Skip to content

Guía del basset (24/25): el basset hound a distintas edades

5 junio, 2014

En el post anterior hablé de las razones por las cuales no debemos fomentar a los criadores de traspatio si deseamos comprar un basset hound. Ahora, ya en la recta final de esta guía, hablaré ahora sobre lo que se espera de un basset hound en diferentes etapas de su vida, con base en el testimonio de los 30 dueños de basset hound encuestados para realizar esta Guía del Basset.

El basset hound, de 0 a 1 y medio años

Lunita Planetario 2 de diciembre

Luna en el Planetario, Argentina.

Poseen una enorme inquietud por conocer y explorar todo su entorno. Son sumamente cariñosos, juguetones y grandes caminadores. A partir de esta edad hay que tenerles mucha paciencia y educarlos, sobre todo en cuanto a cuáles son las zonas “públicas” (donde puede transitar) y las “prohibidas” (donde no está permitido que entre, como el cuarto de baño) dentro de casa; asimismo, debe seguir un importante entrenamiento de control de esfínteres, siempre con refuerzo positivo, dónde hacer sus necesidades y de establecer reglas y educación para evitar futuros destrozos. Si tienes problemas con ello, recurre a un etólogo canino (especialista en conducta canina; no te recomiendo un veterinario, porque muchas veces no es su especialidad tratar con problemas de conducta) para una mejor orientación al respecto.

Desde esta edad hay que enseñarles a poder estar solos por periodos de tiempo (ver sección Problemas de conducta del basset y algunas soluciones). Un dueño de basset comentó en la encuesta que es como “tener un niño en casa, en toda la extensión de la palabra”, ya que hay que tener especial cuidado con lo que se llevan a la boca (evitar enfermedades gastrointestinales o ingestión de objetos puntiagudos); para ello hay que levantar y poner a salvo objetos “tentadores” (objetos personales, trapos de cocina, cubos de basura, etc).

Por otra parte, es importante llevar al pie de la letra su calendario de vacunaciones y desparasitaciones, pues a esta edad son muy vulnerables a las enfermedades. No hay que pasar por alto tampoco que se les puede esterilizar a partir de los 4 meses de edad (incluso a los 2 meses, la llamada esterilización pediátrica), o cuando ya hayan descendido los testículos (en el caso de los cachorros machos).

De los 2 a los 4 años

Planetario_6_de_noviembre_05

Feli y amigos en el Planetario, Argentina, 2005.

En esta etapa los bassets todavía son cachorros, no en cuanto a su cuerpo, sino en cuanto a su carácter. Como se mencionó antes, conviene que ya estén esterilizados porque pueden acarrear algunos dolores de cabeza a sus dueños: según testimonios de dueños de bassets, las hembras atraen mucho a los machos, sus periodos son abundantes y los machos pueden llegar a ser dominantes y a aceptar únicamente la compañía de las hembras.

Sobre lo que se puede esperar es “compañía, puro juego y cariño”, como dijo una persona encuestada, ya que el carácter del basset ya está bien formado y la educación ya ha sido asentada y establecida: se puede pasear mejor con ellos en espacios públicos. Hay que tener cuidados desde el inicio con esta raza, ya que a esta edad pueden aparecer los primeros problemas de salud. A esta edad se saben los dueños de la casa, “seguirán siendo testarudos pero maravillosos… no hablan, pero en ocasiones pareciera que te miden y reaccionan como otro ser humano”, apuntó otro de los encuestados.

De los 5 a los 8 años

A esta edad, e incluso un poco antes, la euforia de cachorro habrá pasado, no así sus ganas de seguir jugando, por lo que “a pesar de comportarse como adultos no dejarán de agradar a sus dueños y tendrán una perralidad bien definida”, expresó la dueña de Bella. Ocasionalmente llegarán a cometer alguna travesura, pero pasarán más tiempo con sus humanos, seguirán siendo sociables y serán más cariñosos, dóciles y calmados: habrán establecido una complicidad tal que sabrán expresar perfectamente “qué quieren, cómo lo quieren y cómo darse a entender”, como dijo otra de las encuestadas.

Las enfermedades del inicio de la vejez es posible que hagan su aparición, pero mientras tengamos una rutina sana de cuidados con ellos, se puede pasar bastante bien esta etapa en la que dormirán más y serán quizá un poco celosos con sus dueños. Como definió perfectamente una de las encuestadas: “es la plenitud de la vida, podemos esperar todo lo que deseamos de un basset”.

Pregunta a tu veterinario si puedes darle un suplemento de glucosamina con condroitina a tu orejón a partir de los 6 años de edad o según su estado de salud: así puedes prevenir o al menos aliviar en gran medida padecimientos óseos de tu basset.

Más de 9 años

El basset se vuelve más sedentario y los paseos se reducen para evitar agotarlos, más si adolecen de su columna o de sus extremidades. Necesitarán mayores cuidados y visitas al veterinario y los suplementos vitamínicos le ayudarán mucho.

Es importante que tenga las uñas bien cortadas tu basset hound, también para evitar problemas de columna: un orejón que sube y baja escaleras, por ejemplo, o que además su pisada está deformada por lo largo de sus uñas, tendrá más posibilidades de que se acentúen sus problemas óseos.

Tu basset tendrá canas en su rostro y cuerpo (que quizá hayan aparecido desde hace algún tiempo), pero siempre mantendrán intacto su espíritu aventurero. Comentaba la dueña de Feli: “es un amigo fiel, cada día nos complementamos más. Sólo mirándonos nos entendemos más y más con el paso del tiempo… le encanta rastrear y sigue jugando con sus botellas de gaseosas cual cachorro, pero por menos tiempo”.

DSC02580

Frodo y yo, hace unos meses.

Sobre cuánto tiempo vive un basset hound, la respuesta podría ser alrededor de los 10 u 11 años de edad, pero este criterio está expuesto a otros factores, como problemas de salud que hagan mella en su salud (como dilatación gástrica, accidentes que hayan dejado secuelas, cirugías de emergencia, problemas de hígado, bazo o riñones) y que por ende reduzcan su esperanza de vida, alimentación, problemas genéticos (tanto si tu perro es de “pura raza”, que implicaría que las posibilidades de padecer las enfermedades descritas en esta Guía del Basset sean mucho mayores, como el hecho de que sea una cruza y haya heredado defectos de sus padres), por lo que es variable.

Pero eso sí, hay bassets que con mucho han rebasado esta esperanza de vida y han llegado a los 14 años o incluso a los 15: al momento que escribo esto, mi basset Frodo ha cumplido ya 14 años y si bien no escucha muy bien, falla su vista, duerme más y lo hace más profundamente, todavía corre, tiene un gran sentido del humor, es afable, disfruta mucho los paseos y tiene una gran alegría por la vida, por lo que puedo decir que lo mejor es disfrutar el momento, así como hacen ellos, en un instante perfecto.

Nadie es para siempre, pero quizá esta frase no es tan cierta, porque como otra persona dijo: “del cero al infinito (sólo) podemos esperar el amor incondicional”. Nuestro basset, viva el tiempo que viva siempre estará en nuestros corazones, porque saben muy bien como robárnoslos.

Concluye en el siguiente post.

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Nota importante. Esta Guía es de mi autoría y fue originalmente publicada en el foro argentino de Yahoo Grupos “Basseteros sin Fronteras”, el cual ya no está vigente; posteriormente se publicó en la página de CAESPA, AC, la cual ya no existe y donde podía incluso descargarse como PDF con fines educativos. Es por ello que decidí publicarla en mi blog. No se permite su reproducción parcial ni total salvo mi consentimiento expreso, esto debido a que en diversas ocasiones han plagiado mi trabajo e incluso ha sido utilizado por criadores de traspatio. Por su atención, conocimiento y comprensión a esta nota, gracias.

Anuncios
67 comentarios leave one →
  1. 26 abril, 2017 01:49

    Hola
    Tengo un basset hound de 2 meses y lo quiero muchísimo, pero tuve que adoptar un chihuahuita porque la mama falleció al nacer; es un mes más peque que mi basset y hasta ahora se complementan uno al otro, son buenos compañeros pero me preocupa que cuando crezcan peleen, y tengo miedo por mi basset, ya que dicen que el chihuahueño es un poco agresivo. ¿Será buena idea dejarlos crecer juntos? Ambos son machos.

    • 26 abril, 2017 10:57

      Hola Conny
      ¡Por supuesto que debes dejarlos crecer juntos! La gente suele hacerse ideas equivocadas sobre las razas de perros. Es cierto que los chihuahueños tienden a ser más temperamentales, precisamente por su talla pequeña, pero si los apartas no solo será cruel -pues son amigos- sino que un perro que no socializa con otros sí que se vuelve agresivo y huraño.
      Déjalos crecer juntos, pero no sobreprotejas al más pequeño, eso será enviarle un mensaje negativo. Los bassets son perros muy confiados y tranquilos, son bruscos pero nunca hacen las cosas por “malos”.
      Por otra parte, te aconsejo que en dos meses más los castres a ambos, eso evitará que uno u otro pudiera ser dominante. ¡No hagas caso a gente que te diga “pobrecito, no lo hagas”! Hay muchos perros de ambas razas abandonados porque los reprodujeron o cruzaron. Además evitas que a futuro contraigan enfermedades como el cáncer.
      Y por supuesto, ayudará muchísimo a su socialización y a que sean más tranquilos, saludos!

  2. 25 abril, 2017 22:05

    Hola, tengo una Basset de 15 años, esta muy fuerte y sana pero tiene una manía por rascarse su patita trasera, al punto que si la dejo sin su collar isabelino, se la abre y sangra, que puedo hacer para que ya no se rasque? La llevé a su veterinario y no tiene infeccion de la piel ni nada

    • 25 abril, 2017 22:15

      Hola Pau

      Entiendo lo que comentas, con los bassets mayores es todo un tema. Dada su edad es muy posible (casi contundente) que tenga problemas articulares.
      Acude con un veterinario ortopedista para que la revise, porque quizá el problema tenga que ver con dolor en las articulaciones o huesos y que la manera de lidiar con ello es mordisqueando o rascando esa pata.
      Por otra parte, realízale exámenes clínicos completos para evaluar su estado de salud y descartar otro tipo de problemas que le afecten como un cáncer o tumoraciones benignas que haya pasado por alto tu veterinario y le afecten.
      Por último, si todavía está en condiciones de salir de paseo, después de los chequeos antes mencionados, llévala todos los días afuera, con su correa y por lapsos cortos, de no más de 15 minutos. También ocurre que los perros que permanecen inactivos o aburridos tienden a padecer ese tipo de conductas de autolesionarse.
      Revisa si hay estrés en su vida que la lleve a hacer eso: un nuevo miembro en la familia (humano o animal), cambio de casa, algún fallecimiento, cualquier cosa drástica. Los animales mayores toleran poco los cambios de rutinas y lo reflejan en comportamientos poco convencionales.
      Espero esto te haya sido de utilidad y te mando muchos saludos y felicitaciones por tu bassetita longeva 🙂

    • 25 abril, 2017 22:17

      Ah, además debes saber que el collar isabelino per se estresa muchísimo. En lo que tomas las medidas antes explicadas, busca otro tipo de alternativa. En Internet venden donas que son mejores, porque el collar isabelino es incómodo, les produce un efecto de eco, les impide caminar bien y tropiezan con todo, incluso si hay más perros estresa a los demás (la cabeza en los perros es muy importante en el sentido de que comunican mensajes visuales con ella, gestos, por ejemplo). Una dona será mucho mejor.

  3. BLANCA MYRIAM ARENAS permalink
    22 abril, 2017 19:53

    Hola
    Soy Myriam Arenas. Yo tuve una perita basset y se me enfermó mucho. Tenía 10 años. Se fue y me dejó muy triste, sumida en una depresión terrible y siento un gran vacío…

    • 24 abril, 2017 10:33

      Hola Myriam

      Lamento mucho de verdad lo ocurrido con tu perrita: yo he perdido ya 4 de mis bassets y te entiendo perfectamente. El que más me dolió fue el último, que estuvo 14 años conmigo, Frodo, de quien he escrito en este blog. Si te sirve de algo, lee los artículos que escribí sobre Frannie (búscala así en mi blog, en el buscador), que sé te servirán de mucho. Y si la depresión es fuerte, no demores y acude con un tanatólogo: te sentirás mucho mejor poco a poco.
      Un abrazo grande.

  4. carmen ardila permalink
    8 febrero, 2017 19:42

    Buenas noches, tengo una hermosa basset, tiene 6 mesesitos, pero esta noche nos a sorprendido con sangrecita en su vagina pero clara osea como si fuera agua sangre.. pienso esterilizarla.. por favor agradecería de todo corazón si me pueden colaborar con la información.. para esterilizarla y si es que ya entro en celo. .Dios los bendiga

    • 8 febrero, 2017 20:00

      Hola Carmen
      ¡Felicitaciones por tu cachorrita orejona! Y también por pensar en esterilizarla 🙂
      Por lo que cuentas, lo más probable es que esté en celo. Es preferible que no salga de casa, porque atraerá a muchos machos. Esto durará unos días y aunque hay veterinarios experimentados que esterilizan durante el celo, muchos no lo hacen y prefieren que termine antes de operar.
      Consulta con tu veterinario cuándo podrían programar su operación. Sobre información al respecto, la encuentras aquí mismo en la Guía del Basset, mira este enlace: https://mayracabrera.wordpress.com/2014/04/28/guia-del-basset-425-guia-medica-vacunacion-y-esterilizacion/
      Te mando muchos saludos y cariños a tu bassetita.

  5. Renato Quiñones permalink
    9 octubre, 2016 22:17

    Cuál es el día indicado para cruzar mi perra Basset Hound para que pueda aceptar a él perro

    • 10 octubre, 2016 10:05

      Estimado Renato
      Si lees toda la Guía del Basset, está enfocada a cuidarlos y protegerlos, NO a reproducirlos. Por favor lee las secciones relacionadas a esterilización en el apartado de Salud, y también sobre el Basset Maltratado: debo comentarte que todos los bassets que he tenido han sido adoptados y también abandonados. Han llegado a mí por personas que cruzaron y vendieron a los cachorros y tuvieron una vida realmente muy triste y mala. Evítalo, está en tus manos. Lee esas secciones para que lo comprendas mejor, y no reproduzcas a tu perra. Saludos cordiales.

  6. alfonso guzman permalink
    27 septiembre, 2016 19:58

    hola que tal tengo una pérrita basset hound no se en realidad que edad tenga yo le calculo unos 8 años digo que no se por que la recogi de la calle y yo le calculo que cuando la recogi tenia un año y medio ultimamente se queja mucho cuando se va a dormir cuando camina cuando hace algunos movimientos per pero no es muy seguido la he estado masajeando en el cuerpo para darme cuenta donde esta el dolor cuando llegue entre la parte de las costillas y las patas delantera donde hace union con el tronco se quejo mucho podrias ayudarme gracias mi nombre es alfonso

    • 27 septiembre, 2016 20:48

      Hola Alfonso

      A partir de los 6 u 8 años los bassets comenzarán con problemas, claro, depende de varios factores, como el estilo de vida que lleven (por ejemplo, si brincan mucho, suben y bajan escaleras, la alimentación) pero también factores genéticos. Yo te sugeriría que la lleves con un veterinario ortopedista. Él va a decirte con exactitud qué tiene, si necesita solamente analgésicos, o antiinflamatorios o incluso cirugía. Además de la revisión le debe tomar una placa de rayos X para ver qué le pasa y si no hay algún otro problema. Pero no la mediques por tu cuenta, porque muchos medicamentos de humanos son tóxicos para los perros. Sí puedes darle un suplemento, como la glucosamina, pero no servirá si no la diagnostican primero para ver exactamente qué tiene. Muchísima suerte y saludos.
      PD. Felicitaciones por haberla adoptado 🙂

  7. Alondra permalink
    18 septiembre, 2016 23:21

    Hola yo tengo una perrita basset de 3 años de edad pero siempre he tenido una duda, Que es mas grande en tamaño una hembra o un macho de esta raza? Podrían aclarar mi duda de antemano gracias 🙂

    • 19 septiembre, 2016 08:43

      Hola
      Por lo general, en los mamíferos el macho es el más grande y lo mismo pasa con el basset. Aunque a veces llega a haber hembras más robustas que sus compañeros machos o incluso machos que no se desarrollaron muy bien y son más pequeños que el estándar. O son cruzas. Influye la alimentación, incluso desde que la hembra está preñada, o la dieta y desarrollo de los cachorritos durante su crecimiento, factores genéticos, etc. Saludos!

  8. Sandra permalink
    6 septiembre, 2016 15:11

    Hola, tengo una perrita basset de 9 meses, ha entrado en celo pero esta muy desanimada, solo duerme, se desplaza arrastrándose, tiembra mientras duerme, no quiere comer, asi lleva días, ya la llevamos al veterinario y nos dice que es propio del celo pero estamos muy preocupados, hoy se puso agresiva y solo llora y duerme. Por favor me serviría mucho sus comentarios.

    • 7 septiembre, 2016 10:27

      Hola Sandra
      Pregunta a tu veterinario si es posible que le des algún calmante suave (como Dalay: contiene valeriana, melisa y pasiflora) o si puedes darle un té concentrado de los que son para los nervios. Eso podría ayudarle. Si está así con el celo, es porque le afectan mucho sus hormonas: te sugeriría que en cuanto se le pase, la esterilices, NO es verdad de que necesites reproducirla para que “mejoren” sus síntomas. Solamente se siente alterada y el té o el medicamento natural le harán bien.
      Suerte y saludos.

  9. Francisco permalink
    5 agosto, 2016 13:24

    Hoy hemos tenido que dormir nuestro querido basset. Se le ha girado el estomago de repente. Sufría mucho y de madrugada lo llevamos al veterinario de urgencias, donde con 14 años y 3 meses no se pudo hacer nada. Nunca olvidaremos a nuestro amigo dicharachero, alegre, agradecido, explorador nato y super testarudo ,que desde un principio nos robó el corazón.

    • 5 agosto, 2016 13:54

      Estimado Francisco
      Lamento mucho leer esta nota. Me afecta bastante no solo porque me ha gustado involucrarme con todos los basseteros (amantes de esta raza) de todo el mundo, sino por las circunstancias que cuentas. Es particularmente triste porque, si lees la última entrada de mi blog, está dedicada a una de mis bassets, Phoebe, quien también falleció por torsión gástrica… Ya pasaron casi dos meses y es algo que duele.
      Leer con cuidado tu mensaje me hizo revivir también la situación que pasamos con Phoebe, y al igual que tú dijimos lo mismo: no se pudo hacer nada.
      Tengo 6 perros en total: uno de ellos es otro basset, de poco más de 15 años y que ha sobrevivido a tres de mis bassets y a otra perrita, todas sus historias están en mi blog. Al llegar a la vejez, aumentan nuestros miedos, porque sabemos que el desenlace se acerca… pero no sabemos cuándo ni cómo ocurrirá. Espero que con mi Frodo, todo sea mucho más tranquilo.
      Hace un mes, y no lo he documentado aquí, adoptamos otra basset, en malas condiciones, Filippa, que poco a poco, y a la manera tan particular que tienen los bassets, nos empieza a robar el corazón, a veces de a poquito y a veces de a tirones. Volviendo a tu orejoncito, me pone triste saber que ha partido. Pero a la vez nunca se van: son tan testarudos que se niegan a abandonar nuestro corazón.
      Mucha luz para tu pequeño, y mucho consuelo para ustedes. Un abrazo muy, muy grande y todo mi cariño.

    • Sandra Luna permalink
      5 agosto, 2016 15:01

      Qué triste, animo mi nena también sufrió de eso, pero curioso ya veo que es normal en ellos, la mía la tuvieron que operar de emergencia, no estaba tan grande ahora ya lo está y si me da mucho miedo porque ya sé que se puede acercar la hora en cualquier momento, animo !

      • 5 agosto, 2016 15:37

        Sandra, así es: la dilatación gástrica es uno de los padecimientos comunes en esta raza: hay un capítulo al respecto y un artículo aquí en mi Guía del Basset. Cuida mucho a tu perrita: ahí vienen recomendaciones de prevención, te mando muchos saludos.

  10. 27 julio, 2016 23:20

    Hola! hace muchos años que tengo a mi preciosa Luna ❤ y en unos meses cumplirá 14 años a mi lado, este post me ha ayudad muchísimo en entender algunas conductas y tener mas cuidados con mi gorda. Muchas gracias

    • 29 julio, 2016 19:16

      Gracias a ti por leerme, Pau. Ojalá y puedas leer toda la Guía. Un abrazo y muchos cariños a la hermosa Luna 🙂

  11. Anónimo permalink
    20 julio, 2016 19:06

    Hola, el dia de hoy adopte un basset hound adulto de entre 8 y 9 años ya que sus dueños ya no lo podían tener y se encontraba semi abandonado, me gustaría que me aconsejaran ya que tengo un bebe de 9 meses, cuento con suficiente espacio pero mi trabajo es de 14hs promedio.

    • 20 julio, 2016 23:56

      Hola

      Antes que nada, felicitaciones por haber adoptado a un perro adulto: no cualquiera lo hace, y es más valioso dada la situación de descuido en que se encontraba el pobre, muchas gracias, de verdad. Te pido por favor que leas toda la guía del basset, porque este artículo se refiere al último post que escribí al respecto: pienso publicarla como libro, pero todavía no está listo.
      En la guía encontrarás, como dice su nombre, una orientación completísima acerca de esta raza y resolverá todas tus dudas. Debes saber que es magnífico con los niños, ya que mis perros, siendo ya adultos, convivieron con mi hija desde que era bebé, y ha sido una de las mejores experiencias de la vida.
      Por otra parte, leerás también en la guía que no toleran estar solos, sino que necesitan compañía. Mencionas que trabajas prácticamente todo el día, no sé si tu bebé lo cuide alguien más fuera de casa o en tu casa. Si es la primera opción, sería magnífico, porque estaría acompañado por el cuidador de tu bebé y este conocerá más a su perro, porque es importante que ambos convivan. Pero en caso de que tu bebé esté con algún familiar, podrías también considerar llevar a ambos, bebé y basset, al mismo lugar: siendo un perro senior, créeme que son muy tranquilos y no causan mayor problema, porque repito, es importante que cuenten con compañía: debes saber que a cualquier perro o ser vivo, le hace daño el aislamiento.
      Un basset maduro como el tuyo será tranquilo, tómalo muy en cuenta, porque es una de sus ventajas. Por otra parte, si nada de lo anterior es posible, es bien importante que te des tiempo, tú o tu pareja (o quien te ayude en casa o te ayude con tu bebé), que lo saque a pasear a diario, porque siendo sabuesos, disfruta muchísimo de salir (con collar y correa, por supuesto). Incluso hazlo tú mismo/a, dedícale solo 20 minutos de paseo y él te lo agradecerá infinitamente.
      Pero lee la guía, por favor. Cualquier otra duda, no dudes en contactarme o en escribirme por facebook: en mi biografía viene mi cuenta.
      Muchísima suerte y por favor dale el hogar que se merece: no te arrepentirás, te lo digo yo que he tenido varios perros de esta raza.

  12. Brenda Herrera permalink
    15 julio, 2016 14:26

    Hola! Mi nombre es Brenda & desde hace 11 años y medio llegó a mi vida un compañero incondicional, mi querido Dumbo. Un Basset guapo, de pelaje miel con blanco, con unos ojos cafés que derriten a cualquiera, siempre fuerte y muy inteligente. Al verlo supe que él era el indicado y que había llegado para quedarse, pues antes habían desfilado por mi casa varios cachorros que por una u otra cosa ya no podían seguir con nosotros. Sin embargo, Dumbo & yo compartimos muchas cosas mágicas, como por ejemplo: los cumpleaños; él cumple el 13 de Diciembre y yo el 14. Cuando cumplió 6 años, & nos mudamos a una casa más grande, llegó Journey, una Bassetita que lamentablemente sólo estuvo con nosotros año y medio, debido a que murió por una infección hepática 😦 & hace 2 años llegó Jumbo, un bassetito que desde bebé había sido la réplica de Dumbo sin ser su hijo realmente. Ayer, buscando sobre enfermedades de la edad en Bassets me encontré esta nota y la verdad me sentí tan feliz al leer los comentarios y ver cómo nos pueden cambiar la vida estos pequeños. Sin duda el tener una mascota es algo tan irónico pues sabemos que su tiempo de vida no sobrepasa los 15 años (generalmente) pero son la mejor compañía durante ese tiempo & nos enseñan cosas que un ser humano difícilmente nos podría enseñar. Mi Dumbo ya camina despacio, comienza a debilitarse de sus articulaciones & le faltan algunos dientes. No sé qué tiempo más pueda disfrutar a su lado, pero me ha dado la certeza de que el amor puro y noble sí lo conocí. Son una raza maravillosa y espero poder llenarme de nietos, hijos de Jumbo en un futuro, no espero venderlos. Me encanta poder disfrutar mi vida con ellos.
    Felicidades por ese cariño que también le has de inspirar a ellos! Pues en cada letra puedo percibir la dedicación, amor y cuidado que les tienes.

    Saludos desde Veracruz, México!.

    • 15 julio, 2016 14:34

      Hola Brenda
      Me alegra saber que quieres mucho a tus bassets, sobre todo porque son una raza que no es muy entendida por su carácter. Solo te pediría que reflexionaras con respecto a la cuestión de reproducirlos: sigue leyendo la Guía del Basset, por un lado la cuestión de salud (relacionada al cáncer en bassets no esterilizados, por ejemplo), el por qué se les debe esterilizar, y sobre todo, tocante a la cuestión de que es imposible que te hagas cargo de las crías de tus orejones… Vas a terminar por dárselos a alguien más, y más temprano que tarde en algún punto alguien no hará bien las cosas, lo cual repercutirá en el bienestar de ese basset y de su descendencia… Y tú serás la responsable indirecta de su destino. Lee por favor el apartado sobre el Basset maltratado, de esta guía. Todos los bassets que han llegado a mi vida han sido adoptados y créeme que han llegado, salvo uno, en condiciones realmente lamentables de salud y han vivido la crueldad y maltrato de la gente que supuestamente debía cuidarlos.
      El mejor homenaje que puedes darle a Dumbo, a Jumbo y a Journey, es esterilizarlos, difundir la cultura de bienestar animal y buen trato, y de ADOPCIÓN de bassets: hay una página en Facebook de muchos de ellos en adopción: si quieres otro, adopta uno, es mejor darle un hogar a uno que carece de este, que traer más perritos a este mundo. Ojalá y lo pienses bien, un abrazo.

  13. Otoniel permalink
    15 julio, 2016 08:27

    Hola dan en adopcion un basset, ahora bien tengo dos niños pequeños 3 y 2 años se que le gustara estar con ellos, pero en cuanto a los cuidados puedo dejarlo afua en un patio con un pedazo de tierra o es mejor tenerlo dentro de casa en la parte trasera zotehuela? en cuanto a sus alimentos le puedo dar de comer cualquier tipo de croqueta de cualquier marca? y sus revisiones a veterinario cada que me recomiendas llevarlo? saludos.

    • 15 julio, 2016 10:53

      Hola Otoniel
      Antes que nada, me da mucho gusto que adoptes un basset, son perros maravillosos, he tenido varios y por eso escribí esta Guía del Basset 🙂 No lo dejes afuera, son perros que siempre siempre necesitan y quieren estar en compañía. No sé la edad del basset que vas a adoptar, porque si es muy joven (menor a tres años) la ventaja es que jugará mucho con tus niños (ojo, al final te indicaré recomendaciones), pero deberás tener cuidado de que su efusividad y fuerza pudiera derribarlos. No es agresivo en lo absoluto, pero es un perro grande de patas cortas y no mide su fuerza al correr o empujar.
      Si es un basset maduro, podrás despreocuparte de lo anterior, pero sí pídeles a tus pequeños que respeten sus momentos de sueño y descanso. Más bien el principal problema que puedes tener con el basset será que debes entrenarlo a hacer sus necesidades fuera de casa: en la zona con tierra es un lugar perfecto. Sobre las croquetas, hay marcas comerciales muy buenas, como la de Purina Dog Chow: solo cuida su ración, no más de una taza en la mañana y otro tanto por la noche, porque son perros muy golosos.
      Sobre el veterinario, pregunta a la persona que lo da en adopción tanto su estado de salud, como sobre su vacunación y desparasitación: suelen darlos ya con vacunas y desparasitación, y aquí te recomendaría, a título personal, que por favor dieras un donativo a esta persona, si es que lo rescató, para ayudar con sus gastos, porque las personas que rescatan perros gastan muchísimo dinero. De cualquier forma llévalo al veterinario para una revisión en general, donde revisen sus uñas, dientes, salud en general, y te recomiende cuándo volverlo a llevar -seguramente cada seis meses, a menos que se presente algún problema.
      Finalmente, te recomiendo leas toda la guía completa, para que te des una idea de cómo son estos perros: hay una sección donde indico las ventajas y desventajas de tener un basset, para confirmar su adopción o pensarlo bien, así como hay otra sección donde indico cómo se lleva con familias con niños. Y hay otra recomendación más: aunque tus niños niños sean pequeñitos, incorpóralos a los cuidados de tu nuevo perro, de hacerse la adopción. Tengo un artículo aquí mismo en mi blog, que no es de la Guía del Basset, pero se llama “Busco un perro para mi hijo pequeño”, búscalo así, por favor, porque doy tips para papás que tienen niños de diversas edades. Y cualquier duda, con todo gusto puedo asesorarte: búscame en Facebook.
      Un abrazo y mucha suerte (y paciencia: son perros adorables, pero obstinados)

  14. Isa permalink
    6 julio, 2016 07:21

    Hola..! Tendre una cachorra de 2 meses en un par de dias y las dos primeras semanas de su llegada a mi casa podre estar con ella ya que estare de vacaciones, luego de eso tendre que volver al trabajo y quedara solita en casa. En estos momentos no tengo otra mascota y ademas no la quiero dejarla n el patio. Que me recomiendas?? Que debo tener para que no se aburra tanto??

    • 6 julio, 2016 09:55

      Hola Isa

      Antes que nada, felicitaciones por tu cachorrita. Me parece muy bien que hayas programado así las cosas para que le dediques tiempo, sobre todo a entrenarla a ir al baño donde debe: justo esas dos semanas te servirán para hacerlo, debes ser constante NO pegarle (mucho menos restregar su hocico contra sus desechos) y sí premiarla mucho cuando lo haga: ese será el trabajo más importante que harás con ella en tus vacaciones.
      Está bien que la dejes dentro de casa, pero debe tener acceso al patio o donde hará sus necesidades. Recuerda también que al ser cachorra, necesita mordisquear mucho, así que consigue juguetes apropiados (marca Kong es una opción: los venden en las tiendas de mascotas).
      Investiga en la ciudad donde vives si hay nanas caninas o lugares donde la dejes encargada (guardería canina), porque será mejor que esté cuidada por una persona, que conviva con otros perros (es importantísimo que sociabilice, sobre todo a esta edad). Y sí, no es bueno que se quede sola, porque aparte del aburrimiento (que es lo de menos, aunque no lo creas), viene la etapa destructiva y la soledad, porque les afecta anímica y psicológicamente: es un aislamiento forzado. Busca quién la cuide mientras trabajas.
      Finalmente, verifica que tenga sus vacunas al día, para que comiences a sacarla a pasear (SIEMPRE con collar, correa y placa NUNCA dejes que “solita” te siga: evita cualquier desgracia o extravío). Siempre sácala a pasear a una hora determinada que a ti te sea cómodo y tomando en cuenta que regresarás al trabajo (por ejemplo, por las tardes).
      Quedo al pendiente y te mando saludos.

  15. mich permalink
    1 julio, 2016 10:43

    Hola mi novio tiene una basset creo que tiene entre 14 y 15 años, estos días ha estado muy enfermita no come y excrementa sangre, le han dicho que piense en dormirla, pero el no esta seguro lo pone muy triste, pero también ya no quiere verla sufrir, al parecer tiene neumonia. que me recomiendan como tomar esta decision?, me gustaria llevarla a otro medico.

    • 1 julio, 2016 11:44

      Hola Michelle

      Lamento mucho la situación de la basset. Es un diagnóstico muy incompleto, si defeca sangre o pueden ser parásitos o puede ser una hemorragia interna. Mencionas poco sobre lo que ha dicho su veterinario. Necesitan realizarle una química sanguínea completa, así como ultrasonido o rayos X para saber qué es lo que tiene, si es algo curable con medicamentos o es algo tan grave como el cáncer. Por favor busca aquí en mi blog dos artículos míos, uno es Cuidados de animales enfermos, y el otro de Cuidados de animales en etapa terminal (usa el buscador del blog, está en la parte superior derecha), esos artículos dependerán del diagnóstico del veterinario (sí, busca una segunda opinión). Muchísima suerte y cuiden mucho a la bassetita.

  16. Anónimo permalink
    21 abril, 2016 12:13

    buen día . tengo una perrita basset de 16 años ella en el dia mantiene sola ya que todos debemos salir a trabajar, sin embargo tenemos un gato y se hacen compañia ya que se llevan muy bien . el caso es que tenemos una salida de 10 dias y tengo mucho miedo de que le pase algo en la guarderia mientras no estamos porque tampoco va a tener la compañia del gatico. que debo hacer?

    • 21 abril, 2016 12:18

      Hola, en primer lugar, felicitaciones por tu perrita, porque no es común que un basset alcance esta edad.
      Es buena compañía el gatito, y yo en lo personal tampoco me sentiría muy tranquila de que se quede en la guardería porque podría sentir que la están abandonando, además de que es sacarla del entorno familiar en el que vive y se siente segura.
      Yo te sugeriría que preguntes en la guardería o pidas a alguien de mucha confianza si puede ir a cuidarla pero en tu casa. Tiene que ser una persona muy responsable que vaya dos veces al día a alimentarlos, verificar que su agua esté limpia, y que también limpie los desechos. Incluso, y si lo permites y se trata de alguien calificado, podría darle un pequeño paseo diario, si tu basset lo acostumbra.
      Así le hemos hecho nosotros porque tenemos muchos animales de varias especies, y nos ha funcionado bastante bien.
      Mucha suerte y saludos.

  17. Jose permalink
    13 abril, 2016 17:39

    Hola, una consulta: tengo mi perrita llamada Lasha, cumple 7 años y hasta el momento no la he cruzado, pienso hacerlo ¿o ya es demasiado mayor para ello? ¿Hasta qué edad se les puede cruzar? Claro, con revison del veterinario ¿o sería bueno ya esterilizarla?

    • 13 abril, 2016 18:22

      Hola José

      No, ya es mayor para cruzarla. Por otra parte, entre más te tardes en esterilizarla, más aumentas el riesgo de que padezca de alguna forma de cáncer, como el mamario, y es muy arriesgado y hasta mortal. Creo que es muy buena edad para que la esterilices, incluso puede el veterinario aprovechar para realizarle una limpieza dental, si no se le ha hecho antes. Hazlo por su bien, saludos.

  18. Sandra Luna permalink
    8 marzo, 2016 18:44

    Hola yo también tengo a Tasha es una basset muy bonita y tiene un carácter tranquilo y ya tiene 14 años, ella esta muy acostumbrada a vivir con mi mama donde yo vivía, todo el tiempo había gente y otros perritos en casa, y ahora que me he mudado, la verdad me cuesta mucho trabajo dejarla sólita,no se si adoptar un gato u otro perrito, para que le haga compañía, llevarla y traerla diario pues si es algo complicado, que me recomiendan saludos¡

    • 9 marzo, 2016 15:45

      Hola Sandra
      Me alegra que tu Tasha haya llegado a esa edad 🙂 Sobre tu duda, depende mucho de cuánto tiempo la dejes sola, porque si son 8 horas o más, es demasiado para un basset, sobre todo si no tiene compañía. No te aconsejo los gatos, salvo excepciones, no tienden a llevarse muy bien (o tendrías que dedicarles tiempo para que socialicen correctamente). Otro basset o compañero canino sería buena opción, pero debe tener un nivel de energía similar que Tasha, por ejemplo, un perro ya maduro (más de 6 u 8 años), porque uno juguetón y joven la va a molestar mucho y solamente se estresará.
      Si te es posible dejarla en casa de tu mamá y pasar por ella por las tardes, sería también una opción, pero tienes que sopesar los inconvenientes. O si, repito, pasa demasiado tiempo sola y te costará trabajo atender a otro amigo animal, también considera que regrese a casa de tu mamá y que la visites.
      Saludos y espero elijas la mejor opción para ambas 🙂

      • Sandra Luna permalink
        10 marzo, 2016 11:17

        Hola gracias, por tus consejos, y creo de momento la dejare con mi mama ella es feliz ahí ya veo, aunque existe la posibilidad de que me den en adopción a otro bassed y ya es adulto 😋 Pero si tengo que tomar desiciones sanas, gracias y muy padre tu blog😋 Saludos desde México!

      • 10 marzo, 2016 17:03

        Gracias a ti por leerme, Sandra. También te escribo desde México y cariños a Tasha.

  19. Africana g permalink
    5 marzo, 2016 23:43

    Hola mi fiona es una basset y es muy juguetona pero últimamente prefiere solo dormir y comer cuando la sacamos a caminar se cansa súper rápido y en ocasiones toca alzarla pero es hermosa la amo y quisiera preguntar es cierto que si no se les deja tener por lo menos una cría les da cáncer gracias.

    • 7 marzo, 2016 10:27

      Hola
      Felicidades por Fiona 🙂 No me indicas qué edad tiene, porque eso me daría más pistas sobre su cansancio al caminar. Revisa bien su dieta, porque sospecho que está subiendo de peso por alimentarla de más (varía según la talla de las hembras, pero de preferencia no deben superar los 23 kg de peso), lo cual suele ocurrir cuando llegan a la edad adulta (el año) y se les sigue alimentando como cachorros. Debe comer en la mañana y en la noche.
      Algo que también puede servir es que realicen caminatas pequeñas pero frecuentes: muchos bassets que pasan muchas horas solos se consuelan durmiendo demasiado, así que si sale 10 min en la mañana (solo para empezar) y otros 10 a media tarde y otros diez al anochecer, sería estupendo. Y gradualmente pueden aumentar el tiempo de caminata; eso sí, déjenla olisquear e ir a su paso, porque eso es lo que hacen los bassets, no son perros que solo caminen.
      Sobre tu última pregunta, lee el capítulo de la guía correspondiente a ese tema, el cáncer y la esterilización: es un mito que deban tener al menos una cría. Todo lo contrario: las hembras que crían y además no se les esteriliza, tienen un alto riesgo de contraer cáncer uterino y de mama.
      Opérala y cuida mucho su dieta, hagan también lo del ejercicio.
      Les mando muchos saludos.

  20. Anónimo permalink
    5 marzo, 2016 23:37

    Hola mi fiona es una basset y es muy juguetona pero últimamente prefiere solo dormir y comer cuando la sacamos a caminar se cansa súper rápido y en ocasiones toca alzarla pero es hermosa la amo y quisiera preguntar es cierto que si no se les deja tener por lo menos una cría les da cáncer gracias.

  21. Anónimo permalink
    18 febrero, 2016 14:12

    Mi basset Fender también cumplirá 14 años, es un perro precioso e increíble y siempre lo ha sido, llena mi vida todos los días, quisiera que viviera hasta que fuéramos viejitos los dos! Pero agradezco haberlo conocido, disfrutar de sus ganas eternas de comer, dormir, pasear y sobretodo olfatear! Y mientras se me permita yo seguiré disfrutando de este ser tan noble que me recibe con alegría en la puerta todos los días!

    • 18 febrero, 2016 14:36

      Cassandra, estos son los mensajes que me alegra muchísimo recibir. Sí, son inigualables, ¡únicos! Qué maravilla que tengas a Fender, son una bendición. Mándale muchos cariños de mi parte y recibe un abrazo.

  22. Debra Lopez permalink
    30 enero, 2016 07:17

    Hola, me encanto encontrar esta paguina; los Basset han sido mi raza preferida y hoy ya estoy casada y con dos niñas y tenemos a Canela hace un año… es una perra realmente traviesa, cariñosa y juguetona y como leo aqui, tenemos para rato con esta actitud.Somos felices con ella auqnue a veces es muy terca… tus consejos son ideales para darle la mejor vida que uno pueda ofrecer a un animalito que depende completamente de nuestra proteccion…

    • 1 febrero, 2016 09:37

      Hola Debra

      Muchas gracias por escribirme (mientras te contesto uno de mis bassets intenta saltar a mi regazo), es una raza testaruda, pero maravillosa. Tu perrita va a ser una compañera inolvidable para tus pequeñas y me alegra mucho que esta guía les sea de utilidad. Te comento que estoy por publicar la Guía y que esté disponible en formato impreso. Un abrazo grande.

  23. Laura perez permalink
    14 enero, 2016 23:02

    Mi basset tiene 16 años se llama pecas y es hermosa , tierna y muy fiel, aunque ya se le nota el cansancio al caminar y no olfatea muy bien , a parte de esto es muy aliviada.
    La amo

    • 15 enero, 2016 11:26

      Hola Laura

      Gracias por escribirme y felicitaciones por tu orejona, debes saber que es raro que alguien tenga un basset senior que pase de los 13 años de edad. ¿Tendrás alguna foto de ella que pudieras enviarme a mi correo? Es mayredith@yahoo.com Algo más, ¿la tienes desde cachorra?, ¿está esterilizada? Mil gracias y un abrazo.

      • Anónimo permalink
        21 abril, 2016 12:15

        hola claro ya te envio la foto. La tengo desde que tiene 5 meses y la esterilizamos a los 7 años después de tener 8 hermosos perritos.

  24. Valentina Piña B. permalink
    8 diciembre, 2015 14:12

    Hola, me gusto mucho la Nota acerca de los basset hounds a distintas edades. Tengo un basset que ya tiene 16 años y falta menos de un mes para los 17.
    Tiene demencia senil y está completamente ciego, pero aún come con mucho apetito y no se le van sus costumbres de tratar de botar el basurero o de tratar de entrar a escondidas a la casa.
    Gracias por la nota, me emociono mucho.

    • 8 diciembre, 2015 17:59

      Hola Valentina
      Muchísimas gracias por tus palabras, honestamente tu mensaje me emocionó más 😀 Mi basset más viejito debe tener unos 15 años y todavía se le ve bien, pese a algunos achaques (un poquito al caminar, trota menos, además de que no escucha bien), pero eres el primer testimonio que tengo de un basset realmente senior, cuando por desgracia muchos se van de este plano entre los 10 y los 13 años. Lo tuyo es un verdadero hallazgo que me da esperanzas y me alegró mucho el día, muchas gracias. Dale muchos mimos a tu hermoso orejón y un tironcito de orejas cariñoso de mi parte.
      Un abrazo grande
      PD. ¿Qué síntomas manifiesta de demencia senil?

  25. 2 diciembre, 2015 17:13

    hola buenas tardes, tengo una perrita que es cruza de basset con beagle que tiene 3 años, cada 21 días le limpio sus glándulas anales, ¿esta bien que lo haga así?

    • 2 diciembre, 2015 18:43

      Hola Iván

      Supongo que te refieres a la limpieza de glándulas anales. Está bien que sea periódica, y más si coincide con el baño. Debes preguntar al veterinario exactamente cómo hacerlo, porque podrías lastimarla por accidente; por otra parte, no necesariamente requieren de esta limpieza de glándulas, ya que al defecar naturalmente se depuran y por tanto, se limpian.
      Saludos cordiales

  26. ANGEL permalink
    16 noviembre, 2015 10:11

    HOLA

    TENGO UNA PERRITA BESET HOUND DE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS Y MEDIO HACE UN AÑO FUE LA ULTIMA VES QUE ENTRO EN CELO Y ME GUSTARIA SABER POR QUE YA NO A VUELTO A ENTRAR EN CELO

    GRACIAS

    • 17 noviembre, 2015 09:30

      Hola Ángel

      Aunque el ciclo de las perras suele ser, aproximadamente cada seis meses, quizá en el caso de la tuya todavía no ocurre. De cualquier forma lo que te recomiendo es que la lleves al veterinario para una revisión y también para que programes su esterilización: al 80 % de los animales que no son esterilizados, les da algún tipo de cáncer relacionado con su sistema reproductivo.

      Saludos cordiales.

  27. Yoli permalink
    3 junio, 2015 14:49

    Hola, he estado leyendo tu guía, me ha gustado mucho, tengo una perrita basset de 1 año y dos meses y es un amor, y sí coincido en que es como tener un niño en casa, siempre al pendiente de que no coma por error algo, en mi caso tengo una perrita muy saludable y ya esta en la etapa de celo, pensaba en no cruzarla porque uno no sabe donde van a parar, son muy nobles, pero en mi caso prefiero quedarmelos toditos para mi si no les encuentro un hogar donde los cuiden, mi finalidad no es venderlos, sino que los adopten personas que realmenten amen a los animales, saludos y un 10 por su guía.

    • 3 junio, 2015 16:19

      Hola Yoli

      Muchas gracias por tus comentarios, son muy amables 🙂 Sobre cruzar a tu perrita, bueno, es decisión muy personal a fin de cuentas. Más que nada es una reflexión hacia lo siguiente: a veces se van los cachorros con buenos dueños, pero muchas veces éstos ya no tienen el mismo cuidado que tú al momento de buscar hogares (como regalo o como venta) y es ahí donde, sin quererlo, puede ocurrir el maltrato, con los descendientes. Por otra parte, te invitaría también a considerar el adoptar un basset: hay muchos sin hogar y sería un buen compañero para tu perrita. Finalmente, considera operarla joven para evitar ciertos tipos de cáncer y garantizarle una vida larga y más sana. Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.

  28. ORLANDO-ANTEQUERA permalink
    14 mayo, 2015 11:46

    hola tenia una duda muy peculiar q queria consultarte por medio de tu pajina web soy fanatico de los basset hound la cuestion es que tengo una duda en la cual quisera pedirte un consejo tengo dos orejudos un macho y una hembra tienen actualmente 5 meses la cuestión es que no se a que edad mi perrita hembra entrara en celo y pues como tambien si mi perrito desde q tiempo decida montarla espero q me saques de duda

    • 14 mayo, 2015 14:42

      Hola Orlando, gracias por escribir. La edad en que una hembra entra en celo es alrededor de los 6 meses de edad, pero debo decirte que desapruebo la cruza del basset, porque es una raza muy incomprendida y proclive a sufrir de maltrato y abuso. La cruza conlleva la venta y la venta nunca garantiza que las crías quedarán en buenas manos, por tanto, quien reproduce a sus perros es responsable del destino de todos y cada uno de sus descendientes. Por otra parte, es mejor si esterilizas a tu perrita antes de que entre en celo. En la sección de salud y enfermedades verás que evitas varios tipos de cáncer. Y ojalá hagas lo mismo con el macho. Saludos cordiales.

  29. ANDREA gutierrez permalink
    18 noviembre, 2014 16:26

    Hola, mira yo encontré una perrita en la calle la recogí y la tengo en mi casa es muy cariñosa y tierna pero no le gusta jugar, no sigue la pelota y duerme mucho, no se si sera normal el veterinario también me dijo que hacia poco había tenido cría y estaba desnutrida no se al su actitud se deberá a esto, gracias por la ayuda que me puedas daranan

    • 18 noviembre, 2014 17:02

      Hola Andrea. Sería bueno si tratas de buscar a sus dueños, quizá tenía casa y su estado de ánimo es así porque necesita y extraña a sus cachorros. Los perros de casa se caracterizan por sus modales dentro del hogar y también por su aspecto. La desnutrición también puede ser “normal” si hace poco tuvo cachorritos, ya que las hembras se adelgazan mucho. Si no piensas buscar a sus dueños y te la piensas quedar, dale tiempo,alimentación y cariño: a veces se requieren meses para que un perro muestre su verdadero yo y recupere su salud y buen estado anímico. Si necesitas más información, búscame en FB, da click en mi biografía. Saludos cordiales.

  30. Anónimo permalink
    5 junio, 2014 17:33

    hola soy una admiradora de esta raza, tuve una perrita basset llamada greta , el día 6 de mayo le pusieron una inyección pues hacia unos meses que empezo a quejarse levemente y también tenía pequeños temblores, la lleve al veterinario y tras examinarla, hacerle ecografía, análisis de sangre, que estaba perfecto, por cierto al inyectarla mi perra se quejo
    me mandaron medicación y me citarón para dentro de dos semanas. Al cabo de ese tiempo
    mi perra no caminaba de sus patas traseras y así la lleve al veterinario, me receta corticoides vitamina e pero en ningun momento me aconseja que guarde reposo, al cabo de los días empieza a tener problemas de orina, infección, me receta antibióticos, en ningún momento me indica que debe de guardar reposo porque a pesar de no mover sus patas traseras mi perra hacia una vida normal es decir se arrastraba para pedirnos comida. Así estuvo unos meses hasta que derrepente un día empezo a quejarse un poco mas ya no se quería mover de su sitio, sus patas delanteras estában tambien momias, no quería comer y apenas bebia agua

    • 5 junio, 2014 18:15

      Hola

      Lamento esta situación con tu basset, como hablas en tiempo pasado no sé si tengas todavía o no a tu perrita, pero es triste lo que comentas, porque suena a negligencia médica. Cuando algo no te convenza o parezca (diagnóstico del veterinario), es momento de una segunda opinión, y en esta caso, de acudir con un veterinario ortopedista. Ojalá y puedas contarme qué más ocurrió. Lo siento mucho y te mando saludos.

  31. 5 junio, 2014 12:52

    Completísima y brillante guía sobre todos los aspectos del Basset (ampliable a otras razas).

    Una pena que ya casi termine (espero con ganas las dos últimas entregas), pero ya lo has dicho todo de una forma clara, directa, dinámica y sin complicaciones. Muy buena guía Mayra, será un referente.

    Felicitaciones por el trabajo que has hecho y agradecimientos por tantísimas aportaciones como esta guía del Basset aporta a los amantes de los “orejudos” y de todos los perros.

    • 5 junio, 2014 12:57

      Querido amigo, qué alegría leerte. La agradecida soy yo por todo lo que me has aportado, de verdad. Muchísimas gracias por todos estos comentarios. Y sí, ya mañana termina la Guía, gracias por leerme y disfrutarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: