Skip to content

“El perro guardián de las estrellas”, de Takashi Murakami

3 agosto, 2017

Un manga japonés que habla sobre la fidelidad canina, pero sobre todo de la amistad y el vínculo irrompible entre un hombre y su perro.

Para mí fue todo un descubrimiento este manga, el primero que leo y me alegra muchísimo que haya sido este. La portada es sumamente atrayente por lo hermosa que es: presenta a un lindo perro en medio de un campo de girasoles. Y en la contraportada, un pequeño auto abandonado y sumamente deteriorado, también rodeado de girasoles. Sin duda, una imagen bella, melancólica e incluso inquietante que en realidad resume el libro.

Debo admitir que al inicio me costó un poco de trabajo leerlo a la manera oriental, de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda. Pero la belleza y trazo perfecto de sus ilustraciones te van llevando de la mano. Son dos historias en un solo tomo, una es continuación de la otra (“Campo de girasoles”), aunque más bien sería como un largo epílogo, realmente necesario, para la primera historia.

Un perro que contempla las estrellas (hacia donde nos dirigimos)

Happy es el nombre del canito protagonista, tal vez sea un shiba inu o un kishu inu, aunque por el tamaño es más probable que se trate del primero. Son perros que se caracterizan por ser sumamente apegados a sus dueños, de personalidad fuerte y además muy inteligentes y muy activos. Esto se ver perfectamente plasmado a lo largo de toda la historia. Él llega al entorno humano como muchísimos perros, de manera inesperada.

Y como también ocurre con muchos otros tantos perros, su vida depende por entero de ese núcleo familiar. Todo lo que ahí ocurre, tiene que ver con su destino. Sea en Japón o en otra latitud, hay muchos paralelismos con respecto a tantos y tantos canes. Por ejemplo, quien originalmente lo quería, termina por dejarlo de lado. Y aquel con quien no empatizó al inicio, es con quien permanece e inicia la aventura que narra las páginas de manera grácil, bella y a la vez melancólica.

Un perro que mira hacia las estrellas

El amor no tiene fronteras entre las especies, y eso lo vemos reflejado en este manga. Nos hace reflexionar sobre qué es realmente lo importante y necesario en la vida, y si lo analizamos concienzudamente, en realidad necesitamos pocas cosas y mucho amor. No es posible extenderme más en lo que ahí ocurre, aunque desde la primera página se narra el final de la historia, eso no impide que nos adentremos más y más en esas dos vidas que aparentemente a nadie importan… pero que en realidad tocan a muchas otras más (la historia que la precede, “Campo de girasoles” es prueba de ello).

Nos lleva también a reflexionar que no hay buenos o malos perros, que ellos nos aceptan como compañeros humanos sin cuestionarse por un momento nuestras motivaciones, situación económica, salud o estado de ánimo. Viven el presente y siempre desean nuestro bienestar, sin que por un instante deseen decepcionarnos.

Esto es bellamente narrado en ambas historias y también puede causarnos un dolor al recordar a aquellos amigos animales que han partido o que quizá no les dedicamos el tiempo que necesitaban. (Que en realidad los perros piden muy, pero muy poco de nosotros).

Finalmente, y para no arruinar la historia (este manga vendió en su momento casi medio millón de copias y su éxito fue tal que hicieron una película basada en él, incluso en YouTube pueden verla, pero no pongo el enlace porque de verdad tienen que ver el manga), me despido con tres frases clave:

“Esta noche el cielo está lleno de estrellas”

“¡Muchas gracias!”

“Los perros siempre esperan a sus dueños”.

(No olviden amar, respetar y cuidar a sus amigos animales).

El perro guardián de las estrellas

Takashi Murakami

Ed. Kamite

http://www.kamite.com.mx

© Mayra Cabrera, Derechos Reservados

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 20 septiembre, 2017 00:48

    Gracias por este hermoso blog!! Estoy a horas o minutos de perder a mi perro, mi amigo, solo me resta acompañarlo y este blog me ha ayudado mucho a canalizar un poco mi angustia al leer cosas hermosas de estos fieles compañeros…espero que Peluche duerma tranquilo sin mas sufrimiento sabiendo que en casa lo amamos!!

    • 20 septiembre, 2017 09:01

      Hola César

      Lamento mucho de verdad leer esta noticia sobre Peluche, varias veces he experimentado ese momento de pérdida, pero a la vez, de liberación, porque son seres de luz que nos guían en la vida y son verdaderos maestros. Les mando mucha luz y paz en estos momentos, que Peluche encuentre ese lugar maravilloso al que estoy segura ellos van. Muchísimas gracias por tus palabras: busca por favor en mi blog “Frannie”, una de mis perritas que partió hace unos años y que sé te servirá mucho leer esa reseña. Todavía no he concluido la de Frodo, otro de mis canitos, a casi un año de su partida y que me dolió muchísimo. Pero que no dudo sienten nuestro amor y desde donde estén, nos protegen y aman. Un abrazo muy grande para ustedes y un buen viaje para tu amado Peluche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: