Skip to content

Sobre Mayra y este blog

Soy Mayra Cabrera, escritora, animalista e ingeniero. Si bien soy una de las fundadoras de la asociación educativa CAESPA, A. C., no me considero “protectora animal”, en el sentido de que no realizo rescates ni hago todas las labores que realizan. Con todo, siempre que me ha sido posible he ayudado tanto a animales necesitados como a diversas protectoras que valientemente día a día los auxilian y dan cobijo.

Con todo, desde hace años he escrito diversos artículos relacionados con la esterilización, el proteccionismo animal, la adopción, la convivencia con animales, y tópicos similares, y es ahora con este blog que redescubro mi faceta como cuentista, mediante una serie de relatos que no solo sean del disfrute del lector, sino que le ayuden a comprender la situación de muchos animales que padecen día a día, en calles, albergues, circos, antirrábicos, incluso casas y lugares espantosos, así como también continuaré publicando más artículos que sean de utilidad a personas que tienen animales de compañía (suelo enfocarme a perros, conejos y gatos, pero también menciono a otras especies).

Salvo excepciones (fotos de mis propios animales o generosamente brindadas por amigos), las fotos que aparecen en este blog son de animales que han vivido en las calles, que han sido abandonados o maltratados y que han sido ayudados, rescatados, rehabilitados e incluso adoptados gracias al esfuerzo de magníficas personas dedicadas, altruistamente, al proteccionismo animal.

(Y de mis textos, si alguno te gustó, te agradeceré que lo compartas en redes sociales, pero te pido encarecidamente que no lo copies. Respetemos el trabajo intelectual y los derechos de autor; como menciona Ricardo Gilli en su completo artículo al respecto: “salvo pocas excepciones no puedes usar ninguna obra intelectual sin tener autorización explícita de sus autores“).

Entonces, querido lector o animalista, eres siempre bienvenido. Pero si tienes una emergencia, ¡acude con un veterinario, cada segundo cuenta y tu animal podría agravarse o morir! He dado tips y consejos sobre animales enfermos, pero eso NO sustituye la atención veterinaria. Sin embargo, si necesitas contactarme, te comento que ya no estoy usando mucho mi cuenta de FB, además de que lamentablemente me llegan los mensajes urgentes de manera tardía, así que mejor envíame un mensaje a mi correo mayredith@yahoo.com. Te recuerdo que no soy veterinaria, pero te contestaré en breve y te ayudaré en la medida de mis posibilidades.

20 comentarios
  1. Rosa permalink
    9 enero, 2016 03:52

    Hola Mayra necesito tu ayuda , tengo 4 cachorros pitbulls tienen 21 días de nacidos ellos no pudieron recibir como primera leche la leche de la mama ya que ella tuvo que ser sometida a cirugía por qué no podía tener los cachorros de echo eran 14 y murieron 10 , tuve que darles fórmula y ahora están recibiendo la leche de la mama pero noto que todos los cachorros están enfermando, todos tienen cólicos y diarrea e incluso uno de ellos tiene tempratura y otro batalla en respirar 🤕 no sé qué hacer llamó al veterinario y me dicen que les de manzanilla pero no los miro mejor y me duele verlos así … Por favor ayúdame !!! De echo amaneciendo iré a ver el veterinario pero me gustaría ir sabiendo que puede ser … Ya que la mayoría me a salido con sorpresas no muy gratas .. 😢

    • 9 enero, 2016 11:43

      Hola Rosa

      Lamento la situación de los cachorritos y lo que ha pasado con ellos. No queda de otra que llevarlos al veterinario, pero necesitas pedir referencias de otro (no es posible que aquel te diga que solamente les des té de manzanilla y listo, si se están muriendo), no sé de dónde escribas, si es de España no conozco a veterinarios de perros, solo de conejos.
      Pero necesitas llevar a los cachorritos a consulta para que los revisen y valoren, porque tienen un problema serio que no se va a resolver con un remedio casero antes de que sea tarde y ocurra lo mismo que con los otros. Ahí te recomendarán vacunas, desparasitaciones, aunque es posible que necesiten quedarse internados en la clínica. Muchísima suerte.

    • 9 enero, 2016 11:45

      Por lo que mencionas, incluso podrían padecer alguna enfermedad si estuvieron en contacto con algún animal enfermo, la madre no estaba vacunada o no se tuvieron cuidados cuando se les manipuló (por ejemplo que tú misma, accidentalmente llevaras el virus a tu casa). Hay enfermedades como el moquillo que presentan síntomas similares. Es urgente que los lleves al veterinario, NO consulta telefónica.

  2. Arturo Ugalde permalink
    22 mayo, 2015 18:35

    Hola mayra mi coneja tine dos gazapos de 19 dias y ya no quiere alimentarlos ,si pueden sobrevivir ya estan probando lechuga ,pero se la pasan corretiando a la madre por todo el patio y ella los patea

    • 24 mayo, 2015 14:29

      Hola

      Necesitas proporcionarles alimento comercial para conejo y alfalfa a libre demanda, así como agua fresca. Cambia el alimento a diario y los vas a retirar de la coneja hasta que cumplan al menos 30 días. Mientras tanto OPERA a la coneja para que no tenga más crías, lo mismo que al macho. Saludos.

  3. Carlos Cruz Albert permalink
    30 enero, 2015 09:37

    Buenos días Mayra, mi nombre es Carlos Cruz Albert, tenemos una perrita criollo en el circuito donde vivo, entre todos los vecinos le damos de comer y la paseamos.
    Quiero ver si me pueden ayudar para vacunarla y esterilizarla.
    Calculo que tiene 9 meses.
    Gracias espero tu comentario
    Mi correo te lo anoto en las casillas correspondientes,
    Saludos

  4. 14 enero, 2015 11:29

    hola,tengo un perro mestizo pequeño con 14 años tiene un problema hormonal actualmente esta con medicacion para regularle las hormonas no le sale bien el pelo bebia agua en exceso cosa que con la medicacion ya se va estabilizando,tambien tiene un tumor en los testiculos el tumor en si no es malo pero no para de crecer y hay que extirparlo no le pondran anestesia general se lo aran con anestesia local, nos han dicho que con esa edad tiene sus riesgos y eso me echa un poco para atras pero por otro lado no puede estar asi el pobre no puede ni andar parece que tiene un melocoton entre las patas.
    ya os contare como fue la operacion que espero que salga todo muy bien.

    • 14 enero, 2015 12:55

      Hola
      Los tumores en machos no castrados son por desgracia, comunes. Si tu perrito está bien del corazón, aun con la edad que tiene, el pronóstico es muy bueno, ya que es una cirugía rutinaria, sencilla y rápida. Sobre el problema hormonal, pregunta a tu veterinario si podría padecer de Síndrome de Cushing, porque así lo apuntan los síntomas. Espero que todo salga bien y que siga el tratamiento indicado, te mando muchos saludos.

  5. Gilery permalink
    19 diciembre, 2013 20:58

    Mayra soy Gilery y deseo compartirte que mi mascota un Roadwiler fallecio con sintomas parecidos a los que comentas en tu articulo relacionado con la torsion gastrica. Me gustaria saber si este problema se puede presentar en otros dos perros que adopte, que fueron perros de la calle y son criollos. Sus pesos aproximados son de 18 y 20 Kg cada uno, aunque estos perros por su peso no estan en la categoria que mensionas en tu articulo. Me gustaria tambien saber tu correo electronico para que me asesores ya que me gustaria conocer mas acerca de la torsion gastrica para poder ayudar a que otros perros no la padezcan, ya que en la ciudad en la que vivo no es muy grande y los veterinarios no cuentan con el equipo necesario para atender con exito casos de torsion gastrica.

    • 19 diciembre, 2013 21:40

      Hola Gilery. Lamento mucho lo de tu Rott, es una noticia muy triste. Debo decirte que no soy veterinaria, sino que escribo artículos documentados sobre diversas temáticas animales. Sobre tus otros perros, más que su peso tendrías que observar si no tienen el tórax amplio, por ejemplo. Y claro, tomar las medidas preventivas que ahí menciono, como son no alimentarlos después de que se ejerciten o jueguen mucho, ni tampoco que beban agua en exceso después de comer. Es mejor alimentarlos dos veces al día en vez de una sola vez. Esos serían consejos básicos. Puedes encontrarme también en FB como mayra.cabrera.M98. Te mando muchos saludos

  6. Anónimo permalink
    22 mayo, 2013 06:30

    hola tengo una pareja de conejos pero quiero esterilizarlos, ya tuvieron a su primera camada pero me doy cuenta por un articulo tuyo que a lo mejor mi coneja esta cargada nuevamente, no puedo tener gazapos nuevamente , necesito ayuda para esterilizarlos, por favor orientame sobre un lugar para esterilizarlos.URGE URGE. GRACIAS

    • 22 mayo, 2013 10:10

      Hola. Lo entiendo, pero no me dejaste datos de contacto, de dónde escribes (país y ciudad), etc. Si lees este mensaje, entra a http://www.alrescate.org donde vienen enlaces de campañas de esterilización. Pero si quieres saber de veterinarios sobre conejos, envíame tu correo. Saludos.

  7. 21 mayo, 2013 14:33

    Hola Maryra que tal, me llamo Fabiola y primero antes que nada quiero felicitarte por la gran labor que haces con estos seres vivos que son los animalitos, personitas inteligentes, vunerables y fieles. Por otro lado tengo una conejita de un año de edad llamada Hopa y bueno es mi adoración la eduque para que hiciera en un arenero y viviera practicamente entre nosotros, le encanta jugar con una frasada pequeña que tiene y empieza a mover la colita, a veces es muy demandante si entro a su cuarto tengo que acariciarla si no me avienta los trastes de su comida o patea con sus patas traseras se sube a su casita de madera que le construyo mi esposo para darnos besitos en la cara y le encanta lamerme las piernas o las manos cuando la acaricio es un amor, bueno yo he leido que cuando llegan a su edad madura se vuelven un poco agresivas o incluso pueden llegar a tener embarazos imaginarios y que solo castrandolas se aquietan, no me gustaría castrarla sin que tuviera la experiencia de ser mamá, es una conejita chinchilla grisasea muy bonita pero llegado el momento de tener a sus crios no creo poder quedarmelos y me gustaría saber si hay algún lugar donde puedan colocar a sus conejitos y buenos hogares donde los quieran y los cuiden como yo lo hago con mi niña. Gracias de antemano y Saludos!!

  8. Jose permalink
    18 mayo, 2013 15:54

    hola, perdona la molestia de casualidad no diste en adopcion (hace ya algunos años) una perrita llamada sally? que es cruza de salchicha pelo largo

    • 18 mayo, 2013 22:04

      Hola, ¡claro que sí! Y tú la adoptaste, ¿cómo está ella? Sigo teniendo el mismo correo, escríbeme 🙂

  9. Gabriela Centeno permalink
    21 septiembre, 2012 10:10

    Hola Mayra, apenas el dia de hoy encontre tu página, en verdad admiro mucho lo que haces, siempre hay seres maravillosos que nos ayundan a concientizar mas al mundo, gracias por estar.

    Ayer atropellaron a mi perrito, es un perrito de la calle que llego a la casa… tiene conmigo unos meses, esta viejito y ciego, por lo que he notado tiene muchas cicatrices en el cuerpo, se ve que lo maltrataron mucho. Ayer cuando lo lleve al veterinario me dijo que era cuestion de minutos nada mas, su condición era critica, lo metieron a terapia intensiva… pero despues de un rato me dijo que le sorprendia que siguiera vivo, pase a verlo y cuando le hable y lo acaricie sus signos vitales aumentaron y hasta esta hora esta estable y eso me da mucho gusto.
    Es bueno saber mas acerca de la vida de estos pequeños angelitos, despues de leer tus textos, estoy mas consciente de que ellos tambien tienen una mision que cumplir aqui, en esta vida y que debemos ayudarles mucho a realizarla.
    Te mando un abrazo y gracias por compartir todo esto.

    • 21 septiembre, 2012 11:43

      Hola Gabriela

      He tenido mucho trabajo y he lamentado no poder actualizar mi blog como antes. Pero al leerte me has conmovido y emocionado mucho: al contrario, gracias porque existen personas como tú que no solamente rescatan, sino que adoptan un animal vulnerable y que hacen todo lo que esté a su alcance para salvarlo cuando se encuentran en peligro de muerte. Es ese amor lo que hace que el mundo siga y que ocurran milagros como el de tu perrito, eso me ha alegrado muchísimo este ajetreado día. Mil gracias por tus palabras y muchos saludos y bendiciones para ustedes.

  10. 7 febrero, 2012 13:20

    Amiga, eres un ángel guardian… los recuerdo con muchísimo amor y agradecimiento.

    • 7 febrero, 2012 14:40

      Muchísimas gracias por estar ahí. Un abrazo grande y muchos amapuches a Cafú.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: