Skip to content

Animales que pagan con su libertad o su vida por actuar conforme a su naturaleza

23 abril, 2015

Hace un par de semanas, una perrita tipo french poodle que mi hermano había rescatado, mató a varias de sus aves (estaban resguardadas, pero ella rascó la tierra hasta que pasó por debajo de la malla y las alcanzó), como no hay forma en que la tenga separada de las aves en la propiedad, tomó la decisión de darla en adopción (ya había una persona que hace tiempo la quería). Ahora me topo hoy con una nota periodística sobre una mujer que colgó a su perro y lESPERANZAo apedreó hasta la muerte.  ¿El delito? Mató a dos de sus gallinas.

Animales en el campo y en la ciudad: diferentes dimensiones

Créanme que entiendo el valor que se les da a los animales en un ámbito rural, porque mis padres son de origen campesino: ahí solo hay dos tipos de animales, o son de trabajo o son de alimento, y difícilmente hay otra opción (lo más cercano a una mascota es un ave enjaulada… pero dejemos de lado la situación en que viven las aves en prisión), y en cuanto uno de ellos que se supone “trabajaba” protegiendo el predio mata a otro animal que es de consumo (esto está magníficamente explicado en la cinta “Babe, el cerdito valiente”), no hay perdón.

Hay un problema gravísimo en todo esto, al margen de la crueldad de las acciones que tomó esta mujer contra su perro, y es que el perro únicamente actuó como tal. Precisamente anoche revisaba un artículo que escribió un amigo mío para una revista y que toca este tema decía que no existe algo así como un “Manual de carreño para que el perro se comporte como le gusta a los humanos”, recalcando que un perro es un ser social que gusta mucho de nuestra compañía (y por qué no, de agradarnos, aunque no seamos de su misma especie).

“El hombre es el lobo del hombre”

Los humanos, pese a 7 o 10 mil años de convivencia con los perros, NO los entendemos, y cuando actúan en congruencia a sus instintos (incluso a su función zootécnica, la cual manipulamos con las razas que creamos, como en el caso de la french, que es una raza relacionada con la caza de aves), creemos y sentimos que es un ataque artero contra nosotros, sin saber que el perro únicamente actúa por ser esa su naturaleza.

Pero, ¿qué podemos esperar de uno, que en realidad es el conflictivo y artero? ¿Qué esperar de un humano, que cuando su propia cría le pide ayuda mediante el llanto (un bebé), en vez de hacer lo que el resto de las madres de otras especies hacen (atraerlo hacia sí, cargarlo), aseguramos que “nos está manipulando”? ¿Cómo podemos ser buenas personas hacia otras especies si no sabemos educar a nuestros propios niños y lo que se nos ocurre es golpearlos, echarles agua fría y otro tipo de estupideces crueles más? ¿Cómo esperamos entonces tener empatía hacia otra especie si somos unos verdugos hacia la propia?

La empatía, ¿es una cualidad humana?

Justo hoy, paseando a uno de mis perros, un dachshund (salchicha o teckel), a la vereda del camino encontramos un tlacuache arrollado, muerto. Es triste ver cómo, además de que invadimos cada vez más el hábitat de tantas especies, limitando su alimento y refugio, también damos cuenta de ellos aunque sea una muerte accidental por atropellamiento. Lo que ocurrió fue que con el pie lo hice a un lado del camino, para evitar dañaran más sus restos, pero ante ese gesto, mi perro se abalanzó sobre el cuerpo y justo a tiempo lo detuve con la correa. Es un reflejo instintivo porque esta raza precisamente fue “creada” (me vino a la mente la imagen de Rocket, uno de los protagonistas de “Guardianes de la Galaxia”, de aspecto de mapache y que es resultado de un experimento genético) para cazar presas de su tamaño y menores. ¿Cómo podría culparlo por su “falta de sensibilidad”?

Evolucionar como especie “dominante”

No, no estuve de acuerdo en que mi hermano diera en adopción a la perrita french (mi pequeña todavía trató de convencer a su tío para que se la diera a ella, llorando, después de convencer aparte a su papá para adoptarla, pero ya era muy tarde: el trato con la otra persona ya estaba hecho), pero fue mejor a que la tuviera amarrada, castigada, abandonada… o algo mucho peor, como el destino de este infortunado perro, que fue víctima de un crimen atroz ocurrido en una localidad de Bolivia.Cadena meditación 2

Con todo soy optimista. Creo que tenemos remedio. Y no me refiero a “dejar de reproducirnos” (una cosa es que cada quién es libre de decidir si tiene hijos o no y otra muy distinta el irse al otro extremo y desear la desaparición de la humanidad de la manera más terrible), sino empezando a educarnos a nosotros mismos, porque no podemos educar a las nuevas generaciones si no hemos cambiado internamente.

No importa que no tengamos hijos, siempre he dicho que somos el ejemplo para otros con nuestras acciones y palabras, siempre hay alguien que nos observa y que si estas acciones son para bien, claro que las imitará. Por supuesto, así como hizo el pueblo boliviano haciendo marchas de protesta ante este caso de maltrato, o en México cuando ocurrió la muerte de Callejerito o con la perrita Victoria (cuyos cachorritos quemaron), y que en ambos casos fueron víctimas solamente por actuar acordes a lo que son, más Victoria que defendió a sus crías… no debemos callarnos ante la impunidad y protestar y exigir leyes que sancionen estos actos. Aunado a eso, también creo en la espiritualidad más allá de las religiones, y es por eso que cuando posteo casi cada noche aquella foto de una meditación por los animales (bellamente escrita e ilustrada de Susana Chaz), no puedo dejar de pensar en aquellos animales desamparados o cuyo destino está marcado en un antirrábico, en un rastro, por “delitos” que tienen que ver con su propia naturaleza, por nuestros errores (la gran mayoría) o simplemente por ser víctimas de gente desequilibrada, no puedo evitar pedir por ellos y por sus dueños, captores o responsables de sus vidas: “por favor, que reciban caridad, compasión y empatía”. Que así sea.

Actualización: días después de que aquella perrita, Frenchie, fue entregada a aquellas personas, no sé si por descuido o pFrenchie 2015or otra situación, salió de esa casa y estuvo vagando nuevamente, en la calle, expuesta a todo. Pero dada su inteligencia, buscó el camino a casa de mi madre y ahí se quedó afuera, esperando que alguien abriera el portón.

Ese día llegó mi sobrina y su esposo; ella es muy intuitiva y dijo que sabía que la iba a encontrar y que regresaría… y así ocurrió. La dejaron entrar pero estuvo amarrada, dados sus instintos predatorios. En cuanto subió su foto a redes, ese mismo fin de semana fuimos por ella y a principios de mayo la integramos a nuestra familia.

Ha sido complicado enseñarle el “potty training” (hacer sus necesidades donde debe), pero fuera de eso es sumamente buena y noble, siempre busca estar cerca. Adora salir de paseo y es muy mesurada para comer. No cabe duda que cuando alguien está destinado para ti, las cosas se dan fácilmente…

® Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: