Saltar al contenido

Mario Cruz, su obra e Infernalia

8 octubre, 2014

Mario Cruz es defeño y nació el 19 de enero de 1962. Siempre fue destacado estudiante, e incluso antes de graduarse como médico veterinario en 1986, un par de años atrás ya había sido coordinador del primer taller de lectura, redacción y creación literaria del FES Cuautitlán; de hecho, su pasión por las letras lo hizo estudiar al año siguiente guionismo y participar en talleres literarios, todo esto sin dejar de lado su profesión como veterinario. 

Mario es, como en alguna ocasión lo mencionó, una especie de renacentista, es decir, una persona que no se limita a un solo campo, profesión o actividad, sino que puede destacar en varios, como ciencias y artes. En su caso, él ha sido veterinario, escritor, animalista, guionista, actor, poeta, por mencionar algunos… y no necesariamente en ese orden.

De él fue la historia ganadora de la Mención Honorífica de un concurso de escritores para la cadena Televisa, la cual fue adaptada exitosamente como «El extraño retorno de Diana Salazar» (1986); posteriormente fue guionista de la magnífica serie «Hora marcada» (1990) y también fue escritor para Azteca Digital entre 1996 y 1999.

Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) desde 1987, así como de PETA (People for Ethical Treatment to Animals) desde 1992. Al respecto, ha trabajado para la Liga Defensora de Animales, A. C., y de forma discreta, siempre ha realizado actividades relacionadas al proteccionismo animal, tanto como escritor como persona y veterinario.

Aunque ha aparecido en diversas ocasiones en entrevistas televisivas tanto de canales comerciales como culturales y medios impresos (Esto, El Universal, La Jornada, Reforma, etc., además de revistas y suplementos como Tiempo libre y la Revista Rockstage), para Mario son más importantes sus lectores constantes, aquellos que lo leen en sus cuentos, poemas y novelas, así como aquellos que asisten puntualmente al montaje en escena llamado Infernalia, que cada año se presenta en octubre en la capital del país.

Por otra parte, Mario también se ha presentado en medios radiofónicos; aunque se ha dado prioridad a programas tipo «La mano peluda» y no había tenido cabida el género de fantasía y ficción de terror, ha tenido importantes participaciones en diversos programas radiofónicos, como Órbita 105.7, Radio ABC, Radio Educación, el Lado B de la Razón o Radio Madrugada de Chicago, EE. UU., por mencionar algunos. En fechas más recientes participa en un programa radiofónico de Radio SOGEM, transmitido los días jueves («Noticiero del terror») y viernes («El lado obscuro del tiempo») a las 10 p.m., donde además de su obra, toca temas relacionados con el terror y la parte sombría de la condición humana, tanto ficción como historias reales que han estremecido al mundo.

Obra de Mario Cruz

“Si van a cometer un acto subversivo, el mayor de todos es leer.” Mario Cruz

Ha escrito los siguientes libros: La Abominación Desoladora (primera parte: La Tribulación), La Abominación Desoladora (segunda parte: La gran Tribulación), El evangelio según San Oiram, La epopeya Zurc (primera y segunda parte), Caldo de Reptil para el estómago, Niños mutilados en el reino de los cielos, El santo oficio de Dios el sádico, El grimorio de Dissaor, Memorias de Infernalia, Confesiones de un hombre-reptil políticamente incorrectoLa Ciudad Helada de Tornarzurc, Haciéndolo con alimañas, El Evangelio de los Vampiros: la recopilación, Morgue en el paraíso de la razón, Aleister (saga Aleister), Al maestro con sadismo, Emperador de la Noche Infinita, Obra del Maligno, Memorias del Abismo.

Por otra parte, y tocante al lado animalista, está un relato de El grimorio de Dissaor («Santificada sea tu monstruosidad»), del cual hablaré en otro post, así como dos magníficos artículos que vale mucho la pena darles un vistazo y que se encuentran en su página oficial titulada «las sombras de Mario Cruz»; se trata de «Incubando los embriones de la violencia«, donde habla sobre esa cruda pero cotidiana realidad de las peleas de perros, donde los verdaderos criminales sádicos pululan ante la complicidad de las autoridades y es aquí donde también da su punto de vista no solo como animalista, sino que hace importantes reflexiones como veterinario y también desde el punto de vista etológico.

El otro artículo es «Asesinos en traje de luces«, donde como el mismo título indica, habla de la aberración que representa la llamada «fiesta brava», el sadismo tanto de los toreros como de la gente que paga por presenciar la tortura y masacre de un animal inocente, donde también hace importantes señalamientos, reflexiones y sugerencias al respecto, sin un atisbo de comprensión hacia esa gente (que no la merecen en lo absoluto).

Infernalia

A principios de los 90 fue que empezó a tomar forma el representar en teatro parte de la obra de Mario Cruz, entonces bajo la dirección de Daniel López-Negrete, presentando principalmente poemas tomados de Memorias del Abismo (1993), algo que se conjuntó perfectamente con el llamado «movimiento oscuro» que comenzaba en México. Cuando finalmente Mario pudo hacerse cargo de la producción de la obra teatral, pudo lograr algo «contestatario, catártico, intenso, alucinante y enloquecido», según sus propias palabras, y que tituló Infernalia, donde más que nada trataría sobre el lado abyecto de la humanidad. Junto con Héctor Ulloa, otros actores y él mismo, se lanzaron de lleno a este proyecto donde representaron “El bar del Cangrejo Rojo”, “Ciberespacio”, “El espectáculo más cruel bajo la Tierra”, “Rebelión Uno” y “El monstruo del armario”, y donde destaca, precisamente, «El espectáculo máinfernalia 2014s cruel bajo la Tierra«, de Memorias del Abismo, un poema corto que habla sobre los maltratadores de animales y lo que se merecen.

Esta representación teatral de Infernalia se ha convertido en una tradición que año con año se presenta durante octubre. Se trata de un espectáculo que conjuga la actuación y la danza, enmarcado con diversas disciplinas artísticas donde se mezcla lo gótico con la ficción, lo inesperado con la realidad. A los poemas y cuentos originales se han unido otros, como son “El triunfo de la oscuridad” (referente al fascismo), “Pero… ¿y si no existiera tu Cielo?”, «Satán Claus» (donde Mario lo personifica), el erotismo de «H2SO4», entre otros, y donde no puede faltar el conmovedor relato de «Luces en el bosque«, del libro El lado obscuro del tiempo, donde retrata la amistad, fidelidad y amor de un perro hacia su amo, incluso más allá de este mundo.

Para este 2014, están disponibles los boletos con un costo de $ 120.00 en Valerie Store, Plaza Revolución (locales 64 y 65) del DF, de lunes a sábado de 2 a 8 p.m., así como los sábados en el puesto de La Jornada y corredor cultural del Tianguis Cultural del Chopo. Infernalia se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 12 de octubre a las 6 p.m. y el viernes 28 de noviembre a las 8 p.m. en la Carpa Geodésica (ver cartel adjunto). Además, Mario Cruz estará presente en la XIV Feria Internacional del Libro del Zócalo del 10 al 19 de octubre del presente en el stand 81, abierto de 10 a.m. a 7 p.m. y donde estará por las tardes, donde se pueden adquirir sus libros y por supuesto, autografiados, con nuevas ediciones de Memorias del Abismo y Morgue en el Paraíso de la Razón.

Como hemos visto, hay mucho, muchísimo más por leer y descubrir de este escritor mexicano, no solamente de su estilo único plasmado en su obra y aportación al género de terror y fantasía oscura, sino también de su lado animalista y protector, como lo veremos en la entrevista que publicaré en el siguiente post.

©Mayra Cabrera, Derechos Reservados.

No comments yet

Deja un comentario