Skip to content

“Red Dog” (2011), película de un australiano aventurero y fiel

11 noviembre, 2015

Si pensabas que Hachiko es el perro más famoso por la fidelidad hacia su dueño, debes también conocer la historia de Red Dog y sus aventuras con los mineros de un poblado australiano, en la década de los 70.

Red Dog es el nombre de un perro red cloud kelpie australiano, protagonista de esta historia, cuya cinta es considerada como la 8a cinta australiana más famosa de ese país.

Si bien tuvo un gran éxito en su país de origen, Australia, e incluso participó con éxito en diversos festivales internacionales de cine, lamentablemente no tuvo tanta difusión en el exterior. Se exhibió por ejemplo, en Alemania, y en nuestro continente solamente en Argentina, lo cual es una lástima porque es una cinta sumamente entretenida y emotiva, donde el temperamento, carácter y cualidades de Red Dog quedan perfectamente plasmadas gracias a la interpretación de Koko, el kelpie que hizo ese papel.

“Red Dog: una aventura en Australia”, sinopsis

La historia se desarrolla durante los 70, en un poblado del oeste de Australia. Ahí llegan hombres provenientes de otros lugares, que muchas veces desean alejarse de todo y donde se dedican a trabajar en la mina del lugar. En ese punto remoto es donde un kelpie vagabundo tiene su hogar. Gracias a su simpatía, empatía y carácter, se lleva bien con todo el que lo conoce, por lo cual permanece algún tiempo con uno y con otro, pero sin permanecer con nadie, convirtiéndose en “el perro de todos” e incluso, en miembro del sindicato minero, gracias a esa habilidad tan suya de poder adaptarse y acoplarse con cada persona, pero sin quedarse con ninguna en forma definitiva.

Red Dog es un espíritu libre, que anda a sus anchas en las llanuras, donde si tiene necesidad de llegar más rápido a un lugar, simplemente se echa en la carretera y pide “ride” a quien pase, seguro de que siempre lo llevarán. Pero su vida errática cambia cuando llega un chofer norteamericano llamado John (Josh Lucas), al que Red Dog “adopta” como su compañero humano. Juntos forman, hasta el final, una dupla maravillosa, incluso más allá de este plano.

La historia transcurre entre anécdotas, varias de ellas divertidas, sobre cómo tuvo una gran influyencia en la vida de aquellos hombres rudos, principalmente en el chofer, hasta la parte en que lamentablemente fallece… ocurriendo algo similar a la historia de Hachiko, con un emotivo desenlace que no se pueden perder.

El verdadero Red Dog

La cinta está basada en una historia real, y de hecho está tomada del libro del mismo nombre, escrito por Louis de Bernières y publicado en el año de 2002, ya que se impresionó tanto con la historia de este peculiar vagabundo canino que recopiló todas las historias y anécdotas en torno a él para condensarla en una novela. Red Dog estatua

Se sabe, por ejemplo, que Red Dog era conocido en otros sitios aledaños y que incluso tenía otros nombres (Bluey, Tally Ho y Dog of the Northwest). De hecho, efectivamente es verdad que Red Dog tiene su propia estatua, erigida en Dampier, cerca del puerto, donde lo representan caminando.

Koko, un actor canino australiano de gran trayectoria

Este magnífico perro rojo perteneció al productor de la película, Nelson Woss, y en su corta vida (solamente vivió siete años) igual que Red Dog, dejó una gran huella: no cumplía el año de edad cuando ganó la presea como Mejor del grupo de exhibición de perros de trabajo, e incluso ganó el Golden Collar Award (considerados como los premios Óscar caninos) como Mejor perro en un film extranjero en Los Ángeles. Incluso hay una pintura de él y Nelson realizada por el artista Adam Cullen que fue finalista en el Archibald Prize del 2012. Red Dog

Además de su vida y trayectoria artística, Koko también participó en eventos de beneficencia mediante la RCPA y reunió miles de dólares para los refugios caninos de Australia, (como el Perth’s Shenton Park) a pesar de que para entonces ya padecía una cardiopatía que lamentablemente terminó con su vida cuando apenas tenía siete años de edad, en el 2012, apenas un año después de que se exhibió la película.

Sobre los kelpie cloud australianos

Se trata de perros de trabajo, especialmente de pastoreo (ovejas, reses y cabras), algo que es muy importante mencionar. Son perros sumamente inteligentes, aprenden muy rápido y necesitan de muchísimo ejercicio y estar mentalmente activos, o de lo contrario se volverán “inestables”, “destructivos” y hasta “agresivos”. Pueden ser de color negro, negro y fuego, rojo (como Red Dog) y rojo y fuego, azul, azul y fuego, entre otros. Son medianos, ligeros; provienen de los collies y quizá de los dingos.

Como mencionó en entrevista el dueño de Koko, el productor Nelson Woss: “no son perros para cualquiera, ya que requieren de largas caminatas: Koko necesita salir a pasear al menos una hora en la mañana y otra en la tarde; hay que pensarlo muy bien antes de integrar un perro de esta raza a nuestra familia, ya que requieren de mucho ejercicio y mucho espacio”.

“Red Dog” sin duda es una cinta que no solo es emotiva, sino que tiene muchas pinceladas graciosas, donde el buen humor y camaradería de ese grupo de personas que tuvieron la dicha y honor de conocerlo, se plasma en cada momento de la cinta, mostrando no solo la amistad y la lealtad, sino que un perro puede dejar honda huella en los corazones de toda una comunidad y extenderse incluso a nivel internacional.

© Mayra Cabrera, Derechos reservados

 

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Claudio permalink
    26 marzo, 2017 16:51

    Amé la pelicula amé al perro …enseñanza de amor lealtad fidelidad compañerismo ….me emociono muchisimo ….gracias

  2. Marcela permalink
    21 noviembre, 2016 09:03

    Me encanto esa pelicula..marco mi vida un dia de hospital ..la encobtre y ahora quisiera volver a verla y compartirla con ni familia pero no la encuentro completa y en españos..alguien podria enviarla a mi correo marcesalazar-b@hotmail.com y/o enviar un enlace donde pueda verla y descargarla..
    Saludos cordiales
    Lejos la mas bonita !!

    • 21 noviembre, 2016 17:26

      Hola Marcela
      No sé de dónde escribas, pero yo la vi en Netflix y al menos hasta hace poco seguía ahí. Si cuentas con él en tu país puedes acceder y te dan un mes gratis y puedes cancelar cuando quieras. Te lo recomiendo mucho y así la podrás ver subtitulada o doblada al español, saludos!

  3. 9 septiembre, 2016 08:35

    Viva the Red Dog!

  4. 9 septiembre, 2016 08:10

    Viva Red Dog! (perro colorado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: