Skip to content

Mi mascota está enferma y se agrava, ¿qué debo hacer?

21 abril, 2015

La frase anterior, por desgracia, me ha tocado leerla muchas veces, sobre todo de personas que han leído algunos de mis artículos aquí publicados y que se ven rebasados ante una urgencia de esa índole: un animal enfermo que lleva así minutos, horas o incluso días. labrador negroEntonces el dueño no sabe qué hacer y por ello, se da a la tarea de buscar en la red alguna solución a su mal. Si es tu caso, toma en cuenta lo siguiente.

Salud preventiva de tu mascota

Esto se refiere a que antes de que adquieras un animal de compañía te informes bien sobre sus cuidados y necesidades, pero también de que busques con anticipación un buen veterinario que no solo te asesorará sobre lo anterior, sino que te dará indicaciones sobre su calendario de vacunación según la especie (debes  de saber, por ejemplo, que salvo un par de países y un par de enfermedades raras, animales domésticos como los conejos no se vacunan), si requiere de desparasitaciones o padece de pulgas o garrapatas (cabe mencionar que la mayoría de los productos y medicamentos para perros no se utilizan en gatos), o de algún suplemento vitamínico o cuidados especiales.

El primer paso, incluso antes de que tu mascota pise tu hogar, es una revisión obligada por parte del veterinario, quien detectará oportunamente si padece de alguna lesión o tiene algún problema físico o de salud que haya que remediar de inmediato. No debe haber excepciones en ningún caso. Las siguientes son preguntas que con frecuencia me llegan a mi correo o a mi cuenta de Facebook sobre emergencias veterinarias:

Ya está enfermo, ¿debo llevar a mi animal al veterinario?

Sí, no lo dudes ni un instante. Más vale que lo lleves a consulta y te diga que no le pasa nada (que lo tuyo fue una preocupación de dueño novato), a que el problema crezca como bola de nieve y que cuando te decidas a llevarlo, pongas en riesgo la salud y hasta la vida de tu mascota.

No conozco ningún buen veterinario, ¿qué hago?

Siempre acuden a mí mediante redes sociales, por lo que es un buen sitio para preguntar a tus conocidos o a grupos sobre mascotas si pueden recomendarte uno de tu localidad. Las redes sociales no solo son para entretener, también son un punto de contacto para buscar el dato que puede hacer la diferencia entre la salud y el malestar de tu animal de compañía.

Pero mi mascota necesita un veterinario de exóticos, y no sé de ninguno…

Volvemos a lo mismo: desde que adquieres al conejo, cuyo (cobayo), hámster, cotorra, hurón, tortuga de orejas rojas, etc., es tu obligación como dueño responsable buscar uno. Muchas veces no se anuncian por Internet, y si no consigues el dato de alguno en este medio, utiliza el directorio telefónico (guía telefónica) y busca ahí. Incluso es válido que llames a aquellos que no ostentan ese título: he sabido de excelentes veterinarios que solamente indican su número telefónico, no mandan a hacer un pomposo cartel, no se anuncian como “de exóticos”, y sin embargo, saben más que otros que afirman serlo y son pésimos.

Toma el teléfono, llama a varios y pregúntales si atienden la especie que tienes; alguno de ellos lo hará. Así de sencillo.

Dime por favor qué hago… no tengo dinero para llevarlo al veterinario

Esto lo he leído infinidad de veces y me llena de frustración y enojo. Me pregunto, si tienen dinero para tener una computadora, un teléfono inteligente, un iPad o un iPod, ¿cómo es posible que no tengan dinero para una consulta veterinaria?

El dolor no es una enfermedad, es un síntoma de que algo grave pasa.

Aunque seas menor de edad, eso no te exime de atender a tu animal enfermo, aun si tus padres no quieren darte dinero para ello (que no me cabe en la cabeza pero sé que puede ocurrir), o vendes alguno de tus gadgets, o pides prestado o de plano, dile al veterinario que ¡no tienes dinero!, pero que en cambio podrías pagarle de otra forma (por ejemplo, lavando las jaulas de la clínica, limpiando los pisos, etc.). El caso es no cruzarse de brazos y buscar una solución: imagínate lo terrible que debe ser no poder decir que estás enfermo y que el responsable de tu vida no haga nada, más que tronarse los dedos y pensar que “ya se te pasará”. Eso raya en la inmoralidad.

Solamente dime qué puedo darle para el dolor…

Tengo un artículo sobre medicamentos para conejos y otro sobre cuidados y atención en caso de estasis intestinal, pero más que nada son guías para que las conozcas y sepas qué medicamentos puede suministrarle tu veterinario y cuáles no. En este caso, un conejo cuando manifiesta dolor (está ovillado, no se mueve y además rechina los dientes) es que está gravemente enfermo, aunque algo parecido puede pasar con un perro o un gato.

Si por ejemplo tu animal sufrió una caída, tiene una herida, lleva días enfermo y notas signos de dolor, un analgésico nunca resolverá el problema: es como querer poner una bandita adhesiva en una herida profunda y esperar que se cure. El dolor no es una enfermedad, es un síntoma de que algo grave pasa, así que nuevamente: lleva de inmediato a tu mascota al veterinario.

Pero, ¿realmente es necesario que lo lleve al veterinario?

Yo te preguntaría, si llevas enfermo horas o días y te sientes cada vez peor, ¿qué dirías si alguno de tus padres o tu pareja te dice: “calma, ya se te va a pasar… además no podemos ir ahora porque (es de noche, voy a la escuela, voy al trabajo, tengo que ir de compras, salgo con mis amistades, no quiero que me arruines mis planes)”? Ponte en su lugar y sí, ¡llévalo al veterinario cuanto antes!

Como te habrás dado cuenta, todo se reduce a dos cosas, la salud preventiva de tu mascota, y a atenderla si algo le duele (o si ya dejó de hacer lo que antes hacía: caminar, beber agua, se queja, tiene bultos en su cuerpo, tiene una herida, sufrió una caída, la agredió otro animal, su vientre está muy dilatado, babea sin parar, vomita y no come, acaba de tener crías y parece no cuidarlas, las crías quedaron huérfanas, etc.), la solución es la misma: consulta con el veterinario.

¿Cuándo sí debo buscar en Internet ayuda?

Solamente si:

  • Es para pedir la referencia de un veterinario en tu localidad.
  • Ya agoté todos mis recursos (indicados arriba) y ningún veterinario sabe qué hacer (o agravó su condición).
  • La situación está en sus inicios (por ejemplo, acabas de descubrir que tu coneja acaba de parir y no sabes qué hacer o qué no hacer, o si apenas notas algunos cambios en los hábitos/conducta de tu mascota: comienza a cojear, lleva un par de días inapetente, pero está de buen ánimo).
  • Vivo una situación realmente complicada: habito en un lugar aislado, el veterinario más cercano está a dos horas de camino (y no sé si atienda a esta especie), los veterinarios que he visto realmente han sido incompetentes (esto no debería ocurrir pero ocurre), estoy en una situación familiar crítica (problemas en casa, no puedo quedarme con el animal que rescaté porque me lo prohíben, etc.), o de verdad es mi último recurso.
  • No hay realmente una emergencia, pero quiero informarme y tener algo fiable.

Esos serían los únicos casos en que debes detenerte y buscar en la red, fuera de ello, deja tu teléfono o computadora y lleva a tu mascota a que la atiendan. No hacerlo es negligencia y crueldad.

® Mayra Cabrera, Derechos Reservados

8 comentarios leave one →
  1. Rubys farfan permalink
    6 noviembre, 2016 23:23

    Mi cachorra sufre de dolor; ya la he llevado al veterinario y le hicieron análisis, salió con plaquetas bajas y le dieron antibióticos; no mejora, la veo peor y está temblando. Sugirieron una placa para descartar que algo se haya comido y salió bien: solo apareció exceso de gases, le brinca la pancita y hay mucho movimiento, como burbujas.
    Le recetaron otros medicamentos: un desparasitante, gotas de dimeticona, flagyl. Ya llevo dos dias con eso y no veo que mejore, no sé qué hacer. ¿Algún medicamento que le pueda dar para ayudarla a sacar los gases? Por favor digan: me parte el alma oirla quejarse, tiene cólicos, le duele mucho, ¡ayuda x favor! 😓

    • 7 noviembre, 2016 09:45

      Hola Ruby
      Lamento mucho lo de tu cachorrita. No soy veterinario pero podría ser una especie de intoxicación o envenenamiento. Acude por favor con otro veterinario y coméntale todo lo que describes aquí (lo de la placa, los medicamentos, cuándo comenzó a mostrar síntomas). Lo único que se me ocurre que podrías hacer por lo pronto es darle carbón activado: lo venden en cápsulas en tiendas naturistas, dale unas 3 cápsulas. Ya en el último caso y si no lo consigues, tendrías que darle una tortilla de maíz carbonizada.
      Pero es urgente vayas con otro veterinario porque cada hora cuenta. Muchísisma suerte y buenas vibras.

    • 7 noviembre, 2016 10:15

      Ruby, acabo de hablar con mi veterinario y me comenta que tienen que hacerle de nuevo análisis para descartar que sea ERLIQUIOSIS (es una enfermedad que se transmite por piquete de garrapatas) o que tenga una enfermedad autoinmune. Quizá necesite que le hagan el veterinario alguna punción para ver si no tiene alguna hemorragia interna (muchas veces no se ve mediante la placa). Muchísima suerte.

  2. Awdrey lopez permalink
    20 septiembre, 2016 18:50

    Mi cachorrito empezó con infección en los ojos le recetaron gotas se le quito después empezó con él oído le recetó él veterinario otisan lleva tres días de tratamiento pero tiene espasmos involuntarios chilla mucho se queja se le van los ojitos para atrás y dijo lo vería en 15 días estoy en un lugar aislado no hay transporte y solo trabaja los sábados él veterinario que hago?

    • 20 septiembre, 2016 22:52

      Hola Awdrey

      Lamento mucho esta situación porque es desesperante. No sé si tu cachorrito ya esté vacunado, si tenga completas sus vacunas, porque lo que describes quizá podría ser síntoma de alguna enfermedad viral; no es normal que ocurra lo que mencionas. No esperes hasta el fin de semana, necesitas encontrar a otro veterinario y llevarlo con él. Sé que es difícil pero necesitas encontrar un medio de transporte para llevarlo, porque si padece de algo grave como parvovirus, puede ser mortal. Necesitas llevarlo mañana mismo. Muchísima suerte y saludos.

  3. Anónimo permalink
    21 abril, 2016 08:55

    y si en realidad no tengo ipood ni internet y solo lo alquilo para averiguar solo doy lo que tengo y lo mas importante es eso,gracias por toda la información en realidad me es muy útil
    ,bendiciones

    • 21 abril, 2016 12:19

      Mientras estés al tanto, te sea posible llevarlo al veterinario, lo cuides y estés al pendiente, está bien. Que todo salga bien y sane, un abrazo.

Trackbacks

  1. Dilatación gástrica en perros: prevención y diagnóstico | Relatos Caninos

Responder

