Skip to content

Frodo, mi primer basset (2002 – 2016)

7 octubre, 2016

I close my eyes only for a moment, and the moment’s gone.
All my dreams pass before my eyes, a curiosity (“Dust in the wind”, Kansas)

Es difícil escribir sobre alguien que he querido tanto. Más que por elegir las palabras adecuadas o porque siento un nudo en la garganta, temo no poder asir todos los recuerdos, emociones y momentos que pasamos juntos. Temo que obvie detalles importantes. Porque cuando has querido tanto a un ser de otra especie, incluso más que a algunas personas, es difícil plasmar su esencia. Como cuando contemplas una escena encantadora, única, y tratas de capturarla en una fotografía, pero en realidad termina por demeritar la verdadera imagen. Así me pasa en estos momentos.toto-alex-mayi

El último día con Frodo

Ayer fue un mañana realmente magnífica. Frodo y yo tuvimos la mejor mañana desde hacía mucho tiempo, cuando solo éramos él y yo  y nadie más. Cuando abrí la puerta del baño, él miraba de frente y por primera vez en semanas, su mirada fue limpia y brillante. Me había reconocido de inmediato y despertó muy animoso. Había cenado bien por la noche, por fortuna no llovió ni hubo tormenta, y había dormido bien.

Se levantó muy bien y noté en su mirada que no estaba desorientado ni confundido. Se estiró como gato, como hacía todos los días, y movió su cola a manera de saludo. Tomé su cara con mis manos y le devolví el saludo: “Buenos días, señor, ¿cómo está usted hoy?”. Él se estiró y pareció correr hacia las escaleras, rumbo al baño, pero lo pensó mejor y corrió hacia mi recámara, para dirigirse a su enorme cama, herencia de Frannie, donde se revolcó un poco, como hacía tiempo no lo hacía.

Ahora que lo pienso, puedo sentirme satisfecha de que mi adorado perrote hasta el final pudo caminar por su propio pie. Algo que siempre me preocupó fue que subiera y bajar escaleras. En la Guía del Basset yo mencionaba que en lo posible, deben evitarse, porque les ocasionan problemas articulares y de espalda. Frodo los tenía, pero su vitalidad era increíble: todavía subía a trote unos cuatro escalones y bajaba corriendo mientras ladraba feliz, mientras el eco le devolvía el ladrido a manera de saludo.

Pues bien, ayer esperó pacientemente su turno para salir: primero saco en pares a los otros y al final, a él (Fiona sale aparte con Raúl). Creo que a manera de despedida los últimos paseos con mis perros han sido los más entrañables. Esos últimos días incluso han sido hermosos. Él salió trotando feliz, como queriendo llegar hasta el fin del mundo. Antes de llegar a la puerta de salida de la privada, tuve que soltarlo porque me ganaba la carrera. Me esperó junto a la puerta, tomé su correa y salimos a nuestra salida matutina. Iba contento y alerta, dio un vistazo a dos perros vecinos en la reja de una casa, que siempre se deshacen en ladridos al verle, pero él solo levantó las orejas y los miró… quizá se despidió de ellos, porque pronto se callaron.dsc01100

Cruzamos la calle y nos entretuvimos largo rato en el camellón con pasto y árboles, sorteando algo de basura que lamentablemente a veces tira la gente. Ese día precisamente pasó el camión de basura y de repente es posible encontrar restos. Frodo rápidamente tomó un trozo de basura, pero le di un tirón y aparentemente lo soltó. No advertí que había logrado tragar algo y que eso detonaría la gastritis tremenda que había logrado mantener a raya. Regresamos del paseo y él llegó tranquilo y se echó un rato. Me puse a trabajar y al concentrarme, me olvidé de todos.

Una hora más tarde recordé que debía darle sábila. Es un excelente tratamiento para la gastritis y colitis, y había mantenido bien a mi perro desde hacía unos días. Ya no quería seguirle dando tanto medicamento, y más porque el estrés le había agudizado el problema: Frodo padecía ya de disfunción cognitiva, el equivalente al Alzheimer en perros. Así que cada vez que había una tormenta o lluvia, comenzaba con ataques de ansiedad que rayaban en lo incontrolable.

Pero no encontré a Frodo. No estaba en su camita, en la sala, ni en mi habitación. Tampoco en la terraza. Corrí a la recámara de mi pequeña y ahí lo encontré, intentando meterse debajo de la cama e intentando vomitar. Su abdomen estaba muy dilatado y era más evidente porque debido a la gastritis y colitis había bajado mucho de peso. Logró bajar las escaleras y caminar a la salida. Ahí tuve que cargarlo en las otras escaleras para colocarlo en el asiento del copiloto. Entonces recordé que no llevaba su arnés para el cinturón de seguridad, pero eso ya no importaba.

Disfunción cognitiva en perros

El problema comenzó de forma callada, como empieza el Alzheimer. Uno lo atribuye a achaques de la edad, cansancio, desorientación, entre otros. Debí haberme dado cuenta desde el inicio, meses atrás. Me seguía mucho y se mostraba algo inquieto. Ya no daba sus largas siestas y yo lo atribuí a que estaba más “alerta”. En otro artículo detallaré más mis hallazgos y lo que hice al respecto. Lamento no poder dar fe de si el tratamiento alternativo que elegí funciona o no, pero en los pocos días que lo llevó, creo que podría recomendarlo.

Desde que comenzaron las lluvias el problema se agudizó. A Frodo no le importaba salir al baño a la terraza si llovía o había truenos, pero como había comenzado a perder el oído yo supuse que ahora le asustaban porque era lo que percibía con mayor claridad. Para no alargar el tema, en su punto más álgido padeció de ataques de ansiedad y quizá alucinaciones (trataba de trepar por donde podía y tenía las pupilas dilatadas). Probamos con un medicamento y funcionó de forma parcial, un tiempo. Lo mismo con flores de Bach y con comprimidos y té de valeriana y pasiflora. Nada en concreto.

Con este otro tratamiento que descubrí parecía haberle hecho efecto, pero repito, no vivió lo suficiente mi amado Frodo para poder afirmar plenamente que funciona. Quizá sí funcionó, porque este último día juntos estuvo plenamente consciente y en efecto, yo creo que tuvo la claridad necesaria para decidir partir.

Dilatación gástrica en bassets

Uno nunca sabe cómo será el final de nuestros queridos animales. En el caso de Frodo temí varias cosas. Desde cáncer, pasando por eutanasia, o que no pudiera caminar… Pero a fin de cuentas fue una combinación de dos cosas: dilatación gástrica y úlceras gástricas. El estrés causado por la ansiedad, aunado a problemas por su edad, problemas de hígado, páncreas y demás, le habían provocado muchas úlceras a mi pobre orejón.

Ese sangrado fue lo que le produjo que salivara al punto de que se dilatara su estómago y estuviera al borde de una torsión. Pero eso último tampoco ocurrió. Las últimas 36 horas las puedo resumir de la siguiente manera: mi veterinario de cabecera, a diferencia del que atendió a mi otra bassetita Phoebe, actuó rápido y con presteza. Sacó todo el aire y baba, incluso un poco de restos de basura que había ingerido en el paseo. Y Frodo quedó estable.

Regresamos a casa y minutos más tarde, comenzó a dilatarse de nuevo. Corrí de regreso con mi veterinario y lo atendió de nuevo, ahora sin anestesia, algo que me dolió, pero no podía sedarlo de nuevo. Frodo se había orinado en el asiento del coche debido al suero que le habían suministrado antes. No debía comer ni beber y se quedó internado. Mi veterinario tuvo la delicadeza de llevárselo a su casa y lo monitoreó hasta que estuvo seguro de que estaría estable: ya era la medianoche. Todo transcurrió sin novedad.

En la mañana de hoy le llamé y seguía estable: salió, caminó y, aunque agotado, estaba tranquilo. Podía traérmelo a casa, pero algo me dijo que no era buena idea. Acordamos que ahí se quedaría, comería un poco y estaría en observación para que lo recogiéramos por la tarde. Pero no me sentía nada optimista, como comenté en redes. A eso de las 2:30 pm me llamó al celular mi vet diciéndome que después de tomar agua, otra vez se había dilatado y que debía operarlo. Un par de horas después me llamó de nuevo para decirme sobre las úlceras y que pese haber salido bien de la cirugía, había entrado en paro y había fallecido. Finalmente, se había dado el temido desenlace.

Continuará…

Mayra Cabrera, Derechos Reservados

 

10 comentarios leave one →
  1. Sandra Luna permalink
    12 octubre, 2016 00:38

    Mayra, un abrazo, te leo y estoy llena de lágrimas por tus dos nenes y porque me ayudas a prepararme ya siento que no falta mucho mi Tacha anda en esas con esos mismos problemas de salud el jueves recibo sus resultados, y como dices uno se aferra, no los deja pero que tanta calidad de vida tienen, así enfermitos me duele tanto yo no me animaría a dormirla, pero tampoco quiero verla sufrir, gracias Por compartirnos y por leernos saludos y bendiciones!

    • 12 octubre, 2016 10:24

      Sandra, te entiendo perfectamente. Que todo salga bien para Tacha, que si no es su momento, esté más tiempo contigo.
      De todas formas te sugeriría que platiques con ella desde ahora, hazle saber lo importante que es para ti y dale las gracias por todo lo que les ha dado. Dile que cuando sea su momento, tú estarás a su lado: eso también sirve muchísimo.
      Un abrazo muy grande

  2. Liliana Camacho permalink
    8 octubre, 2016 11:39

    Mayra te mando un muy fuerte abrazo. Y te agradezco que escribas tus experiencias como una forma más de recordarlos, pero también nos ayudas a otros para prepararnos. Como en mi caso con Rupert que ya tiene 11 años.

    • 10 octubre, 2016 10:02

      Mil gracias Liliana, sé que hay momentos en que ninguna preparación es suficiente, pero creo que dejando de lado esos momentos, sí sirve y espero te sirva a ti. Un abrazo grande y sigue disfrutando a tu hermoso orejón, que tengan muchísimos momentos más felices juntos.

      • Liliana Camacho permalink
        17 octubre, 2017 11:35

        Mayra y hoy a un año de haberte leído, llegó el momento. El pasado miércoles 11 de octubre, Rupert se despidió. Fueron 12 años de muchos momentos felices y me quedo con el último abrazo que le dí y con todos esos momentos tan divertidos con él. Sólo quería compartirlo contigo y de nuevo agradecerte por la guía y por todos tus escritos que mucho nos ayudaron.

      • 17 octubre, 2017 12:09

        Hola Liliana

        Justo a un año, finalmente Rupert parte… me cuesta creerlo. Qué extrañas coincidencias. Frodo ya cumplió un año el día 7, y yo que no he podido terminar de escribir sobre él… sobra decir que me ha pesado y costado mucho retomarlo, a diferencia de mis otros canitos.
        Te agradezco mucho el compartirlo, a pesar de lo doloroso del momento, y me alegra mucho que hayas podido estar a su lado: eso es lo más valioso. Allá se encontrará con mi Frodo, mi perro hermoso, que no dudo que le dio la bienvenida, porque siempre fue muy amiguero.
        Mil gracias a ti, un abrazo grande y mucha luz.

  3. beatriz permalink
    8 octubre, 2016 02:47

    lo siento mucho mayra por frodo es muy doloroso lo q nos ctas como te escribi y te conte mi rocko sufrio de insuficiencia renal y tambien fue repentino pero hay q ser fuerte pq en algun lugar algun dia nos vilveremos aver y estremso jntos para siempre lo importante es q frodo supo todo el amor q le tuvistes y eso es lo mas hermoso q hay

    • 8 octubre, 2016 19:29

      Tienes toda la razón, muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.

  4. ConexionesRIR permalink
    7 octubre, 2016 22:08

    Mayra no tengo palabras que puedan darte un poco de consuelo, solo un estrecho abrazo en la distancia, y la certeza de saber, que el día que nos toque partir, ahí estarán todos nuestros amados hijos para darnos la bienvenida.

    • 7 octubre, 2016 22:23

      Al contrario, tus palabras me emocionan mucho. Y también me dan consuelo porque precisamente hoy Raúl me decía lo mismo: un día estaremos juntos todos de nuevo. Un abrazo

Responder

