Skip to content

Guía del basset (22/25): dónde adquirir un basset hound

3 junio, 2014

Aquí me referiré a los mejores lugares para tener a un amigo basset hound, siendo la principal de ellas la adopción. Se mencionarán también a los criaderos, dando algunas recomendaciones acerca de acudir con un criador profesional y honesto. Se alertará también sobre los llamados “criadores de traspatio”, que son personas nada honestas y que lucran con los animales en detrimento de los mismos y de las personas a las que se los venden.

La adopción

DSCF2276

Touloux.

Esta es la mejor opción quizá para adquirir un basset. Aunque no lo creas, con periodicidad leo reportes de bassets que por razones varias no tienen un hogar, ya sea porque han sido abandonados en la calle (dato verídico), porque sus dueños no pueden seguirlos cuidando (no supieron lidiar con la raza, o supuestamente les causó alergias, o se van a mudar, incluso esperan un bebé, etc.). Las razones son muchas.

¿Qué mejor que darle un hogar a un basset que carece de este? Un animal que es adoptado tarda muy poco en adaptarse a su nueva casa y a las rutinas de sus dueños; es un animal que seguramente necesitará más cariño y paciencia pero que dentro de poco le dará el doble de amor. Si estás interesado en darle una segunda oportunidad a un animalito cuyas esperanzas de tener un hogar se desvanecen día con día, por favor contáctame para buscar a ese basset que tanto deseas tener.

Cinco canitos 2 ene 12

Frida, Frodo, Touloux, Phoebe y Frannie.

Recuerda que en muchas ocasiones estos bassets vienen de hogares “de ultimátum”: si no encuentran hogar para su basset, los dueños lo pondrán a dormir (sacrificar) o se lo regalarán al primero que pase (dato por desgracia verídico) o lo abandonarán a un antirrábico o un asilo de animales. En el antirrábico será definitivamente sacrificado, en ocasiones por medios cruentos y en el asilo permanecerá en una especie de prisión durante meses o años, y si no es dado en adopción será sometido a la eutanasia (muerte por inyección). Así que no lo pienses más y si quieres un basset, adóptalo por favor.
Para mayor información sobre esta excelente alternativa, en México por favor entra a la página de Facebook de Bassets y dachshunds, encontrados y en adopción, y en Argentina, no dejes de visitar y escribir a la página http://www.mundobassetero.com.ar Si radicas en otro país, en Internet encontrarás muchas asociaciones animalistas que den animalitos en adopción (busca como palabras clave: “basset + adoptar + nombre de tu país o ciudad”), incluso infórmate al respecto en los albergues y protectoras de tu localidad: créeme que no te arrepentirás.

Criaderos (serios) especializados

Hay personas que desearán tener un basset cachorro, y los que se dan en adopción la mayoría de las veces son perros de más de ocho meses de edad. Pero existen criadores serios y profesionales cuya pasión auténtica no es lucrar con la raza sino obtener buenos ejemplares. Datos importantes a considerar: un criador profesional estará afiliado a la Asociación Canófila Mexicana (ACM) -o equivalente en su país- y será alguien quien tiene instalaciones limpias e idóneas para la cría, no agota en cada celo a las hembras y tiene un criterio cuidadoso para las cruzas (no es el clásico que pone anuncios de “busco novio para mi basset” para conseguir parejas) y conoce profundamente sobre los árboles genealógicos de sus ejemplares.

Características que debe tener un criador profesional

  • El criador profesional tiene un criadero registrado, con documentación en regla, bien establecido y siempre permitirá la visita dentro de sus instalaciones, las cuales serán adecuadas (limpias y bien acondicionadas para los animales).
  • El criador profesional entrega a los cachorros sanos, desparasitados y vacunados (tres dosis de la vacuna múltiple) y nunca menores a los dos meses de edad (suelen entregarlos a los 3 o 3 ½ meses de edad)
  • El criador profesional responsable le explica al comprador que la seguridad del cachorro es primero: dará recomendaciones de salud, por ejemplo, de no sacarlo con frecuencia a la calle y de cuándo aplicar las vacunas correspondientes.
  • El criador profesional comprometido elabora un contrato especial de compra venta (importante), en donde se especifica lo siguiente: la fecha de venta, la fecha de nacimiento del cachorro, los nombres completos y registrados del padre y de la madre, sus números de registro, número de registro de la camada, la raza y el color del ejemplar. En ese contrato también se especifica que el cachorro se encuentra en perfecto estado de salud y se compromete a correr con los gastos médicos en caso de que el animalito enferme en un lapso de 15 días a partir del momento de entrega (Este tiempo está determinado en base al periodo de incubación de los virus que le afectarían en caso de que no estuviera vacunado -garantía de que el cachorro ya lo está-). En caso de fallecimiento, se comprometen a reponer el ejemplar o devolver el dinero de la compra . Este contrato está básicamente encaminado a proteger tanto al comprador como al vendedor, pero principalmente al cachorro.
  • El criador profesional honesto se comprometerá a dar asesoría (de por vida del basset) al nuevo propietario sobre las necesidades del cachorro, por ejemplo, cómo ayudarle a adaptarse a su nuevo hogar. Esto es por vía electrónica o telefónica y nunca negará un consejo ni se desentenderá del animalito. Incluso estará en contacto con los nuevos dueños y solicitará informes periódicos sobre su estado de salud (incluyendo fotografías), esto con la finalidad de saber que el basset está plenamente integrado a la familia y lo están cuidando bien.
  • El criador profesional responsable advertirá al comprador (y esto se incluirá en el contrato) que en caso de detectar y comprobar maltrato, desatención y desnutrición en el perro, podrán quitárselo al dueño irresponsable y sin reembolso alguno del dinero pagado por el ejemplar.
  • El criador profesional responsable entrega un manual de cuidados básicos, donde se establecen condiciones sobre cómo dar un trato digno al cachorro. Incluso, en caso de no poderlo tener más con nosotros, el criador profesional responsable se ofrecerá (y hasta exigirá) a ser tomado en cuenta como primera opción para recuperarlo, e incluso se comprometerá a devolver el monto íntegro pagado al momento de la compra.

Entrevista a un criador profesional de basset hounds

DSC01735

Phoebe, Frodo y Frannie.

Por supuesto, el costo de un cachorro de un criadero es mucho mayor al de un basset adoptado mediante una asociación protectora. Los dueños del criadero mexicano de bassets D’Hounds comentaron por qué:
“Trabajamos con nuestro criadero por amor a esta raza y muchas personas suelen creer que nos hacemos ricos con los perros, pero en realidad al precio (de la venta de un cachorro) se debe restar el monto de su manutención al tenerlo aquí en el criadero durante casi cuatro meses hasta que se vaya seguro (esté en un buen hogar) por lo siguiente: el costo de los desparasitantes, las vacunas, gastos generados por limpieza de su albergue, y por supuesto, el registro que garantiza su pureza racial. Como criadores profesionales lo hacemos por el placer de verlos nacer y que ellos mismos paguen sus gastos, pero nunca agotando a las hembras (Dana, por ejemplo, sólo nos dio tres camadas en toda su vida; ahora tiene diez años de edad) y máximo tenemos una camada al año. Estamos por cumplir diez años como criadero profesional establecido (esto fue en 2003) y de las 8 camadas generadas durante ese tiempo sabemos perfectamente quién tiene cada ejemplar y cómo vive; incluso de aquellos que se fueron al extranjero siempre tenemos noticias dos o tres veces al año.

Nosotros participamos también en exposiciones (otra faceta del criador profesional), ya que nos dan un parámetro medible de la selección de cruzas y estudios que hacemos para llevarlas a cabo y saber qué ir perfeccionando en nuestra línea de sangre que debe tener excelentes características y ser 100 % mexicana, lo que sirve para estar entre los más reconocidos criadores de la raza en México.

Por último, lo que significa ser criadores profesionales nosotros lo resumimos con la siguiente anécdota: nuestro hijo tenía cuatro años de edad y con lágrimas en los ojos nos preguntó: “¿Por qué tenemos que vender a los cachorritos?”. Le respondimos así: “Porque nosotros somos felices por tener a nuestros orejones y nuestro trabajo es criar a los cachorritos para hacer felices a otras personas”. Sabemos que nuestro hijo se quedó satisfecho y nosotros muy orgullosos porque eso es lo que hemos estado haciendo. Si algún día perdemos el suelo y nuestra misión cambia de objetivos, ese día dejaremos de criar perros y nos dedicaremos a vivir felices con los orejones que tengamos en ese momento”

Otras recomendaciones

Les recomiendo por favor leer el artículo llamado “What can I expect from a breeder?” (¿Qué puedo esperar de un criador?), de la Basset Hound Rescue de Portland (www.bassethoundrescue.org), en donde viene información más completa referente a un criador profesional de bassets.

Finalmente, si realmente quieres tener un basset, por favor sé paciente: hay temporadas en que, por fortuna, no sé de ningún basset que necesite hogar (lo que significa que vive feliz con sus dueños), pero otras más son varios los orejones que necesitan con urgencia un hogar. Prefiere la adopción por encima de la compra: yo he adoptado a todos mis bassets, además, recuerda que los amigos no tienen precio y hay bassets en las calles, sufriendo en sus casas (son maltratados o descuidados) e incluso en antirrábicos, que necesitan de un buen hogar, así que al comprar uno, otro que sufre acaba de perder esa oportunidad de entrar a tu vida y a tu corazón.

Aviso importante. Si desean adquirir un basset, por favor contacten directamente a criadores especializados que reúnan las características que menciono, aunque siempre será preferible la adopción (busquen en redes sociales, albergues, etc., como también indico), pero no publicaré ni permitiré anuncios de compraventa de animales. Gracias por su atención.

Continuará…

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

6 comentarios leave one →
  1. 11 abril, 2016 01:11

    Pero donde lo consigo lo que pasa quiero uno por que mi perro me lo robaron y era de mi hijo el llora a Bruño por lo mismo kiero ese perro

    • 11 abril, 2016 19:12

      Hola, lamento mucho lo de tu perrito. Si es que se extravió (y no lo robaron), por favor búscalo en antirrábicos, protectoras de animales, clínicas veterinarias y albergues caninos.
      La otra opción es que busques en Internet en el enlace que se indica, sobre todo en Facebook búscalo como “basset hound y dachund en adopción, extraviados y encontrados”, suerte.

  2. Carlos Chavez permalink
    19 enero, 2016 20:59

    Busco baseet hound hembra para adoptar me encanta esa raza por su temperamento ya he tenido experiencia en tener perros en casa aunque no de esta raza pero he leido articulos sobre ellos y concidero tener lo q se necesita para cuidarlo si pueden ayudarme para encontrar una perrita basset mil gracias de antemano. Buen dia .(Metepec Edo.de Mexico)

  3. ximena permalink
    26 julio, 2014 15:51

    muy bueno lo que comenta y toda la informacion ayuda mucho y hojala tenga suerte y yo consiga adoptar un basset hound para mis tres hijos .le cuento no tuve suerte con otros perros eran grandes y quisieron morder a mis hijos y me mataron otras mascotas que tuve por suerte consegui a una persona que supiera como hacer que los perros no sean agresivos y los reabilito y consiguio hogar nuevo .hojala pueda adoptar un basset hound

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: