vamos a jugar!”, etc.). Si estás ocupado, también debe haber una frase especial que indique que no hay juego: “no”, “quieto”, “abajo”. Debes decirla con voz ronca y firme, al tiempo que lo apartas, sin lastimarlo. También le debes dar algún juguete para que se entretenga: una pelotita de goma hueca con croquetas adentro, una botella de plástico (Feli adora aplastarlas; una indicación: retirar las etiquetas y tomar en cuenta que con este juguete hará ruido), siempre y cuando no sean los juguetes con los que sólo jugamos con él. O sacarlo un rato al patio o jardín (si estos son muy pequeños, no se recomienda porque será contraproducente: si siente encierro o es por tiempo prolongado, comenzará a sentirse solo y a gemir). Si hay mucha ansiedad, convendrá (no queda de otra) sacarlo a pasear un rato; piensa que al menos también tú te liberas un momento de las tensiones y preocupaciones.

Enseñarle a ir al baño (donde debe)

Morris chica

Morris.

Esto es algo con lo que todo dueño debe lidiar, y antes que nada se recomienda disponer de tiempo y de paciencia (mucha), para que nuestro basset aprenda. Ten confianza de que así será y también de que los adultos aprenden con mayor facilidad que los cachorros.
Soluciones posibles. Desde que el basset pisa nuestra casa (cachorro o adulto), hay que llevarlo al lugar que previamente hemos destinado para que haga sus necesidades (patio, jardín, etc.), ya que con la emoción inicial de estar en un lugar nuevo, es posible que le den ganas de orinar. Estemos cerca de él sin presionarlo y esperemos un rato. Una vez que lo haga, hay que premiarlo con caricias y palabras. Él se volverá a olisquear sus desechos y eso estará bien, porque aprenderá que ahí es donde debe hacerlos. De no hacer esto se corre el riesgo de que “le gane” dentro de casa e identifique ese lugar como el correcto… y continúe haciéndolo ahí.

Ahora bien, si esto ya ocurrió, no desesperemos: si lo pescamos en el acto, hay que reprenderlo sólo con palabras (“no, eso no se hace”), enseguida colocaremos papel periódico (u otro absorbente) sobre los orines hasta que los absorba, de inmediato limpiaremos perfectamente ese lugar (nunca con productos a base de amonio, pues la orina los contiene y el efecto es contrario a lo que se desea) y llevaremos el periódico mojado (o los desechos sólidos) al lugar donde nuestro amigo debe hacer sus necesidades, para que con el olfato lo identifique como “el lugar”. NUNCA le restriegues el hocico contra los desechos, pues aparte de ser una acción bastante tonta no conseguirá más que el perro te tenga miedo y que haga del baño a escondidas… donde no debe.

Correr como loco… a saludar a un amigo

DSC01383

Frannie y Frodo.

Los bassets son amistosos por naturaleza y cuando salimos con ellos y ven a otro perro, seguramente querrán acercarse a saludarlo… a veces jaloneando a su dueño y con riesgo de que ambos sean arrollados.
Soluciones posibles. Esto no lo hacen todos los bassets, pero si el nuestro sí, debemos tener meter parte del brazo dentro de la agarradera de la correa y afianzar el resto de la misma a nuestra mano y muñeca. Si nuestro basset jalonea, tirar hacia abajo y darle una orden (“¡alto!”, “¡detente!”) y ser firmes tanto con nuestra mano como con nuestra orden. Una vez que obedezca (y si consideramos que es seguro acercarse al otro perro), caminemos hacia el amigo canino deteniendo a nuestro a nuestro basset si intenta correr de nuevo. Conviene entonces enseñar (con los bassets hay que hacer repeticiones múltiples, porque sí aprenden) comandos básicos cuando estemos paseando con ellos: “alto”, “camina”, “ven”, “corre”, “sube”, “baja”, etc. En dado caso conviene también acudir con un entrenador profesional para que nos enseñe a educar a nuestro basset. Respecto a esto último, como recomendación especial debemos acompañar a nuestro perro a los entrenamientos, ya que de lo contrario es posible que sólo obedezca al entrenador y no a nosotros.

Viajes en coche (mareos, babas y brincos)

Hay bassets que se marean en coche, otros que detestan viajar en él y otros más que lo disfrutan tanto que se la pasan saltando de una ventanilla a otra.
Soluciones posibles. Si tenemos un basset cachorro, conviene acostumbrarlo desde el inicio a viajar en coche. Si nuestro coche es lo suficientemente amplio como para que quepa un kennel (transportadora), conviene más que vaya dentro de este. Para evitar los mareos se recomiendan pastillas contra el mareo de las de uso humano (verificar la dosis con el veterinario), así como no darles de comer ni de beber antes de viajar. Para evitar que vaya saltando de un lado a otro, en caso de que vaya en el asiento trasero o en el del copiloto, existen cinturones especiales para mascotas que se adaptan al asiento del coche. Y respecto a las babas… conviene mejor llevar un trapo o franela para limpiarlas, muy útiles también en caso de que llegue a vomitar a medio trayecto.

 

Continuará…

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 18 julio, 2017 12:45

    Hola, disculpa tengo un basset de 3 meses de edad pero últimamente es muy violento: si lo regaño se molesta y comienza a ladrarme y morderme. ¿Algún consejo?

    • 18 julio, 2017 13:03

      Hola Isbeidi
      Es curioso que a tan temprana edad presente este tipo de comportamiento, por lo visto tiene un carácter dominante, pero mucho depende de cómo lo traten para que disminuya esa actitud. No solo por eso, sino por cuestiones de salud (búscalo en otra sección de la guía, aquí en mi blog) es preferible lo castres y eso ayudará mucho. Es importante que salga de paseo por lo menos una vez al día, como es pequeño, con 20 minutos es suficiente y juega con él. Eso sí, no utilices tus manos para jugar a que te muerda, eso es un error y cuando te lastime, él no entenderá y seguirá con el juego. Cuando notes alguna conducta agresiva, necesitas ser firme, no reírte, apartarte e ignorarlo. Es una forma de indicarle que eso estuvo mal. Si lo repite, dile NO con voz ronca y dale un leve pellizco en la nuca (con todos los dedos, es como la madre reprende a sus cachorros), pero NUNCA lo hagas como un juego, sino como aviso. Sigue además los consejos que vienen en la guía y en los enlaces.

      Cuando obedezca, prémialo con palabras amables (un tono de voz agradable, no chillón) y con juego. No olvides el ejercicio, es muy importante para los orejones y cuando ya sea adulto, en unos meses más, que sea una media hora de paseo. Recuerda: no le festejes un mal hábito o te rías al corregirlo, tampoco utilices estos consejos para jugar con él o se confundirá y no aprenderá. Tengo más artículos de la guía y te serán de utilidad, saludos!

  2. 1 abril, 2017 10:48

    Tengo mi basset de 3 mesed y he hecho todo papel oeriofico educador en spray pipi aqui y nada no entuendd la verdad q lavoaciencia ya se agota aveces

    • 3 abril, 2017 09:52

      Hola Lu

      Disculpa, casi no se entiende tu mensaje, es poco claro, ¿a qué te refieres con el “periódico educador” (no sé si fue lo que quisiste decir)? Y si fue así, no sé si te refieras a golpearlo con él o colocarlo en el suelo para que ahí haga. Un cachorro de esa edad es como si fuera un bebé. Ten mucho cuidado con lo de la paciencia que se agota, porque significa que quizá estés comenzando a pegarle y esto, NO DEBES HACERLO. Mucho menos con esta raza: son extremadamente sensibles a los malos tratos. Los sprays no sirven: en dado caso, si consigues un papel mojado con la orina de otro perro funcionará mejor (ese papel lo colocarás en el lugar donde tu cachorro va al baño).
      Necesitas dedicarle un fin de semana entero, por lo menos. Esta rutina funciona muy bien:
      1. Después de que cene, llévalo afuera al baño (debe ser un lugar que él SIEMPRE tenga disponible, al que siempre pueda salir al baño aunque no estés en casa). Quédate cerca de él SIN presionarlo, solo diciéndole “pipí”, “a orinar”, o una frase similar, pero corta (nada de rollos, no es una persona). Necesitas quedarte entre 5 y 10 minutos con él.
      2. Necesitas acostumbrarlo a que duerma en un kennel o transportadora DENTRO de casa. Coloca dentro su camita y NO LO OBLIGUES a entrar, permite que él solito descubra ese sitio y que le guste, o de lo contrario le aterrará y no querrá entrar nunca, porque lo percibirá como un castigo. Lo dejarás dentro después de que cene y vaya al baño, a eso de las 8 pm.
      3. Si no quiso hacer del baño, de todas formas llévalo a su kennel, que será su habitación. NO lo lleves con jalones, si no quiso hacer, no tiene la culpa. Déjalo ahí que duerma toda la noche.
      4. Al hacer lo anterior es posible que una o dos o tres horas después gima o chille porque quiere ir al baño. Ni modo, te levantas si ya te habías acostado, y lo llevas al sitio donde debe hacer: ponle rápido correa y llévalo corriendo para que alcance a hacer donde debe. Quizá ocurra así una semana o dos. PACIENCIA: es como los bebés cuando dejan el pañal, a la mayoría, digan lo que digan las mamás, les lleva semanas e incluso meses.
      5. SIEMPRE prémialo con caricias o palabras cuando llegue al lugar destinado y haga ahí del baño. Si no ocurre así, NO LO CASTIGUES: es un cachorro, no te entiende. Solo ignora ese hecho y llévalo de vuelta a su kennel.
      6. Al levantarte, llévalo al baño, haya hecho o no en la noche. Tienes que hacer de esto una rutina, hasta que se acostumbre. Y lo mismo: dale tiempo, de 5 a 10 min, prémialo, etc. Con el tiempo podrás dejarlo ahí afuera un rato, con la puerta cerrada, en lo que tú vas al baño. Recuerda, no más de 10 min.
      7. Si no hizo, déjalo entrar, pero te vas a volver su sombra: no le pierdas la vista y si ves que olisquea un sitio, llévalo al baño afuera. Para ello conviene que traiga todo el tiempo collar con correa, para que te sea más fácil tomarlo de la correa para llevarlo afuera, dile: “vamos, vamos, corre, vamos afuera”.
      8 Cuando tengas que estar sentada en un sitio (comedor, cocina, tu habitación), coloca la correa en la pata de la silla o en tu tobillo, para que si se va a otro lado, lo detectes de inmediato.
      9. Siempre, siempre, siempre, que veas que parece que quiere ir al baño, llévalo, pero háblale bonito, con palabras alegres, que sepa que si hace pipí o popó vas a premiarlo, que lo asocie a algo bueno y positivo, así querrá complacerte siempre.
      10. Si le dedicas tiempo, y estás al pendiente TODO el día de él como mínimo dos días, valdrá muchísimo la pena, porque después irá solo a donde le corresponde. NO DEJES QUE HAGA EN TAPETES DENTRO DE CASA: eso solo lo confunde, porque no entenderá por qué adentro a veces te enfureces (piso) y a veces no (tapete), cuando ambos están adentro. Debe hacer afuera, no importa si es un patio diminuto.

      MUCHO OJO: nunca lo dejes encerrado todo el día, ¡imagina que alguien te encerrara en tu habitación sin poder ir al baño o tomar agua o comer! Es crueldad. Tampoco lo hagas si “hizo de las suyas”: cuando tú eras bebé no creo que te hayan golpeado cuando te ganaba encima (y si lo hicieron, fue cruel). ¡No lo jalonees! Si ya está haciendo pipí, no tiene caso que lo lleves a jalones, además así solo aprenderá a que debe esconderse de ti cuando orine.

      Mucha paciencia, por favor: muchos reportes de bassets maltratados o abandonados que me han llegado, ha sido por cosas tan insignificantes como esta, que “no aprendieron a ir al baño donde debían”, cuando en realidad sus dueños NO les dedicaron tiempo y tuvieron paciencia. Quedo al pendiente, saludos y ayúdale mucho, por favor.

  3. Olry permalink
    6 octubre, 2016 22:52

    Yo he adoptado un Basset que es muy tímido.se acerca cuando le hablamos suave, pero si levantamos la voz para cualquier cosa cotidiana asopta una posición de golpeo…. que debo interpretar?

    • 7 octubre, 2016 09:25

      Hola Orlando

      Sería bueno saber de dónde adoptaste ese basset, si fue porque lo encontraste en la calle (y por eso no tienes mayores datos) o si fue por parte de alguna asociación protectora; en este último caso tendrías que contactarlos para que te platiquen más sobre cómo y en qué condiciones lo encontraron o rescataron.
      Ahora bien, más que timidez es miedo. Se trata de un basset maltratado y sabe que después de una voz así, vendrá un golpe. Obsérvalo con cuidado para que detectes en qué momento o qué situaciones detonan esa conducta. Por favor busca aquí mismo en la Guía la sección “el basset maltratado”, donde comento más sobre el tema. Eso sí, tienes que ir con mucha paciencia y darle mucha confianza para que vuelva a confiar en la gente. Muchísima suerte y felicitaciones por adoptar a un basset sin hogar 🙂

      • Orly permalink
        7 octubre, 2016 20:33

        Muchas Gracias por tu respuesta Mayra. Te comento que adopte a mi Basset con la ayuda de una organización que se llama Dejando Huellitas. La verdad que todo fue muy bien pero la información que dió la persona que tenía a la pequeña no me pareció muy acuciosa; de hecho si creo que pudo haber sido maltratada. Nosotros la queremos mucho y hemos tratado de mantenernos informados sobre la conducta de esta raza y hemos ido entendiendo su comportamiento. La verdad no había tenido un Basett previamente y es una experiencia agradable. En una de tus comunicaciones entendímos mucho del comportamiento y se ha establecido una comunicación mejor. Me parece que ya está más aclimatada y es muy muy cariñosa. Gracias por la nformación y seguiremos tus pasos en línea. Saludos. Orly (Orlando)

      • 7 octubre, 2016 22:22

        Gracias Orly
        Sí, a veces es difícil saber lo que vivieron antes nuestros queridos orejones. Mucha paciencia, pero también reglas claras y disciplina, ella se adaptará muy bien, pero necesita tiempo, tanto por lo que vivió como por el hecho de ser un basset: ellos necesitan más tiempo que otros perros, pero una vez que se ganan tu corazón, créeme, jamás lo abandonan. Hoy acabo de perder a mi querido Frodo, después de 14 años juntos. También fue adoptado y ha sido la experiencia más maravillosa que puedas imaginarte. Estoy muy triste pero a la vez feliz y dichosa de haberlo conocido y tener el honor de compartir mi vida con él. Me despido, porque me gana el sentimiento. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: